Se atora el diálogo en el Poli: las frases del debate
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Se atora el diálogo en el Poli: las frases del debate

El tema central por el cual no hubo avance fue la designación del director. Los estudiantes piden nombrarlo ya, mientras que las autoridades han respondido que hasta que regresen a clases.
Por Nayeli Roldán
7 de noviembre, 2014
Comparte

Asambleas_Estudiantes_IPN-1

La segunda mesa de diálogo entre funcionarios del gobierno federal y estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), realizada este jueves 6 de noviembre, se atoró en el debate sobre el nombramiento del nuevo director de la institución, por lo que retomarán el encuentro el próximo lunes.

Durante cinco horas de debate no se lograron acuerdos concretos para solucionar el conflicto estudiantil, el cual ha causado un paro de labores de 44 días. Los representantes del gobierno federal presentaron ayer propuestas de cinco oficios que solventan tres de las demandas del movimiento: no represalias contra la comunidad politécnica, la no incorporación de la institución al Sistema Nacional de Bachillerato ni a la Reforma Integral de Educación Media Superior y la creación de un órgano independiente de defensoría de derechos humanos de los estudiantes.

Las propuestas estarían en oficios firmados por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dirigido al gabinete legal y ampliado, al presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Jorge Herrera, y al titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para el tema de seguridad. Los documentos sobre los temas educativos serían firmados por el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, dirigido al nuevo director o directora del IPN.

Sin embargo, los estudiantes cuestionaron que esos documentos no estuvieran firmados y señalaron que sus exigencias no estaban solventadas en dichos textos. Sin embargo, se llevarían las propuestas para discutirlas en asambleas y decidir si las aceptan o no.

Las siguientes horas, la discusión se concentró en la designación de director. Mientras los estudiantes lo ponían como condición para seguir avanzando en los puntos del pliego petitorio, toda vez que ese cargo es indispensable para la concreción de puntos como la recalendarización del ciclo escolar y cancelar planes y programas de estudio, las autoridades condicionaron el nombramiento hasta el regreso a clases. Ante la imposibilidad de alcanzar consensos, los alumnos solicitaron un receso en el debate para retomar la discusión la próxima semana.

A diferencia de la primera mesa, esta vez el tono del debate fue distinto. En algunos momentos se alzó el tono de voz o se interrumpía las intervenciones.  Aquí presentamos algunas de las frases que frenaron el avance de acuerdos.

Los estudiantes 

  • “En los documentos de no incorporación al Sistema Nacional de Bachillerato no están considerando que se garantice la no inclusión en el futuro también”.

Zamantha López Cortés. Ingeniería en Biotecnología 

  • “Funcionarios federales, sean serios, traigan propuestas”.

Pedro Cruz. Ingeniería en Informática

  • “Es lamentable que el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet no se presente a esta segunda mesa de diálogo. Señor secretario, es bienvenido en el IPN. Ya demostramos que se vive un ambiente de respeto, nosotros no vamos a desaparecer a 43 de ustedes, somos estudiantes, no delincuentes”.

Juan Héctor Hernández. Medicina 

  • “El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet mencionó que cuando tuviéramos la mesa de diálogo podríamos tener la presencia del director”.

Alfredo Rivas. Ingeniería Mecatrónica

  • “Le preguntamos claramente cuándo tendríamos al director, si lo tendríamos para la siguiente mesa y nos contesta con otra pregunta”.

Froylán Jiménez. Posgrado en Ciencias en Arquitectura y Urbanismo

  • “El IPN no son las mesas, no son las aulas, somos los estudiantes, nosotros formamos al IPN y somos los que necesitamos que esté un director aquí”.

Froylán Jiménez. Posgrado en Ciencias en Arquitectura y Urbanismo 

  • “Se nos dice que estamos atrasando la mesa porque no tenemos carácter resulutivo y ustedes que sí lo tienen no lo están utilizando. Lo que parece es que les preocupa tener a un director que se vaya a desgastar previo a iniciar las clases en nuestra institución”

Froylán Jiménez. Posgrado en Ciencias en Arquitectura y Urbanismo

  • “La traición a nuestra mesa no es de nuestra parte. Quienes están poniendo una condicionante más que no se había estipulado son ustedes. El director general puede sesionar en dirección general, esa no la hemos tomado”.

