Los rostros detrás de las detenciones del #20NovMx
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Los rostros detrás de las detenciones del #20NovMx

PGR informó ayer que el Ministerio Público de la Federación adscrito a la SEIDO, ejerció acción penal y consignó ante el Juzgado 17 de Distrito en Xalapa, Veracruz, a 11 personas por su probable responsabilidad en los delitos de homicidio en grado de tentativa, asociación delictuosa y motín.
Por Gonzalo Ortuño
23 de noviembre, 2014
Comparte

Este sábado 22 de noviembre tras movilizaciones que exigieron la liberación de los jóvenes detenidos después de la marcha del pasado 20 de noviembre en la Ciudad de México, estudiantes, abogados y familiares presionaron a las autoridades de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) para que diera a conocer las acusaciones de quienes fueron arrestados y así apuntalar la estrategia de su defensa.

La Procuraduría General de la República informó el día de ayer, que el Ministerio Público de la Federación adscrito a la SEIDO, ejerció acción penal y consignó ante el Juzgado 17 de Distrito con sede en Xalapa, Veracruz,  a 11 personas por su probable responsabilidad en los delitos de homicidio en grado de tentativa, asociación delictuosa y motín.

En conferencia de prensa, a lo largo de la jornada de protestas frente a las instalaciones de la SEIDO y en una marcha que partió del Ángel de la Independencia, amigos y familiares denunciaron la manera en que fueron detenidas las 11 personas.

Hugo Bautista Hernández, un estudiante de sociología que de acuerdo con un familiar, marchaba con el contingente de su facultad de Ciencias Políticas, cuando cerca de las 10 de la noche fue agredido por granaderos, junto con su compañera Tania Damián, privados de su libertad más de 25 horas sin permitirles hablar con alguno de sus familiares, obligados a declarar sin la presencia de un abogado.

Atzin Andrade González, de 29 años, es estudiante de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado  “La Esmeralda”. De acuerdo con su hermana Citlalli Andrade lo detuvieron justo en el asta bandera de la plancha del Zócalo, y aseguró que “a lo único que pertenece es a un salón de clases donde estudia, donde pinta, donde ejerce su actividad”.

La madre de Hillary Analí González Olguín, la pensó desaparecida antes de saber que estaba detenida en la SEIDO desde el pasado jueves 20 de noviembre. “Ella me alcanzó a llamar, me alcanzó a decir: mamá me están golpeando. La busqué toda la noche, toda la mañana. Mi hija sí está dañada, está lastimada de un ojo, le patearon las costillas, cuando a mí me dijeron que estaba bien” denunció.

El padre de Tania Damián Rojas, estudiante de 21 años de la carrera de sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, aseguró que tuvo acceso para entrar a la SEIDO y notó que Tanía había sido agredida. “Me percaté que fue golpeada al momento de su detención. Nos hemos dado cuenta que el gobierno federal busca criminalizar un derecho que tiene cada ciudadano”.

Un familiar de Liliana Garduño Ortega, estudiante de 30 años, del sistema de preparatoria abierta, aseguró que tras la dispersión de la marcha en el Zócalo capitalino, cayó por los empujones de la multitud, posteriormente fue golpeada por granaderos. “Hasta ayer que yo la vi, tiene muchas lesiones en pierna, en cara, en cabeza , estuvo a punto de perder las cuatro piezas dentales de la parte superior”  detalló.

El Frente Popular Francisco Villa denunció la detención de uno de sus integrantes, Juan Daniel López Ávila, estudiante de preparatoria de 18 años, quien se encontraba con la organización en la marcha del 20 de noviembre por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, antes de ser detenido por el cuerpo de granaderos.

Laurence Maxwell Ilabaca, es un estudiante chileno de 47 años de edad, es candidato a Doctor en Letras por la Universidad Nacional Autónoma de México. Su detención ocurrió entre la calle 5 de mayo y Madero, cuando fue alcanzado por una grupo de manifestantes que se alejaban del cuerpo de granaderos.

De acuerdo con el abogado que llevará su caso, Alejandro Jiménez, Maxwell es el único detenido que no presenta golpes. Para rendir su declaración asistió un cónsul chileno a las instalaciones de la SEIDO.

De Roberto César Jasso del Ángel, Ramón Domínguez Patlán, Luis Carlos Pichardo Moreno y Francisco García Martínez no hay mayor información sobre la forma de su detención, por lo que han convocado a la difusión de sus nombres para dar con algún familiar o conocido que pueda aportar detalles de los casos.

