Se atora el diálogo en el Poli: las frases del debate
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Se atora el diálogo en el Poli: las frases del debate

El tema central por el cual no hubo avance fue la designación del director. Los estudiantes piden nombrarlo ya, mientras que las autoridades han respondido que hasta que regresen a clases.
Por Nayeli Roldán
7 de noviembre, 2014
Comparte

Asambleas_Estudiantes_IPN-1

La segunda mesa de diálogo entre funcionarios del gobierno federal y estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), realizada este jueves 6 de noviembre, se atoró en el debate sobre el nombramiento del nuevo director de la institución, por lo que retomarán el encuentro el próximo lunes.

Durante cinco horas de debate no se lograron acuerdos concretos para solucionar el conflicto estudiantil, el cual ha causado un paro de labores de 44 días. Los representantes del gobierno federal presentaron ayer propuestas de cinco oficios que solventan tres de las demandas del movimiento: no represalias contra la comunidad politécnica, la no incorporación de la institución al Sistema Nacional de Bachillerato ni a la Reforma Integral de Educación Media Superior y la creación de un órgano independiente de defensoría de derechos humanos de los estudiantes.

Las propuestas estarían en oficios firmados por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dirigido al gabinete legal y ampliado, al presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Jorge Herrera, y al titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para el tema de seguridad. Los documentos sobre los temas educativos serían firmados por el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, dirigido al nuevo director o directora del IPN.

Sin embargo, los estudiantes cuestionaron que esos documentos no estuvieran firmados y señalaron que sus exigencias no estaban solventadas en dichos textos. Sin embargo, se llevarían las propuestas para discutirlas en asambleas y decidir si las aceptan o no.

Las siguientes horas, la discusión se concentró en la designación de director. Mientras los estudiantes lo ponían como condición para seguir avanzando en los puntos del pliego petitorio, toda vez que ese cargo es indispensable para la concreción de puntos como la recalendarización del ciclo escolar y cancelar planes y programas de estudio, las autoridades condicionaron el nombramiento hasta el regreso a clases. Ante la imposibilidad de alcanzar consensos, los alumnos solicitaron un receso en el debate para retomar la discusión la próxima semana.

A diferencia de la primera mesa, esta vez el tono del debate fue distinto. En algunos momentos se alzó el tono de voz o se interrumpía las intervenciones.  Aquí presentamos algunas de las frases que frenaron el avance de acuerdos.

Los estudiantes 

  • “En los documentos de no incorporación al Sistema Nacional de Bachillerato no están considerando que se garantice la no inclusión en el futuro también”.

Zamantha López Cortés. Ingeniería en Biotecnología 

  • “Funcionarios federales, sean serios, traigan propuestas”.

Pedro Cruz. Ingeniería en Informática

  • “Es lamentable que el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet no se presente a esta segunda mesa de diálogo. Señor secretario, es bienvenido en el IPN. Ya demostramos que se vive un ambiente de respeto, nosotros no vamos a desaparecer a 43 de ustedes, somos estudiantes, no delincuentes”.

Juan Héctor Hernández. Medicina 

  • “El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet mencionó que cuando tuviéramos la mesa de diálogo podríamos tener la presencia del director”.

Alfredo Rivas. Ingeniería Mecatrónica

  • “Le preguntamos claramente cuándo tendríamos al director, si lo tendríamos para la siguiente mesa y nos contesta con otra pregunta”.

Froylán Jiménez. Posgrado en Ciencias en Arquitectura y Urbanismo

  • “El IPN no son las mesas, no son las aulas, somos los estudiantes, nosotros formamos al IPN y somos los que necesitamos que esté un director aquí”.

Froylán Jiménez. Posgrado en Ciencias en Arquitectura y Urbanismo 

  • “Se nos dice que estamos atrasando la mesa porque no tenemos carácter resulutivo y ustedes que sí lo tienen no lo están utilizando. Lo que parece es que les preocupa tener a un director que se vaya a desgastar previo a iniciar las clases en nuestra institución”

Froylán Jiménez. Posgrado en Ciencias en Arquitectura y Urbanismo

  • “La traición a nuestra mesa no es de nuestra parte. Quienes están poniendo una condicionante más que no se había estipulado son ustedes. El director general puede sesionar en dirección general, esa no la hemos tomado”.

