La noche de Iguala, autoridades locales negaron al Ejército que hubiera balaceras: Sedena
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

La noche de Iguala, autoridades locales negaron al Ejército que hubiera balaceras: Sedena

Integrantes de la Comisión Especial sobre los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero, se reunieron esta tarde con el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, a fin de conocer el trabajo del personal militar en los hechos de Iguala.
13 de noviembre, 2014
Comparte
Ensayo_Desfile_Militar-1_3

Salvador Cienfuegos (derecha), titular de la Sedena. Foto: Cuartoscuro.

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, informó este jueves ante la Comisión Especial de San Lázaro por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa que los elementos del 27 Batallón del Ejército con sede en Iguala no intervinieron en el ataque del 26 de septiembre, porque siguieron un protocolo que indica que sólo pueden actuar a petición la autoridad local, lo cual no ocurrió.

Integrantes de la Comisión Especial sobre los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero, se reunieron esta tarde con el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, a fin de conocer el trabajo del personal militar en los hechos de Iguala.

Lilia Aguilar, diputada del PT, dijo que ante la comisión especial en San Lázaro que da seguimiento al caso, Cienfuegos explicó que el día de los hechos tanto el secretario de Seguridad Pública municipal como el estatal aseguraron que “no sucedía nada” en Iguala.

El 27 Batallón “solicitó información al director de Seguridad Pública, quien le respondió que no sucedía nada y que no había habido balacera alguna y que todo estaba en paz”.

Cienfuegos Zepeda también informó que militares fueron al Hospital General de Iguala luego de que una llamada anónima alertó al C-4 sobre presencia de personas armadas en el lugar.

Al ser cuestionado sobre una posible omisión de los miembros castrenses, el secretario de la Defensa dijo que “siguieron un protocolo y este protocolo tiene que ver con que el Ejército no puede actuar en acciones civiles o de Seguridad Pública si no es a petición de una autoridad local”.

Además, abundó, “a pregunta expresa de por qué si escucharon los balazos y realmente podían saber por otros medios lo que sucedía, lo que el secretario nos dijo es que ‘nos marcaron las distancias y nos mostraron mapas’, y lo que nos dijeron es que no se escuchaba y que inclusive nunca vieron el humo de la quemazón en Cocula”.

Los elementos del batallón actuaron 21 horas después de iniciados los hechos, “cuando recibieron una denuncia en el sentido de que en el hospital general había personas armadas. Entonces salió un grupo de 21 militares.

El secretario de la Defensa aclaró que ocho jóvenes integrantes del equipo de futbol Avispones solicitaron auxilio a las fuerzas castrenses después de las 22:00 horas.

La diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ruth Zavaleta Salgado, resaltó que en el encuentro con el titular de la Sedena “escuchamos cómo el Ejército participó para ayudar a los jóvenes normalistas de Ayotzinapa que quedaron heridos durante el ataque en el que se llevaron a los 43 estudiantes y también participó con el Ministerio Público”.

En fecha próxima aún por definirse habrá “una nueva reunión con el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam; con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y falta viajar a Iguala para hacer una inspección ocular desde los primeros minutos de este asunto”.

El batallón participó en la búsqueda de los normalistas hasta el 28 de septiembre, porque así lo solicitó el comisionado Estatal de Derechos Humanos.

Con información de Milenio y Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Trump ordena la retirada de tropas de Afganistán e Irak: ¿por qué preocupa esta decisión?

Incluso aliados de Donald Trump están en contra de que las tropas de Estados Unidos dejen Afganistán de forma precipitada.
17 de noviembre, 2020
Comparte

Pocos días antes de dejar la presidencia, Donald Trump dará la bienvenida a miles de soldados que estaban destinados en Afganistán e Irak.

El Pentágono anunció este martes que el contingente estadounidense en cada uno de estos dos países pasará de 5.000 a 2.500 efectivos para el 15 de enero, cinco días antes de que Trump deje la Casa Blanca.

El secretario de Defensa interino, Chris Miller, dijo que la decisión refleja la política de Trump de “conducir las guerras en Afganistán e Irak a una conclusión exitosa y responsable, y regresar a nuestros valientes soldados a casa”.

Sin embargo, hay preocupación por esta retirada.

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN (Organización para el Tratado del Atlántico Norte), alertó del “alto precio” que se puede pagar ” si Estados Unidos y las fuerzas aliadas se marchan de Afganistán demasiado rápido”.

La OTAN, muy criticada por Trump, ha estado entrenando y asesorando a las fuerzas de seguridad afganas desde 2004 y gradualmente fue retirando a sus soldados.

En un comunicado hecho público antes del anuncio del Pentágono, Stoltenberg remarcó que existe el riesgo de que de nuevo el país se convierta en una plataforma para que los terroristas internacionales organicen ataques.

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN.

Getty Images
Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, alertó sobre la retirada súbita de tropas de Afganistán.

Intervenciones “costosas e inefectivas”

El presidente Trump, que aún no admite su derrota en las elecciones del 3 de noviembre frente a Joe Biden, ya había dicho que quería que “todos” los soldados estuvieran en casa en Navidad.

Este martes, el consejero de seguridad nacional de la Casa Blanca, Robert O’Brien, dijo que Trump espera ahora que en mayo de 2021 estén de regreso los 5.000 que quedarán en ambos países a partir del 15 de enero.

Trump siempre criticó las intervenciones militares de Estados Unidos en el extranjero y las calificó de “costosas e inefectivas”.

Stoltenberg también alertó de que el autodenominado grupo Estado Islámico podría usar Afganistán para ganar terreno tras perderlo en Irak y Siria.

Dijo que hay menos de 12.000 soldados de la OTAN y que más de la mitad no son estadounidenses. Hasta 2024 hay presupuesto para que las fuerzas de la organización continúen con su labor.

Los temores de Stoltenberg también los comparte el líder del Senado, Mitch McConnell, que puede convertirse en el republicano de más alto rango una vez que Biden asuma como presidente.

McConnell, aliado de Trump los últimos cuatro años, advirtió del riesgo de cambios rápidos en defensa o en política exterior en los próximos meses.

Tropas de EEUU.

Getty Images
Las tropas de EE.UU. en Irak han estado involucradas en el combate contra Estados Islámico.

El martes afirmó que una retirada precipitada en Afganistán o Irak sería “un error”.

También está en contra Mark Esper, que la pasada semana fue despedido como secretario de Defensa.

Un informe de Esper sobre Afganistán decía que cualquier retirada que dejara a las tropas con menos de 4.500 soldados debería estar condicionada a que el Talibán previamente redujera el nivel de violencia y rompiera con al-Qaeda.

Nada de eso ha pasado.

¿Por qué hay fuerzas de EE.UU. en Afganistán?

Los soldados de Estados Unidos han estado en Afganistán desde 2001.

El país lideró una coalición para derrocar al Talibán semanas después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 del grupo al-Qaeda, que estaba basado en Afganistán.

El Talibán se reagrupó y se convirtió en una fuerza insurgente que en 2018 estaba activa en más de dos terceras partes del territorio.

Estados Unidos empezó a retirar soldados como parte del histórico acuerdo de paz firmado con los insurgentes el 29 de febrero.

Varios responsables militares alertan de que las negociaciones de paz entre el Talibán y las autoridades afganas podrían verse afectadas por la retirada estadounidense.

BBC

BBC

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=bW1ibaFkARg

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.