Los rostros detrás de las detenciones del #20NovMx
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Los rostros detrás de las detenciones del #20NovMx

PGR informó ayer que el Ministerio Público de la Federación adscrito a la SEIDO, ejerció acción penal y consignó ante el Juzgado 17 de Distrito en Xalapa, Veracruz, a 11 personas por su probable responsabilidad en los delitos de homicidio en grado de tentativa, asociación delictuosa y motín.
Por Gonzalo Ortuño
23 de noviembre, 2014
Comparte

Este sábado 22 de noviembre tras movilizaciones que exigieron la liberación de los jóvenes detenidos después de la marcha del pasado 20 de noviembre en la Ciudad de México, estudiantes, abogados y familiares presionaron a las autoridades de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) para que diera a conocer las acusaciones de quienes fueron arrestados y así apuntalar la estrategia de su defensa.

La Procuraduría General de la República informó el día de ayer, que el Ministerio Público de la Federación adscrito a la SEIDO, ejerció acción penal y consignó ante el Juzgado 17 de Distrito con sede en Xalapa, Veracruz,  a 11 personas por su probable responsabilidad en los delitos de homicidio en grado de tentativa, asociación delictuosa y motín.

En conferencia de prensa, a lo largo de la jornada de protestas frente a las instalaciones de la SEIDO y en una marcha que partió del Ángel de la Independencia, amigos y familiares denunciaron la manera en que fueron detenidas las 11 personas.

Hugo Bautista Hernández, un estudiante de sociología que de acuerdo con un familiar, marchaba con el contingente de su facultad de Ciencias Políticas, cuando cerca de las 10 de la noche fue agredido por granaderos, junto con su compañera Tania Damián, privados de su libertad más de 25 horas sin permitirles hablar con alguno de sus familiares, obligados a declarar sin la presencia de un abogado.

Atzin Andrade González, de 29 años, es estudiante de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado  “La Esmeralda”. De acuerdo con su hermana Citlalli Andrade lo detuvieron justo en el asta bandera de la plancha del Zócalo, y aseguró que “a lo único que pertenece es a un salón de clases donde estudia, donde pinta, donde ejerce su actividad”.

La madre de Hillary Analí González Olguín, la pensó desaparecida antes de saber que estaba detenida en la SEIDO desde el pasado jueves 20 de noviembre. “Ella me alcanzó a llamar, me alcanzó a decir: mamá me están golpeando. La busqué toda la noche, toda la mañana. Mi hija sí está dañada, está lastimada de un ojo, le patearon las costillas, cuando a mí me dijeron que estaba bien” denunció.

El padre de Tania Damián Rojas, estudiante de 21 años de la carrera de sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, aseguró que tuvo acceso para entrar a la SEIDO y notó que Tanía había sido agredida. “Me percaté que fue golpeada al momento de su detención. Nos hemos dado cuenta que el gobierno federal busca criminalizar un derecho que tiene cada ciudadano”.

Un familiar de Liliana Garduño Ortega, estudiante de 30 años, del sistema de preparatoria abierta, aseguró que tras la dispersión de la marcha en el Zócalo capitalino, cayó por los empujones de la multitud, posteriormente fue golpeada por granaderos. “Hasta ayer que yo la vi, tiene muchas lesiones en pierna, en cara, en cabeza , estuvo a punto de perder las cuatro piezas dentales de la parte superior”  detalló.

El Frente Popular Francisco Villa denunció la detención de uno de sus integrantes, Juan Daniel López Ávila, estudiante de preparatoria de 18 años, quien se encontraba con la organización en la marcha del 20 de noviembre por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, antes de ser detenido por el cuerpo de granaderos.

Laurence Maxwell Ilabaca, es un estudiante chileno de 47 años de edad, es candidato a Doctor en Letras por la Universidad Nacional Autónoma de México. Su detención ocurrió entre la calle 5 de mayo y Madero, cuando fue alcanzado por una grupo de manifestantes que se alejaban del cuerpo de granaderos.

De acuerdo con el abogado que llevará su caso, Alejandro Jiménez, Maxwell es el único detenido que no presenta golpes. Para rendir su declaración asistió un cónsul chileno a las instalaciones de la SEIDO.

