México marcha por Ayotzinapa
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

México marcha por Ayotzinapa

Esta mañana hubo manifestaciones en los estados por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa y también hay marchas programadas para esta tarde.
Por Redacción Animal Político
21 de noviembre, 2014
Comparte
Marcha_Morelos_Ayotzinapa-3

Cientos de jóvenes marchan en Cuernavaca, Morelos. Foto: Cuartoscuro

Estudiantes universitarios, jóvenes, maestros y organizaciones sindicales hicieron un paro de labores en varios estados del país para manifestarse y exigir la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Campeche

Un grupo de alumnos de la Escuela Normal Rural Justo Sierra Méndez, de Hecelchakán, intentó incendiar la puerta principal del Palacio Municipal, después de una manifestación por los normalistas desaparecidos.

Después de las 10 de la mañana y antes de bloquear parcialmente la carretera Campeche-Mérida, un grupo de manifestantes le prendió fuego a dos muñecos de cartón que representaban a Enrique Peña Nieto y los arrojaron contra la puerta principal del inmueble. Además, lanzaron bombas mototov en contra de la puerta del Palacio para luego retirarse del lugar sin que se reportaran personas detenidas.

Al final, la puerta registró daños mínimos.

Guanajuato

En Guanajuato, los alumnos de la Universidad de Guanajuato tomaron las instalaciones de la casa de estudios y se espera que a las 4:30 de la tarde marchen hacia el centro de la ciudad para exigir la presentación de los normalistas de Ayotzinapa.

La suspensión de las clases ocurrió en las Facultades de Ciencias Sociales y Humanidades, Derecho y Ciencias de la Vida, además de la Preparatoria Oficial, la cual depende de la Universidad de Guanajuato.

Al ver las protestas, el rector José Manuel Cabrera Sixto envió un aviso a la comunidad universitaria, en el que consideró negativo sumarse al paro.

“Estando ya en la etapa final del periodo escolar, con las correspondientes responsabilidades académicas (exámenes finales y de ingreso, titulaciones, cierre de proyectos y reportes de investigación en curso, entre otras), se advierte la no conveniencia de suspender o detener la marcha del trabajo universitario”, señaló.

Además de que trabajadores del sindicato de telefonistas hicieron un paro en Celeya, Salamanca, Guanajuato, León y Silao.

En San Miguel de Allende varias personas marcharon con las fotografías de los estudiantes desaparecidos en la espalda y vestidos de negro por el centro de la ciudad.

 

Chiapas Integrantes de la organización 10 de Abril bloquearon la autopista Tapachula-Guatemala a la altura del kilómetro 10; sin embargo, permitieron el paso de los automovilistas a cambio de una cooperación voluntaria. Mientras que en Tapachula, alrededor de tres mil personas se reunieron en el parque central para realizar una manifestación. Morelos En Cuernavaca, Morelos, alrededor de 350 personas marcharon de la Glorieta de la Paloma de la Paz hacia el centro de la ciudad. Al inicio de la marcha, los manifestantes pintaron de rojo el agua de la fuente y escribieron las leyendas “Fue el Estado” y “Faltan 43”. Además, alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos realizaron una toma pacífica de la caseta de Tepoztlán, donde permitieron el libre paso de los automovilistas.

cuernavaca

Foto: @omarpez

 

Querétaro

Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social, del Sindicato de Telmex se reunieron en las avenidas Zaragoza y 5 de Febrero, de Querétaro para iniciar una marcha hacia el centro.

De manera simultánea, un contingente de Estudiantes de la Universidad Tecnológica de Querétaro se sumaron a una manifestación organizada por alumnos de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Mientras que alumnos y maestros de la secundaria técnica 3 Moisés Sáenz Garza, de Jalpan de Serra pararon clases y colocaron mantas afuera de las instalaciones educativas en solidaridad con el movimiento de protesta.

Tamaulipas

Integrantes del Sindicato de Telefonistas de Tamaulipas realizan un paro de labores con el argumento de que “es una jornada de lucha convocada por la Unión Nacional de Trabajadores a nivel nacional. Estamos realizando un paro de 24 horas de labores exigiendo la presentación con vida de los 43 estudiantes normalistas”, señaló Rubén Fonseca, secretario general de la Sección 37 de la Unión Nacional de Telefonistas en Ciudad Victoria.

Coahuila

El secretario general del Sindicato de Telefonistas, Alberto Sáenz, informó que un grupo de 300 trabajadores suspendió sus labores en Saltillo, mientras que adelantó una manifestación en la Plaza de Armas.

Chihuahua

A partir de las cinco de la tarde comenzó una manifestación desde ka Plaza del Ángel, mientras que la mañana de este 20 de noviembre, los estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Chihuahua se manifestaron.

Veracruz

Hubo manifestaciones en Córdoba, Coatepec, Veracruz y Jalapa, donde las personas mostraron las fotografías de los normalistas desaparecidos mientras que otras realizaron un performance.   

 Jalisco Las principales manifestaciones ocurrieron en Puerto Vallarta y en Guadalajara, donde a partir de las seis de la tarde está prevista una marcha multitudinaria.  

**Nota publicada el 20 de noviembre.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Facebook: la demanda del gobierno de EU contra la red social que busca obligarle a que venda Instagram y WhatsApp

Las autoridades federales acusan a la compañía, propietaria de Instagram y WhatsApp, de prácticas ilegales para impedir la libre competencia.
11 de diciembre, 2020
Comparte

Reguladores federales y fiscales de más de 45 estados de EU demandaron este miércoles a Facebook por lo que consideran prácticas monopólicas para absorber potenciales competidores y asfixiar la libre competencia.

