Home
>
Estas son las 17 pruebas de la PGR sobre la búsqueda de los normalistas
Estas son las 17 pruebas de la PGR sobre la búsqueda de los normalistas
4 minutos de lectura
Estas son las 17 pruebas de la PGR sobre la búsqueda de los normalistas
08 de noviembre, 2014
Por: Redacción Animal Político
@ 
Foto: CUartoscuro.
Foto: CUartoscuro.

[contextly_sidebar id=”NUg7oBccvj87COUMNZGHlD6nN548rPS7″] A 33 días de liderar la investigación sobre la desaparición de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, informó la tarde de este viernes 7 de noviembre que las pruebas hasta ahora obtenidas revelan el “asesinato de un amplio número de personas”; y aunque hay “fuertes indicios” de que se trata de los normalistas, el gobierno federal aún no puede confirmarlo.

El mismo día, pero una hora después, los padres de los normalistas —que el 26 de septiembre pasado fueron víctimas de una desaparición forzada por parte de los policías municipales de Iguala, y posteriormente entregados a integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos— reiteraron que sus hijos están vivos, “hasta que no haya pruebas científicas” que demuestren lo contrario.

El funcionario federal detalló en una conferencia que se han encontrado restos humanos y cenizas en el río San Juan, en Cocula, el municipio adonde fueron trasladados los estudiantes tras su detención. Sin embargo, de acuerdo con la información oficial, hasta ahí se tiene el último registro de la presencia de los estudiantes.

La información revelada ayer por Murillo Karam indica que tres presuntos integrantes de Guerreros Unidos detenidos “hace unos días” —Patricio Reyes Landa (El Pato), Jonathan Osorio Gómez (El Jona) y Agustín García Reyes (El Chereje)— confesaron haber  recibido y ejecutado al grupo de personas que les entregaron los policías municipales de Iguala y Cocula”, dijo el procurador.

Hoy, 8 de noviembre, se cumplen 43 días del ataque policial en contra de los estudiantes en Iguala que derivó en la desaparición de los normalistas y la muerte de 6 personas —entre ellas tres jóvenes de la Normal de Ayotzinapa—. Hasta ahora, estas son las pruebas y avances de la investigación que la Procuraduría General de la República(PGR) ha revelado desde que la Fiscalía de Guerrero le cedió el caso: 

1.- 74 personas han sido detenidas y se espera cumplimentar aún 10 órdenes de aprehensión más.

2.- El exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, fue detenido junto con su esposa (María de los Ángeles Pineda, por ahora arraigada) el 4 de noviembre pasado. Abarca fue quien ordenó la agresión contra los normalistas, según el operador de radio de la Central de Iguala, David Hernández Cruz; sin embargo, está preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano por delitos de secuestro, homicidio y delincuencia organizada, ninguno vinculado al caso Ayotzinapa.

3.- Testimonios y confesiones apuntan al homicidio de un amplio número de personas en el municipio de Cocula, según Murillo Karam.

4.- Los jóvenes salieron de la Normal de Ayotzinapa en dos y en Iguala tomaron otros dos antes de ser atacados por los policías de Iguala.

5.- Los policías de Iguala detuvieron a los normalistas, los trasladaron a la central policíaca y luego, con apoyo de la policìa de Cocula, los llevaron en patrullas hacia zona de Loma de Coyote, entre el municipio de Iguala y Cocula, en donde los entregaron a integrantes de Guerreros Unidos.

6.- Sobre las fosas halladas en la región de Pueblo Viejo, los peritajes han dado la “certeza” de que no son los cuerpos de los normalistas; incluso cuatro han sido identificados, y quienes fueron asesinados en agosto pasado. Estas personas fueron asesinadas por policías de Iguala.

7.- Otro detenido clave: Sidronio Casarrubias Salgado, el líder de Guerreros Unidos. Él ha declarado que su lugarteniente, Gildardo López Astudillo (El Gil), le notificó sobre los estudiantes, pero le aseguró que eran del cártel contrario, por lo que “avaló las acciones para, ‘defender su territorio'”.

8.- Murillo Karam descartó totalmente que los normalistas pertenezcan a algún grupo delictivo.

9.- Los últimos tres detenidos declararon que recibieron “a un número de personas que no pueden precisar con exactitud”; e incluso uno de ellos dijo que eran al menos 43 o 44.

10.- Al recibir al grupo, los presuntos integrantes de Guerreros Unidos los trasladaron hacia el basurero de Cocula.

11.- A ese lugar, algunas personas llegaron muertas por asfixia (un detenido refiere que 15), según las declaraciones; los demás fueron interrogados para identificarlos  y determinar por qué llegaron a Iguala, y posteriormente asesinados.

12.- En el basurero mataron y arrojarona las personas a la parte profunda del lugar, donde los quemaron arrojando “diesel, gasolina, llantas, leña, plástico, entre otros elementos que se encontraron en el paraje”. El fuego duró entre 6 y 7 horas, de acuerdo con las declaraciones.

13.- Los detenidos dicen que depositaron los restos del fuego, los cuales pudieron manipular hasta las 17 horas del 27 de septiembre, en ocho bolsas negras, las cuales lanzaron al agua.

14.- En el lugar, peritos encontraron  restos óseos y también las bolsas; una de ellas cerrada, donde descubrieron restos que por sus características son humanos.

15.- Según los peritos, el alto nivel de degradación hacen muy difícil la extracción de ADN para identificarlos.

16.- Las autoridades enviarán los restos a la Universidad de Innsbruck, en Austria, donde se les realizarán pruebas mitocondriales, pero no se puede especificar una fecha para saber los resultados.

17.- Hasta que se identifiquen los restos,”se seguirá considerando desaparecidos a los estudiantes de Ayotzinapa”, dijo el procurador.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Ayotzinapa
búsqueda
cocula
desaparición forzada
Familiares
forenses
forenses argentinos
Guerrero
iguala
invesitigacion
investigación
Mexico
municipal
normal rural de ayotzinapa
Padres
Peña Nieto
Peritos
PGR
policía
río san juan
image