La desaparición de la reina de la belleza que consterna a Honduras
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

La desaparición de la reina de la belleza que consterna a Honduras

"Se está manejando como desaparición, porque no se puede considerar secuestro, al no haber ninguna llamada para reclamar rescate ni ninguna otra comunicación", explicó Erick Hidalgo Barahona, vocero de la policía de Santa Bárbara.
Por BBC Mundo
18 de noviembre, 2014
Comparte
Foto: BBC Mundo.

María José Alvarado (en la foto) y su hermana Sofía Trinidad llevan cuatro días desaparecidas. Foto: BBC Mundo.

El jueves a las 6:30 de la tarde María José Alvarado salió de su casa en Santa Bárbara, en el occidente del país. Miss Honduras acababa de llegar de Tegucigalpa donde había recibido las instrucciones y los trajes para participar en el certamen de belleza internacional Miss Mundo de Londres.

Llegó al pueblo porque su hermana Sofía Trinidad le había pedido que la acompañase en la celebración del cumpleaños de su novio en un balneario de la zona.

Y fue entonces cuando su madre, Teresa Muñoz, la vio por última vez.

De su otra hija se despidió al mediodía y tampoco ha vuelto a saber de ella.

“María José llegó de Tegucigalpa a las seis de la tarde”, contó la madre al diario La Prensa de Honduras.

“Se arregló y unos minutos después vino por ella un carro color champán sin placas, doble cabina”, relató.

Según Muñoz, el vehículo lo ocupaban “tres hombres desconocidos”.

“Desaparición”

María José prometió regresar temprano, pero no lo hizo. Tampoco volvió Sofía Trinidad.

Al segundo día de no tener noticias de sus hijas, Muñoz acudió a las oficinas de la Dirección de Investigación Criminal (DNIC) en Santa Bárbara para poner la denuncia.

La acompañó el novio de Sofía Trinidad, el cumpleañero, quien dijo que tampoco las había vuelto a ver desde que dejaron la fiesta en el balneario La Aguagua, a las 8:00 de la tarde.

A partir de ahí se comenzó a investigar la desaparición.

“Se está manejando como desaparición, porque no se puede considerar secuestro, al no haber ninguna llamada para reclamar rescate ni ninguna otra comunicación”, explicó a BBC Mundo Erick Hidalgo Barahona, vocero de la policía de Santa Bárbara.

El inspector aclaró que de momento no hay detenidos, al contrario de lo que ha trascendido.

Varios medios locales e internacionales informaron que cuatro personas habían sido arrestadas con relación al caso; entre ellas, el novio de Sofía Trinidad Alvarado y el dueño del balneario.

El agente lo desmintió: “No fueron detenidos, sino interrogados. Se indagó con el fin de saber hacia dónde dirigir la investigación”.

María José Alvarado.
En abril de este año fue coronada como Miss Honduras Mundo.

Explicó que se manejan varias hipótesis, pero no quiso dar más detalles, “para no entorpecer el proceso”.

“Punto preliminar”

“La investigación está en un punto preliminar”, contó a BBC Mundo el fiscal a cargo del caso, Vicente Reyes.

“Estamos evitando dar avances porque la información fluctúa”, añadió.

Y se explicó: “Ayer se decía que estaban sepultadas en unos potreros, hoy que las retenían a la fuerza. Puede cambiar por minutos”.

Además, dijo que adelantar información sería una “inmensa irresponsabilidad” y se quejó del “circo mediático” en el que se está convirtiendo el caso.

Sin embargo, el fiscal sí explicó que la Policía Militar del Orden Público y los cuerpos de élite de la Fuerza Nacional de Seguridad Interinstitucional (Fusina) y docenas de personas están buscando a las hermanas a campo traviesa.

Y varios fiscales de otras jurisdicciones han mostrado interés en ayudar, de acuerdo a Reyes.

“Estamos haciendo todo lo humanamente posible…”, comenzó a decir, e inmediatamente rectificó.

“Hemos hecho todo lo humanamente posible por encontrarlas, ahora estamos haciendo lo imposible”.

Sin embargo, a pesar del récord de violencia del país, se mostró optimista.

“Esperamos poder dar resultados positivos en breve”.

Honduras fue el año pasado el país con la tasa más alta de homicidios en el mundo.

Honduras fue el año pasado el país con la tasa más alta de homicidios en el mundo.

Tuvo una tasa de 90,4 por cada 100.000 habitantes.

Son datos del informe global de Homicidios 2013 de la Organización de Naciones Unidas, publicado el 10 de abril de este año.

Trayectoría de belleza

María José Alvarado tenía previsto viajar este miércoles a la capital de Reino Unido, ya que el concurso Miss Mundo tendrá lugar el jueves, 20 de noviembre.

