Peña Nieto retoma en su anuncio la consigna de las protestas: "todos somos Ayotzinapa"
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
C

Peña Nieto retoma en su anuncio la consigna de las protestas: "todos somos Ayotzinapa"

El presidente aseguró que la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa pone a prueba al país y anunció 10 medidas para fortalecer el Estado de Derecho.
C
Por Redacción Animal Político
27 de noviembre, 2014
Comparte

pena mensaje

A pesar de que ninguno de los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa estuvo presente en el acto en el que el presidente Enrique Peña Nieto anunció 10 medidas para fortalecer el estado de derecho, el mandatario mexicano retomó la consigna de las protestas y aseguró que el caso Ayotzinapa pone a prueba al país.

A raíz de la tragedia de Iguala, México está nuevamente a prueba, frente a ello, los mexicanos no podemos caer en el pesimismo ni abandonar nuestra esperanza de un mejor futuro. El dolor que siente el país tampoco es justificación para recurrir a la violencia o al vandalismo, no se puede exigir justicia violando la ley, es momento de construir, no para destruir” , dijo el mandatario.

Los lamentables hechos de Iguala han exhibido que México tiene rezagos y condiciones inaceptables por vencer. Estos hechos de violencia nos exigen redoblar los esfuerzos para lograr la vigencia plena del Estado de Derecho. Nuestro país se ha estremecido ante la crueldad y la barbarie, el grito de todos somos Ayotzinapa demuestra ese dolor colectivo. El grito de todos somos Ayotzinapa es ejemplo de que somos una nación que se une y se solidariza en momentos de dificultad. El grito de todos somos Ayotzinapa es un llamado a seguir transformando a México”, agregó el presidente.

Durante el anuncio realizado desde el Palacio Nacional, el presidente aseguró que enviará una iniciativa de reforma para crear un nuevo modelo policiaco, con el que desaparecerán todas las policías municipales, que serán reemplazadas por corporaciones estatales.

“Será un cambio cualitativo pasar de mil 800 policías municipales débiles a 32 sólidas corporaciones estatales”, precisó.

Además, propuso que Tamaulipas, Jalisco Guerrero y Michoacán sean los primeros estados que integren ese modelo, que se castigue a los presidentes municipales que no entreguen el mando de las policías, así como a los gobernadores que no lo asuman.

Otro de los puntos anunciados fue la reforma constitucional que facultará al Congreso a expedir la Ley contra la Infiltración del Crimen Organizado en las Autoridades Municipales. El objetivo, dijo, es establecer un mecanismo para que la Federación asuma el control de los servicios municipales o, en su caso, disuelva un Ayuntamiento cuando existan indicios suficientes de que la autoridad local está involucrada con la delincuencia.

Anunció también una estrategia de desarrollo integral para reducir la pobreza y la desigualdad en Chiapas, Guerrero y Oaxaca y señaló que, entre los principales elementos de esta estrategia, destaca la creación de tres Zonas Económicas Especiales: el Corredor Industrial Inter-Oceánico, en el Istmo de Tehuantepec; Puerto Chiapas; y los municipios colindantes al Puerto Lázaro Cárdenas, tanto de Guerrero, como de Michoacán.

A pesar de que el anuncio se realizó tras los hechos ocurridos el 26 de septiembre en Iguala, el gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, fue el último de los invitados en llegar al acto.

Entre los invitados por el presidente se encontraron el  empresario Carlos Slim y su hijo Carlos Slim Jr., la presidenta de la organización Causa en Común, María Elena Morera, representantes de los poderes legislativo y judicial, así como el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova.

En esta ocasión, los autos de los invitados ingresaron al Zócalo capitalino y se retiraron del lugare luego de dejar a sus pasajeros, luego de que hubo polémica durante el segundo Informe presidencial, cuando los vehículos fueron estacionados en la plancha del Zócalo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Atentados del 11S: la icónica foto de la "dust lady" cubierta de polvo tras los ataques a las Torres Gemelas

Marcy Border fue fotografiada cuando logró refugiarse en un edificio cercano a las torres. Te contamos su historia.
11 de septiembre, 2020
Comparte

En agosto de 2015 fallecía a consecuencia de un cáncer Marcy Borders, recordada como la “dust lady” (dama del polvo) y cuya fotografía se convirtió en una de las más icónicas de los ataques contra las Torres Gemelas de Nueva York del 11 de septiembre de 2001.

