Diputados asignan 127,306 millones a la partida "más opaca" del Presupuesto
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Diputados asignan 127,306 millones a la partida "más opaca" del Presupuesto

En el Proyecto del Ejecutivo se le asignaban 93,094 millones y los legisladores aprobaron 127,306. Organizaciones civiles denuncian que esa partida es poco transparente, lo que propicia un manejo discrecional de los recursos.
Por Tania L. Montalvo
14 de noviembre, 2014
Comparte

Foto: Cuartoscuro/ Archivo.

Foto: Cuartoscuro/ Archivo.

Los diputados aprobaron este jueves el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2015 pero no sin antes aumentar los recursos del Ramo 23, el cual contiene los fondos para obras en estados y municipios que son considerados por organizaciones civiles y centros de estudio como bolsas que propician un manejo discrecional de los recursos y de las que legisladores pueden sacar un beneficio político o económico.

En el Proyecto de Presupuesto que en septiembre pasado entregó el Ejecutivo al Congreso, para el Ramo 23 se contempló un monto de 93,094 millones, 986 mil 677 pesos y eliminó dos Fondos —el de Cultura y el de Infraestructura Deportiva— de asignación libre, es decir, aquellos en los que los legisladores deciden en qué municipio, para qué obra y cuándo se gasta; proyectos que generalmente ellos mismos impulsarán en sus estados.

Pero en el Presupuesto que aprobaron los diputados la noche del jueves, el monto para el Ramo 23 aumentó 36% para tener una bolsa de 127,306 millones, 879 mil 801 pesos.

Los diputados justificaron el aumento en el Ramo diciendo que ello permitiría mejorar la productividad del país, por lo que de estar en ceros, los Fondos de Cultura y de Infraestructura Deportiva se aprobaron con 2,237 millones y 3,420 millones, respectivamente, y además se dieron más recursos a otra de las bolsas de libre asignación, pues el de Pavimentación pasó de 2,000 millones a 5,000.

“Los recursos son transferidos mediante fondos de subsidios; algunos se entregan con lineamientos, pero otros sin lineamientos. La evaluación de estos fondos hasta le fecha ha sido escasa y con malos resultados, además de que frecuentemente ejercen más de lo que tienen aprobado”, advirtió el centro de estudios México Evalúa.

En el Ramo 23 también se aprobaron 21,354 millones 556, 365 pesos para “Proyectos de Desarrollo Regional” que son elegidos por la Cámara de Diputados y que implican un gasto que no depende directamente de ninguna instancia de gobierno.

Estas asignaciones son las que, según la consultoría Integralia, se dan porque tienen “atractivo político” ya que desde el mismo Presupuesto, los recursos tienen “nombre y apellido” del legislador, alcalde o gobernador y se etiquetan para obras específicas como una alberca olímpica, el techo de un deportivo o un auditorio municipal.

La Secretaría de Hacienda justifica la existencia del Ramo 23 como un “instrumento de política presupuestaria que permite atender las obligaciones del gobierno federal cuyas asignaciones de recursos no corresponden al gasto directo de las dependencias ni de las entidades”.

Con motivo de la discusión del PEF 2015, diferentes organizaciones civiles y centros de estudio —como Mexicanos Primero, el Instituto Mexicano para la Competitividad y México ¿cómo vamos?— dieron a conocer 10 propuestas para tener un mejor Presupuesto; una de estas insistía en “regular el uso del Ramo 23 y de los recursos provenientes de adecuaciones y modificaciones de último momento”.

Además del uso de recursos para obras que luego serán promocionadas por los mismos legisladores o negociadas con alcaldes y gobernadores; dentro del Ramo 23 hay programas que no son evaluados.

Según el IMCO, es una de las razones de su opacidad pues el gobierno federal justifica que los recursos no son evaluables porque “no tienen fines preestablecidos” y no son parte de una estructura de gasto corriente como el resto de los programas presupuestados.

México Evalúa también alerta que el Ramo 23 además de ser uno “con los de mayor opacidad” se caracteriza porque durante su ejercicio hay ampliaciones al presupuesto asignado.

“Entre 2005 y 2013 administró 460 mil millones de pesos “extras”. Dentro de los programas que maneja se encuentra uno de subsidios con el nombre de “Programas Regionales”, que no cuenta con lineamientos para su operación, ni ha sido evaluado, lo que permite que haya ejercido más de diez veces su presupuesto
aprobado”.

En la Cámara de Diputados, los legisladores dijeron que para evitar uso discrecional de los recursos del Ramo 23 la Secretaría de Hacienda deberá publicar de forma trimestral en su sitio web “la información relativa a los proyectos de infraestructura aprobados (…) incluyendo el monto aprobado y pagado, su ubicación geográfica y los lineamientos aplicables a los recursos”.

En este Ramo los diputados también incluyeron un Fondo de apoyo para el estado de Baja California que asciende a 300 millones de pesos y con el que se deberá financiar “la reconstrucción de la infraestructura dañada”.

En total, los diputados aprobaron una bolsa de 4 billones 694 mil 677 millones 400 mil pesos para los gastos de la Administración Pública Federal en 2015, el monto representa un aumento de 1.6% en comparación con lo asignado para este año.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Calendario astronómico: los eventos que hay que ver en 2021

El 2021 vendrá con cuatro eclipses que podrán ser apreciados desde distintas partes del mundo. Aquí te decimos qué eventos se podrán disfrutar desde América Latina.
1 de enero, 2021
Comparte
Una madre y su hija mirando hacia el cielo

Getty Images
En 2021 habrá eclipses, lluvias de estrellas, superlunas y varias misiones espaciales históricas.

