Las llamadas más insólitas al 911
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Las llamadas más insólitas al 911

Uno de los casos más sorprendetes es el de una mujer que simuló pedir una pizza para que, sin que su agresor lo notara, los agentes llegaran a su domicilio.
Por BBC Mundo
5 de noviembre, 2014
Comparte

Parece una escena sacada de una película, pero ocurrió en la vida real, en una ciudad de Estados Unidos.

– 911, ¿cuál es su emergencia?

– 123 de la calle Main.

– Ok, ¿qué está pasando?

– Me gustaría pedir una pizza.

– Señora, está llamando al 911.

– Sí, lo sé. ¿Me pueden traer una pizza grande, la mitad con pepperoni y la otra mitad con champiñones y pimientos?

– Ummm…. perdone, sabe que ha llamado al 911, ¿verdad?

– Sí, ¿me puede decir cuánto tiempo tardará?

– Ok, señora, ¿está todo bien en su casa? ¿Tiene una emergencia?

– Sí, así es.

Pizza para llevar– Y… ¿no puede hablar porque hay alguien en la sala con usted?

– Sí, correcto. ¿Sabe cuánto tiempo tardará?

– Hay un agente a un kilómetro y medio de donde está usted. ¿Hay armas en la casa?

– No.

– ¿Se puede quedar en la línea conmigo?

– No. Hasta pronto, gracias.

Esta llamada al número 911 (teléfono de emergencias en EE.UU.) se resolvió sin víctimas gracias a la astucia de la mujer y la perspicacia del operador -identificado como Keith Weisinger- quien, tras unos primeros segundos de incertidumbre, notó que la persona que estaba al otro lado de la línea se encontraba en peligro.

Los agentes de policía se presentaron en la casa y detuvieron al novio de la mujer, que estaba borracho y bajo la influencia de drogas y le había propinado una paliza.

El caso ocurrió hace semanas pero se volvió viral en redes sociales en los últimos días.

Llamada al teléfono de emergencia

Muchas otras llamadas al servicio de emergencia, sin embargo, pasan inadvertidas.

Cada día, miles de operadores de emergencia de todo el mundo hacen un trabajo no siempre reconocido, prácticamente anónimo pero que requiere de una templanza especial.

Son trabajadores cuyo principal cometido es mantener la calma al atender la llamada de una persona que se encuentra, posiblemente, en uno de los peores momentos de su vida.

Instrucciones de parto a la distancia

Uno de esos operadores explica que logró dar instrucciones a un hombre cuya esposa se puso de parto.

El hombre y la mujer eran sordos e hicieron uso del relay, un servicio que permite a personas sordas o con dificultades de oído hacer llamadas a teléfonos estándar con un teclado o dispositivo especial, para contactar con el 911.

La pareja fue víctima de un asalto en casa. Cuando vieron que la mujer iba a dar a luz, los ladrones se asustaron y huyeron, dejándolos atados a unas sillas.

El hombre tardó horas en liberarse para poder llamar.

“Mientras le guiaba en el parto, conseguí difundir una descripción de los ladrones a los otros servicios de emergencia y fueron detenidos”, relata.

El bebé nació totalmente sano.

Ambulancia en urgencias

El suicida solidario

“Mi madre fue operadora del 911 durante más de 30 años”, cuenta Tony.

“Una de las historias que me contó siempre quedará en mi memoria.

“Un día un hombre llamó y con voz tranquila le dijo a mi mamá que estaba en un hotel, que se había rociado con gasolina y se iba a matar. Pero llamaba para que evacuaran el lugar porque no quería que nadie más resultara herido.

“Al tiempo que intentaba disuadirlo, por la otra línea mi madre llamó al hotel para informarles de lo que ocurría.

“Mientras los servicios de emergencia se dirigían al hotel, mi madre se mantuvo en la línea tanto con el hombre suicida como con la gente del local.

Teléfono descolgado

“En cuanto el hombre oyó las sirenas de las ambulancias, le preguntó a mi mamá si ya habían evacuado a todo el mundo.

“Ella intentó retrasar su respuesta pensando que se prendería fuego en cuanto le dijera que sí, pero la estrategia no funcionó.

“Segundos después, comenzó a oír los peores gritos de su vida y el teléfono quedó estático. Después, el silencio.

“El hombre murió en el hotel y mi mamá tuvo que oírlo. Un día terrible”.

La recepcionista con nervios de acero

En agosto de 2013, Antoinette Tuff tuvo uno de los días más difíciles en el trabajo.

El joven Michael Hill entró armado con un AK-47 en la escuela de primaria de Georgia (EE.UU.) en la que es recepcionista y amenazó con disparar indiscriminadamente a los alumnos y a los agentes de seguridad y suicidarse.

Mientras la policía evacuaba y rodeaba el edificio, Antoinette Tuff permaneció junto al chico e intentó tranquilizarlo al tiempo que mantuvo una conversación de más de 13 minutos con Kendra McGray, operadora del 911.

Tuff recibió numerosos elogios por la forma en que manejó la situación y tuvo un emotivo encuentro con McGray, cuyo temple también fue alabado por las autoridades y los medios.

El tranquilo criminal confeso

El pasado 26 de octubre, pocas horas después de haber disparado mortalmente a su esposa embarazada, Checkingson Sinclair llamó al 911 y con mucha calma le dio a la operadora los detalles de la muerte de su mujer, Latwassa Argrett.

