Los impresionantes números del Gran Canal de Nicaragua
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Los impresionantes números del Gran Canal de Nicaragua

Depende de quién lo mire, el proyecto del Gran Canal de Nicaragua, que busca competir con el de Panamá, sería una cicatriz en el corazón de Centroamérica o una nueva arteria para inyectarle sangre a la región.
Por BBC Mundo
23 de noviembre, 2014
Comparte

140710093726_nicaragua_canal_spanish_624_2Las autoridades de Nicaragua dijeron que la construcción del canal valorado en US$50.000 millones para unir los océanos Atlántico y Pacífico comenzará el próximo 22 de diciembre.

Depende de quién lo mire, el proyecto del Gran Canal de Nicaragua, que busca competir con el de Panamá, sería una cicatriz en el corazón de Centroamérica o una nueva arteria para inyectarle sangre a la región.

Según el gobierno de Daniel Ortega, ofrecerá muchos beneficios económicos al país y acabará con la extrema pobreza y el desempleo. Pero hay quienes sospechan que no es económicamente viable y expertos en medio ambiente creen que podría tener un impacto ambiental negativo.

La empresa HKND, con sede en Hong Kong, recibió una concesión de 50 años por los derechos de construir el canal y otros 50 años para manejarlo. Al frente de la compañía esta un misterioso multimillonario chino, Wang Jing.

Esta vía interoceánica será más larga, más profunda y más ancha que el Canal de Panamá.

BBC Mundo le ofrece una mirada a algunas de las cifras que involucra la obra y dan cuenta del desafío que representa.

50.000

Esos son los millones de dólares que se prevé demandará la construcción del canal de Nicaragua, según HKND, la compañía de Hong Kong que está a cargo del proyecto.

Lea: ¿Qué gana China con el Canal de Nicaragua?

278

El largo previsto del canal de Nicaragua en kilómetros. El de Panamá tiene 77 kilómetros, con lo que el nuevo canal será más de tres veces y media más largo.

8.624

Lago Nicaragua
El Gran Lago de Nicaragua.

Superficie del Gran Lago Nicaragua en km2. La ruta del canal atravesará esta masa de agua dulce, la mayor de América Central, lo que ha generado críticas por parte de ambientalistas.

Lea: Las dudas ambientales sobre el proyecto chino del canal de Nicaragua

5

La cantidad de años que se prevé que dure la obra, según lo anunciado por sus promotores. El plan es iniciar la construcción a fines de 2014 y que el canal comience a operar en 2020.

10

Los años que demoró Estados Unidos en construir el Canal de Panamá, completado en 1914.

50.000

La cantidad de personas que, según HKND, empleará la obra del canal. La empresa dice que además creará 200.000 empleos indirectos.

Barco carguero de contenedores
¿Un posible cliente del canal de Nicaragua?

27,6

La profundidad máxima, en metros, que tendrá el canal, cuyo ancho variará entre los 230 y los 520 metros.

41

Wang Jing
Wang Jing es director y CEO de Xinwei Telecom Enterprise Groups y de HKND.

La edad de Wang Jing, el misterioso hombre de negocios que dirige HKND, quien ha sido cuestionado por su falta de experiencia en emprendimientos de este tipo, que suponen un enorme desafío para la ingeniería.

Lea: ¿Quién es Wang Jing?

50

La duración en años de la concesióncedida por Nicaragua a HKND, que puede extenderse por otros 50.

1833

Primera mención oficial en Nicaragua sobre el proyecto de construcción de un canal interoceánico, en un decreto del 10 de diciembre de ese año. Una sociedad formada en Holanda estaría a cargo de la obra.

Lea también: “Es más fácil llegar a la Luna que construir un canal en Nicaragua”

Obras del Canal de Panamá en 1913
El Canal de Panamá, con el que prevé competir el de Nicaragua se completó en 1914.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

En qué etapa está el resto de vacunas contra el coronavirus, además de la de Pfizer

Hay 47 vacunas que están en etapa clínica —es decir, siendo probadas en humanos—, y 155 en etapa preclínica —siendo probadas en laboratorios—, según la información más actualizada de la Organización Mundial de la Salud.
9 de noviembre, 2020
Comparte

Se ha dado un paso importante en la lucha contra el coronavirus, según un anuncio que hizo Pfizer este lunes sobre la vacuna que está desarrollando contra la covid-19.

La farmacéutica dijo que la vacuna que está probando junto con BioNTech es eficaz en más de un 90% y evita que las personas contraigan la enfermedad, según un análisis preliminar.

La vacuna ha sido probada en 43.500 personas en seis países y hasta el momento no ha ocasionado ningún problema grave de salud.

