Normalistas bloquean aeropuerto de Acapulco; lo liberan después de tres horas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Normalistas bloquean aeropuerto de Acapulco; lo liberan después de tres horas

Felipe de la Cruz, papá de uno de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, explicó que más allá de afectar a los turistas éstos respaldaron el movimiento y comprendieron la clausura simbólica de la terminal aérea.
Por Paris Martínez
10 de noviembre, 2014
Comparte

Tras más de tres horas de bloqueos en el aeropuerto de Acapulco, maestros y padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre finalizaron la protesta y se retiraron.

Los padres -a través de su vocero Felipe de la Cruz- calificaron a la de hoy como una jornada satisfactoria tras la toma pacífica de la terminal aérea. El vocero agregó que los manifestantes regresarán a la Normal de Ayotzinapa para definir el plan de acciones de esta semana.

El también padre de uno de los estudiantes desaparecido explicó que más allá de afectar a los turistas, éstos respaldaron el movimiento y comprendieron la clausura simbólica de la terminal aérea.

A las 15:30 horas, normalistas liberaron las 3 puertas de la términal aérea y el estacionamiento. Minutos después empezaron a abordar los más de 30 camiones en los que llegaron para volver a Ayotzinapa.

Como resultado del bloqueo, las aerolíneas Aeroméxico, Interjet y United cancelaron cuatro vuelos programados para llegar o partir este lunes por la tarde en el aeropuerto de Acapulco, informó Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), la empresa que administra el aeropuerto.

Se trata de los vuelos 313 y 314 de Aeroméxico, y 4094 y 4618, de United Airlines. Los primeros dos tenían como puntos de origen y destino la Ciudad de México, mientras que los últimos conectarían a esta ciudad con Houston, Texas. Adicionalmente, el vuelo 4O2703, de Interjet, proveniente de la Ciudad de México, sufrió un retraso.

Detallaron que “en todo momento los manifestantes guardaron compostura y si bien hicieron pintas en diferentes áreas exteriores, no ocasionaron daños mayores contra las instalaciones del aeropuerto”, añade OMA en un comunicado.

La empresa aseguró también que las instalaciones del edificio terminal “se encuentran operativas”, ya que la manifestación se realizó fuera del edificio.

Normalistas y padres ‘toman’ el aeropuerto de Acapulco por los estudiantes desaparecidos

Al menos 3 mil personas —entre ellas normalistas de Ayotzinapa, Michoacán, Aguascalientes, así como los padres de los estudiantes desaparecidos en pasado 26 de septiembre— tomaron simbólicamente, este lunes 10 de noviembre, el Aeropuerto Internacional del puerto turístico de Acapulco, en Guerrero, para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas.

La protesta ocurre tras un fin de semana de manifestaciones en la Ciudad de México, luego de que el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, informó el viernes 8 de noviembre que hay “indicios” de que el grupo de más de 40 personas que fueron asesinadas e incineradas por presuntos integrantes de Guerreros Unidos en Cocula, Guerrero, podrían ser los normalistas, cuyo paradero se desconoce desde septiembre pasado, cuando fueron detenidos por policías de Iguala, en complicidad con los de Cocula, y posteriormente entregados a ese grupo delictivo.

En un comunicado difundido por los manifestantes en Acapulco, y firmado por los normalistas, calificaron el hecho como “una farsa” y un “montaje” por parte de Murillo Karam para “intentar darle carpetazo al delicado asunto de los desaparecidos de la Normal Rural ‘Raúl Isidro Burgos’ de Ayotzinapa”.

Aunque los vuelos partieron sin inconveniente alguno, los manifestantes rodearon las instalaciones impidiendo el acceso al mismo; en los alrededores, algunos usuarios tuvieron que caminar para llegar al lugar.

Foto: Paris Martínez.

Foto: Paris Martínez.

Ahí, los manifestantes realizaron un mitin, en el cual un representante de los normalistas dijo que “hemos pasado a una nueva etapa de lucha para impulsar un movimiento nacional  que cimbre las estructuras del gobierno que carece de autoridad; no nos vamos a detener”.

