Home
>
Diputados asignan 127,306 millones a la partida “más opaca” del Presupuesto
Diputados asignan 127,306 millones a la partida “más opaca” del Presupuesto
4 minutos de lectura
Diputados asignan 127,306 millones a la partida “más opaca” del Presupuesto
14 de noviembre, 2014
Por: Tania L. Montalvo (@tanlmont)
@ 

Foto: Cuartoscuro/ Archivo.
Foto: Cuartoscuro/ Archivo.

[contextly_sidebar id=”bPogQucWFw9NS2Fn0F8EwdwUV4okLDJX”]Los diputados aprobaron este jueves el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2015 pero no sin antes aumentar los recursos del Ramo 23, el cual contiene los fondos para obras en estados y municipios que son considerados por organizaciones civiles y centros de estudio como bolsas que propician un manejo discrecional de los recursos y de las que legisladores pueden sacar un beneficio político o económico.

En el Proyecto de Presupuesto que en septiembre pasado entregó el Ejecutivo al Congreso, para el Ramo 23 se contempló un monto de 93,094 millones, 986 mil 677 pesos y eliminó dos Fondos —el de Cultura y el de Infraestructura Deportiva— de asignación libre, es decir, aquellos en los que los legisladores deciden en qué municipio, para qué obra y cuándo se gasta; proyectos que generalmente ellos mismos impulsarán en sus estados.

Pero en el Presupuesto que aprobaron los diputados la noche del jueves, el monto para el Ramo 23 aumentó 36% para tener una bolsa de 127,306 millones, 879 mil 801 pesos.

Los diputados justificaron el aumento en el Ramo diciendo que ello permitiría mejorar la productividad del país, por lo que de estar en ceros, los Fondos de Cultura y de Infraestructura Deportiva se aprobaron con 2,237 millones y 3,420 millones, respectivamente, y además se dieron más recursos a otra de las bolsas de libre asignación, pues el de Pavimentación pasó de 2,000 millones a 5,000.

“Los recursos son transferidos mediante fondos de subsidios; algunos se entregan con lineamientos, pero otros sin lineamientos. La evaluación de estos fondos hasta le fecha ha sido escasa y con malos resultados, además de que frecuentemente ejercen más de lo que tienen aprobado”, advirtió el centro de estudios México Evalúa.

En el Ramo 23 también se aprobaron 21,354 millones 556, 365 pesos para “Proyectos de Desarrollo Regional” que son elegidos por la Cámara de Diputados y que implican un gasto que no depende directamente de ninguna instancia de gobierno.

Estas asignaciones son las que, según la consultoría Integralia, se dan porque tienen “atractivo político” ya que desde el mismo Presupuesto, los recursos tienen “nombre y apellido” del legislador, alcalde o gobernador y se etiquetan para obras específicas como una alberca olímpica, el techo de un deportivo o un auditorio municipal.

La Secretaría de Hacienda justifica la existencia del Ramo 23 como un “instrumento de política presupuestaria que permite atender las obligaciones del gobierno federal cuyas asignaciones de recursos no corresponden al gasto directo de las dependencias ni de las entidades”.

Con motivo de la discusión del PEF 2015, diferentes organizaciones civiles y centros de estudio —como Mexicanos Primero, el Instituto Mexicano para la Competitividad y México ¿cómo vamos?— dieron a conocer 10 propuestas para tener un mejor Presupuesto; una de estas insistía en “regular el uso del Ramo 23 y de los recursos provenientes de adecuaciones y modificaciones de último momento”.

Además del uso de recursos para obras que luego serán promocionadas por los mismos legisladores o negociadas con alcaldes y gobernadores; dentro del Ramo 23 hay programas que no son evaluados.

Según el IMCO, es una de las razones de su opacidad pues el gobierno federal justifica que los recursos no son evaluables porque “no tienen fines preestablecidos” y no son parte de una estructura de gasto corriente como el resto de los programas presupuestados.

México Evalúa también alerta que el Ramo 23 además de ser uno “con los de mayor opacidad” se caracteriza porque durante su ejercicio hay ampliaciones al presupuesto asignado.

“Entre 2005 y 2013 administró 460 mil millones de pesos “extras”. Dentro de los programas que maneja se encuentra uno de subsidios con el nombre de “Programas Regionales”, que no cuenta con lineamientos para su operación, ni ha sido evaluado, lo que permite que haya ejercido más de diez veces su presupuesto
aprobado”.

En la Cámara de Diputados, los legisladores dijeron que para evitar uso discrecional de los recursos del Ramo 23 la Secretaría de Hacienda deberá publicar de forma trimestral en su sitio web “la información relativa a los proyectos de infraestructura aprobados (…) incluyendo el monto aprobado y pagado, su ubicación geográfica y los lineamientos aplicables a los recursos”.

En este Ramo los diputados también incluyeron un Fondo de apoyo para el estado de Baja California que asciende a 300 millones de pesos y con el que se deberá financiar “la reconstrucción de la infraestructura dañada”.

En total, los diputados aprobaron una bolsa de 4 billones 694 mil 677 millones 400 mil pesos para los gastos de la Administración Pública Federal en 2015, el monto representa un aumento de 1.6% en comparación con lo asignado para este año.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
aumentar recursos
Congreso
ejecutivo
Erario
fondos
obras de estados municipios
presupuesto 2015
Presupuesto de Egresos de la Federación
proyecto de presupuesto
Ramo 23
image