La demanda es uno de los pasos más significativos que ha dado hasta la fecha el gobierno estadounidense contra la compañía tecnológica y, de alcanzar su objetivo, podría llevar a los tribunales a ordenar a Mark Zuckerberg la venta de Instagram y WhatsApp.

Facebook alega que los acuerdos de compra de esas últimas empresas, ahora bajo la lupa de los tribunales, ya recibieron el visto bueno de las autoridades años atrás .

“El gobierno quiere ahora una revisión, enviando a las empresas estadounidenses el mensaje escalofriante de que no hay venta que sea definitiva”, dijo Jennifer Newstead, consejera general de Facebook.

Newstead indicó que la compañía había invertido millones de dólares para que Instagram y WhatsApp fueran exitosos y que Facebook se defendería “vigorosamente” en las cortes.

“Las leyes antimonopolio existen para proteger a los consumidores y promover la innovación, no para castigar a las empresas exitosas”, agregó.

¿En qué consisten las demandas?

Las demandas presentadas por los estados y la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) se centran en la adquisición de Instagram por parte de Facebook en 2012, la compra de WhatsApp en 2014 y las reglas que rigen a los desarrolladores de software externos.

Los demandantes acusan a Facebook de adoptar un enfoque de “comprar o enterrar” a los rivales potenciales, perjudicando a los competidores.

Y, también, a usuarios, que según los fiscales han perdido el control de sus propios datos para respaldar los ingresos publicitarios de la empresa.

Zuckerberg

Reuters
Las demandas citan correos internos de Zuckerberg.

Las demandas citan mensajes internos de Zuckerberg, como un correo electrónico de 2008 que decía que era “mejor comprar que competir”.

“Durante casi una década, Facebook ha utilizado su dominio y poder de monopolio para aplastar a rivales más pequeños y acabar con la competencia, todo a expensas de sus usuarios”, dijo la procuradora general de Nueva York Letitia James, quien lidera la batalla legal de los estados.

“Ninguna empresa debería tener tanto poder sin control sobre nuestras interacciones personales y sociales. Por eso estamos tomando medidas hoy”, agregó.


Una larga batalla legal para Facebook

por James Clayton, corresponsal de tecnología de la BBC para América del Norte

A veces es bastante difícil comprender cuán grande es el poder de esta empresa: Facebook, Facebook Messenger, WhatsApp e Instagram, todos propiedad de una única compañía

Lo que sostiene la Comisión Federal de Comercio (FTC) es que hay una razón por la que Facebook llegó a dominar este sector tan lucrativo: adquirió la competencia ilegalmente.

Dos personas sostienen sus celulares ante un cartel con el logotipo de WhatsApp.

Getty Images
WhatsApp es una de las apps de mensajería más utilizadas del mundo.

En 2012, Instagram estaba creciendo rápidamente. Facebook estaba preocupado.

Zuckerberg había admitido que Instagram era un competidor y lo compró por una cifra que ahora parece baja: 1.000 millones de dólares.

WhatsApp también estaba creciendo a velocidades increíbles en 2014. ¿Iba a amenazar el propio servicio de mensajería de Facebook? Zuckerberg también lo compró.

Ambas adquisiciones fueron analizadas previamente por la FTC y fueron aprobadas.

The Facebook logo is displayed on a mobile phone

Reuters
El gobierno de Trump ha tenido una relación complicada con Facebook.

Ese es el argumento de Facebook, que compraron estas empresas cuando eran mucho más pequeñas, que no había nada predeterminado sobre su éxito.

En otras palabras, no castiguen a Facebook por crear empresas estadounidenses exitosas.

La separación de Instagram y WhatsApp de Facebook ahora se decidirá en los tribunales, pero estas demandas antimonopolio llevan tiempo.

También habrá una amplia oportunidad para apelaciones, así que no deberíamos esperar una potencial ruptura de Facebook en un futuro mediato.

Pero esto es una indicación más de hacia dónde se dirigen ahora los tribunales y los políticos: las grandes empresas tecnológicas son demasiado grandes a los ojos de muchas personas.

Acusaciones de monopolio

Las demandas ocurren en un momento en el que los reguladores estadounidenses están examinando más de cerca el poder del que disfrutan las empresas de tecnología.

Este verano, los jefes de Google, Amazon, Facebook y Apple se vieron obligados a testificar ante el Congreso, como parte de una investigación más amplia sobre su influencia en el mercado.

En octubre, el Departamento de Justicia demandó a Google, acusando a la empresa de violar las leyes de competencia de Estados Unidos para mantener el monopolio de las búsquedas y la publicidad en internet.

Más de 2.500 millones de personas utilizan una de las aplicaciones de Facebook cada día.

La empresa, valorada en casi US$800.000 millones, emplea a más de 56 mil personas y reportó más de 18 mil millones de dólares en ganancias el año pasado.

El Open Markets Institute, un grupo de expertos de Washington que ha estado presionando a los reguladores para que adopten una postura más agresiva contra las empresas de tecnología, dijo que las demandas eran un “paso crítico” hacia adelante.

“Todavía hay más por hacer, pero este es un gran momento”, escribió la organización en Twitter.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=quE5HuMmHoE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.