close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Familia Peña ocupa casa de contratista, afirma reportaje; pertenece a Angélica Rivera: Presidencia
La residencia –con un valor aproximado de 86 millones de pesos, unos 7 millones de dólares, según un avalúo independiente contratado para esta investigación es propiedad de Ingeniería Inmobiliaria del Centro, una empresa que pertenece a Grupo Higa.
10 de noviembre, 2014
Comparte
Foto: ArchDaily.com.

Foto: ArchDaily.com.

El portal Aristegui Noticias publicó este domingo una investigación en la que se afirma que el presidente Enrique Peña Nieto y su familia ocupan una casa de la empresa Ingeniería Inmbiliaria del Centro, una filial del Grupo Higa, propiedad del empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, quien había participado con China Railways en la licitación cancelada del Tren de Alta Velocidad de Querétaro y que consiguió obras millonarias durante el gobierno de Peña en el Edomex, además de haber rentado helicópteros al PRI para la campaña presidencial de 2012.

La residencia –con un valor aproximado de 86 millones de pesos, unos 7 millones de dólares, según un avalúo independiente contratado para esta investigación, la cual afirma que es propiedad de Ingeniería Inmobiliaria del Centro, una empresa que pertenece a Grupo Higa.

La casa en cuestión está ubicada en la calle de Sierra Gorda 150, en la Colonia Lomas de Chapultepec, y es la misma a la que la familia se había referido como de su propiedad en una entrevista y sesión fotográfica a Angélica Rivera, publicada en mayo de 2013 por la revista ¡Hola!. “Les he hecho saber que Los Pinos nos será prestado sólo por seis años y que su verdadera casa, su hogar, es ésta donde hemos hecho este reportaje” afirmaba la esposa de Peña en aquella fecha.

La casa pertenece a Angélica Rivera: Presidencia

En respuesta a la publicación, Presidencia emitió este mismo domingo una respuesta en la que precisa que la casa que ocupan Enrique Peña Nieto y su familia está a nombre de la empresa Ingeniería Inmobiliaria del Centro, pero agregó que el inmueble pertenece a Angélica Rivera.

En un comunicado, el gobierno afirmó que para adquirir el domicilio en Las Lomas Rivera celebró un contrato con Ingeniería Inmobiliaria del Centro para pagar a plazos la totalidad del monto y una vez que cubra su deuda se le otorgarán las escrituras.

“Angélica Rivera Hurtado pagó a la firma del contrato, en enero de 2012, casi un año antes de que su esposo fuera Presidente de la República, el 30% del total del precio pactado, lo que hizo mediante la emisión de un cheque nominativo, de su cuenta personal, a favor de la empresa Ingeniería Inmobiliaria del Centro, S.A. de C.V., y en virtud de ello, se le otorgó la posesión”, menciona una nota informativa de la Presidencia.

Respecto a su adquisición, Presidencia comentó que “Rivera tiene la solvencia para comprar el inmueble gracias a una carrera profesional que le ha permitido consolidar su patrimonio personal.”

“La señora Angélica Rivera Hurtado, quien contrajo matrimonio con el Lic. Enrique Peña Nieto el 27 de noviembre de 2010, bajo el régimen de separación de bienes, es económicamente solvente y contaba con recursos suficientes para adquirir estos inmuebles”, se agrega.

Aquí, la nota informativa enviada a los medios de comunicación.

Nota de Presidencia a la casa de Sierra Gorda

La polémica por el dueño de Grupo Higa

Ingeniería Inmobiliaria del Centro, también empresa perteneciente a Grupo Higa, fue una de las principales contratistas del Gobierno del Estado de México durante el sexenio de Peña Nieto a la que se le adjudicaron obras por unos 8 mil 807 millones de pesos.

Esa misma empresa formaba parte del conglomerado que había ganado la licitación del tren México-Querétaro, la cual fue cancelada luego de una críticas porque sólo hubo un participante y convocará a una nueva licitación.

