Maestros queman el Congreso de Guerrero; normalistas toman aeropuerto de Michoacán
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Maestros queman el Congreso de Guerrero; normalistas toman aeropuerto de Michoacán

En Guerrero se mantuvieron violentas protestas de maestros opositores organizados en la CETEG quienes prendieron fuego al Congreso local y un edificio del gobierno estatal. Por su parte, normalistas de Michoacán tomaron el aeropuerto de Morelia, aunque permitieron pasar a personas que tenían planeados vuelos esta tarde.
Por Con información de Carlos Arrieta
13 de noviembre, 2014
Comparte

Maestros opositores de Guerrero protestaron este miércoles en el Congreso de Guerrero, tomando las instalaciones y causando daños a las mismas, así como a vehículos que se encontraban en las inmediaciones.

Asimismo, los integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) irrumpieron en la Contraloría Interna de la Secretaría de Educación del estado, quemando parte de las instalaciones y causando otros daños.

Por otra parte, en Michoacán, normalistas de Michoacán bloquearon este miércoles los accesos al Aeropuerto Internacional Francisco J. Mujica de Morelia, para exigir la aparición con vida de sus 43 compañeros de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala el 26 de septiembre pasado.

Las protestas magisteriales en Guerrero

La tarde de este miércoles, maestros de la CETEG quemaron cinco vehículos en las inmediaciones del Congres de Guerrero, para luego forzar la entrada del edificio principal, causando destrozos en la sala de plenos, para luego regresar a su campamento.

Al filo de las 14:30 horas, los integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación rodearon la sede del Poder Legislativo y forzaron las cerraduras de las puertas de acceso.

Alrededor de 50 policías que resguardaban el lugar no opusieron resistencia para contenerlos, al verse superados en nùmero por los manifestantes.

Los policías salieron del Congreso por una de las puertas laterales que da hacia la carretera federal México-Acapulco.

Los maestros también prendieron fuego a la sala de plenos y después de quebrar cristales y derribar los estantes de la biblioteca se retiraron, permitiendo a personal de protección civil y bomberos ingresar para sofocar las llamas.

Durante las dos horas de acción de maestros de la CETEG no hubo presencia policiaca.

Prenden fuego a inmueble del gobierno en Chilpancingo

Previamente, los maestros guerrerenses causaron destrozos en oficinas de la Contraloría de la Secretaría de Educación de Guerrero, en el Bulevar Vicente Guerrero.

Al filo de la 13:30 los maestros disidentes lanzaron piedras y bombas molotov al inmueble, el cual se incendió.

Con palos, varillas y tubos, los maestros de la Ceteg llegaron minutos antes al inmueble y quebraron los vidrios.

Posteriormente, se introdujeron a la sede y desde el primero piso aventaron sillas y papeles a la calle, para posteriormente quemarlos junto con mobiliario en el exterior del edificio.

En esta protesta tampoco hubo presencia policiaca.

Toman caseta en la Autopista del Sol

Alrededor de las 11:30 horas de este miércoles, estudiantes normalistas de Guerrero tomaron la caseta de Palo Blanco de la Autopista del Sol para exigir la aparición de sus 43 compañeros de Ayotzinapa.

Los inconformes dejan pasar a automovilistas a través de una cuota voluntaria.

Por otro lado, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero  y alumnos bloquean la carretera federal Tlapa-Chilapa.

Normalistas bloquean accesos al Aeropuerto de Morelia

Foto: Carlos Arrieta

Bloqueo al Aeropuerto de Morelia. Foto: Carlos Arrieta

Estudiantes de distintas escuelas normales de Michoacán bloquean este miércoles 12 de noviembre los accesos al Aeropuerto Internacional Francisco J. Mujica de Morelia, para exigir la aparición con vida de sus 43 compañeros de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala el 26 de septiembre pasado.

Tras la jornada violenta que protagonizaron ayer, martes 11 de noviembre, hoy cientos de jóvenes arribaron a la terminal aérea a bordo de varios autobuses y se apoderaron de los accesos.

Hasta el momento no se han reportado daños en el inmueble; sin embargo, han afectado a los usuario que intentan salir o entrar a la terminal.

A petición de los administradores de la terminal, los manifestantes permitieron la apertura de puertas y evitar con ello la cancelación de tres vuelos que estaban programados esta tarde. Las salidas que se habrían puesto en riesgo tenían como destino Houston y Dallas, en Estados Unidos, así como el Distrito Federal.

Elementos de la Policía Federal estuvieron presentes en el aeropuerto, pero sin intervenir ante la protesta. La mayoría de los inconformes proceden de la Normal de Cherán.

Normalistas ahora destrozan sede del PRI en Morelia

Foto: Fernando Maldonado / MiMorelia.com

Foto: Fernando Maldonado / MiMorelia.com

Fue alrededor de las 15:00 horas cuando varias decenas de jóvenes arribaron al inmueble ubicado en la calle Gigantes de Cointzio #125, del fraccionamiento Lancaster, para comenzar a romper ventanas y muebles.

Normalistas causaron destrozos en la sede del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Morelia, hasta donde arribaron a bordo de varios autobuses, para después retirarse con total impunidad.

Fue alrededor de las 15:00 horas cuando varias decenas de jóvenes arribaron al inmueble ubicado en la calle Gigantes de Cointzio #125, del fraccionamiento Lancaster, para comenzar a romper ventanas y muebles, situación similar a lo ocurrido este martes en las sedes del PAN y Nueva Alianza.