Enrique Hernández. Posgrado Escuela Nacional Ciencias Biológicas 

  • “Lo que nosotros solicitamos es que se diera solución a los problemas. Por favor, les solicitamos que traigan a un director y si no lo pueden entender así les exigimos que traigan a un director. Vienen a agotar temas y no a resolverlos”

Froylán Jiménez. Posgrado en Ciencias en Arquitectura y Urbanismo 

 

  • Respondiendo a las acusaciones que nos hacen por parte de las autoridades en que nosotros estamos retrasando esto. En todo caso sería el presidente Enrique Peña Nieto el que no ha designado hasta el día de hoy al director. Lo tendríamos que culpar a él de retrasar nuestro regreso a clases que todos aclamamos”

Pedro Cruz. Ingeniería en Informática

Los funcionarios 

  • La libertad de cátedra está garantizada en la ley (orgánica del IPN), no se puede quitar y lo que podamos proponer de “nunca” es una frase que está muy por debajo de lo que dice la ley.

Salvador Malo. Director general Educación Superior Universitaria de la SEP. 

  • “Nosotros sí tenemos facultad resolutiva; ustedes no y su aceptación lleva mucho tiempo. Están dilatando la consecución y éxito de las mesas de diálogo”

Fernando Serrano. Subsecretario de Educación Superior SEP 

  • “Es muy triste ver que las aulas están vacías y los estudiantes están en clase. Para que la función de un director general y una estructura académica y administrativa funcione al 100 por ciento es necesario que las clases se reinicien para que en ese momento se designe al director del instituto que pueda hacerse cargo de la institución”.

Fernando Serrano. Subsecretario de Educación Superior SEP 

  • “El día que reanude el IPN sus actividades, ese mismo día sea del conocimiento de la comunidad politécnica la designación del nuevo director que se avoque a tomar las decisiones correspondientes y compromisos específicos”.

César Becker, titular de la Unidad de Coordinación Ejecutiva de la SEP

  • ¿Qué necesitamos para regresar a clases? ¿Cuál de los elementos a nuestro alcance está ligado con el regreso a clases?

Efrén Rojas. Asesor de Proyectos Especiales de la SEP

  • “¿Cuáles son las condiciones de representación que ustedes ostentan para asumir compromisos como lo hacemos nosotros? De este lado de la mesa ya se aceptó, se comprometió dar a conocer la designación conforme lo establece la normatividad vigente. No es un tema que nos debe atorar. ¿Para qué queremos un director con aulas vacías? ¿Para qué queremos un director con una institución desteñida?”

Rubén Lara. Coordinador general de delegaciones Federales de la SEP 

  • “El tema parece ser nuevamente la designación del director. Nosotros no hemos usado la palabra condición, ni a cambio de. Las usaron ustedes. Estamos pidiendo en reciprocidad que se nos diga cuáles son las condiciones que ustedes estiman para reanudar la actividad académica. No encuentro razón de agravio.

Rubén Lara. Coordinador general de delegaciones Federales de la SEP 

  • “Nosotros veníamos dispuestos a agotar toda la agenda en esta ocasión y concluirla hoy y mañana. Si alguien está aplicando tácticas dilatorias para que se resuelva el problema, lamentablemente son ustedes.

César Becker, titular de la Unidad de Coordinación Ejecutiva de la SEP 

  • “Los 10 puntos han sido solventados por el gobierno federal, ¿qué concretamente requieren para regresar a clases?”

Rubén Lara. Coordinador general de delegaciones Federales de la SEP

  • “Pluralicemos el llamado. Seamos abiertos al diálogo y no estemos imponiendo. No se vale los “ya basta”, no corresponde. Busquemos los acuerdos”.

Rubén Lara. Coordinador general de delegaciones Federales de la SEP

Las 9 condiciones para regresar a clases

Estas son las peticiones que los estudiantes piden que firme el futuro director del Instituto Politécnico Nacional firme y con ello levanten el paro de labores.