La de Londres era una cita importante para una reina de la belleza que había comenzado su trayectoria con 15 años, cuando ganó el certamen Miss Teen Honduras, en 2012.

María José Alvarado.
La última vez que Alvarado fue vista en la televisión fue a finales de octubre.

Fue a raíz de aquella corona que Alvarado se hizo popular en su país, ya que fue reclutada como modelo para el programa XO de la cadena de televisión Televicentro.

Y en abril de este año fue coronada como Miss Honduras Mundo.

La última vez que fue vista en la televisión fue a finales de octubre, cuando entregó los premios en la gala de la elección de la Reina Internacional del Trópico.

La joven estaba a punto de graduarse de secundaria como ba

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

4 gráficos que explican qué hacer si tienes una persona con COVID-19 en casa

Aislarse a causa de la covid dentro de una vivienda compartida no es fácil, pero estas medidas pueden ayudarte a resolver esta situación y evitar que el resto de los integrantes de la casa se contagie.
17 de febrero, 2021
Comparte

Todos los enfermos de COVID-19 deben mantenerse aislados para evitar propagar el coronavirus. Esta es la recomendación generalizada para todos los infectados con SARS-CoV-2 que no han desarrollado un cuadro grave de la enfermedad.

Idealmente, el enfermo dispondría de un espacio suficientemente grande como para pasar allí entre 10 y 14 días, o el tiempo que se requiera dependiendo de la evolución de los síntomas (si tienes fiebre alta, te sientes acalorado o con escalofríos, estás resfriado o tienes náuseas o diarrea, el período de aislamiento puede ser más largo, según el Servicio Nacional de Salud Británico).

Pero la realidad es que la gran mayoría vive en espacios compartidos sin acceso, por ejemplo, a un baño propio. Te explicamos de forma sucinta en cuatro gráficos cómo hacer si hay una persona aislada con covid-19 dentro de tu casa.

La habitación del enfermo

Gráfico de la habitación de un enfermo de covid

BBC

La puerta del cuarto donde duerme el enfermo debe mantenerse cerrada. Es importante abrir la ventana para dejar que circule el aire. Sus comidas debe hacerlas allí dentro, y todo la basura que genere (pañuelos descartables, mascarillas, etc.) debe tirarla a un bote con una bolsa plástica y cerrarla.

Si no es posible mantener al enfermo dentro de una habitación separada y debe compartir el cuarto con otra persona, coloca las camas al menos a dos metros de distancia, y si puedes, una barrera física alrededor de la cama del enfermo como una cortina de baño, un cartón grande, etc.

Si solo tienes una cama, se debe dormir de modo que la posición de la cabeza de uno esté al altura de los pies del otro.

Distancia de los demás

Gráfico de como mantener distancia de la persona enferma

BBC

Idealmente no debemos entrar a la habitación del enfermo y si lo hacemos en caso de ser absolutamente necesario, ambos deben usar mascarilla, y la persona que ingresa debe utilizar guantes desechables para manipular las cosas del enfermo.

Las comidas y todos los otros implementos que necesite hay que dejárselos en la puerta para que los recoja una vez que nos hayamos alejado.

El baño

Gráfico de como limpiar el baño que utiliza la persona enferma

BBC

Lo ideal es no compartir el baño con el enfermo. En caso de no ser posible, lo mejor es que la persona infectada utilice el baño compartido una vez que lo han hecho los demás y que luego limpie con guantes todas las superficies que ha tocado.

Si necesitamos usar el baño después de que lo ha utilizado la persona infectada, lo mejor es dejar pasar el máximo de tiempo posible.

El enfermo debe utilizar su propia toalla.

Si la persona con COVID-19 tiene su propio baño pero no está en condiciones de limpiarlo, podemos hacerlo usando una mascarilla y guantes descartables, pero solo en caso de ser absolutamente necesario.

Los objetos que toca la persona infectada

Gráfico de como limpiar los objetos que utiliza la persona enferma

BBC

Es importante no compartir objetos con el enfermo.

Por eso, debemos separar platos, cubiertos, vasos etc. para su uso exclusivo.

Una vez que los usa debemos lavarlos con detergente y agua caliente usando guantes descartables. Después de hacerlo debemos lavarnos meticulosamente las manos con jabón por al menos 20 segundos.

En cuanto a su ropa o sábanas sucias, debemos manipularlas con guantes y nunca sacudirlas. Se pueden lavar en agua caliente junto a la ropa del resto de los integrantes de la casa, y debe secarse con secarropas a temperatura caliente, si se puede.

Al terminar, lávate siempre las manos.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=8B-mGZ9rNPk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.