close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Mexicanos detenidos en Brasil saldrán libres pese a sentencia condenatoria
Ángel Rimak Eguren fue sentenciado a un año de cárcel por agresiones, mientras que Eguren Cornejo fue sentenciado a seis meses de prisión por los mismos cargos. No obstante, se les ha conmutado las penas de reclusión por el pago de 3 mil 300 y 2 mil 200 dólares, respectivamente. Los otros dos mexicanos detenidos fueron absueltos.
27 de noviembre, 2014
Comparte
Sergio Israel Eguren Cornejo (izquierda), uno de los mexicanos detenidos en Brasil. Foto: Facebook.

Sergio Israel Eguren Cornejo (izquierda), uno de los mexicanos detenidos en Brasil. Foto: Facebook.

El juez de la ciudad de Fortaleza emitió sentencia sobre el caso en el que se acusa a cuatro mexicano por lesiones contra ciudadanos brasileños, durante el Mundial de Futbol en Brasil. Luego de cinco meses detenidos, los mexicanos Mateo Codinas Velten, Rafael Miguel Medina Pederzini, Ángel Rimak Eguren y Sergio Israel Eguren Cornejo saldrán de la cárcel, luego que los primeros dos fueran absueltos de los cargos y los últimos dos fueran declarados culpables, pero tuvieran acceso a conmutar la pena por una fianza.

Ángel Rimak Eguren fue sentenciado a un año de cárcel por agresiones, mientras que Eguren Cornejo fue sentenciado a seis meses de prisión por los mismos cargos. No obstante, se les ha conmutado las penas de reclusión por el pago de 3 mil 300 y 2 mil 200 dólares, respectivamente.

Las multas, equivalentes a 30 y 20 canastas básicas brasileñas, deberán ser pagadas a alguna institución de caridad en los próximos cinco días. Las sentencias fueron resueltas el lunes, pero se dieron a conocer hasta hoy mediante un comunicado oficial del juzgado.

Funcionarios públicos

Dos de los liberados eran funcionarios de la Delegación Benito Juárez del Distrito Federal cuando fueron detenidos en Brasil en julio pasado, por lo cual fueron separados de su cargo por el titular de la demarcación, Jorge Romero Herrera. Sergio Eguren, declarado culpable por lesiones menores, era Director de Desarrollo Delegacional, mientras que Rafael Medina Pederzini era Director de Gabinete y Proyectos Especiales.

La razón para removerlos del cargo es que a Eguren se le agotó el periodo vacacional que solicitó del 20 de junio hasta el 2 de julio, y por tanto, dejaría acéfala su dirección. Y aunque a Pederzini se le vencía el permiso vacacional hasta el 20 de julio, Romero dijo que su situación es igual a la de Eguren.

El proceso judicial

Los cuatro mexicanos cumplían medidas cautelares mientras esperaban la sentencia, tales como no dejar el municipio de Fortaleza, no asistir a lugares de ocio o beber alcohol.

Ángel Rimak Eguren fue designado como el principal responsable de las lesiones graves que sufrió una de las víctimas. Sergio Eguren Israel Cornejo fue nombrado, a partir de declaraciones de testigos, como autor de las lesiones no graves de la segunda víctima.

Los cuatro mexicanos fueron acusados de agredir a dos hombres en Brasil luego del partido contra Holanda, durante el Mundial celebrado este año. Además, fueron acusados por una agresión sexual contra la esposa del lesionado, un cargo que no procedió.

Según la demanda , los mexicanos estaban en un taxi que se detuvo en medio de una gran cantidad de gente que salía del partido México-Holanda, cuando uno de ellos acosó a ​​una mujer que pasaba por la calle acompañada por su marido y cuñado. De acuerdo con la acusación, el marido intervino y los cuatro mexicanos salieron del vehículo y comenzaron a atacar a los acompañantes de la mujer, deteniéndose sólo ante la llegada de la policía.

Las víctimas fueron trasladadas al hospital con fracturas en la cara y varias heridas en la cabeza, mientras que los turistas fueron detenidos por la policía militar y llevados a la comisaría de policía, donde se ordenó su detención por lesiones corporales graves.

Los cuatro mexicanos fueron acusados ​​de lesiones, se les arraigó en un hotel y se les prohibió el consumo de alcohol. Así esperaron el proceso legal que duró cinco meses.

A continuación, una breve cronología de nuestra cobertura sobre el tema:

30 de agosto: Panistas detenidos en Brasil piden poder beber alcohol mientras enfrentan juicio

25 de agosto: Por “tocamientos”, presentan segunda denuncia contra mexicanos detenidos en Brasil

21 de agosto: Salen de la cárcel los cuatro mexicanos detenidos en Brasil; no dejarán el país hasta terminar el juicio

19 de agosto: Estas son las opciones de “libertad” que tendrán los mexicanos detenidos en Brasil

18 de agosto: Mexicanos detenidos en Brasil saldrán de prisión el viernes; el proceso en su contra continúa

25 de julio: Brasil acusa de lesiones graves a mexicanos detenidos

11 de julio: Niegan libertad a panistas encarcelados en Brasil

7 de julio: Panistas en Brasil saldrían de la cárcel y quedarían bajo arraigo; niegan agresiones

4 de julio: “En el acta, no hay constancia de algún tocamiento”: Abogado de panistas detenidos en Brasil

3 de julio: Delegación BJ despide a panistas detenidos en Brasil

2 de julio: Exdiputados detenidos en Brasil no tienen reputación de violentos: PAN-DF

Con información de O’Globo*

**Nota publicada el 26 de noviembre.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Getty Images
Apple: cómo dos estudiantes chinos usaron iPhones falsos para estafar 900 mil dólares
Un esquema fraudulento llevó a Apple a reemplazar 1,438 teléfonos iPhone con un costo para la empresa de casi un millón de dólares.
Getty Images
8 de abril, 2019
Comparte

Una debilidad en los procedimientos para hacer válidas las garantías casi costó a Apple un millón de dólares.

