Hay indicios del asesinato de un "amplio número de personas"; seguimos buscando: Murillo Karam
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Hay indicios del asesinato de un "amplio número de personas"; seguimos buscando: Murillo Karam

Aunque "hay indicios" de que se trata de los normalistas de Ayotzinapa, aún falta confirmarlo, dijo en conferencia de prensa el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam.
Por Redacción Animal Político
7 de noviembre, 2014
Comparte

Tras una reunión con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, el procurador Jesús Murillo Karam informó este viernes 7 de noviembre que “las investigaciones apuntan al homicidio de un amplio número de personas”; y aunque “hay indicios” de que se trata de los estudiantes, aún falta confirmarlo.

“Se el enorme dolor que produce en los familiares la información que hemos obtenido. Los testimonios e informaciones que hemos recabado apuntan lamentablemente al homicidio de un amplio número de personas en el municipio de Cocula“, dijo Murillo Karam en una conferencia de prensa en la que mostró videos de la reconstrucción de los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre pasado, en los cuales aparecen los tres presuntos integrantes de Guerreros Unidos que presuntamente participaron en la desaparición de los estudiantes.

La reconstrucción fue hecha con base en su declaración. Los detenidos son: Patricio Reyes Landa (El Pato), Agustín García Reyes (El Chereje) y Jonathan Osorio Gómez (El Jona).

Ellos dieron detalles sobre el asesinato de varias personas, quienes fueron incineradas y los restos almacenados en bolsas, posteriormente tirados al río San Juan, en Cocula —el municipio al que pertenecen los policías a los cuales fueron entregados los estudiantes de Ayotzinapa, tras ser detenidos  el 26 de septiembre por los policías de Iguala, un municipio cercano—.

Hay muchos indicios de que podrían ser los estudiantes, pero para poder identificarlos se tiene que mantener la investigación“, detalló el procurador, quien precisó que investigación queda abierta hasta identificar todos los restos humanos encontrados en el basurero y el río San Juan y que mientras eso no suceda “se les seguirá considerando desaparecidos”.

Murillo Karam detalló que peritos y funcionarios federales recorrieron el río para buscar los restos, donde encontraron bolsas de plástico, restos óseos y piezas dentales, que no han sido identificados.

La información de la PGR ocurre a 33 días de que esta dependencia asumió la investigación del secuestro de los estudiantes de la Normal, quienes desaparecieron tras un ataque por parte de la policía municipal de Iguala, Guerrero.

Murillo Karam indicó que junto con el exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa, se ha detenido a 72 involucrados.

El recuento de los hechos 

El 26 de septiembre, los estudiantes se dirigieron en dos autobuses desde su escuela en la localidad de Ayotzinapa a la ciudad de Iguala. Allí, después de tomar dos autobuses más, fueron atacados y retenidos por la policía municipal, enviada por el alcalde José Luis Abarca (actualmente preso en el penal del Altiplano) para interceptarlos porque creía que iban a interrumpir un discurso que ofrecía su esposa (María de los Ángeles Pineda), han dicho las autoridades.

Después de ser detenidos por la policía fueron trasladados a la estación policial de Iguala y desde allí llevados a una loma entre Iguala y la vecina Cocula, dijeron las autoridades.

Allí, los policías municipales entregaron a los detenidos a miembros de Guerreros Unidos, que los subieron a un camión de carga de tres toneladas y a otro vehículo menor y los llevaron al basurero municipal, situado en una quebrada.

Algunos, al menos 15, llegaron ya muertos asfixiados en el camión, según el testimonio de los detenidos, que se refiere a estudiantes. A los que aún estaban vivos, los pusieron en el suelo boca abajo, les interrogaron para saber si pertenecían a alguna organización criminal rival y les dispararon. Después, los arrojaron a un barranco en el basurero y les prendieron fuego.

Las llamas, alimentadas con gasolina, neumáticos y madera, se prolongaron desde la medianoche del mismo día en que fueron detenidos hasta entrada la tarde del día siguiente.

Los huesos están en tal proceso de calcinación que con tocarlos se convierten en polvo y eso hace muy difícil la extracción de ADN para terminar la identificación“, explicó Murillo, que también afirmó que los análisis de ADN se harán en la Universidad de Innsbruck, en Austria.

Murillo dijo que la investigación queda abierta hasta identificar todos los restos humanos encontrados en el basurero y el rio San Juan y que mientras eso no suceda “se les seguirá considerando desaparecidos”.

En una larga, y por momentos confusa explicación de la investigación realizada al momento, el fiscal Murillo Karam mostró en una rueda de prensa cientos de fragmentos de huesos y de dientes calcinados, que fueron recuperados del río, en lo que sería un horrífico asesinato masivo que habría durado unas cuatro horas.

El fiscal adelantó, no obstante, que va a ser muy difícil extraer muestras de ADN y confirmar que los restos corresponden a los cuerpos de los estudiantes. Setenta y cuatro personas han sido detenidas al momento, dijo Murillo Karam que agregó que las autoridades están buscando a más sospechosos.

También confirmó que algunos restos humanos encontrados en fosas clandestinas descubiertas después de la desaparición no corresponden a la de los estudiantes. Se cree que en esas fosas hay mujeres y personas asesinadas en agosto. Los 43 estudiantes desaparecidos son hombres en su totalidad.

Las autoridades mexicanas también dijeron a los familiares de los estudiantes desaparecidos el viernes que habían encontrado seis bolsas con restos humanos no identificados a la orilla del río.

