La solidaridad internacional con Ayotzinapa en 12 videos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

La solidaridad internacional con Ayotzinapa en 12 videos

Hoy se celebrará la Tercera Jornada Global por Ayotzinapa en distintas ciudades de México y el mundo para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes de la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.
Por Paris Martínez
5 de noviembre, 2014
Comparte

Este miércoles 5 de noviembre se realizará la Tercera Jornada Global por Ayotzinapa en distintas ciudades de México y el mundo para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes de la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

Desde finales de octubre e inicios de noviembre, mexicanos residentes en el extranjero y ciudadanos de otros países, solidarios con los normalistas secuestrados por las policías de Iguala y Cocula, han realizado distintas acciones de protesta, desde Estados Unidos, Francia y Suiza, hasta Chile, Bolivia, España, Holanda, Alemania, Australia o Brasil.

En Boston, por ejemplo, 136 jóvenes de 43 naciones, alumnos y alumnas de Harvard, el MIT, Boston University, Tufts y el Colegio de Música de Berklee, presentaron este 2 de noviembre el video “The world is watching” (El mundo está viendo) en el que subrayan que la desaparición forzada de los normalistas de Ayotzinapa no es un caso aislado, y que en los últimos ocho años han desaparecido en México más de 20 mil personas. “Queremos justicia, el mundo está viendo”.

En Ámsterdam, Holanda, alumnos de la academia de arte Gerrit Rietveld, originarios de 33 países (como Bosnia, Islandia, Eslovaquia, Suecia, China, Rusia, Turquía, Estados Unidos, Túnez, Japón, Holanda, Bulgaria, Italia, Portugal, Alemania y México, entre otros), plasmaron a pulso los rostros de los 43 normalistas de Ayotzinapa sobre playeras blancas, y con ellas prepararon el siguiente video de solidaridad.

Gerrit Rietveld Academy con Ayotzinapa from Maria N on Vimeo.

En París, Francia, el pasado 2 de noviembre se instaló una ofrenda de Día de Muertos en homenaje a las “víctimas del Estado mexicano”, que sirvió luego para ilustrar el reclamo de la comunidad francesa en solidaridad con los normalistas de Ayotzinapa: “#RenunciEPN”.

#MéxicoDespierta from M.Fernanda A.M.M on Vimeo.

En la ciudad francesa de Tolouse, además, la comunidad mexicana y local realizaron un acto de protesta por el ataque del 26 de septiembre contra los normalistas de Ayotzinapa, y desde ahí condenaron las declaraciones formuladas en abril pasado por el mandatario francés, François Hollande, quien expresó su apoyo al “narcopresidente que actualmente gobierna México” y afirmaron que Hollande carece de información acerca de las violaciones sistemáticas a los derechos humanos que sufre la población mexicana”. El siguiente video fue elaborado por la agencia Subversiones:

En Barcelona, el pasado 1 de noviembre, los 43 normalistas desaparecidos fueron evocados a través de la jornada de protesta bautizada como “Ayotziluetas”, y en donde la ciudadanía se unió en la elaboración de siluetas con cartón, sobre las que inscribieron los nombres de cada uno de los estudiantes guerrerenses raptados el pasado 26 de septiembre, para luego realizar una marcha por la Plaça dels Angels.

En Australia, este martes 4 de noviembre, una centena de estudiantes, maestros e integrantes de la comunidad de la Universidad de Sydney manifestaron su solidaridad con los normalistas guerrerenses a través de una protesta en su campus escolar y, a través del siguiente video, no sólo convocaron a la Tercera Jornada Global por Ayotzinapa, sino que demandaron la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto por incurrir en “crímenes contra la humanidad”, justicia para los normalistas y sus familias, así como reconocer la inseguridad en México es un problema que atañe a toda la comunidad internacional.

Este 2 de noviembre, estudiantes de Rio de Janeiro rindieron un homenaje a los normalistas de Ayotzinapa con la instalación de una ofrenda en la plaza Sao Salvador, donde además realizaron una protesta pacífica para reclamar la presentación con vida de los 43 estudiantes secuestrados por la policía en Iguala, así como la de los miles más acumulados durante los últimos años.

La semana pasada, además, estudiantes universitarios de Stuttgart, Alemania, difundieron el video sobre la jornada informativa que realizaron el pasado 25 de octubre, tras detectar que el abordaje mediático en Europa en torno al ataque contra los normalistas de Ayotzinapa es superficial, acción en la que participaron estudiantes mexicanos, alemanes, italianos, rumanos, españoles, chilenos, turcos, portugueses, croatas, estadunidenses, entre otros. En Berlín, cabe destacar, este miércoles está convocada una protesta, como parte de la Tercera Jornada Global por Ayotzinapa, que se realizará a las 13:30 horas, en el Instituto Latinoamericano de la Freie Universität.

