La Ibero anuncia paro de 5 horas para este miércoles
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

La Ibero anuncia paro de 5 horas para este miércoles

El paro fue anunciado en un comunicado emitido por el rector de la UIA, David Fernández Dávalos, y tendrá lugar este miércoles de las 11:00 a las 16:00 horas, horarios en los que se convocó a una serie de actividades académicas y de reflexión sobre los hechos ocurridos el 26 de septiembre y la situación actual del país.
4 de noviembre, 2014
Comparte
Foto: @masde131.

Foto: @masde131.

La Universidad Iberoamericana (UIA) realizará un paro académico de cinco horas este miércoles en exigencia de la la aparición de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace 39 días, luego de que fueran atacados por policías municipales de Iguala, Guerrero.

El paro fue anunciado en un comunicado emitido por el rector de la UIA, David Fernández Dávalos, y tendrá lugar este miércoles de las 11:00 a las 16:00 horas, horarios en los que se convocó a una serie de actividades académicas y de reflexión sobre los hechos ocurridos el 26 de septiembre y la situación actual del país.

Entre las actividades planeadas se encuentra una discusión abierta sobre el ataque a los normalistas de Ayotzinapa y cómo evitar que ello vuelva a ocurrir, así como el Foro Estudiantil “Fue el Estado. Desapariciones forzadas y crisis de derechos humanos en México”.

Además, a las 14:00 horas está programada una misa para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas, en la cual estarán presentes algunos de los familiares de los jóvenes.

La comunidad de la Ibero se sumará también a la marcha planeada para el miércoles, de Los Pinos al Zócalo, la cual iniciará a las 16:00 horas.

“A más de un mes de la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” y el asesinato de otros seis, esta tragedia se mantiene vigente como un doloroso recordatorio de las condiciones de deterioro del contrato social en nuestro país”, señaló el rector en un comunicado.

La Ibero invita a los miembros de la comunidad universitaria a participar en el paro activo, el cual no implica necesariamente la suspensión de clases.

A continuaciòn, el comunicado íntegr0, emitido por la rectoría de la Ibero:

“A la Comunidad universitaria

A más de un mes de la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural «Raúl Isidro Burgos», y el asesinato de otros seis, esta tragedia se mantiene vigente como un doloroso recordatorio de las condiciones de deterioro del contrato social en nuestro país.

Pese a las distintas acciones que el Estado ha realizado para esclarecer los hechos y ponerles remedio, hoy más que nunca se mantiene la demanda de que sean presentados vivos los normalistas desaparecidos y que se ejerza justicia.

Es de lamentar que, aun cuando se ha generado un amplio consenso de indignación sobre este caso en particular, de ninguna manera constituye un hecho aislado y se inscribe, por el contrario, en el ambiente de injusticia, corrupción e inequidad que caracterizan a nuestra vida pública desde mucho tiempo atrás.

La comunidad universitaria de la IBERO Ciudad de México es sensible ante esta situación y se mantiene consciente de que, si bien debe cumplir con sus obligaciones educativas, el compromiso social es parte de ellas. Por ello, y a partir de la iniciativa de diferentes grupos de estudiantes de la Ibero, habrá un paro activoen demanda de la presentación con vida de las víctimas de Ayotzinapa.

Dicho paro activo, programado para este miércoles 5 de noviembre de 11: 00 a 16:00 horas, consistirá en una serie de actividades académicas, de reflexión  y toma de conciencia,  en las cuales se fomentará la discusión y el análisis sobre la tragedia que México hoy enfrenta.

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México se suma a esta iniciativa estudiantil y exhorta a todos los miembros de la comunidad universitaria a participar, de forma libre y voluntaria, en las distintas actividades que se han organizado. Estas actividades no implican la suspensión de las labores docentes, por lo que quienes prefieran asistir a clases podrán hacerlo.

 Mtro. David Fernández Dávalos, S. J.

Rector

Universidad Iberoamericana Ciudad de México

Programa de actividades:

De 11:00 a 16:00 horas

Lugar: Explanada central y escaleras magnas de la Universidad.