  • Cancelación del reglamento del proyecto interno aprobado por el Consejo General Consultivo el 24 de septiembre de 2014.
  • Garantizar la recalendarización del ciclo escolar lectivo
  • Recalendarización de actividades vinculadas con otras dependencias
  • Reconocer el carácter resolutivo con carácter vinculatorio del Congreso Nacional Politécnico. Se comprometen a no obstaculizar los trabajos de dicho Congreso.
  • Efectuar el procedimiento para suprimir planes y programas de estudio en el nivel medio superior y superior según considere pertinente la comunidad estudiantil y docente de cada unidad académica.
  • Retomar a partir del semestre 2015-2 los planes y programas de estudio anteriores a la modificación, proponiendo los mecanismos de revalidación de materias.
  • Garantizar que no habrá represalias mediante documentos de las autoridades competentes y del IPN, secundado de la creación de la defensoría politécnica de los derechos individuales y colectivos.
  • Garantizar la no incorporación de las unidades de media superior del IPN al Sistema Nacional de Bachillerato y a la Reforma Integral de la Educación Media Superior en lo presente y lo posterior.
  • La cancelación de las salidas laterales en el nivel superior en lo presente y lo posterior.

 

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El Perseverance llega a Marte: por qué 3 misiones diferentes llegaron al planeta rojo casi al mismo tiempo

A la llegada este martes de la misión Hope de Emiratos Árabes Unidos le siguió la china Tianwen-1 y Perseverancede la NASA.
18 de febrero, 2021
Comparte

Febrero ha sido un mes decisivo para la exploración de Marte.

Este jueves el robot explorador Perseverance de la NASA llegó a Marte, tras un viaje de cerca de 480 millones de km que inició en julio de 2020.

El Perseverance descendió hasta la superficie marciana sujetado por una “grúa celestial”.

Para ello sobrevivió a los llamados “siete minutos de terror”, el período de ingreso y descenso en la atmósfera marciana en que la temperatura y el riesgo eran máximos.

La llegada del Perseverance se produce días después de que ingresara en la órbita del planeta rojo Hope, la misión enviada por Emiratos Árabes Unidos, la primera de un país árabe.

Este mes también llegó a Marte la misión Tianwen-1 de China, que entró en la órbita del planeta rojo con un vehículo que se espera esté en la superficie del planeta en mayo.

La cercanía en la llegada de las tres misiones se debe a que todas aprovecharon una “ventana” que ocurre cada cierto tiempo en la que la distancia entre Marte y la Tierra es menor.

La separación entre los dos planetas cambia constantemente debido a sus diferentes velocidades cuando orbitan alrededor del Sol, por lo que el mejor momento para lanzar misiones que requieran la menor cantidad de combustible ocurre una vez cada 26 meses.

Pero al igual que con cualquier misión a Marte, las tres naves espaciales enfrentan desafíos tremendos, incluidos los infames siete minutos de terror.

La mitad de todas las misiones anteriores al planeta rojo terminaron en fracaso.

Misión exitosa

La histórica primera misión de Emiratos Árabes a Marte despegó de Japón en julio del año pasado.

Y el éxito de la maniobra para ingresar en órbita fue anunciado en vivo por televisión y por las redes sociales por el director de la misma, Omran Sharaf, desde la sala de operaciones del Centro Espacial Mohamed bin Rashid de Dubái.

La sonda explorará la atmósfera del planeta rojo, algo que no se ha hecho en ninguna misión anterior a Marte.

En particular, los científicos creen que puede contribuir a nuestra comprensión de cómo el planeta perdió gran parte de su atmósfera y, con ella, gran parte de su agua.

A diferencia de las misiones chinas y estadounidenses, Hope no aterrizará en Marte, sino que se quedará en órbita en el planeta durante al menos un año marciano o 687 días.

Se espera que sus datos comiencen a llegar a la Tierra en septiembre.

El corresponsal de BBC Science, Jonathan Amos, describió la misión Hope como un “esfuerzo científico”.

Impresión artística de la sonda Hope

PA Media
Hope orbitará el planeta durante al menos un año marciano o 687 días.