De Roberto César Jasso del Ángel, Ramón Domínguez Patlán, Luis Carlos Pichardo Moreno y Francisco García Martínez no hay mayor información sobre la forma de su detención, por lo que han convocado a la difusión de sus nombres para dar con algún familiar o conocido que pueda aportar detalles de los casos.

El día de ayer, sábado 22 de noviembre, las detenidas Hillary Analí González Olguín, Liliana Garduño Ortega y Tania Ivonne Damián Rojas fueron trasladadas al Centro Federal Femenil “Noroeste”, ubicado en Tepic, Nayarit, informó la PGR, mientras que a los varones se les internó en el Centro Federal de Readaptación Social No. 5 “Oriente”, en Villa Aldama, Veracruz.

Fuentes del poder judicial indicaron que los 11 consignados por los hechos del Zócalo, denunciaron que no se les permitió el cambio de defensa al declarar ante el Ministerio Público, lo que es una violación a su derecho procesal.

Las mismas fuentes indicaron que el Juez 17 va a declinar competencia porque los hechos se cometieron en el Distrito Federal y no en Veracruz.

Los funcionarios consultados señalan que la PGR está enviando muchos casos a juzgados lejanos a los lugares en donde se cometen los delitos. Los cual es violatorio a los derechos humanos porque existe una jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que dice que los reos deben estar en las zonas cercanas a su residencia.

Después de los enfrentamientos en la plaza del Zócalo el pasado 20 de noviembre, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong afirmó que eran 15 los detenidos tras los hechos. “Existen detenidos, hasta el momento tengo el reporte de 15” detalló el secretario.

Sin embargo hoy la Procuraduría General de la República confirmó que sólo recibió a las 11 personas que hoy están consignadas.

Liberarían a los detenidos de los enfrentamientos en Calzada Zaragoza del 20NvMx.

Durante el día de ayer, sábado 22 de noviembre, Alejandro Cabrera Ávila, José Manuel Morales Ruiz, Miguel Ángel Lara Mosso y Samantha Iraís Buendía Hernández, a quienes se les había negado la fianza tras su detención por los enfrentamientos el pasado 20 de noviembre en Calzada Zaragoza, fueron trasladados al Juzgado 17 en la Ciudad de México y podrían obtener su libertad hoy 23 de noviembre, esto de acuerdo con la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) quienes asesoran legalmente a los familiares.

“Mi hija ya rindió declaración preparatoria, y podría salir hoy” señaló Cristina Hernández, madre de Samantha Iraís Buendía, estudiante del Colegio de Ciencias y Humanidades de Azcapotzalco, quien fue detenida después de que un grupo de manifestantes con el rostro cubierto intentó llegar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y al encontrar los caminos bloqueados, se enfrentó contra el cuerpo de granaderos sobre la Calzada Ignacio Zaragoza.

**Nota publicada el 23 de noviembre.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El virus de la COVID no está retrocediendo y la pandemia es particularmente grave en América del Sur, afirma OPS

Pese a las vacunas, la directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa F. Etienne, advirtió que la crisis se está acelerando en varias regiones e instó a no bajar la guardia.
25 de marzo, 2021
Comparte

“Es una emergencia de salud pública activa”, fue como la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, tildó la actual situación de la pandemia en el continente.

Durante una rueda de prensa para informar sobre la llegada a la región de 2.2 millones de vacunas adquiridas mediante la iniciativa Covax, la doctora Etienne advirtió que el virus va en peligroso aumento en muchos países.

Aunque las vacunas están llegando, “todavía faltarán varios meses para que la mayoría de las personas en nuestra región puedan acceder a ellas”, indicó Etienne. Mientras tanto, “el virus de la covid-19 no está retrocediendo, ni la pandemia está comenzando a desaparecer”.

Grandes desafíos

La directora de la OPS informó que la semana pasada en la región hubo un incremento de 1.2 millones de personas infectadas de COVID con 31 mil 272 muertes nuevas registradas por la enfermedad.

Destacó que “la pandemia es particularmente grave en América del Sur” y señaló algunos de los países que enfrentan los más grandes desafíos.