Cabe recordar que estudiantes de distintas normales del estado, bloquearon los accesos al Aeropuerto Internacional Francisco J. Mujica por espacio de tres horas.

Con información de MilenioReforma y MiMorelia.com

**Nota publicada el 12 de noviembre.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Avión desaparecido en Chile: cómo es el Hércules C-130, una de las aeronaves militares más usadas

Cuando la empresa Lockheed la creó a mediados del siglo pasado, esperaba que Estados Unidos comprara unas 100 unidades. Hoy la usan varias decenas de Ejércitos de todo el mundo.
11 de diciembre, 2019
Comparte

Siempre que un avión desaparece, como el de la Fuerza Aérea Chile (Fach) este lunes con 38 personas a bordo, surgen preguntas sobre las características de la aeronave.

El de la Fach, que con 17 tripulantes y 21 pasajeros iba de camino a la Antártica cuando se le perdió la pista, era un Hércules C-130.

Se trata del principal modelo de avión táctico de muchas de las fuerzas aéreas del mundo.

Creada por la empresa aeronáutica Lockheed (hoy Lockheed Martin), fue diseñada para que pudiera llevar una gran carga en una cabina presurizada y que, a pesar del peso, pudiese despegar sin complicaciones.

Y así resolver una necesidad tecnológica que ralentizó el transporte de carga y soldados durante la Segunda Guerra Mundial.

Hércules C-130 está equipado para aterrizar en hielo o nieve.

Getty Images
Este Hércules C-130 está equipado para aterrizar en hielo o nieve.

Desde entonces, se han producido más de 2.000 aviones de este tipo.

Su principal cliente, el Ejército estadounidense, lleva más de 50 años utilizándolo, y es además una de las pocas aeronaves que siguen produciéndose cinco décadas después de su creación.

Ninguna carga es muy pesada

Eran las 2:45 de la tarde del 23 de agosto de 1954 cuando el prototipo de la aeronave en cuestión sobrevoló el cielo de Burbank, en California, según escribió Walter J. Boyne, coronel retirado y director del Museo de Aeronáutica y el Espacio de Washington D.C., en agosto de 2004 en la Air Force Magazine, la revista de la Asociación de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

Tenía la peculiaridad de que podía despegar con un motor exterior, y volar con una carga completa, un desafío que aviones anteriores no habían logrado.

Sus críticos lo veían estéticamente feo, pero sus ingenieros insistían en que sacrificaron la estilizada apariencia de las otras creaciones de Lockheed y priorizaron la funcionalidad.

Sus creadores tenían la esperanza de que la Fuerza Aérea de EE.UU. comprara unas 100 unidades.

Cincuenta años después, sigue siendo el principal medio de transporte de carga del Ejército más grande del mundo.

A pesar de las modificaciones, cinco décadas después de su primer vuelo, el avión propulsado por cuatro motores turbohélice sigue teniendo un diseño exterior muy similar al original.

Según lo describe la revista del ejército estadounidense Military, el Hércules C-130 tiene capacidad para casi 20.000kg, con una autonomía de vuelo de 3.200km. Requiere una tripulación de entre tres y cinco personas: al menos dos pilotos, y un ingeniero de vuelo.

Presentación del avión Hércules C130 producido por Lockheed, en el show aeronáutico de Paris, en el aeropuerto Le Bourget en mayo de 1963.

Huw Evans picture agency
Hoy lo usan decenas de Ejércitos del mundo.

Aunque su función inicial era mover muchos soldados y pesadas cargas en un compartimiento presurizado, el Hércules no solo ha sido usado para transportar personas hacia guerras, traer de vuelta ataúdes de héroes de guerra, o mover cargamento militar.

Algunos fueron diseñados como bombarderos y utilizados en combate. Otros han servido para sobrevolar huracanes.

El Hércules C-130 ha funcionado además como aeronave madre de drones, y también en importantes funciones de rescate como transportar una ballena viva, un camello, e incluso uno de los utilizados para enfrentar los incendios en el Amazonas, por orden de la Fuerza Aérea Brasileña.

Brasil no es el único país de sudamérica que cuenta con estos aviones. En Argentina también se ha utilizado por más de 40 años.

¿Es Hércules invencible?

La aeronave desaparecida este lunes fue construida en 1978 y utilizada varios años por el Ejército estadounidense, hasta que la Fuerza Aérea Chilena la compró en 2015.

Es uno de los cuatro aviones reabastecedores con los que cuenta esta entidad, según explica el sitio InfoDefensa.

Base Eduardo Frei en Antártica

Getty Images
El avión desaparecido tenía como destino la Base Aérea Antártica Presidente Eduardo Frei.

Por el momento, no hay hipótesis sobre las razones por las que desapareció, ya que según informó el gobierno chileno, el avión cumplía inspecciones regulares que siempre dieron luz verde a su uso.

Según la Air Force Magazine, la mayoría de los Hércules C-130 que han caído lo han hecho en acciones militares.

El primer Hércules que se perdió en combate fue en 1958, cuando fue derribado por pilotos soviéticos que pilotaban un MiG-17. Otros fueron derribados durante la guerra en Vietnam (1955-1975).

Después de más de 40 versiones distintas producidas, y más de 50 años de uso constante por decenas de ejércitos del mundo, el Hércules es un avión considerado seguro y funcional.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=qd1YehNpbV4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.