“Nos dijeron que encontraron seis bolsas con cenizas y que se trata de una nueva línea de investigación“, dijo Martinez, que además es tutor de dos de los desaparecidos tras una reunión con Murillo Karam en Chilpancingo, capital de ese estado.

Martínez dice que según las autoridades el hallazgo se produjo gracias a la confesión de dos delincuentes que condujeron a la policía y a peritos forenses hasta la ribera del río, ubicado a 22 kilómetros de Iguala.

Los familiares, que calificaron la reunión como “tensa”, rechazan la información ofrecida por las autoridades y no aceptan ninguna identificación de los restos humanos hasta que un grupo de forenses argentinos, que colabora con la investigación, no confirme si se trata, o no, de sus hijos y confirme o niegue las versiones de las autoridades mexicanas.

Lee aquí la rueda de prensa íntegra de Murillo Karam, con la sesión de preguntas y respuestas:

Conferencia Murillo Ayotzinapa Con Preguntas by http://www.animalpolitico.com

 Con información de AP. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

"Fracasamos": qué pasó con el polémico plan de Suecia contra COVID-19

Suecia ha recibido críticas por su política para manejar la pandemia, menos estricta que la de otros países europeos.
17 de diciembre, 2020
Comparte

“Creo que hemos fracasado. Tenemos un gran número de muertos y es terrible”.

Así definió el rey de Suecia, Carlos Gustavo, el año 2020, marcado por la polémica estrategia del país contra la covid-19.

Suecia ha recibido críticas por su gestión de la pandemia, en la que nunca impuso el confinamiento total que se vio en otros países europeos, y basada, más que en normas de obligado cumplimiento, en recomendaciones a la población.

Ha habido casi 350,000 casos de coronavirus confirmados y más de 7,800 muertos en Suecia.

“El pueblo de Suecia ha sufrido tremendamente en condiciones difíciles. Uno piensa en todos los miembros de las familias que no han podido despedirse de sus familiares enfermos. Creo que es una experiencia dura y traumática no poder dar una cálida despedida”, dijo en el programa anual de televisión en el que revisa el año que termina.

Cuando le preguntaron si tenía miedo de resultar infectado con el virus, el rey, que tiene 74 años, respondió: “Últimamente, se ha hecho más evidente, se ha ido acercando más y más. Eso no es lo que uno quiere”.

En lugar de basarse en reglas y sanciones, Suecia apela a la responsabilidad de los ciudadanos y el deber cívico, y las autoridades se limitan a emitir recomendaciones. No hay castigo para quienes hacen caso omiso de ellas.

El gobierno sueco nunca ha impuesto un confinamiento total ni el uso obligatorio de la mascarilla, y bares y restaurantes han permanecido abiertos.

Sin embargo, hace pocos días se solicitó a escuelas en Estocolmo, la capital, que pasen lo antes posible a enseñar a distancia a sus estudiantes de entre 13 y 15 años por primera vez. La medida se anunció en respuesta al aumento de los contagios.

Una semana antes se había decidido la educación a distancia para los mayores de 16 en todo el país.

Y el lunes, llegaron nuevas recomendaciones a nivel nacional sobre distancia social para el periodo navideño que sustituyen a las que habían emitido las autoridades regionales.

El consejo para los suecos es que no se reúnan más de ocho personas, hacerlo al aire libre cuando sea posible y evitar viajar en tren o autobús.

Se mantiene en vigor la prohibición de encuentros públicos de más de ocho personas, lo que afecta a eventos como conciertos, competiciones deportivas y manifestaciones.

La polémica de las medidas “voluntarias”

El epidemiólogo jefe del Estado sueco, Anders Tegnell, dijo en noviembre que la estrategia que seguía el país combinaba medidas legales y acciones voluntarias.

Le dijo a la BBC: “Creemos que es realmente la mejor” en el contexto sueco.

De acuerdo con un informe oficial publicado esta semana, la estrategia nacional fracasó en la protección de los mayores en residencias, algo por lo que el gobierno ha aceptado su responsabilidad.

Más del 90% de las muertes relacionadas con la covid se han producido entre mayores de 70 años y casi la mitad en residencias de mayores y dependientes, afirma el gobierno.

Una mujer recoge muestras de test de la covid-19 en la ciudad sueca de Malmo.

Reuters
La estrategia sueca se ha basado más en la colaboración ciudadana que en normas de obligado cumplimiento.

Tegnell dijo que el organismo que dirige, la Agencia Sueca de Salud Pública, no es responsable de dirigir este tipo de centros y que todos los interesados deben ayudar a mejorar la situación para asegurarse de que los ancianos no se contagien.

Para Tegnell, Suecia ha mejorado en la protección de los mayores, y dijo que ningún país ha tenido un éxito total en esta tarea.

El epidemiólogo sueco recordó en una entrevista en Sverige Radio el miércoles que incluso Alemania estaba siendo ahora duramente golpeada.

Suecia ha sido también señalada por ser uno de los países con un mayor número de casos per cápita y acumula más muertos que todo el resto de estados nórdicos sumados.

Esto ha provocado críticas de vecinos como Noruega, Dinamarca y Finlandia, que se quejan de que la laxa política sueca está poniendo en riesgo la efectividad de sus propias medidas.

El martes, el primer ministro sueco, Stefan Lofven, dijo que tenía la sensación de que muchos expertos habían subestimado la segunda ola.

“Creo que muchos en la profesión no vieron venir semejante ola”, dijo al diario Aftonbladet.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=BKNQNzyRydw

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.