La presidenta de Argentina regresa al hospital por "un cuadro febril infeccioso"
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

La presidenta de Argentina regresa al hospital por "un cuadro febril infeccioso"

Cristina Fernández está hospitalizada desde la noche del domingo, por lo que se reprogramó la visita de la presidenta chilena Michelle Bachelet.
3 de noviembre, 2014
Comparte
La presidenta argentina, Cristina Fenández. Foto: AP.

La presidenta argentina, Cristina Fenández. Foto: AP.

La presidenta argentina Cristina Fernández está internada este lunes 3 de noviembre en una clínica de Buenos Aires aquejada de un cuadro febril infeccioso.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, no dio detalles a los periodistas sobre el estado de salud de la mandataria, quien fue internada el domingo por la noche.

No obstante, el funcionario dijo que en la víspera conversó con la jefa de Estado. “He podido hablar en dos oportunidades, ayer sobre el mediodía y también antes de la internación, antes de dirigirse al sanatorio a los efectos de una evaluación” médica, señaló.

“Respecto a la salud de la presidenta, me remito al comunicado oficial sobre un cuadro febril infeccioso”, que brindó la presidencia en la víspera, respondió Capitanich, consultado sobre el estado de la mandataria en una rueda de prensa.

A causa del estado de salud de Fernández, la visita que la presidenta chilena Michelle Bachelet tenía previsto realizar el martes a la capital argentina “ha sido reprogramada para el transcurso del mes de noviembre”, informó por su parte el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro.

Las dos mandatarias querían conmemorar los 30 años de la firma del Tratado de Paz entre Argentina y Chile.

El secretario de comunicación anunció que también “se reprogramó la teleconferencia que ambas presidentas iban a mantener con su santidad el papa Francisco”.

Scoccimarro indicó que “se dará a conocer un nuevo parte sobre el estado de salud de la jefa de Estado, por parte de la Unidad Médica Presidencial”.

El 17 de octubre, Fernández debió guardar reposo por 48 horas debido a un cuadro de faringitis.

A lo largo de sus siete años de mandato, la presidenta ha sufrido distintos problemas de salud, desde repetidos episodios de hipertensión hasta dos intervenciones quirúrgicas. A principios de 2012 le fue extraída la glándula tiroides, y en octubre de 2013 se le extrajo un hematoma craneal causado por una caída sobre la que no se ofrecieron detalles.

En julio de este año Fernández permaneció una semana en silencio debido a una faringolaringitis cuyo origen nunca se especificó.

AP. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

COP26: decenas de miles de personas salen a las calles de Glasgow para 'exigir acción' ante cambio climático

La ciudad de Glasgow lideró una serie de protestas alrededor del mundo para exigir la acción de los líderes mundiales ante la crisis climática.
6 de noviembre, 2021
Comparte

Fue una de las mayores manifestaciones sobre el cambio climático que se ha visto en mucho tiempo.

Más de 100,000 personas marcharon en Glasgow, Escocia, para exigir a los gobiernos y empresas privadas más acciones frente a la crisis climática.

La manifestación masiva, denominada “Día Mundial de Acción por la Justicia Climática”, se dio en esa ciudad sede de la cumbre COP26, la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Pero las protestas también fueron convocadas en capitales de todo el mundo.

Manifestantes en Glasgow

Getty Images
La protesta en Glasgow fue la más numerosa, con más de 100.000 personas marchando en esa ciudad escocesa.

La activista Greta Thunberg se unió a la marcha pero no realizó ningún pronunciamiento, dando voz a activistas como Vanessa Nakate.

La ugandesa dijo que los ciudadanos del mundo tenían que “exigir acción”.

Protestas por un cambio

Además de las protestas en Reino Unido, eventos similares se llevaron a cabo en otros 100 países, como Kenia, Turquía, Francia, Brasil, Australia y Canadá.

Los discursos de apertura en la manifestación en Glasgow los hicieron de representantes de los pueblos indígenas de varios países.

Protesta en un puente de Glasgow

BBC
Un grupo de científicos fue detenido por bloquear el paso vehicular de un puente en Glasgow.

“La crisis climática y ecológica ya está aquí. Pero también lo están los ciudadanos de todo el mundo”, dijo Vanessa Nakate.

“Los líderes rara vez tienen el valor de liderar. Se necesitan ciudadanos, personas como tú y como yo, para levantarse y exigir acción. Y cuando lo hagamos en cantidades suficientes, nuestros líderes actuarán”.

Protestas en París

EPA
Miles se reunieron en París en apoyo al “Día Mundial de Acción por la Justicia Climática”.

Se supo que la reconocida activista Greta Thunberg decidió dar espacio a otros oradores, pues ella ya se había pronunciado ante activistas juveniles en un mitin el viernes.

Lejos de la marcha, 21 manifestantes de la organización Rebelión Científica fueron arrestados después de encadenarse en un puente vehicular en el centro de Glasgow.

Charlie Gardner, profesor del Instituto Durell de Conservación y Ecología, dijo que los científicos ya no podían “confiar en nuestros líderes para salvarnos” y tenían el “deber moral de actuar”.

Manifestantes en Seúl

Reuters
“Salven al mundo” decía el cartel de una mujer en una protesta en Seúl, Corea del Sur.

“Más de 15.000 científicos declararon que estamos en una emergencia climática, pero la mayoría no actúa como si fuera una emergencia”, dijo en un tuit.

“Estamos tomando esta acción para alentar a otros, científicos y todas las personas, a rebelarse contra el sistema que lo está matando todo”.

Manifestantes en Glasgow

PA Media
En Glasgow se reunen los líderes mundiales en la cumbre COP26.

Los líderes y representantes mundiales que se reúnen en Glasgow para la COP26 han hecho promesas para frenar la deforestación, eliminar el uso del carbón, terminar con la financiación de combustibles fósiles y reducir las emisiones de metano.

Pero todavía existe una brecha significativa entre las medidas a las que se han comprometido los países y lo que se necesita para evitar que la temperatura del planeta suba más de de 1,5 °C en los próximos años.

Superada esa barrera, las inundaciones, sequías y tormentas se agudizarán, y subirá el nivel del mar, desplazando a millones de personas, según han advertido los expertos.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=1ktPXngnPY0&t

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.