Maestros queman el Congreso de Guerrero; normalistas toman aeropuerto de Michoacán
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Maestros queman el Congreso de Guerrero; normalistas toman aeropuerto de Michoacán

En Guerrero se mantuvieron violentas protestas de maestros opositores organizados en la CETEG quienes prendieron fuego al Congreso local y un edificio del gobierno estatal. Por su parte, normalistas de Michoacán tomaron el aeropuerto de Morelia, aunque permitieron pasar a personas que tenían planeados vuelos esta tarde.
Por Con información de Carlos Arrieta
13 de noviembre, 2014
Comparte

Maestros opositores de Guerrero protestaron este miércoles en el Congreso de Guerrero, tomando las instalaciones y causando daños a las mismas, así como a vehículos que se encontraban en las inmediaciones.

Asimismo, los integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) irrumpieron en la Contraloría Interna de la Secretaría de Educación del estado, quemando parte de las instalaciones y causando otros daños.

Por otra parte, en Michoacán, normalistas de Michoacán bloquearon este miércoles los accesos al Aeropuerto Internacional Francisco J. Mujica de Morelia, para exigir la aparición con vida de sus 43 compañeros de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala el 26 de septiembre pasado.

Las protestas magisteriales en Guerrero

La tarde de este miércoles, maestros de la CETEG quemaron cinco vehículos en las inmediaciones del Congres de Guerrero, para luego forzar la entrada del edificio principal, causando destrozos en la sala de plenos, para luego regresar a su campamento.

Al filo de las 14:30 horas, los integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación rodearon la sede del Poder Legislativo y forzaron las cerraduras de las puertas de acceso.

Alrededor de 50 policías que resguardaban el lugar no opusieron resistencia para contenerlos, al verse superados en nùmero por los manifestantes.

Los policías salieron del Congreso por una de las puertas laterales que da hacia la carretera federal México-Acapulco.

Los maestros también prendieron fuego a la sala de plenos y después de quebrar cristales y derribar los estantes de la biblioteca se retiraron, permitiendo a personal de protección civil y bomberos ingresar para sofocar las llamas.

Durante las dos horas de acción de maestros de la CETEG no hubo presencia policiaca.

Prenden fuego a inmueble del gobierno en Chilpancingo

Previamente, los maestros guerrerenses causaron destrozos en oficinas de la Contraloría de la Secretaría de Educación de Guerrero, en el Bulevar Vicente Guerrero.

Al filo de la 13:30 los maestros disidentes lanzaron piedras y bombas molotov al inmueble, el cual se incendió.

Con palos, varillas y tubos, los maestros de la Ceteg llegaron minutos antes al inmueble y quebraron los vidrios.

Posteriormente, se introdujeron a la sede y desde el primero piso aventaron sillas y papeles a la calle, para posteriormente quemarlos junto con mobiliario en el exterior del edificio.

En esta protesta tampoco hubo presencia policiaca.

Toman caseta en la Autopista del Sol

Alrededor de las 11:30 horas de este miércoles, estudiantes normalistas de Guerrero tomaron la caseta de Palo Blanco de la Autopista del Sol para exigir la aparición de sus 43 compañeros de Ayotzinapa.

Los inconformes dejan pasar a automovilistas a través de una cuota voluntaria.

Por otro lado, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero  y alumnos bloquean la carretera federal Tlapa-Chilapa.

Normalistas bloquean accesos al Aeropuerto de Morelia

Foto: Carlos Arrieta

Bloqueo al Aeropuerto de Morelia. Foto: Carlos Arrieta

Estudiantes de distintas escuelas normales de Michoacán bloquean este miércoles 12 de noviembre los accesos al Aeropuerto Internacional Francisco J. Mujica de Morelia, para exigir la aparición con vida de sus 43 compañeros de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala el 26 de septiembre pasado.

Tras la jornada violenta que protagonizaron ayer, martes 11 de noviembre, hoy cientos de jóvenes arribaron a la terminal aérea a bordo de varios autobuses y se apoderaron de los accesos.

Hasta el momento no se han reportado daños en el inmueble; sin embargo, han afectado a los usuario que intentan salir o entrar a la terminal.

A petición de los administradores de la terminal, los manifestantes permitieron la apertura de puertas y evitar con ello la cancelación de tres vuelos que estaban programados esta tarde. Las salidas que se habrían puesto en riesgo tenían como destino Houston y Dallas, en Estados Unidos, así como el Distrito Federal.

Elementos de la Policía Federal estuvieron presentes en el aeropuerto, pero sin intervenir ante la protesta. La mayoría de los inconformes proceden de la Normal de Cherán.

