Home
>
Maestros queman el Congreso de Guerrero; normalistas toman aeropuerto de Michoacán
Maestros queman el Congreso de Guerrero; normalistas toman aeropuerto de Michoacán
4 minutos de lectura
Maestros queman el Congreso de Guerrero; normalistas toman aeropuerto de Michoacán
13 de noviembre, 2014
Por: Con información de Carlos Arrieta
@ 

[slider_pro id=”165″]

[contextly_sidebar id=”v8QAtcnvOnRIlAcGcaJs085w6Ox0GHMg”]Maestros opositores de Guerrero protestaron este miércoles en el Congreso de Guerrero, tomando las instalaciones y causando daños a las mismas, así como a vehículos que se encontraban en las inmediaciones.

Asimismo, los integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) irrumpieron en la Contraloría Interna de la Secretaría de Educación del estado, quemando parte de las instalaciones y causando otros daños.

Por otra parte, en Michoacán, normalistas de Michoacán bloquearon este miércoles los accesos al Aeropuerto Internacional Francisco J. Mujica de Morelia, para exigir la aparición con vida de sus 43 compañeros de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala el 26 de septiembre pasado.

Las protestas magisteriales en Guerrero

La tarde de este miércoles, maestros de la CETEG quemaron cinco vehículos en las inmediaciones del Congres de Guerrero, para luego forzar la entrada del edificio principal, causando destrozos en la sala de plenos, para luego regresar a su campamento.

Al filo de las 14:30 horas, los integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación rodearon la sede del Poder Legislativo y forzaron las cerraduras de las puertas de acceso.

Alrededor de 50 policías que resguardaban el lugar no opusieron resistencia para contenerlos, al verse superados en nùmero por los manifestantes.

Los policías salieron del Congreso por una de las puertas laterales que da hacia la carretera federal México-Acapulco.

Los maestros también prendieron fuego a la sala de plenos y después de quebrar cristales y derribar los estantes de la biblioteca se retiraron, permitiendo a personal de protección civil y bomberos ingresar para sofocar las llamas.

Durante las dos horas de acción de maestros de la CETEG no hubo presencia policiaca.

Prenden fuego a inmueble del gobierno en Chilpancingo

Previamente, los maestros guerrerenses causaron destrozos en oficinas de la Contraloría de la Secretaría de Educación de Guerrero, en el Bulevar Vicente Guerrero.

Al filo de la 13:30 los maestros disidentes lanzaron piedras y bombas molotov al inmueble, el cual se incendió.

Con palos, varillas y tubos, los maestros de la Ceteg llegaron minutos antes al inmueble y quebraron los vidrios.

Posteriormente, se introdujeron a la sede y desde el primero piso aventaron sillas y papeles a la calle, para posteriormente quemarlos junto con mobiliario en el exterior del edificio.

En esta protesta tampoco hubo presencia policiaca.

Toman caseta en la Autopista del Sol

Alrededor de las 11:30 horas de este miércoles, estudiantes normalistas de Guerrero tomaron la caseta de Palo Blanco de la Autopista del Sol para exigir la aparición de sus 43 compañeros de Ayotzinapa.

Los inconformes dejan pasar a automovilistas a través de una cuota voluntaria.

Por otro lado, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero  y alumnos bloquean la carretera federal Tlapa-Chilapa.

Normalistas bloquean accesos al Aeropuerto de Morelia

Foto: Carlos Arrieta
Bloqueo al Aeropuerto de Morelia. Foto: Carlos Arrieta

Estudiantes de distintas escuelas normales de Michoacán bloquean este miércoles 12 de noviembre los accesos al Aeropuerto Internacional Francisco J. Mujica de Morelia, para exigir la aparición con vida de sus 43 compañeros de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala el 26 de septiembre pasado.

Tras la jornada violenta que protagonizaron ayer, martes 11 de noviembre, hoy cientos de jóvenes arribaron a la terminal aérea a bordo de varios autobuses y se apoderaron de los accesos.

Hasta el momento no se han reportado daños en el inmueble; sin embargo, han afectado a los usuario que intentan salir o entrar a la terminal.

A petición de los administradores de la terminal, los manifestantes permitieron la apertura de puertas y evitar con ello la cancelación de tres vuelos que estaban programados esta tarde. Las salidas que se habrían puesto en riesgo tenían como destino Houston y Dallas, en Estados Unidos, así como el Distrito Federal.

Elementos de la Policía Federal estuvieron presentes en el aeropuerto, pero sin intervenir ante la protesta. La mayoría de los inconformes proceden de la Normal de Cherán.

Normalistas ahora destrozan sede del PRI en Morelia

Foto: Fernando Maldonado / MiMorelia.com
Foto: Fernando Maldonado / MiMorelia.com

Fue alrededor de las 15:00 horas cuando varias decenas de jóvenes arribaron al inmueble ubicado en la calle Gigantes de Cointzio #125, del fraccionamiento Lancaster, para comenzar a romper ventanas y muebles.

Normalistas causaron destrozos en la sede del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Morelia, hasta donde arribaron a bordo de varios autobuses, para después retirarse con total impunidad.

Fue alrededor de las 15:00 horas cuando varias decenas de jóvenes arribaron al inmueble ubicado en la calle Gigantes de Cointzio #125, del fraccionamiento Lancaster, para comenzar a romper ventanas y muebles, situación similar a lo ocurrido este martes en las sedes del PAN y Nueva Alianza.

Cabe recordar que estudiantes de distintas normales del estado, bloquearon los accesos al Aeropuerto Internacional Francisco J. Mujica por espacio de tres horas.

Con información de MilenioReforma y MiMorelia.com

**Nota publicada el 12 de noviembre.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
aeropuerto
cierran
Congreso
edificio
educación
Gobierno
Guerrero
instalaciones
morelia
normalistas
protesta
Secretaría
image