En Suiza, además, el pasado 30 de octubre, los estudiantes de la Universidad de Basilea y los integrantes de la Asociación de Mexicanos en Basilea protestaron en esta casa de estudios, ante la presencia del embajador de México Jorge Castro-Valle, quien había sido invitado a un homenaje a Octavio Paz. Aunque el diplomático llegó tarde al homenaje, de hecho, a los últimos 30 minutos del acto, los manifestantes aguardaron hasta su arribo para, justo en el momento en que tomaría la palabra, lanzar el grito de “Iguala, el mundo te acompaña”. Aun cuando el moderador intentó acallar la protesta, los gritos de “Peña Nieto asesino” y “Estado narcotraficante” se impusieron y sólo después de varios minutos se concedió la palabra a Castro-Valle.

En México, por último, y siguiendo el ejemplo del panameño Rubén Blades –que en el cierre de Festival Cervantino, en Guanajuato, dedicó su canción “Desapariciones” a los normalistas de Guerrero–, el pasado 2 de noviembre, el grupo de rock Caifanes exigió al gobierno “dejar de hacerse pendejo” y, durante su concierto en el Auditorio Nacional, en el DF, dedicó la canción “Antes de que nos olviden” a los estudiantes de Ayotzinapa, cuyos rostros, en ambos casos, fueron proyectados en pantallas gigantes.

Por último, te presentamos el video con el que se convoca en todo el mundo a realizar, este miércoles, la Tercera Jornada Global por Ayotzinapa, que tendrá su acto central en la Ciudad de México, con una marcha de Los Pinos al Zócalo, que irá encabezada por los padres de los normalistas asesinados, desaparecidos y heridos durante la emboscada policiaca en Iguala, así como por el resto de los alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El 'agujero negro' en el océano Pacífico detectado por Google Maps

Una imagen satelital publicada en Reddit se volvió viral y desató todo tipo de especulaciones en redes sociales.
20 de octubre, 2021
Comparte

Una imagen satelital tomada con la herramienta Google Maps se volvió viral tras ser publicada en la red social Reddit y desató todo tipo de especulaciones por su misteriosa apariencia.

La imagen original fue publicada sin coordenadas y los usuarios curiosos no tardaron en empezar a especular, ya que el accidente geográfico parece un “agujero negro”.

Posteriormente, gracias a la más rigurosa investigación de otros usuarios que identificaron la localidad en un mapa, se supo que en realidad su apariencia es solo un “efecto óptico”.

Pero la discusión en las redes sociales había generado ya un sinnúmero de teorías descabelladas.

Qué se ve

La foto muestra una formación geológica moldeada como un triángulo isósceles y rodeada del azul índigo del océano.

La periferia está enmarcada por el blanco de lo que parece ser la espuma del agua marina que es “tragada” por el oscuro centro de la formación.

Muchos no descartaron que se trataba de un agujero negro oceánico, pero también se ofreció la explicación de que podría ser un volcán subterráneo, cuyas rocas ígneas eran la causa de la profunda negrura.

“Es obviamente la entrada a la Tierra hueca”, escribió un usuario en Reddit, aludiendo a la teoría de que dentro de nuestro planeta hay civilizaciones subterráneas.

Una interpretación fue que se trataba de una gran laguna en el centro de una isla, mientras otra usuaria estaba convencida de que era el verdadero Triángulo de las Bermudas.

La idea de que era una isla fue tomando forma en la discusión online, y alguien comentó jocosamente que se había encontrado el escenario de la serie de televisión Lost (“Perdidos”), en la que unos sobrevivientes de un accidente de avión se ven forzados a convivir en una isla misteriosa.

Los adeptos a las teorías de la conspiración señalaron que la oscuridad de la isla se debía a la distorsión computerizada que Google aplica cuando no quiere mostrarte algo.

La isla de Vostok, Kiribati

Finalmente, alguien simplemente explicó que era una mala imagen satelital de una isla deshabitada en el Pacífico e incluyó un vínculo al sitio GeoEye que la muestra con claridad.

Se trata de la isla Vostok, parte de la República de Kiribati que está formada por una serie de atolones e islas coralinas.

Nombrada así por el barco del explorador ruso Fabian Gottlieb von Bellingshausen que la descubrió en 1820, la isla está protegida como un santuario que alberga importantes colonias de aves marinas.

Uno de los usuarios que la identificó escribe que no hay evidencia de que estuviera colonizada por humanos en algún momento de la historia. “Hasta los polinesios la pasaron por alto”, afirmó.

Parece ser también que los británicos la utilizaron únicamente para extraer copra -la pulpa seca del coco- y científicos estadounidenses estudiaron brevemente la fauna y flora del lugar.

Kiribati y sus islas han cobrado interés dentro de la comunidad científica que investiga el cambio climático.

La isla de Abaiang, Kiribati

Getty Images
Las islas de Kiribati no se elevan más de unos metros por encima del nivel del mar.

Se considera que será el primer país del mundo que desaparecerá a medida que suba el nivel del mar, como resultado del calentamiento global que derrite los glaciares.

Según los últimos datos, el nivel del mar ha subido 3,2 milímetros al año desde 1993, un aumento que, de mantenerse, será catastrófico para estas islas y otras regiones costeras con el paso de las décadas.

De alguna manera, la imagen apocalíptica que creó tanta especulación en las redes sociales podría no estar muy lejos la realidad.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ZfhoPrrOp20&t=65s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.