Metrobús CU estará cerrado por 3 meses; daños por incendio ascienden a más de 13 mdp
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Metrobús CU estará cerrado por 3 meses; daños por incendio ascienden a más de 13 mdp

El secretario de Movilidad del DF informó también que se analiza una alternativa de transporte provisional para los usuarios.
6 de noviembre, 2014
Comparte

Los daños ocasionados por el incendio a la unidad de Metrobús y la estación Ciudad Universitaria, provocado por jóvenes con rostro cubierto la noche del miércoles, ascienden a más de 13 millones de pesos y su reparación llevará de dos a tres meses.

El secretario de Movilidad del gobierno capitalino, Rufino León Tovar, confirmó que hay dos detenidos por los hechos, y aunque se ha tratado de mitigar el impacto, los daños económicos son altos, además de los tres meses de afectación a los usuarios.

Detalló que “la unidad con el equipo embarcado cuesta casi seis millones de pesos y los daños a la estación, en este momento, a reserva de que lo certifiquen los peritos especializados, estamos hablando de entre siete y ocho millones de pesos. Vamos a verificar, en principio, obviamente que respondan las aseguradoras”.

Aclaró que lo más importante es conocer la verdad y saber quiénes fueron los culpables de estos hechos, que calificó como aislados, y eso lo determinarán las investigaciones de la Secretaría de Seguridad Pública tras la denuncia presentada.

Descartó que deba redoblarse la seguridad de las unidades y estaciones del Metrobús, porque son seguros, aunque operativamente estarán más alertas.

En el marco de la presentación de las tarjetas conmemorativas del Metrobús, por el 80 aniversario del Palacio de Bellas Artes, el funcionario también consideró que no se puede señalar que el incendio lo hayan provocado estudiantes, pues “en este tipo de manifestaciones llega a haber algunos infiltrados.”

Por su parte, el director general de Metrobús, Guillermo Calderón Aguilera, resaltó que los hechos son reprobables totalmente porque es un atentado contra la sociedad, aunque se haya desalojado la estación y la unidad que fue incendiada.

“El Metrobus es un bien público y la estación de Ciudad Universitaria atiende a más de 20 mil personas diariamente, por ello, quien atenta contra Metrobús, atenta contra el bien de todos”, comentó.

En el acto, el secretario de Movilidad informó también que se analiza una alternativa de transporte provisional para los usuarios.

“Condenamos los actos ocurridos el día de ayer en la estación Ciudad Universitaria de la Línea del Metrobús, y ya estamos analizando las posibilidad de tomar una pronta decisión sobre una alternativa de transporte provisional para que los estudiantes de la UNAM tengan las menos afectaciones posibles”.

La emisión conmemorativa por el 80 Aniversario de Bellas Artes considera 100 mil tarjetas, que estarán disponibles a partir de hoy en las 150 estaciones del Metrobús ubicadas en la Ciudad de México.

Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
CCTV

Escuela Lagena de China: el increíble traslado de un edificio escolar de 7,600 toneladas en Shanghái

Un equipo de ingenieros en China implementaron una novedosa técnica con patas robóticas para mover un edificio histórico de lugar.
CCTV
23 de octubre, 2020
Comparte

Un edificio de 7,600 toneladas fue puesto a “caminar” en Shanghái, China.

La escuela primaria Lagena, de cinco pisos y construida en 1935, debió ser reubicada para dar espacio a la construcción de un nuevo proyecto en las inmediaciones.

En lugar de derribar el edificio con valor histórico, los ingenieros optaron por levantar por completo la construcción y montarla sobre 198 patas robóticas especialmente diseñadas para este fin, informaron medios estatales.

Las miles de toneladas de construcción de hormigón se movieron en total 61.7 metros para literalmente “caminar” por la ciudad del este de China.

Según la cadena estatal CCTV, la maniobra fue completada en 18 días y finalizó el pasado 15 de octubre.

Ahora el edificio está siendo renovado para su preservación histórica.

La primaria Lagena siendo movida

CCTV
La escuela primaria Lagena, de cinco pisos, fue construida en 1935 en Shanghái, China.

Existen varios métodos para mover edificios, pero normalmente se emplean plataformas que se ponen sobre rieles, o grúas de enorme capacidad.

Pero la utilización de patas robóticas con ruedas, como las usadas con la escuela Lagena, ha sido una nueva estrategia aplicada por la ingeniería china.

Shanghái tiene cierta experiencia en este campo.

En 2017, un templo budista de 135 años de antigüedad y un peso de 2,000 toneladas fue movido unos 30 metros para prevenir incendios por la quema de incienso de los visitantes.

Luego de 15 días de pequeños movimientos, el histórico inmueble llegó a su destino final.

Este año, China también acaparó titulares con otra obra de infraestructuras: la construcción de un hospital con capacidad para 1,000 pacientes en tan solo 10 días.

La clínica fue levantada en Wuhan, la ciudad donde surgió el primer brote de SARS-CoV-2, que acabó derivando en pandemia.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=EGp_RvRpz28

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.