El día de ayer, sábado 22 de noviembre, las detenidas Hillary Analí González Olguín, Liliana Garduño Ortega y Tania Ivonne Damián Rojas fueron trasladadas al Centro Federal Femenil “Noroeste”, ubicado en Tepic, Nayarit, informó la PGR, mientras que a los varones se les internó en el Centro Federal de Readaptación Social No. 5 “Oriente”, en Villa Aldama, Veracruz.

Fuentes del poder judicial indicaron que los 11 consignados por los hechos del Zócalo, denunciaron que no se les permitió el cambio de defensa al declarar ante el Ministerio Público, lo que es una violación a su derecho procesal.

Las mismas fuentes indicaron que el Juez 17 va a declinar competencia porque los hechos se cometieron en el Distrito Federal y no en Veracruz.

Los funcionarios consultados señalan que la PGR está enviando muchos casos a juzgados lejanos a los lugares en donde se cometen los delitos. Los cual es violatorio a los derechos humanos porque existe una jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que dice que los reos deben estar en las zonas cercanas a su residencia.

Después de los enfrentamientos en la plaza del Zócalo el pasado 20 de noviembre, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong afirmó que eran 15 los detenidos tras los hechos. “Existen detenidos, hasta el momento tengo el reporte de 15” detalló el secretario.

Sin embargo hoy la Procuraduría General de la República confirmó que sólo recibió a las 11 personas que hoy están consignadas.

Liberarían a los detenidos de los enfrentamientos en Calzada Zaragoza del 20NvMx.

Durante el día de ayer, sábado 22 de noviembre, Alejandro Cabrera Ávila, José Manuel Morales Ruiz, Miguel Ángel Lara Mosso y Samantha Iraís Buendía Hernández, a quienes se les había negado la fianza tras su detención por los enfrentamientos el pasado 20 de noviembre en Calzada Zaragoza, fueron trasladados al Juzgado 17 en la Ciudad de México y podrían obtener su libertad hoy 23 de noviembre, esto de acuerdo con la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) quienes asesoran legalmente a los familiares.

“Mi hija ya rindió declaración preparatoria, y podría salir hoy” señaló Cristina Hernández, madre de Samantha Iraís Buendía, estudiante del Colegio de Ciencias y Humanidades de Azcapotzalco, quien fue detenida después de que un grupo de manifestantes con el rostro cubierto intentó llegar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y al encontrar los caminos bloqueados, se enfrentó contra el cuerpo de granaderos sobre la Calzada Ignacio Zaragoza.

**Nota publicada el 23 de noviembre.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Enmienda 25 o 'impeachment': ¿puede Trump ser destituido tras el violento asalto al Capitolio?

Demócratas del Comité Judicial de la Cámara de Representantes están pidiendo que se destituyan los poderes del presidente. Hay dos vías para hacerlo.
7 de enero, 2021
Comparte

Apenas faltan 13 días para que Donald Trump abandone oficialmente la Casa Blanca y arranque la legislatura del demócrata Joe Biden, cuya victoria electoral fue ratificada por el Congreso de Estados Unidos este jueves.

Pero tras el violento asalto al Capitolio por parte de seguidores de Trump, prolongado durante horas y que dejó cuatro muertos, los demócratas del Comité Judicial de la Cámara de Representantes están pidiendo que se destituyan los poderes del presidente.

Escribieron una carta al vicepresidente Mike Pence en la que le urgían a actuar y sacar a Trump de la presidencia, alegando que había cometido un acto de insurrección y “buscaba socavar” la democracia.

Para destituir al presidente de Estados Unidos hay dos mecanismos: el llamado juicio político –impeachment– o la enmienda número 25 de la Constitución, aseguran expertos.

Sin embargo, ambas vías pueden resultar difíciles e improbables de aplicar dado el poco margen de tiempo que le queda a Trump al mando.

“Creo que la mejor salida es que Trump renuncie, que los de su propio partido lo presionen para que renuncie. Él no lo hará, pero debería”, aseguró el politólogo de la Universidad de Harvard, Steven Levitsky, entrevistado por BBC Mundo.

El vicepresidente Mike Pence y la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.

Getty Images
Tras los episodios violentos y el desalojo de los seguidores de Trump, el Congreso ratificó este jueves la victoria de Joe Biden en las pasadas elecciones presidenciales del 3 de noviembre.

Tras los violentos acontecimientos del miércoles, Trump ha asegurado que la transición de poder se ejecutará de forma “ordenada”, pero que está en desacuerdo con el resultado de las elecciones presidenciales del pasado 3 de noviembre, las que califica como fraudulentas a pesar de que el Departamento de Justicia estadounidense lo haya descartado.