Normalistas ahora destrozan sede del PRI en Morelia

Foto: Fernando Maldonado / MiMorelia.com

Foto: Fernando Maldonado / MiMorelia.com

Fue alrededor de las 15:00 horas cuando varias decenas de jóvenes arribaron al inmueble ubicado en la calle Gigantes de Cointzio #125, del fraccionamiento Lancaster, para comenzar a romper ventanas y muebles.

Normalistas causaron destrozos en la sede del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Morelia, hasta donde arribaron a bordo de varios autobuses, para después retirarse con total impunidad.

Fue alrededor de las 15:00 horas cuando varias decenas de jóvenes arribaron al inmueble ubicado en la calle Gigantes de Cointzio #125, del fraccionamiento Lancaster, para comenzar a romper ventanas y muebles, situación similar a lo ocurrido este martes en las sedes del PAN y Nueva Alianza.

Cabe recordar que estudiantes de distintas normales del estado, bloquearon los accesos al Aeropuerto Internacional Francisco J. Mujica por espacio de tres horas.

Con información de MilenioReforma y MiMorelia.com

**Nota publicada el 12 de noviembre.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
BBC Mundo

Rusia aprueba la Sputnik Light, una versión de su vacuna contra COVID de una sola dosis

Rusia registró una vacuna monodosis contra la covid-19 denominada Sputnik Light, con una eficacia declarada del 79,4%.
BBC Mundo
6 de mayo, 2021
Comparte

Rusia registró una nueva vacuna contra la covid-19: la Sputnik Light.

Se trata de una nueva versión de su vacuna Sputnik V, pero en esta ocasión es de una sola dosis.

El anuncio fue realizado por el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR), administrado por el gobierno ruso y que financió la creación del fármaco; el Instituto Gamaleya, otro ente público y responsable de la investigación; y el Ministerio de Salud.

Se trata de la cuarta vacuna contra el coronavirus que aprueba el país, en un intento por acelerar su campaña de vacunación.

Eficacia

Según el FIDR, las pruebas realizadas muestran que la Sputnik Light tiene “un 79,4% de eficacia”, comparado con el 91,6% de las dos dosis de Sputnik V.

Esta conclusión fue resultado de “los datos de 28 días después de que la inyección fuera administrada como parte del programa de vacunación masiva de Rusia durante el 5 de diciembre de 2020 y el 15 de abril de 2021”.

Por tanto, no se trata completamente de una nueva vacuna, sino del uso de la primera dosis de la Sputnik V como única dosis.

Frascos de Sputnik V

Getty Images
Sputnik Light es una versión de la vacuna Sputnik pero de una sola dosis.

“El régimen de una sola dosis permite la inmunización de un mayor número de personas en un periodo más corto de tiempo, favoreciendo la lucha contra la pandemia en esta fase aguda”, señaló el organismo en un comunicado.

Según el FIDR, no se registraron efectos adversos graves en los estudios.

Sputnik V alrededor del mundo

Moscú ha impulsado el uso de la Sputnik V -nombrada así por el histórico satélite soviético- alrededor del mundo, y más de 60 países han aprobado su uso, entre ellos, diversos de América Latina.

El Instituto Gamaleya señaló este jueves que más de 20 millones de personas alrededor del mundo habían recibido la primera dosis de esta vacuna.

Algunos países occidentales se mostraron reticentes a la vacuna Sputnik V, después de que fuera lanzada antes de que se publicaran los datos finales de los ensayos y entre preocupaciones de que Rusia la usara como herramienta de política exterior.

No obstante, el pasado febrero la revista médica The Lancet publicó que la Sputnik V ofrece alrededor de 92% de protección contra covid-19, según los resultados de la última fase de los ensayos.

La vacuna Sputnik funciona de manera similar a la vacuna de Oxford/AstraZeneca, desarrollada en el Reino Unido, y la vacuna Janssen, desarrollada en Bélgica.

vacuna

Getty
Las vacunas contra la covid-19 se fabricaron en tiempo récord.

Utiliza un virus similar al del resfriado, modificado para ser inofensivo, como portador para llevar al organismo un pequeño fragmento del coronavirus.

Al exponerse con seguridad el organismo a parte del código genético del virus, puede reconocer la amenaza y aprender a combatirla, sin correr el riesgo de enfermarse.

Después de ser vacunado, el cuerpo comienza a producir anticuerpos especialmente diseñados para el coronavirus.

Ello significa que el sistema inmune está preparado para combatir el coronavirus si se diera el caso.

La vacuna se puede almacenar a temperaturas de entre dos y ocho grados centígrados, lo que facilita su transporte y almacenamiento.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

https://www.youtube.com/watch?v=lGUuIKrNxbE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.