Enrique Hernández. Posgrado Escuela Nacional Ciencias Biológicas 

  • “Lo que nosotros solicitamos es que se diera solución a los problemas. Por favor, les solicitamos que traigan a un director y si no lo pueden entender así les exigimos que traigan a un director. Vienen a agotar temas y no a resolverlos”

Froylán Jiménez. Posgrado en Ciencias en Arquitectura y Urbanismo 

 

  • Respondiendo a las acusaciones que nos hacen por parte de las autoridades en que nosotros estamos retrasando esto. En todo caso sería el presidente Enrique Peña Nieto el que no ha designado hasta el día de hoy al director. Lo tendríamos que culpar a él de retrasar nuestro regreso a clases que todos aclamamos”

Pedro Cruz. Ingeniería en Informática

Los funcionarios 

  • La libertad de cátedra está garantizada en la ley (orgánica del IPN), no se puede quitar y lo que podamos proponer de “nunca” es una frase que está muy por debajo de lo que dice la ley.

Salvador Malo. Director general Educación Superior Universitaria de la SEP. 

  • “Nosotros sí tenemos facultad resolutiva; ustedes no y su aceptación lleva mucho tiempo. Están dilatando la consecución y éxito de las mesas de diálogo”

Fernando Serrano. Subsecretario de Educación Superior SEP 

  • “Es muy triste ver que las aulas están vacías y los estudiantes están en clase. Para que la función de un director general y una estructura académica y administrativa funcione al 100 por ciento es necesario que las clases se reinicien para que en ese momento se designe al director del instituto que pueda hacerse cargo de la institución”.

Fernando Serrano. Subsecretario de Educación Superior SEP 

  • “El día que reanude el IPN sus actividades, ese mismo día sea del conocimiento de la comunidad politécnica la designación del nuevo director que se avoque a tomar las decisiones correspondientes y compromisos específicos”.

César Becker, titular de la Unidad de Coordinación Ejecutiva de la SEP

  • ¿Qué necesitamos para regresar a clases? ¿Cuál de los elementos a nuestro alcance está ligado con el regreso a clases?

Efrén Rojas. Asesor de Proyectos Especiales de la SEP

  • “¿Cuáles son las condiciones de representación que ustedes ostentan para asumir compromisos como lo hacemos nosotros? De este lado de la mesa ya se aceptó, se comprometió dar a conocer la designación conforme lo establece la normatividad vigente. No es un tema que nos debe atorar. ¿Para qué queremos un director con aulas vacías? ¿Para qué queremos un director con una institución desteñida?”

Rubén Lara. Coordinador general de delegaciones Federales de la SEP 

  • “El tema parece ser nuevamente la designación del director. Nosotros no hemos usado la palabra condición, ni a cambio de. Las usaron ustedes. Estamos pidiendo en reciprocidad que se nos diga cuáles son las condiciones que ustedes estiman para reanudar la actividad académica. No encuentro razón de agravio.

Rubén Lara. Coordinador general de delegaciones Federales de la SEP 

  • “Nosotros veníamos dispuestos a agotar toda la agenda en esta ocasión y concluirla hoy y mañana. Si alguien está aplicando tácticas dilatorias para que se resuelva el problema, lamentablemente son ustedes.

César Becker, titular de la Unidad de Coordinación Ejecutiva de la SEP 

  • “Los 10 puntos han sido solventados por el gobierno federal, ¿qué concretamente requieren para regresar a clases?”

Rubén Lara. Coordinador general de delegaciones Federales de la SEP

  • “Pluralicemos el llamado. Seamos abiertos al diálogo y no estemos imponiendo. No se vale los “ya basta”, no corresponde. Busquemos los acuerdos”.

Rubén Lara. Coordinador general de delegaciones Federales de la SEP

Las 9 condiciones para regresar a clases

Estas son las peticiones que los estudiantes piden que firme el futuro director del Instituto Politécnico Nacional firme y con ello levanten el paro de labores.

  • Cancelación del reglamento del proyecto interno aprobado por el Consejo General Consultivo el 24 de septiembre de 2014.
  • Garantizar la recalendarización del ciclo escolar lectivo
  • Recalendarización de actividades vinculadas con otras dependencias
  • Reconocer el carácter resolutivo con carácter vinculatorio del Congreso Nacional Politécnico. Se comprometen a no obstaculizar los trabajos de dicho Congreso.
  • Efectuar el procedimiento para suprimir planes y programas de estudio en el nivel medio superior y superior según considere pertinente la comunidad estudiantil y docente de cada unidad académica.
  • Retomar a partir del semestre 2015-2 los planes y programas de estudio anteriores a la modificación, proponiendo los mecanismos de revalidación de materias.
  • Garantizar que no habrá represalias mediante documentos de las autoridades competentes y del IPN, secundado de la creación de la defensoría politécnica de los derechos individuales y colectivos.
  • Garantizar la no incorporación de las unidades de media superior del IPN al Sistema Nacional de Bachillerato y a la Reforma Integral de la Educación Media Superior en lo presente y lo posterior.
  • La cancelación de las salidas laterales en el nivel superior en lo presente y lo posterior.

