Sale uno de los detenidos el #20NovMx
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Sale uno de los detenidos el #20NovMx

Representantes de cinco organizaciones encabezaron una conferencia de prensa este domingo en la que acusaron irregularidades el jueves pasado en el Zócalo capitalino en la detención de 11 personas, a quienes se acusa de asociación delictuosa, tentativa de homicidio y motín.
Por Dulce Ramos
24 de noviembre, 2014
Comparte
Conferencia de este domingo en Cencos sobre las detenciones arbitrarias contra varios estudiantes en la movilización #20NovMx. Foto: Dulce Ramos.

Conferencia de este domingo en Cencos sobre las detenciones arbitrarias contra varios estudiantes en la movilización #20NovMx. Foto: Dulce Ramos.

Luego de pagar una fianza de 50 mil pesos, José Manuel Morales Ruiz estudiante de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) detenido en las protestas del jueves pasado en el Aeropuerto del DF, salió hoy del Reclusorio Norte.

La oficina del Abogado General de la universidad informó que a las 3:30 horas el alumno del plantel San Lorenzo Tezonco dejó la prisión.

En el escrito dado a conocer en redes sociales se expuso que académicos de la UACM se coordinaron para hacer una colecta.

“La única compañía afianzadora cercana puso muchas trabas para conseguir la póliza, pese a que la UACM ofrecía como contragarantía la escritura de su plantel Del Valle”, dice el escrito.

La familia de José Manuel llegó a las 22:45 horas con los 50 mil pesos.

Exigen la libertad de los detenidos el #20NovMx; acusan irregularidades

Este domingo, dos comunicados de normalistas de Ayotzinapa fueron emitidos desde la Ciudad de México y Chilpancingo, la capital guerrerense. Desde el DF, los estudiantes exigieron la libertad de los detenidos en la manifestación en el Zócalo el pasado jueves. Por otro lado, luego de tomar dos radios en Chilpancingo, emitieron un mensaje en el que emplazaron al presidente Enrique Peña Nieto a renunciar.

La tarde de este domingo, estudiantes de la Escuela Normal Isidro Burgos con sede en Ayotzinapa, Guerrero, tomaron dos estaciones de radio en Chilpancingo y emitieron un mensaje en el que dieron seis días al presidente Enrique Peña Nieto para presentar su renuncia, de lo contrario advirtieron que las movilizaciones aumentarán.

Estudiantes con el rostro cubierto tomaron las cabinas de ABC Radio y Radio Capital a las 11:30 horas, dejando las instalaciones a las 12:40 horas en tres autobuses en los que se trasladaron.

Uno de los dirigentes de los estudiantes afirmó a medios de comunicación que recordaron al aire que el próximo miércoles 26 de noviembre se cumplen dos meses de la desaparición de sus compañeros y agregaron que hasta el momento el gobierno federal no ha dicho la verdad sobre el caso.

En la Normalistas exigen liberación de detenidos durante marchas

Normalistas de Ayotzinapa en la Ciudad de México y la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México exigieron la libertad de los estudiantes detenidos el pasado jueves, quienes -afirmaron- están acusados de cargos “estúpidos” y consideraron que son presos políticos.

Los estudiantes advirtieron que no van a olvidar a sus 43 compañeros desaparecidos y mucho menos a los detenidos “reprimidos” por el gobierno.

En un mensaje a la prensa desde un inmueble de la CNTE en el DF repudiaron “cómo trabaja el presidente Enrique Peña Nieto y el mensaje de que sigue reprimiendo y hostigando” a los manifestantes y advirtieron que “no vamos a parar, no vamos a olvidar a los 43 desaparecidos y ahora a los detenidos”.

Advirtieron nuevas movilizaciones para esta semana en exigencia de la libertad de los estudiantes detenidos el jueves  y la aparición con vida de los 43 normalistas. Además, se deslindaron de las acciones de violencia que pudieran surgir en próximas movilizaciones.

Consideraron también que en la marcha del pasado jueves hubo infiltrados que iniciaron la violencia, “provocación” en la que cayeron algunos estudiantes. No obstante, invitó a la sociedad a continuar apoyándolos y no caer en provocaciones.

Los 11 detenidos de la protesta del Zócalo, sin acceso a abogados de su elección

Los 11 manifestantes detenidos en la protesta del jueves 20 de noviembre, y que se encuentran ahora en calidad de consignados en penales de alta seguridad, no han tenido acceso a un abogado de su elección, y hasta ahora, su defensa está a cargo de abogados de oficio, sin que las autoridades expliquen los motivos para negar el acceso a una defensa de su confianza, denunciaron más de 90 organizaciones, en una conferencia de prensa ofrecida la mañana de este domingo 23 de noviembre.