Fue fotografiada cuando logró refugiarse en un edificio cercano a las torres.

Tenía su rostro y todo su cuerpo cubierto por el polvo que envolvió la Zona Cero después de que los edificios se vinieron abajo.

Dieciocho años después de los atentados, recordamos la historia detrás de esta emblemática imagen.

La fotografía

El 11 de septiembre de 2001, Borders recién cumplía su primer mes de trabajo en el Bank of America, cuyas oficinas se encontraban en el piso 81 de la Torre Norte del World Trade Center.

Lady Dust

Getty Images
En 2002 Marcy Borders posó con el fotógrafo que tomó su imagen cubierta por el polvo en la Zona Cero.

“El edificio comenzó a temblar y balancearse. Yo perdí todo el control. Luché a mi manera por salir de ese lugar”, dijo Borders al diario Daily Mail en 2011.

Desafiando las instrucciones de su jefe de que no debían salir, huyó por las escaleras y se refugió en el vestíbulo de un edificio cercano. Allí su imagen fue capturada por el fotógrafo Stan Honda.

El autor de la instantánea recordó aquel momento en una publicación de Facebook en el décimo aniversario de los ataques.

“Una mujer entró completamente cubierta de polvo gris. Se notaba que estaba muy bien vestida para el trabajo y por un segundo se detuvo en el lobby. Pude hacer una toma de ella antes de que un agente de policía comenzara a dirigir a la gente hacia las escaleras”, escribió Honda en 2011.

Borders, nacida en Nueva Jersey, no se dio cuenta que había sido fotografiada hasta que su madre vio la imagen al día siguiente y se puso en contacto con Stan Honda.

Complicaciones

Ataques del 11 de septiembre de 2001

Getty Images
Miles de personas que se encontraban en la Zona Cero el 11-S fueron diagnosticadas con cáncer en años posteriores,

En los años posteriores a los ataques, Borders sufrió cuadros de depresión severa y adicción a las drogas. Incluso perdió la custodia de sus dos hijos.

“No trabajé en casi 10 años y en 2011 era un completo desastre”, le dijo a The New York Post en ese entonces. “Cada vez que veía un avión me entraba el pánico”.

Sin embargo, después de una temporada en rehabilitación, logró desintoxicarse y recuperó la custodia de sus hijos.

En noviembre de 2014 se conoció que padecía de cáncer de estómago.

Borders afirmó que su mal fue el resultado de lo que vivió en 2001. “Definitivamente lo creo porque no tenía ninguna enfermedad”, dijo al diario estadounidense New Jersey Journal.

“Yo no tengo la presión arterial alta, ni el colesterol alto, ni diabetes”.

Miles de personas que se encontraban en la Zona Cero el 11-S fueron diagnosticadas con cáncer en años posteriores, particularmente los rescatistas que trabajaron en los escombros de los edificios en los días y semanas posteriores a los atentados.

Eso llevó a la creación de un fondo compensatorio durante el gobierno de Barack Obama.

Smoke from the burning World Trade Center towers fills up the downtown Manhattan skyline

Getty Images
Muchas personas sufrieron las consecuencias físicas y psicológicas de los ataques del 11S.

Fallecimiento

En entrevistas en los años que siguieron al ataque, Borders culpó de su cáncer al polvo y las sustancias contaminantes que aspiró mientras escapaba del World Trade Center.

Tras su fallecimiento en 2015, Juan Borders, primo de Marcy, la llamó “heroína” y aseguró que “sucumbió a las enfermedades que cargó en su cuerpo desde el 11-S”.

“Además de la pérdida de tantos amigos, compañeros de trabajo y colegas durante y después de ese trágico día, los dolores del pasado han encontrado una manera de resurgir”, dijo.

Noelle, hija de Marcy Borders, le dijo al diario estadounidense New York Post que su madre “peleó una batalla increíble”.

“Ella no sólo es la ‘dust lady’, es mi heroína y vivirá para siempre a través de mí”, concluyó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.