De 11:00 a 12:00 horas

Intervención artística y micrófono abierto 

¿Cómo detenemos esta guerra? ¿Cuál es el papel de la Ibero frente a la guerra y por la justicia en Ayotzinapa? ¿Cómo evitamos que esto vuelva a suceder?

De 12:00 a 14:00 horas

Foro Estudiantil “Fue el Estado. Desapariciones forzadas y crisis de derechos humanos en México”

Participan: Dolores González, directora de Serapaz; Dr. Miguel Rábago, académico del Departamento de Derecho de la Ibero, y Dra. Helena Varela, directora de la División de Estudios Sociales de la Ibero.

De 14:00 a 15:00 horas

Con la presencia de algunos familiares de los jóvenes normalistas y a solicitud de ellos se llevará a cabo unamisa por la presentación con vida de los jóvenes.

A las 15.15 horas

Salida a la marcha que se ha convocado de Los Pinos (sobre Reforma y Chivatito) al Zócalo que dará inicio a  las 16:00 horas.”

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Venezuela le quita 6 ceros a su moneda y el bolívar soberano se convierte en bolívar digital

Con esta nueva reconversión, ya son 14 los ceros que se han quitado al bolívar en 14 años.
1 de octubre, 2021
Comparte
Bolívares venezolanos

Getty Images

A partir de este viernes, el bolívar soberano pasa a llamarse bolívar digital, con seis ceros menos.

De esta manera, el gobierno de Venezuela pone en marcha su decisión de apostar nuevamente en una reconversión monetaria para contrarrestar el proceso de hiperinflación que vive el país.

Solamente en lo que va año, el bolívar se ha depreciado más de un 70% y este viernes se necesitaban más de 4 millones 500 mil bolívares soberanos para comprar un dólar, según la plataforma venezolana Dolar Today.

El nuevo nombre “bolívar digital” se basa, según un comunicado del Banco Central de Venezuela (BCV), “en la profundización y desarrollo de la economía digital” en Venezuela.

La vicepresidenta del país, Delcy Rodríguez, anunció el jueves que todo el sistema bancario nacional ya se encontraba preparado para quitarle seis ceros a la moneda.

Pero la medida ha sido criticada desde la oposición, que la considera como una muestra del “fracaso” de la política económica del gobierno de Nicolás Maduro.

“Podría perderse en seis meses”

El exdiputado opositor José Guerra aseguró hace dos semanas que la nueva reconversión monetaria se podría perder “en meses” si no se pone en marcha un programa contra la hiperinflación.

“Si esa actualización del cono monetario no va relacionada con un programa económico para acabar con la hiperinflación y hacer crecer la economía, esa reconversión monetaria se va a perder en meses, tal vez en un año”, explicó en un video difundido por la oposición.

“Las causas de la hiperinflación siguen estando ahí y el cono monetario pierde otra vez sus atributos para facilitar y hacer factible la transacción”, añadió.

En los últimos 14 años, Venezuela le ha quitado 14 ceros a su moneda.

En 2007 se eliminaron tres y nació el bolívar fuerte. Once años después se eliminaron cinco ceros y surgió el bolívar soberano.

Ninguno de estos procesos de reconversión logró parar la hiperinflación, que ha pasado a ser la más alta del mundo.

Una economía altamente dolarizada

No obstante, esta nueva reconversión se da en un contexto diferente. En la actualidad, la economía venezolana está altamente dolarizada.

La moneda preferida hacer pagos en efectivo es el dólar estadounidense, y en caso de utilizar bolívares, la mayoría prefiere utilizar tarjetas o transferencias electrónicas.

Ya a comienzos del año, escribía el excorresponsal en Venezuela de BBC Mundo Guillermo D. Olmo, se estimaba “que más de un 55% de las transacciones en el país se realizan en dólares”.

El cambio en la moneda ha sido descrito por las autoridades económicas como “un hito histórico necesario en un momento en que el país comienza el camino de la recuperación económica”.

El BCV añadió que la introducción del bolívar digital no afectará el valor de la moneda y que “el tipo de cambio de referencia seguirá siendo el que determine el sistema de mercado cambiario venezolano”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=SzEkz4DM-wU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.