Pero, ¿en qué consisten las dos vías principales por las que Trump puede ser destituido antes del 20 de enero?

Enmienda 25

Dicha enmienda recogida por la Constitución permite la transferencia de poder desde la presidencia a la vicepresidencia ya sea de forma temporal o permanente.

Convierte al vicepresidente en presidente si este se muestra incapaz de continuar con sus responsabilidades, por ejemplo, si sufre una enfermedad física o mental.

Asaltantes del Congreso.

Getty Images
El asalto al Capitolio y la intervención de las fuerzas de seguridad han dejado al menos cuatro muertos.

La sección número 4 de dicha permite al vicepresidente y la mayoría del gabinete declarar al mandatario incapaz de desarrollar su deber en el cargo.

Para ello necesitarían firmar y remitir una carta a los presidentes de la Cámara de Representantes y el Senado y declarar al presidente como no apto para gobernar o incapaz de desempeñar sus poderes y deberes.

De ser así, el vicepresidente Mike Pence asumiría automáticamente el poder hasta el próximo 20 de enero, cuando empezaría el mandato de Biden.

El presidente tiene la oportunidad de ofrecer una respuesta por escrito, y si impugna el hallazgo, entonces le corresponde al Congreso decidir. Cualquier voto en el Senado y la Cámara de Representantes que ordene la destitución del presidente requiere una mayoría de dos tercios.

Mientras se resuelve el caso, el vicepresidente actuaría como presidente.

Recientemente, cuando Trump fue diagnosticado con COVID-19 el pasado octubre, también hubo discusiones sobre invocar la enmienda 25 ante las preocupaciones de que pudiera estar demasiado enfermo para gobernar el país.

La enmienda 25 fue ratificada en 1967, cuatro años después del asesinato de John F. Kennedy, con el objetivo de resolver las disputas de sucesión presidencial en caso de incapacidad.

Funeral de John F. Kennedy.

Getty Images
La enmienda 25 fue ratificada en 1967, cuatro años después del asesinato de John F. Kennedy.

Por este motivo, varios presidentes han usado esta enmienda, específicamente la sección 3, porque les permite transferir temporalmente el poder a la vicepresidencia.

En 2002 y 2007, el presidente George W. Bush puso a su vicepresidente a cargo al ser sedado durante colonoscopias rutinarias.

El presidente Ronald Reagan hizo lo mismo en 1985, mientras estuvo ingresado en el hospital por una cirugía por cáncer.

Hasta la fecha, ningún presidente ha sido destituido del cargo usando la enmienda 25.

Juicio político o ‘impeachment’

El juicio político, también conocido como impeachment, tiene lugar en el Congreso de EU con el objetivo de llevar a cabo una posible destitución del presidente.

La Constitución estadounidense establece que el presidente “debe ser destituido de su cargo si es acusado de y condenado por traición, soborno, u otros crímenes o delitos graves”.

Es un proceso político, más que penal.

Seguidores de Trump alrededor del Capitolio.

Getty Images
Seguidores de Trump se congregaron e irrumpieron en el Capitolio de Estados Unidos este miércoles, reclamando fraude en las pasadas elecciones presidenciales.

Este proceso tiene lugar en dos etapas.

Tendría que ser iniciado por la Cámara de Representantes y solo necesita una mayoría simple para ser activado.

Luego, el juicio se celebra en el Senado, donde se necesitan dos tercios de los votos para destituir al presidente, y este hito nunca se ha alcanzado en la historia de Estados Unidos.

“Es un proceso bastante largo, a menos que lo hagamos al estilo peruano, de vacar al presidente de la noche a la mañana. Es poco probable que eso pase”, explicó Levitsky a BBC Mundo.

Donald Trump ya ha sido cometido a un proceso de impeachment una vez, y ningún presidente lo fue dos veces durante su mandato.

En diciembre de 2019, la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, aprobó dos artículos de impeachment tras acusar a Trump de abuso de poder y obstrucción al Congreso.

Los demócratas acusaron a Trump de retener US$391 millones en ayuda a Ucrania para presionar y forzar que el país europeo investigara al actual presidente electo, Joe Biden, y a su hijo.

En febrero de 2020, el Senado, de mayoría republicana, votó a favor de absolver a Donald Trump en el juicio político por dicho escándalo.

Si el presidente Trump fuera destituido a través de un juicio político, el vicepresidente Pence se haría cargo de la Oficina Oval.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=l2QCDx-bbAc&feature=emb_logo

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.