“ considera en gran medida como un vehículo de inspiración, algo que atraerá a más jóvenes en los Emiratos y en toda la región árabe a estudiar ciencias en la escuela y en la educación superior”, dijo.

Solo Estados Unidos, India, la antigua Unión Soviética y la Agencia Espacial Europea han llegado antes a Marte con éxito.

La llegada de Hope coinciduió con el 50 aniversario de la formación de los Emiratos Árabes Unidos.

China también quiere llegar a Marte

La primera misión de exploración de Marte de China, llamada “Preguntas al cielo“, en realidad no aterrizará hasta dentro de tres meses.

Esto permitirá a los ingenieros evaluar las condiciones atmosféricas del planeta antes de intentar lo que será un descenso peligroso.

Para aterrizar en Marte, los científicos deben afrontar el desafío de reducir la velocidad de entrada, que es de 20.000 km/h, a casi la velocidad a la que camina un humano.

China espera aterrizar su dispositivo de 240 kg en una llanura dentro de la cuenca de impacto Utopía en mayo.

El robot, impulsado por paneles solares desplegables, estudiará la geología de la región, en la superficie y justo debajo de ella.

Un mástil alto lleva cámaras para tomar fotografías y facilitar la navegación. Cinco instrumentos adicionales ayudarán a evaluar la mineralogía de las rocas locales y buscarán hielo de agua.

A los científicos chinos les gustaría que el robot estuviera en servicio al menos 90 días. Hasta ahora, solo los estadounidenses han logrado llevar a cabo operaciones de larga duración en Marte (las misiones soviéticas Mars-3 y Beagle-2 de Europa duraron poco tiempo).

Sonda Tianwen para Marte

Getty Images
El robot, impulsado por paneles solares desplegables, estudiará la geología de la región, en la superficie y justo debajo de ella.

Tianwen-1 no es el primer intento de China de llegar a Marte. Una misión anterior con Rusia en 2011 terminó prematuramente cuando el lanzamiento falló.

Pero el país estaba confiado después de enviar dos misiones a la Luna.

Con la segunda el año pasado, China se convirtió en el primer país en hacer un aterrizaje exitoso en el “lado oscuro” del satélite.

La NASA vuelve a Marte

La Perseverance de la NASA buscará evidencia de vida microbiana antigua en Marte.

Recolectará muestras de rocas que podrían proporcionar pistas invaluables sobre si alguna vez hubo vida en el planeta rojo.

El vehículo aterrizó en un cráter casi ecuatorial llamado Jezero.

“Cuando los científicos miran nuestro lugar de aterrizaje, el cráter Jezero, ven la promesa científica de todo: los restos de un antiguo río que fluye hacia adentro y hacia fuera de este cráter y piensan que ese es el lugar para buscar señales de vida pasada”, dije hace unas semanas Allen Chen, el ingeniero que lidera el esfuerzo de Entrada, Descenso y Aterrizaje (EDL) para Perseverance.

Sin embargo, el experto también ve ciertos riesgos.

El tamaño del aparato es aproximadamente el mismo que el de un auto SUV pequeño y pesa una tonelada.

An undated handout picture made available by the National Aeronautics and Space Administration (NASA)'s Jet Propulsion Laboratory (JPL) in Southern California, USA shows an illustration of NASA"s Perseverance rover landing safely on Mars (issued 08 February 2021).

EPA/Nasa/JPL-Caltech
El tamaño del aparato es aproximadamente el mismo que el de un auto SUV pequeño y pesa una tonelada.

El vehículo puede moverse de forma autónoma 200 metros por día y está equipado con 19 cámaras y dos micrófonos, con los que los científicos esperan grabar los primeros sonidos de Marte.

La misión también intentará volar un dron que pesa 1,8 kg en otro mundo por primera vez.

A pesar de sus promesas, solo descubriremos el alcance total de los hallazgos del Perseverance cuando las muestras recolectadas en el planeta rojo regresen a la Tierra.

Esto sucederá después de que termine la misión, dentro de dos años.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=bXK31IpSnLQ&feature=emb_logo

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.