La nuestra es una violencia de respuesta, producto de la rabia de un padre que no se va a quedar de brazos cruzados ante el asesinato y la desaparición de su hijo; hemos sido pacíficos hasta donde los padres de los desaparecidos nos digan”, agregó el normalista.

En el mismo mitin, profesores de Bachilleres de Guerrero denunciaron que el 26 de septiembre también sufrieron un ataque al pasar una delegación por Igual, sin que nadie resultara herido.

La manifestación, que duró al menos seis horas antes de que el mitin terminara, inició con la participación de una 700 personas. Posteriormente, ocurrió un enfrentamiento contra granaderos que impedían el paso frente a la plaza comercial la Isla, ubicada en los alrededores de Acapulco.

Los elementos de la Policía Federal usaban traje antimotines, toletes largos y escopetas lanzagas, mientras que los manifestantes se armaron con cadenas, palos, tubos, bombas molotov y cohetones.

Al respecto, el vocero de los familiares y padre de uno de los desaparecidos, Felipe de la Cruz, dijo que “las armas son para defenderse de quien ya mató a 43 estudiantes… Tenemos miedo a la represión del Estado. Vamos embozados porque cuidamos la identidad de los jóvenes”. 

Un segundo grupo de granaderos los esperó unos 300 metros adelante de ese lugar. Sin embargo, los policías ofrecieron permitir la protesta junto a la plaza Mundo Imperial, pero los normalistas lo rechazaron.

Los padres advirtieron a los policías que obstruyen su derecho a la libre manifestación y que su presencia es una “provocación del gobierno federal”.

Avanzaron. Los padres en el primer contingente, después normalistas de tercer y cuarto año; el resto detrás.

“Vamos a marchar hasta el aeropuerto”, dijo a medios locales Felipe de la Cruz, padre de uno de los desaparecidos y quien encabeza la protesta.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La caravana de migrantes en tiempos de COVID que se dirige a EU a un mes de las elecciones

Miles de personas salieron del norte de Honduras rumbo a EE.UU. Este jueves entraron a Guatemala, mientras que México advirtió que no permitirá el paso irregular de migrantes.
3 de octubre, 2020
Comparte

Tras meses de inactividad con motivo de la pandemia, el fenómeno de las caravanas de migrantes centroamericanos que tratan de llegar a Estados Unidos se reanudó este miércoles.

Tras una convocatoria publicada en redes sociales, cientos de personas salieron la pasada noche desde la ciudad de San Pedro Sula, en el norte de Honduras, en dirección a la frontera con Guatemala.

Caravana de migrantes

AFP
La primera caravana migrante tras el inicio de la pandemia salió en la noche del miércoles rumbo a EE.UU.

En la caravana, que fue aumentando de tamaño con el paso de las horas, se puede ver caminando a hombres, mujeres y niños que cargan con mochilas con sus pertenencias. Muchos de ellos usan cubrebocas.

Aseguran que huyen de la violencia, la pobreza y la falta de oportunidades en su país, acentuadas por la actual pandemia de covid-19.

Caravana de migrantes

AFP
En la caravana se puede ver a familias completas caminando, cargados con sus pertenencias.

El grupo comenzó su viaje a pocas semanas de que se celebren las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el 3 de noviembre.

La caravana migrante desde Centroamérica más numerosa se formó hace dos años, poco antes de las elecciones de mitad de período en el país norteamericano, y se convirtió en uno de los temas principales de discusión en la campaña de aquellos comicios.

Llegaron a Guatemala

Pese a las restricciones de movilidad entre países por el coronavirus, la caravana confía en poder transitar por Guatemala y México hasta llegar a su destino final.

De hecho, Guatemala abrió su frontera terrestre hace solo dos semanas y exige que cualquier extranjero presente una prueba PCR o de antígeno con resultado negativo.

Miles de ellos llegaron en la mañana de este jueves a la frontera de Corinnto, en el límite con Guatemala. “Queremos pasar”, gritaban.

https://twitter.com/alexr_pl/status/1311685329720684545

El Instituto de Migración guatemalteco confirmó que “realiza coordinaciones con más de 40 instituciones” para poder atender la caravana.