En Brasil, por ejemplo, donde llegaron más de un millón de dosis de la vacuna el domingo pasado como parte de la reciente distribución por Covax, el virus sigue extendiéndose peligrosamente en todo el país.

“Los casos y los decesos están creciendo, y la ocupación de camas en las unidades de cuidados intensivos son altas en varios estados”, declaró la directora de la OPS.

Brasil es el país con más más fronteras en Sudamérica y su ritmo de infección pone en peligro a sus países vecinos, indicó la OPS.

En el caso de Venezuela, el incremento de pacientes se está dando en los estados Bolívar y Amazonas, fronterizos con Brasil.

Distribución de la vacuna Oxford-AstraZeneca en el Salvador

Getty Images
Según la OPS, hubo una entrega reciente de 2,2 millones de vacunas en la región a través de la iniciativa COVAX.

El problema de sobrecarga al sistema de salud y la alta ocupación de camas en las unidades de cuidados intensivos se da también en Paraguay y Perú. En este último país, la ocupación sigue siendo “muy alta en Loreto”, según Ettiene.

En Chile, uno de los países que tiene una de las campañas de inoculación más eficientes, se registra un agudo incremento de infecciones y muertes.

Y Uruguay, que hasta hace poco se encontraba en una situación privilegiada con respecto al contagio, ahora reporta una de las mayores tasas de nuevos casos en América Latina.

Además, la pandemia se está acelerando en otras zonas del continente, incluyendo Guatemala, donde el número de casos y hospitalizaciones está “agotando la capacidad de camas en los hospitales debido a la afluencia de pacientes”, informó la directora de la OPS.

La zona del Caribe, varias islas incluyendo Cuba, han visto un aumento constante durante semanas. Ni Haití ni Cuba han iniciado su campaña de inmunización y el gobierno de La Habana ha optado por desarrollar sus propias vacunas.

Tercera ola en Norteamérica

Centro de vacunación en Ontario, Canadá

Getty Images
La provincia de Ontario, Canadá, se prepara para la tercera ola de la pandemia.

Norteamérica no se queda atrás. En Ontario, la más populosa provincia de Canadá, que colinda con Estados Unidos, se informó de un incremento de casos en las últimas dos semanas.

El jefe médico de esa provincia, David Williams, dijo el lunes que “estamos en la tercera ola” y expresó preocupación de que el programa de vacunación no se está implementando lo suficientemente rápido.

Del otro lado de la frontera, en los estados de Minnesota y Virginia Occidental de EU se reportan más muertes, según la OPS, y una curva de infecciones que va en ascenso.

A la espera de más vacunas

“El virus de la COVID-19 no está retrocediendo, ni la pandemia está comenzando a desaparecer”, declaró tajantemente Carissa Etienne.

Sin embargo, destacó que se han aumentado la cantidad de vacunas en la región, aunque no es suficiente. “Las dosis que han sido entregadas nos han ayudado a empezar a proteger a los trabajadores de salud y otros grupos vulnerables, y esperamos que lleguen más dosis cada semana”.

La directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa F. Etienne

Getty Images
La cantidad de vacunas en la región ha aumentado, pero no lo suficiente, señaló la directora de la OPS, Carissa F. Etienne.

Pero reconoció que no se tienen las vacunas necesarias para proteger a todos, por lo que se deben hacer esfuerzos para “buscar formas de compartir las vacunas de manera más equitativa entre los países”.

Aseguró que las vacunas aprobadas por la OMS “son seguras y funcionan” y exhortó al público a que “cuando llegue su turno, no dude y vacúnese”.

Recordó que no hay otra región en el mundo mejor preparada para administrar vacunas de manera rápida y segura, lo que será crítico “a medida que se desplieguen e introduzcan nuevas vacunas a la región”.

Finalmente, llamó a que el público continúe acatando las medidas de salud pública, incluyendo el uso de mascarillas, lavado frecuente de manos y distanciamiento social, especialmente durante la época de Semana Santa.

“Las personas no pueden bajar la guardia al estar en contacto cercano con los demás”, insistió.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=LPqPnTkf-JE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.