Los impresionantes números del Gran Canal de Nicaragua
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Los impresionantes números del Gran Canal de Nicaragua

Depende de quién lo mire, el proyecto del Gran Canal de Nicaragua, que busca competir con el de Panamá, sería una cicatriz en el corazón de Centroamérica o una nueva arteria para inyectarle sangre a la región.
Por BBC Mundo
23 de noviembre, 2014
Comparte

140710093726_nicaragua_canal_spanish_624_2Las autoridades de Nicaragua dijeron que la construcción del canal valorado en US$50.000 millones para unir los océanos Atlántico y Pacífico comenzará el próximo 22 de diciembre.

Depende de quién lo mire, el proyecto del Gran Canal de Nicaragua, que busca competir con el de Panamá, sería una cicatriz en el corazón de Centroamérica o una nueva arteria para inyectarle sangre a la región.

Según el gobierno de Daniel Ortega, ofrecerá muchos beneficios económicos al país y acabará con la extrema pobreza y el desempleo. Pero hay quienes sospechan que no es económicamente viable y expertos en medio ambiente creen que podría tener un impacto ambiental negativo.

La empresa HKND, con sede en Hong Kong, recibió una concesión de 50 años por los derechos de construir el canal y otros 50 años para manejarlo. Al frente de la compañía esta un misterioso multimillonario chino, Wang Jing.

Esta vía interoceánica será más larga, más profunda y más ancha que el Canal de Panamá.

BBC Mundo le ofrece una mirada a algunas de las cifras que involucra la obra y dan cuenta del desafío que representa.

50.000

Esos son los millones de dólares que se prevé demandará la construcción del canal de Nicaragua, según HKND, la compañía de Hong Kong que está a cargo del proyecto.

Lea: ¿Qué gana China con el Canal de Nicaragua?

278

El largo previsto del canal de Nicaragua en kilómetros. El de Panamá tiene 77 kilómetros, con lo que el nuevo canal será más de tres veces y media más largo.

8.624

Lago Nicaragua
El Gran Lago de Nicaragua.

Superficie del Gran Lago Nicaragua en km2. La ruta del canal atravesará esta masa de agua dulce, la mayor de América Central, lo que ha generado críticas por parte de ambientalistas.

Lea: Las dudas ambientales sobre el proyecto chino del canal de Nicaragua

5

La cantidad de años que se prevé que dure la obra, según lo anunciado por sus promotores. El plan es iniciar la construcción a fines de 2014 y que el canal comience a operar en 2020.

10

Los años que demoró Estados Unidos en construir el Canal de Panamá, completado en 1914.

50.000

La cantidad de personas que, según HKND, empleará la obra del canal. La empresa dice que además creará 200.000 empleos indirectos.

Barco carguero de contenedores
¿Un posible cliente del canal de Nicaragua?

27,6

La profundidad máxima, en metros, que tendrá el canal, cuyo ancho variará entre los 230 y los 520 metros.

41

Wang Jing
Wang Jing es director y CEO de Xinwei Telecom Enterprise Groups y de HKND.

La edad de Wang Jing, el misterioso hombre de negocios que dirige HKND, quien ha sido cuestionado por su falta de experiencia en emprendimientos de este tipo, que suponen un enorme desafío para la ingeniería.

Lea: ¿Quién es Wang Jing?

50

La duración en años de la concesióncedida por Nicaragua a HKND, que puede extenderse por otros 50.

1833

Primera mención oficial en Nicaragua sobre el proyecto de construcción de un canal interoceánico, en un decreto del 10 de diciembre de ese año. Una sociedad formada en Holanda estaría a cargo de la obra.

Lea también: “Es más fácil llegar a la Luna que construir un canal en Nicaragua”

Obras del Canal de Panamá en 1913
El Canal de Panamá, con el que prevé competir el de Nicaragua se completó en 1914.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La ingeniosa estrategia de una banda de rock para tocar en medio de la pandemia por COVID

Un par de conciertos en Oklahoma, EU, recurrieron a burbujas inflables individuales para que el evento se pudiera realizar respetando las medidas de distanciamiento social.
25 de enero, 2021
Comparte
Concierto de Flaming Lips

Flaming Lips
Cada burbuja tiene una capacidad máxima de tres personas.

A situaciones complicadas, soluciones ingeniosas.

La respuesta de la banda estadounidense de rock Flaming Lips a la necesidad de mantener la distancia social en tiempos de pandemia ha sido colocar tanto a los músicos como al público dentro de burbujas individuales inflables.

Cada uno de los dos shows, llevados a cabo en Oklahoma, contó con 100 burbujas, con capacidad para hasta tres personas en cada una de ellas.

La ingeniosa idea provino del líder de la banda, Wayne Coyne, quien desde hace tiempo suele “rodar” por entre el público en una de estas cápsulas durante sus conciertos.

Concierto en Glastonbury, en 2010

BBC
Desde hace tiempo que Coyne utiliza la burbuja. En el pasado, lo hacía para rodar por entre el público.

Antes de tocar, Coyne dijo que ir a ver a la banda utilizando este sistema era “más seguro que ir a la tienda de comestibles”.

Cada burbuja estaba dotada de un parlante suplementario de alta frecuencia, para evitar que el sonido se escuchara distorsionado, así como de una botella de agua, un ventilador a pila, una toalla así como un pancarta que indicar necesidades básicas como “Tengo que ir a orinar/hace calor aquí dentro“, para llamar a un asistente de la sala.

Los conciertos estaban planificados originalmente para diciembre, pero en ese momento tuvieron que ser suspendidos por el aumento de casos de coronavirus en Oklahoma.

El éxito del show hace pensar en la posibilidad de que otras bandas puedan replicar la experiencia, siempre y cuando se encuentre una sala adecuada y el público tome las medidas de precaución necesarias.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=5nrw3i70k8c

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.