Obama quita amenaza de deportación a cinco millones de indocumentados
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Obama quita amenaza de deportación a cinco millones de indocumentados

El plan del presidente busca regularizar la situación migratoria de personas con hijos con nacionalidad estadounidense o de quienes llevan más de cinco años en ese país.
Por Redacción Animal Político
20 de noviembre, 2014
Comparte
Barack Obama

El presidente de Estados Unidos anunció la noche del 20 de noviembre as nuevas medidas. Foto: AP

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció la noche de este jueves 20 de noviembre un plan migratorio que frena la deportación y legaliza la presencia de hasta cinco millones de indocumentados por al menos tres años, a pesar del rechazo de los republicanos.

“Hoy nuestro sistema migratorio esta descompuesto y todo mundo lo sabe”, señaló Obama en un mensaje a la nación en momentos en que la mayoría de los estadounidenses apoya una legalización de indocumentados pero está dividido sobre la conveniencia de hacerlo sin apoyo del Congreso.

Obama, quien sostuvo que tiene la autoridad legal para hacer los cambios de manera ejecutiva, aseguró que sus acciones buscarán fortalecer la seguridad fronteriza, cambiar las prioridades de deportación y dar alivio a padres de ciudadanos o residentes.

Las medidas incluyen la ampliación del Programa de Acción Diferida (DACA, por sus siglas inglés) y la creación de uno nuevo; facilidades para reunificar a familias, para que estudiantes de algunas categorías puedan trabajar en el país y para potenciales empresarios que generen más empleos.

Además se remplazará el programa Comunidades Seguras que permite a policías locales realizar tareas de agentes migratorios, con el fin de “maximizar la cooperación con gobiernos locales y estatales” y “asegurarnos de que vamos a dedicar nuestros recursos para deportar gente convicta de crímenes serios”.

“Les ofrecemos el siguiente trato: si ustedes han vivido en Estados Unidos por más de cinco años, si tienen hijos que son ciudadanos americanos o residentes, si se registran, pasan una revisión criminal y están dispuestos a pagar sus impuestos, ustedes podrán aplicar para permanecer en el país de manera temporal sin temor a ser deportados”, dijo Obama en un discurso pronunciado desde la Casa Blanca.

Agregó que no tiene sentido perseguir y deportar a millones de personas que viven ilegalmente en el país, por lo que las invitó a “salir de las sombras”; sin embargo, les aclaró que el nuevo plan no es algo semejante a una amnistía.

“Si cumplen con los requisitos, pueden salir de las sombras y estar bien con la ley. Si son criminales serán deportados y si planean entrar de manera ilegal a Estados Unidos, sus probabilidades de ser capturados acaban de subir”, advirtió el presidente estadounidense.

La decisión del presidente estadounidense se da después de que la Cámara de Representantes, de mayoría republicana, haya rechazado llevar al pleno una iniciativa de reforma migratoria esquemada por un grupo bipartidista y aprobada por el Senado en 2013.

El programa actual, implementado hace tres años, ha beneficiado a 600 mil jóvenes inmigrantes indocumentados que llegaron al país siendo niños y quienes al momento de solicitar su ingreso al programa no eran menores de 16 ni mayores de 30 años de edad.

Aquí, en español, el discurso completo del presidente Obama.

Con información de AP y Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

4 errores que llevaron a Brasil a convertirse en epicentro de la pandemia en AL

Según varios expertos, los errores en la gestión de la pandemia de Brasil agravaron el impacto del coronavirus en el ahora tercer país con más casos de covid-19 del mundo.
19 de mayo, 2020
Comparte

Si no puedes ver el video haz clic aquí.

Con más de un cuarto de millón de casos Brasil se convirtió el 19 de mayo en el tercer país con más casos de coronavirus en el mundo y es de lejos el país más golpeado por infecciones y muertes en América Latina.

La gestión del coronavirus por parte del gobierno de Jair Bolsonaro ha sido cuestionada dentro y fuera de Brasil.

El país más poblado de América Latina está atravesando sus días más oscuros de la pandemia con una cifra diaria de nuevos infectados y muertos que ha hecho colapsar a los sistemas sanitarios de varias ciudades del país.

Sao Paulo, Río de Janeiro y Manaos están entre las ciudades más afectadas aunque el virus también se propaga rápidamente en ciudades y poblados más pequeños.

En este video explicamos 4 errores que llevaron a Brasil a esta situación, según identificaron infectólogos y epidemiólogos consultados por la BBC.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.