“Se ha cometido un crimen”, dijo Sinclair.

“¿Se ha cometido un crimen? ¿Por parte de quién?”, preguntó la operadora.

“Por mí, señora”, respondió Sinclair.

La voz de la operadora se quebró cuando Sinclair añadió: “He matado a mi esposa”.

Durante la conversación, Sinclair respondió a todas las preguntas de la operadora. “Le disparé en la cabeza”, dijo.

“¿Por qué hizo esto?”, le preguntó la operadora.

“Empezamos a discutir y ella me atacó con un cuchillo”, contó y agregó que disparó en defensa propia.

Sin embargo, la policía declaró posteriormente que la mujer recibió el disparo en la parte trasera de la cabeza y que Sinclair reconoció que quería matarla.

Sinclair, de 21 años y residente en Florida, fue imputado con los cargos de homicidio en primer grado y homicidio de un bebé no nato y por alterar las pruebas.

**Nota publicada el 4 de noviembre.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

'El accidente': el extraño objeto descubierto en nuestra galaxia que desconcierta a los astrónomos y astrofísicos

Los científicos han descubierto una nueva enana marrón más antigua y más rápida, cuya composición química la hace muy diferente a las demás.
3 de septiembre, 2021
Comparte

No son del todo estrellas ni del todo planetas, sino algo entremedio, y podría haber más de las que se pensaba en nuestra galaxia.

Así lo asegura un nuevo estudio publicado por la revista científica The Astrophysical Journal, que se enfoca en una nueva y “enigmática” enana marrón a la que han apodado “El Accidente”, debido a que se descubrió por pura casualidad.

Las enanas marrones son objetos demasiado pequeños para ser estrellas y demasiado grandes para ser considerados planetas. A veces se les llama “estrellas fallidas“.

“Este objeto desafió todas nuestras expectativas”, asegura Davy Kirkpatrick, coautor del estudio y astrofísico del Instituto de Tecnología de California (Caltech).

El estudio señala que El Accidente podría tener entre 10.000 millones y 13.000 millones de años, lo que la convierte en al menos dos veces más antigua que otras enanas marrones que se han descubierto anteriormente.

Esto sugiere que se formó cuando nuestra galaxia era mucho más joven y tenía una composición química diferente.

“Si ese es el caso, es probable que haya muchas más de estas enanas marrones antiguas al acecho en nuestro vecindario galáctico”, agrega Kirkpatrick.

Una enana marrón diferente

El Accidente, conocido formalmente como WISEA J153429.75-104303.3, fue descubierto por el científico Dan Caselden por pura suerte, pues no se parece mucho a ninguna otra enana marrón encontrada en la galaxia hasta la fecha, según un comunicado de la Nasa.

A medida que las enanas marrones envejecen, se enfrían y su brillo cambia en diferentes longitudes de onda, de manera similar a la forma en que los metales calientes cambian de color cuando se enfrían.

Esta ilustración muestra una enana marrón oscura y fría en el espacio.

IPAC / Caltech
Esta ilustración muestra una enana marrón oscura y fría en el espacio.

El objeto desconcertó a los científicos porque su brillo no es el típico que se ha observado en otras enanas marrones envejecidas.

Irradia una luz débil en algunas longitudes de onda clave, lo que sugiere que son muy frías, pero al mismo tiempo muestra más brillo en otras partes, lo que indica que esas áreas son más cálidas.

“No es una sorpresa encontrar una enana marrón tan vieja, pero es una sorpresa encontrar una en nuestro patio trasero”, señala Federico Marocco, colega de Davy Kirkpatrick en el Caltech y coautor del estudio.

“Esperábamos que existieran enanas marrones de esta edad, y también esperábamos que fueran increíblemente raras”, prosigue el astrofísico, quien se ha encargado de dirigir las observaciones utilizando los telescopios Keck y Hubble.

800.000 km/h más rápida

Utilizando telescopios terrestres en el Observatorio WM Keck en Hawái, los investigadores intentaron observar El Accidente con radiaciones infrarrojas adicionales.

Pero la enana marrón se veía tan débil que era indetectable, lo que confirma que es muy fría y, por lo tanto, muy vieja.

Los investigadores estiman la velocidad en la que gira es otra prueba de que ha ocupado la galaxia durante mucho tiempo, pues ha arrastrado objetos masivos que hacen que acelere son su gravedad.

El Accidente se encuentra a unos 50 años luz de la Tierra y gira a aproximadamente 800.000 km/h más rápido que todas las demás enanas marrones descubiertas a una distancia similar de nuestro planeta, de acuerdo al estudio.

Otra característica de El Accidente, destaca el estudio, es que contiene niveles bajos de metano, en comparación con la mayoría de las otras enanas marrones encontradas, lo que le da aún más fuerza al argumento de que se formó hace más de 10.000 millones de años, cuando la galaxia estaba compuesta casi en su totalidad por hidrógeno y helio, y carecía del carbono necesario para crear metano.

“La posibilidad de encontrar una tan cerca del Sistema Solar podría tratarse de una coincidencia afortunada o quiere decir que son más comunes de lo que pensamos”, concluye Marocco.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=cdbFdxwEY3k

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.