Los pacientes necesitan dos dosis de la inyección, con tres semanas de intervalo.

Los ensayos —efectuados en Estados Unidos, Alemania, Brasil, Argentina, Sudáfrica y Turquía— muestran que la protección del 90% se logra siete días después de la segunda dosis.

Aunque hasta la mañana de este lunes la compañía no había publicado los datos de su estudio, ni tampoco este nhabía sido revisado por pares (científicos independientes), Pfizer y BioNTech planean solicitar una aprobación de emergencia para usar la vacuna antes de fines de noviembre.

Mientras esto sucede y entre los llamados a la cautela de muchos expertos, ¿qué otras vacunas contra el coronavirus se están desarrollando en el mundo?

Etapa final

La vacuna de Pfizer y BioNTech es la primera en arrojar resultados tan avanzados.

Pero decenas de vacunas contra la covid-19 están siendo desarrolladas en todo el mundo.

Foto referencial de vacunas contra el covid-19, según la OMS.

Reuters
Se están desarrollando alrededor de 200 vacunas contra el covid-19, según la OMS.

En total, hay 47 vacunas que están en etapa clínica —es decir, siendo probadas en humanos—, y 155 en etapa preclínica —siendo probadas en laboratorios—, según la información más actualizada de la Organización Mundial de la Salud (OMS), del 3 de noviembre.

De las que se encuentran en etapa clínica, hay otras 9 vacunas, además de la de Pfizer y BioNtech, en la fase tres o en la etapa final de prueba.

Se esperan anuncios de los resultados de estas vacunas en las próximas semanas y meses.

Los siguientes laboratorios o grupos son los que ya están en la tercera fase de pruebas de sus vacunas y ya están reclutando voluntarios para esta etapa o monitoreando sus efectos en humanos:

  • Sinovac y el Instituto Butantan de Brasil: vacuna basada en una versión inactivada del virus que está siendo probada o se probará en Indonesia, Brasil y Turquía.
  • Instituto Wuhan de Productos Biológicos y Sinopharm de China: vacuna basada en una versión inactivada del virus que está siendo probada en Emiratos Árabes Unidos y Marruecos.
  • Instituto de Productos Biológicos de Pekín y Sinopharm de China: vacuna basada en una versión inactivada del virus, en pruebas en Emiratos Árabes Unidos y Argentina.
  • Universidad de Oxford y AstraZeneca en Reino Unido: vacuna basada en una versión no replicante de un adenovirus, el virus que causa el resfriado común, en Brasil, Estados Unidos, India y Rusia.
  • CanSino con el Instituto de Biotecnología de Pekín, China: vacuna basada en una versión no replicante de un adenovirus, en Rusia y Paquistán.
  • Instituto de Investigación Gamaleya de Rusia: vacuna basada en una versión no replicante de dos adenovirus, en Rusia y Bielorrusia.
  • Janssen (de Johnson & Johnson: basada en una versión no replicante de un adenovirus, en EE.UU., Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Sudáfrica.
  • Novavax. de EE.UU.: vacuna basada en proteínas del SARS-CoV-2 que está siendo probada en EE.UU. México y Puerto Rico.
  • Moderna de EE.UU.: basada en el ARN del coronavirus, que está en pruebas en EE.UU.

Ensayos interrumpidos

La Universidad de Oxford y AstraZeneca tuvieron que suspender los ensayos en octubre después de que un voluntario muriera en Brasil.

Gráfico de cuántas vacunas están siendo evaluadas en el mundo

BBC

Días después, la Universidad de Oxford afirmó que “una cuidadosa evaluación” no había encontrado problemas de seguridad en la vacuna experimental.

La BBC entiende que eso se debió a que probablemente la persona fallecida no había recibido la vacuna.

Los ensayos se habían interrumpido también en septiembre después de que se reportara un efecto secundario en uno de los voluntarios en Reino Unido. Las pruebas se se reanudaron días después, tras concluirse que era seguro hacerlo.

La empresa Johnson & Johnson también interrumpió temporalmente los ensayos clínicos de su vacuna, Janssen, en octubre “por la enfermedad inexplicable” de un participante del estudio que se realiza en EE.UU. Días después anunció que reanudaría las pruebas.

Aproximadamente la mitad de los voluntarios en los ensayos reciben la vacuna real, mientras que la otra mitad recibe una vacuna autorizada contra la meningitis.

Ni los participantes ni sus familiares saben cuál es en realidad la que reciben.

Normalmente pueden pasar 10 años desde el desarrollo inicial de una vacuna hasta su distribución masiva. Pero para la covid-19 hay un esfuerzo global para reducir ese periodo a solo 18 meses sin renunciar a los estándares de seguridad.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=DuMVeWY6gZU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.