En la detención de los 11, a quienes se acusa de asociación delictuosa, tentativa de homicidio y motín, hubo una serie de irregularidades que denunciaron representantes de cinco organizaciones, quienes encabezaron la conferencia de prensa. Dichos delitos podrían alcanzar una pena de entre 6 y 60 años de prisión. 

Entre las más graves, dijo el representante del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, Jesús González, está el traslado de los detenidos a penales de máxima seguridad (al de Villa Aldama, Veracruz 8 hombres y al de Tepic, Nayarit, tres mujeres) sin previa notificación a los familiares ni a las organizaciones que han seguido el caso. De acuerdo con González, los traslados ocurrieron a las 7:00 horas del sábado, y ellos tuvieron información hasta las 16:00 horas.

El jueves por la noche, después de la manifestación por la desaparición de 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, los 11 detenidos fueron llevados a la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SEIDO) y fueron acusados, en un principio, de terrorismo, delincuencia organizada, tentativa de homicidio y motín. Los primeros dos delitos fueron reclasificados.

El operativo de la policía federal y capitalina en el que se replegaron a los manifestantes a las calles 5 de febrero y 5 de mayo se dio “de manera desorganizada”, “sin control” y “sin estrategia”. “No había ninguna dirección de los policías. En ese contexto se dan las detenciones de los jóvenes que hoy están en penales de máxima seguridad”, dijo el representante del Instituto Mexicano de Derechos Humanos.

Sobre la designación de abogados de oficio, que no ha logrado revocarse, Jesús González afirmó: “en la mayoría de los casos, los abogados de oficio tardan muchísimo tiempo en reaccionar y curiosamente ahora hay muchos abogados de oficio queriendo apoyar a los jóvenes, lo cual nos parece dudoso en esta cadena de irregularidades por parte de las autoridades. Los abogados de oficio se convierten en otra traba para la actuación de los abogados de las organizaciones (defensoras de derechos humanos)”.

“El uso político del sistema penal queda muy claro en este caso”, añadió González.

La mañana de este domingo, el abogado del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, Alejandro Jiménez, junto con dos abogados de la Organización para los Derechos de la Infancia, viajaron a Xalapa, Veracruz, para seguir el caso, que radica en el juzgado 17 de distrito, bajo la causa penal 45/2014A. Pese a que las mujeres se encuentran en Nayarit, el caso está concentrado en el juzgado ya mencionado.

Foto: Gonzalo Ortuño.

Foto: Gonzalo Ortuño.

“El objetivo es inhibir el derecho humano a la protesta”

De acuerdo con Francisco Cerezo, representante de la organización defensora de Derechos Humanos Comité Cerezo, el operativo para replegar la manifestación del jueves fue para “infundir miedo” y para “inhibir el derecho humano a la protesta (…) y eso es una violación grave a los derechos humanos que está cometiendo el Estado mexicano”. 

“El objetivo es que la gente no vuelva a regresar a manifestarse”, agregó Cerezo, quien también señaló que la falta de información clara y precisa tras la detención de las 11 personas es otra irregularidad.

“Alertamos que el Estado mexicano está intentando por medio de la violencia generar mayor violencia para justificar las detenciones arbitrarias para ocultar y opacar el verdadero origen de las manifestaciones, que es la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa”, añadió.

**Nota publicada el 23 de noviembre.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Por qué algunas personas contraen COVID entre la primera y segunda dosis de la vacuna

Aunque varios países vayan avanzados en la vacunación, el virus sigue avanzando. Los expertos recomiendan seguir protegiéndose incluso después de ser inoculado.
10 de marzo, 2021
Comparte

La enfermera Maria Angélica Sobrinho, de 53 años, fue la primera en ser vacunada contra la covid-19 en la ciudad de Bahía en Brasil. Unos días después, empezó a mostrar síntomas y se le diagnosticó una infección por coronavirus.

Sobrinho no es la única persona que ha pasado por esto. En varios países del mundo se han reportado casos de otros pacientes que durante el intervalo de al menos 21 días entre la primera y la segunda dosis han contraído la enfermedad.

Es algo han aprovechado quienes difunden noticias falsas y bulos en las redes sociales para afirmar que los productos base de las vacunas podrían llegar hasta a matar.

Por ello, antes de alarmarse o compartir este tipo de informaciones, es preciso tener mucho cuidado y entender lo que está pasando.