 

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Muere Ruth Bader Ginsburg: quién fue y por qué es pionera de la igualdad de género

Conocida por sus iniciales, RGB, la jueza Ruth Bader Ginsburg falleció a los 87 años luego de dos décadas de padecer cáncer. Su vida y decisiones la convirtieron en un pilar de la política liberal de Estados Unidos.
18 de septiembre, 2020
Comparte

La segunda mujer en ocupar el cargo de jueza de la Corte Suprema de Estados Unidos falleció este viernes.

Ruth Bader Ginsburg murió a la edad 87 años en su casa de Washington D. C. luego de una batalla de dos décadas contra el cáncer.

Para el ala más liberal del país, la noticia es devastadora, pues RGB, como era conocida, era un ícono del pensamiento más progresista de Estados Unidos.

Y su fallecimiento abre la posibilidad al presidente Donald Trump de nombrar un reemplazo y reforzar la mayoría conservadora de 5 a 4 que hasta ahora había en la Corte Suprema.

Los miembros de la Corte Suprema de EE.UU.

Reuters
En la Corte Suprema hay una mayoría de jueces conservadores en la actualidad.

Sobre Ginsburg se han hecho libros y películas biográficas y su imagen aparece en camisetas y tazas de café hasta disfraces de Halloween.

“Creo que personas de todas las edades están emocionadas de ver a una mujer en la vida pública que ha demostrado que, incluso a los 85 años, puede ser inquebrantable en su compromiso con la igualdad y la justicia”, dijo hace un par de años Irin Carmon, una de las autoras de Notorious RBG, un libro sobre la vida de la jueza.

Famosa por su diminuta estatura, su actitud seria y sus largas pausas en las conversaciones, de ella se decía que no tenía paciencia para hablar de tonterías.

Pero ¿cómo pasó RBG a convertirse en un símbolo?

Feminismo y leyes

Joan Ruth Bader nació en el barrio de Flatbush en Brooklyn, Nueva York, en 1933, de padres inmigrantes judíos.

Después de graduarse de la Universidad de Cornell en 1954, se casó con Marty Ginsburg y poco después, tuvo su primer hijo.

Mientras Ginsburg estaba embarazada, fue “descendida” en su trabajo en una oficina de seguridad social (la discriminación contra las mujeres embarazadas aún era legal en la década de 1950) y esa experiencia la llevó a ocultar su segundo embarazo años más tarde.

Ginsburg in 1977

Bettmann
Ginsburg en 1977.

En 1956, se convirtió en una de las nueve mujeres que se inscribieron en la Escuela de Derecho de Harvard, en la que el decano obligó a sus estudiantes a decirle cómo podían justificar que ocuparan el lugar de un hombre en su escuela.

Más tarde se trasladó a la Escuela de Derecho de Columbia, en Nueva York, y se convirtió en la primera mujer en trabajar en las revisiones de leyes de ambos colegios.

Sin embargo, pese a haberse graduado en esas universidades, Ginsburg batalló por encontrar trabajo.

Finalmente, se convirtió en profesora en la Universidad Rutgers en 1963, donde enseñó algunas de las primeras clases de mujeres y Derecho, y fue cofundadora del Proyecto de Derechos de la Mujer en la Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos.

RBG

AFP
Los guantes de seda eran uno de los elementos distintivos de RBG.

En 1973, se convirtió en la asesora general de esa última organización, lo que dio inicio a una era prolífica para argumentar casos de discriminación de género, seis de los cuales la llevaron ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos.

Ganó cinco de ellos, incluido el de un hombre que reclamaba la pensión de su esposa fallecida después del parto.

También fue durante este tiempo cuando discutió en nombre de una capitana de la Fuerza Aérea que había quedado embarazada y a quien le pedían que abortara al bebé para que no perdiera su trabajo.

rbg

Getty Images
RBG con una bolsa con su imagen.