Sin embargo, cientos de personas acabaron rompiendo la barrera policial dispuesta en la frontera e ingresaron corriendo a territorio guatemalteco.

https://twitter.com/DiarioLaPrensa/status/1311718221549105157

El Instituto Guatemalteco de Migración dijo a periodistas que “aproximadamente” habían ingresado al país unas 3.000 personas.

Según aseguró el organismo, la mayoría de hondureños avanzaron de forma ilegal: “Los (migrantes) que se están acercando a realizar controles migratorios son pocos”.

En la tarde de este jueves, los migrantes se habían separado en grupos y continuaban su viaje por el norte de Guatemala rumbo a México. Las autoridades esperan la llegada de una nueva caravana este viernes.

Guatemala detendrá y deportará

El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, aseguró que se ha dado la orden de que sean detenidos y retornados a la frontera con Honduras todas aquellas personas que entraron ilegalmente.

“Se bloqueará el ingreso de estas personas que están violentando la ley, sobre todo porque están usando niños no acompañados, están haciendo escudos humanos con mujeres y ancianos, y nos están vulnerando a nosotros los guatemaltecos”, afirmó en un mensaje a la nación.

Caravana de migrantes

AFP
La policía de Guatemala no pudo evitar el ingreso este jueves de cientos de migrantes hondureños.

“No permitiremos que vengan personas a violentarnos y poner en riesgo la seguridad sanitaria que tanto nos ha costado controlar”, agregó en referencia a la pandemia de covid-19 que en el país se ha cobrado más de 3.200 vidas.

Giammattei anunció que se declaró estado de prevención por 15 días en los seis departamentos por donde se espera que transite la caravana. Además, pidió a Honduras que fortalezca sus acciones para evitar la llegada de más migrantes irregulares.

Caravana de migrantes

AFP
Algunos migrantes continuaron su viaje por Guatemala a bordo de camiones.

La vicecanciller hondureña, Nelly Jerez, advirtió a sus compatriotas de que la entrada a EE.UU. de los migrantes va a ser “nula”, y pidió no exponerse a la pandemia y a la creciente “xenofobia” en Guatemala y México, dijo a la agencia Efe.

Advertencias de México

El Consulado de México en San Pedro Sula emitió un comunicado este miércoles aclarando que el país “no promueve ni permitirá el ingreso irregular de caravanas de personas migrantes”.

Caravana de migrantes

AFP
México advirtió que no permitirá el paso irregular de caravanas de migrantes.

El Instituto Nacional de Migración mexicano, por su parte, advirtió este jueves de sanciones a todos aquellos que ingresen sin cumplir con los protocolos de salud derivados de la actual pandemia.

“El Código Penal Federal establece que será sancionado de tres días a tres años de prisión y hasta 40 días de multa quien, a sabiendas que está enfermo de un mal grave en período infectante, ponga en peligro de contagio la salud de otro”, se lee en el texto.

Caravana de migrantes

AFP
Grupos de migrantes llegaron en la tarde del jueves al norte de Guatemala.

El covid-19 había detenido los habituales flujos migratorios desde Centroamérica hacia el norte.

Durante la pandemia, Estados Unidos cerró sus fronteras e incrementó el uso de deportaciones exprés (en días o incluso horas) para quienes trataban de ingresar a su territorio sin posibilidad de que pudieran pedir asilo.

La última caravana llegó al sur de México el pasado mes de enero, aunque sus miembros fueron detenidos en estaciones migratorias y posteriormente deportados tras tratar de cruzar la frontera.

Tras recibir presiones y críticas por parte de EE.UU. sobre su política migratoria, México desplegó el año pasado a miles de miembros de la Guardia Nacional en su frontera sur para frenar la migración hacia el norte.

También aceptó que solicitantes de asilo en EE.UU. esperen en suelo mexicano a sus citas ante la Corte. Desde entonces, miles de personas aguardan en ciudades de la frontera norte como Tijuana, Matamoros o Ciudad Juárez a que se resuelva su situación migratoria


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=9W9ZxcmNdj0

https://www.youtube.com/watch?v=itBuHehfea0

https://www.youtube.com/watch?v=JlfP6zJ2fwE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.