Entonces ¿cómo es posible dar positivo por covid-19 entre la primera y segunda dosis de la vacuna?

Protección incompleta

Varias de las vacunas que ya se administran en distintos países requieren dos dosis para asegurar la protección completa, como la de Pfizer, Oxford/AstraZeneca, Coronavac, Moderna o Sputnik V.

El tiempo entre una dosis y otra varía según el fabricante. Pfizer recomienda dejar pasar 21 días y la Universidad de Oxford unos tres meses, por ejemplo.

Personal médico preparando una dosis de SinoVac.

Getty Images
Muchas de las vacunas que ya se administran requieren dos dosis para conseguir la protección máxima.

Ninguna vacuna disponible es capaz de proteger antes de que hayan pasado 14 días desde que se aplicó primera dosis, ya sea contra la covid-19 u otra enfermedad”, aclara la doctora Isabella Ballalai, vicepresidenta de la Sociedad Brasileña de Inmunizaciones.

Con independencia de la tecnología, las vacunas suelen contener antígenos, unas sustancias que interactúan con el sistema inmune y crean los anticuerpos necesarios para combatir una futura invasión vírica.

La cuestión es que este proceso tarda un tiempo en completarse: las células inmunitarias necesitan reconocer los antígenos, “interactuar” con ellos y crear una reacción satisfactoria. Este trabajo suele tomar unas dos semanas.

Por ello es necesario que el paciente que reciba una primera dosis siga protegiéndose con el uso de mascarillas, el distanciamiento social y el lavado frecuente de manos entre otras medidas.

“Recibir las dos dosis tampoco implica estar liberado para tener una ‘vida normal’. Por lo que sabemos, la vacuna protege contra las consecuencias más graves de la covid-19, pero las personas inmunizas podrían seguir transmitiendo el virus a otros”, complementa Ballalai.

Si la vacunación también ralentizará la propagación del virus se está investigando en los estudios preliminares de los primeros meses de campaña.

Por lo tanto, mientras el virus continúe circulando a niveles altos y no haya una gran parte de la población vacunada, la recomendación es seguir las medidas de control y respetar las restricciones.

Panel informativo sobre el uso correcto de mascarillas en un aeropuerto.

Getty Images
A pesar de ir vacunados, es preciso seguir respetando las restricciones y medidas que impongan las autoridades.

Imposibilidad científica

Otro bulo que circuló recientemente señalaba la posibilidad de que la propia vacuna cause covid-19.

Pero eso, dice Ballalai, es absolutamente imposible.

“Los inmunizadores están hechos con virus inactivados y ni siquiera de milagro podrían causar la enfermedad“, dice la especialista.

Este, por cierto, es un mito que aparece cada año durante las campañas contra el virus de la influenza, que suele circular en otoño e invierno.

“El sujeto recibe la vacuna y unos días después presenta síntomas de gripe. Entonces llega a creer que la culpa es de la dosis aplicada”, apunta Ballalai.

De nuevo, la explicación está en el tiempo que se necesita para que proteja: mientras el sistema inmunológico no cese la producción de anticuerpos, el riesgo de infectarse con influenza (o coronavirus, en el ejemplo actual) es alto.

CoronaVac, la vacuna china, está hecha con virus inactivos, un modelo utilizado en la ciencia durante muchas décadas.

Como su nombre lo indica, los coronavirus presentes en ampollas se someten a un proceso con sustancias químicas y cambios de temperatura que lo inactivan y eliminan cualquier posibilidad de que invadan las células y se repliquen en nuestro organismo.

Ampollas de CoronaVac.

Getty Images
La vacuna CoronaVac se basa en virus inactivos y es imposible que produzcan la enfermedad en el organismo.

Cuidados y recomendaciones

También es importante saber que los efectos adversos de las vacunas son poco frecuentes, pero posibles.

“El individuo puede tener fiebre, malestar y un poco de dolor”, ejemplifica Ballalai.

Si el malestar no desaparece después de unos días o se vuelve más intenso, es importante buscar consejo médico.

Se debe al hecho de que estos síntomas incluso pueden ser causados ​​por el efecto de las vacunas, pero también son característicos del propio covid-19 y sería importante descartarlos.

Con más de 200 millones de dosis de vacunas contra la covid-19 administradas por el mundo y la rapidez con que se sigue inoculando en ya varios países, de momento no hay noticias sobre efectos colaterales preocupantes que justifiquen la paralización de las campañas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=PdtPAfO8A2o

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.