En 1973, el caso Roe vs. Wade decidió la legalización del aborto, pero Ginsburg notó que, dado que el fallo dependía del derecho a la privacidad y no del de la protección igualitaria, estaba abierto a un ataque legal.

“La Corte se aventuró demasiado lejos en el cambio que ordenó y presentó una justificación incompleta de su acción”, contó en una conferencia de 1984.

La segunda mujer en la Corte Suprema

En 1980, el presidente Jimmy Carter nominó a Ginsburg a la Corte de Apelaciones de Estados Unidos para el Distrito de Columbia.

Se ganó una reputación de centrista, votando con los conservadores muchas veces.

Por ejemplo, cuando rechazó de escuchar el caso de discriminación de un soldado que dijo que había sido dado de baja de la Armada por ser gay.

Justice Ginsburg is sworn in, with her husband Martin holding the bible

Mark Reinstein
Clinton la nominó a la Corte Suprema en 1993.

El presidente Bill Clinton la nominó a la Corte Suprema en 1993, después de una prolongada búsqueda.

Ginsburg se convirtió en la segunda mujer en ser juez del más alto tribunal de Estados Unidos.

La disidente ardiente

Uno de sus casos más importantes y tempranos en la Corte fue el llamado Estados Unidos vs. Virginia, que anuló la política de admisión de solo hombres en el Instituto Militar de Virginia.

Al explicar su decisión, Ginsburg alegó que ninguna ley o política debería negar a las mujeres “la plena ciudadanía, la misma oportunidad de aspirar, lograr, participar y contribuir a la sociedad en función de sus talentos y capacidades individuales”.

Ruth Bader Ginsburg

AFP
RBG se negó reiteradamente al retiro.

A medida que la Corte se ha vuelto más conservadora, Ginsburg movió cada vez más hacia la izquierda y se hizo famosa por sus ardientes disensiones del resto de los jueces.

Ha sido una posición que la volvió tan conocida que una joven estudiante de Derecho llamada Shana Knizhnik creó una cuenta en Tumblr dedicada a Ginsburg llamada Notorious RBG, una referencia al difunto rapero The Notorious BIG.

La cuenta reintrodujo a Ginsburg a una nueva generación de jóvenes feministas y se hizo tan popular que Knizhnik y su coautora Carmon convirtieron el blog en un libro del mismo nombre, que devino un éxito de ventas.

“Creo que en realidad es algo que Ginsburg realmente ha disfrutado en estos últimos años”, opinó Schiff Berman, quien trabajara para la jueza.

“Para ella es muy emocionante sentir que su legado puede inspirar a una nueva generación de mujeres, jóvenes en particular “, agregó.

Un icono pop

Muchos aspectos de la vida de Ginsburg se han convertido en un tema de fascinación en internet. RGB ha sido celebrada por su estilo de moda, desde su afición por los guantes de encaje hasta sus elaborados jabots, los cuellos que lleva sobre sus túnicas, o su famoso “collar disidente”.

Sin embargo, la jueza no fue inmune a la crítica… ni al error.

RBG

AFP
Los jabots sobre la túnica fueron otro de los elementos que popularizó RBG.

Durante las elecciones de 2016, llamó “farsante” al entonces candidato Donald Trump y dijo que no podía imaginar un mundo con él como presidente de Estados Unidos.

“Dice lo que se le ocurra en el momento. Realmente es un egocéntrico”, le dijo a CNN.

Sus declaraciones fueron criticadas tanto por la derecha como por la izquierda, que alegaron que esos comentarios podrían socavar su imparcialidad y autoridad de la corte.

RGB finalmente se disculpó.

Negativa de retiro

Durante los dos mandatos del presidente Barack Obama, algunos expertos se preguntaron en voz alta si no era hora de que Ginsburg se retirara en ese momento, con un demócrata en el cargo, lo que permitiría el paso de otro juez liberal para la corte.

Pero esos llamados fueron recibidos por Ginsburg con cierta irritación.

“Muchas personas me han preguntado: ‘¿Cuándo va a renunciar?’, pero mientras pueda seguir haciendo mi trabajo a todo vapor, seguiré aquí”, dijo en una entrevista.

Su muerte abre la posibilidad al presidente Trump de nombrar a un conservador más en el máximo tribunal de Estados Unidos.

*Este artículo es una versión de un perfil publicado originalmente en BBC Mundo en noviembre de 2018 y fue actualizado con la noticia su fallecimiento.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.