Dos estudiantes originarios de China están acusados de participar en un esquema de fraude contra la compañía de California a través de la solicitud masiva de cumplimiento de la garantía.

Enviaron miles de teléfonos iPhone falsificados y obtuvieron de la empresa dispositivos genuinos. Lo hicieron durante meses.

Una estimación del monto de las pérdidas para Apple alcanzan los US$895,400 luego de conseguir que, del total que enviaron, casi 1,500 aparatos fueran reemplazados sin que fuera detectado el fraude.

La investigación del caso inició en 2017, pero hasta este mes se supo de la denuncia judicial -reportada primero por el diario The Oregonian– en contra de los dos jóvenes chinos en el estado de Oregón.

¿Cómo lo hacían?

Tanto Yangyang Zhou como Quan Jiang, quienes se declaran no culpables, estaban en Estados Unidos con visa de estudiante cuando se desarrolló el fraude.

Un socio en Hong Kong les enviaba paquetes con entre 20 y 30 teléfonos con las características físicas de los iPhone de Apple, dijo Jiang en su declaración.

Luego los estudiantes solicitaban a Apple personalmente o a través de nombres y direcciones de contactos en Estados Unidos, la revisión de los teléfonos bajo los términos de garantía.

En casi todos los casos la falla reportada era que los teléfonos no encendían.

La compañía determinaba si el smartphone era elegible para una reposición por otro nuevo, un beneficio que generalmente Apple aplica para ese tipo de problemas.

Cuando los remitentes recibían el teléfono genuino, lo enviaban de nuevo a China para ser revendido y después obtenían una parte de las ganancias, según la denuncia.

¿Cómo se descubrió?

Agentes federales de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) confiscaron en abril de 2017 cinco paquetes enviados desde Hong Kong, pues sospechaban que contenían teléfonos falsificados.

Los importadores eran tanto Yangyang Zhou como Quan Jiang.

El agente Thomas Duffy entrevistó a finales de 2017 a Jiang en la ciudad de Portland para saber del origen y destino de los móviles.

El joven describió su participación en las peticiones de revisión a Apple, pero rechazó que supiera que los móviles que enviaba eran falsificados.

“Jiang estimó que durante 2017 envió 2.000 teléfonos a Apple para reparaciones en garantía“, dice la denuncia judicial.

Sin embargo, su nombre está relacionado con 3,069 solicitudes de reparación en las que la causa en el 100% de los casos era “no enciende/problemas de carga por cable”.

Una inspección el año pasado al domicilio de Jiang encontró unos 300 iPhone falsos, así como documentos de las solicitudes de garantía enviadas a Apple.

Ahí también se hallaron cajas con el nombre Zhou, quien estaba relacionado con tres envíos con origen en China en los que había 95 teléfonos similares a los iPhone.

Unas 200 peticiones de garantía fueron realizadas a su nombre o con “derivaciones similares” de correos electrónicos con el nombre de Zhou, además de que fue el destinatario de teléfonos enviados por Apple.

¿Apple no pudo detectarlos?

El representante de Apple Adrian Punderson, entrevistado por el agente Duffy, explicó que un técnico de la compañía se encarga de revisar si un teléfono enviado a revisión es genuino o no.

Si se determina que es falsificado, se rechaza la solicitud de garantía y se informa al remitente a través del medio de contacto que proporcionó.

En el caso de Jiang, un total de 1,576 solicitudes fueron “rechazadas por manipulación”.

Sin embargo, el hecho de que casi el 100% de los casos la falla reportada era que el teléfono “no enciende” jugó a favor de este esquema fraudulento, pues en esos casos Apple procede con un reemplazo de la unidad.

“La presentación de un iPhone que no se enciende es fundamental para perpetuar el fraude en la garantía del iPhone, ya que el teléfono no podrá ser examinado o reparado inmediatamente por los técnicos de Apple, lo que provocará el proceso de reemplazo de teléfonos de Apple como parte de su política de garantía del producto”, dijo Punderson.

Apple reemplazó 1,493 teléfonos, que a un costo de US$600 por unidad representan una pérdida de US$895,800 para el gigante tecnológico dirigido por Tim Cook.

BBC Mundo solicitó una entrevista a Apple sobre este caso pero no hubo una respuesta inmediata.

La denuncia judicial presenta cargos contra Jiang por tráfico de productos falsificados y fraude electrónico, mientras que Zhou enfrenta cargos por presentar usar documentos falsos de exportación.

Ambos, sin embargo, aseguran que no tenían conocimiento de que los teléfonos eran falsos.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

https://www.youtube.com/watch?v=chAeHyV7aSA&t=76s

https://www.youtube.com/watch?v=QCh6w30ZQiE

https://www.youtube.com/watch?v=cyKX3E21fLA

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.