Mirar hacia el cielo traerá algunas recompensas este 2021.

El nuevo año traerá un eclipse parcial lunar que será visible en México, Centroamérica y parte de Sudamérica, así como un eclipse solar total, y las tradicionales lluvias de estrellas.

Además de tres superlunas, otras fechas a destacar tienen que ver con la exploración del espacio, con el lanzamiento de misiones y la llegada de algunas sondas a su destino.

Este es un calendario de los eventos astronómicos más importantes de 2021, con una explicación sobre desde dónde serán visibles.


Eclipses

En 2021, solo uno de los cuatro eclipses que tendrán lugar se podrá apreciar desde América Latina. Los otros tres se verán de forma limitada en la región.

26 de mayo, eclipse total de Luna. En esta fecha el satélite natural de la Tierra pasará enteramente por la sombra (umbra) del planeta.

Al ocurrir eso, la Luna se oscurece gradualmente hasta adquirir una apariencia rojiza. Y este año al coincidir con el fenómeno de la “superluna”, que hace ver al satélite más grande y más brillante por su cercanía a la Tierra, el eclipse se prevé será más atractivo.

Se podrá apreciar completamente en países del Pacífico y el este de Asia, Australia y el oeste de Norteamérica. De manera limitada en México, Chile y Argentina.

10 de junio, eclipse anular de Sol. Cuando la Luna se interponga entre la Tierra y el Sol en esta fecha, tendrá lugar un eclipse. El resultado será un anillo de luz solar.

Este espectáculo será visible en su totalidad en Canadá, Rusia y el océano Ártico. Yde manera parcial en el noreste de Estados Unidos y Europa.

Cómo ocurre un eclipse solar total

BBC

19 de noviembre, eclipse parcial de Luna. Eclipses como este se dan cuando la Luna pasa por la sombra de la Tierra (penumbra) parcialmente y solo una parte del satélite atraviesa la sombra más oscura (umbra).

Será visible en México, Centroamérica y la parte más al noroeste de Sudamérica, en ciertas partes de Colombia, Ecuador y Perú. También en EE.UU., Canadá y el este de Rusia.

4 de diciembre, eclipse total de Sol. Aunque es el espectáculo más esperado de su tipo, pues la Luna bloquea totalmente la luz del Sol y genera oscuridad, será un eclipse visible solo en algunas zonas remotas, entre otras, desde la Antártida, el Atlántico Sur y parte del extremo sur de África.


Lluvias de estrellas

Como cada año, cuando la órbita de la Tierra pase cerca de los restos de hielo, polvo y partículas que pierden los cometas después de su último acercamiento al Sol, tendrá lugar el fenómeno conocido como “lluvia de estrellas”.

En realidad, consiste en el paso de los meteoros por la atmósfera. Al quemarse, producen el conocido efecto visual, unas líneas de luz que cruzan el cielo. Si sobreviven y alcanzan el suelo, las rocas se llaman meteoritos.

Oriónida.

Getty Images
Los meteoros atraviesan la atmósfera a gran velocidad, lo que genera un espectáculo visual.

Estas lluvias pueden admirarse en casi todo el mundo, desde sitios con poca iluminación artificial y amplio rango del horizonte.

Los días para apreciar las diferentes lluvias de estrellas, que reciben su nombre por las constelaciones en las que se generan, serán las siguientes:

  • 3 de enero: cuadrántidas.
  • 22 de abril: líridas.
  • 4 de mayo: eta acuáridas.
  • 27 de julio: delta acuáridas.
  • 12 de agosto: perseidas.
  • 7 de octubre: dracónidas.
  • 21 de octubre: oriónidas.
  • 5 de noviembre: táuridas del sur
  • 12 de noviembre: táuridas del norte
  • 17 de noviembre: leónidas.
  • 19 de noviembre: gemínidas.
  • 22 de diciembre: úrsidas.

Las “superlunas”

Una “superluna” ocurre cuando la órbita de la Luna está más cerca (perigeo) a la Tierra al mismo tiempo que está llena. Se crea el efecto de una Luna más grande e incluso más brillante que en el resto de su ciclo. En el año nuevo habrá tres “superlunas”, que suelen adquirir curiosos nombres por su color o por su motivo.

  • 8 de abril: superluna “rosa”.
  • 26 de mayo: superluna de las “flores”.
  • 24 de junio: superluna de “fresa”.
Foto de la superluna en el cielo de Berlín.

Getty Images
La superluna es un fenómeno apreciable alrededor de mundo.

Exploración espacial

El 2021 también será un año de hitos en la exploración espacial, pues algunas misiones llegarán a su objetivo, mientras que otras serán lanzadas.

Si todo sigue su curso, estas son las fechas programadas:

  • 18 de febrero: llegada de la sonda Perseverance de la NASA al cráter Jezero de Marte.
  • Febrero (día por determinarse): llegada de la sonda Tianwen-1 de China a la llanura Utopía Planitia de Marte.
  • 22 de julio: la NASA lanza la misión DART a los asteroides Didymos y Dimorphos, con el objetivo de desviarlos, algo que nunca se ha hecho.
  • 16 de octubre: la NASA lanza la misión Lucy de exploración de siete asteroides troyanos que flotan en la órbita de Júpiter y que son material primigenio de otros planetas, en un intento por descifrar la formación del Sistema Solar.
  • 31 de octubre: la Agencia Espacial Europea, la NASA y su par canadiense lanzarán el telescopio James Webb, el más avanzado observatorio espacial que sustituirá al histórico telescopio Hubble.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=0zR54Jzarww

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.