Este domingo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció que prevé indemnizar a las empresas por la revocación de la licitación luego de que se realizara un fallo.

Hinojosa Cantú también es dueño de la empresa Eolo Plus, a la que el PRI pagó 26 millones de pesos por la renta de aeronaves para la campaña presidencial de Peña Nieto en 2012.

A su vez, Arturo Reyes Gómez, como representante legal de Eolo Plus y de Ingeniería Inmobiliaria del Centro, fue el encargado de comprar el predio de 685 metros cuadrados ubicado en Sierra Gorda 150 en noviembre de 2009 a un costo de 8.5 millones de pesos.

Trece meses después, la empresa adquirió el predio contiguo de una extensión de 728 metros y un valor de 9.8 millones de pesos. En 2011, solicitó y consiguió ante la delegación Miguel Hidalgo fusionar ambos predios y tramitó el número 150 de Sierra Gorda como número oficial.

Todo se hizo al mismo tiempo que Grupo Higa tenía contratos con la administración de Peña Nieto en el Estado de México. (Descarga el documento aquí)

La investigación que duró varios meses y fue realizada por Rafael Cabrera, Daniel Lizárraga, Irving Huerta y Sebastián Barragán, con el apoyo de la plataforma de periodismo latinoamericano Connectas y el International Center For Journalists, pudo confirmar que la residencia no está registrada a nombre de Enrique Peña Nieto, tampoco al de Angélica Rivera ni a los de sus hijos.

Documentos oficiales del Registro Público de la Propiedad en el Distrito Federal entregados a los periodistas el 29 de octubre de este año muestran que la empresa “Ingeniería Inmobiliaria del Centro” continúa siendo la dueña legal del inmueble de Sierra Gorda 150.

La investigación comprueba que el Estado Mayor Presidencial (EMP) resguarda la casa y que el presidente Enrique Peña Nieto y su esposa participaron personalmente con el arquitecto Miguel Ángel Aragonés para que el trazo se ajustara a sus necesidades familiares. Aragonés publicó fotos bajo el título de “Casa La Palma” exhibió fotos en su sitio de internet.

Los planos están disponibles en el portal archdaily.com y llevan la fecha de octubre de 2010, un mes antes de la boda de Peña Nieto y Angélica Rivera en Toluca, Estado de México.

De acuerdo con la descripción de los periodistas, la casa cuenta con estacionamiento subterráneo, planta baja y nivel superior con tapancos, un elevador que conecta todos los niveles, así como un jardín con sala y comedor techados En el primer piso están las recámaras: en un ala están seis para los hijos de la familia, mientras que en la otra está la habitación principal con vestidor, baños separados y área de spa.

El inmueble es de color blanco, pero cuenta con un sistema de luces que cambia de colores para crear ambientes. Las fotos muestran iluminaciones rosa, naranja y violeta.

Como candidato y tras la toma de posesión, Peña Nieto dejó fuera de sus declaraciones patrimoniales la casa de Sierra Gorda 150 tampoco fue registrada.

Lea el reportaje en Aristegui Noticias.

**Nota publicada el 9 de noviembre.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Un baño helado a las 5 a.m. y una comida al día: la rutina de Jack Dorsey, presidente ejecutivo de Twitter
Algunos lo consideran una rutina "espartana" y otros "de locos". Aquí te contamos cómo es el día a día del presidente ejecutivo de Twitter, Jack Dorsey, que tiene una fortuna estimada en más de US$5.000 millones.
15 de abril, 2019
Comparte

Cuando tienes la fuerza de voluntad para despertarte a las 5 de la mañana y saltar de la cama directo a un baño helado, puedes conseguir todo lo que te propongas.

Al menos así se siente, según el cofundador y presidente ejecutivo de Twitter Jack Dorsey, cuya rutina ha sido calificada de “espartana” pero también de “locos“.

Dorsey desveló parte de su día a día en un programa de podcast especializado en fitness, en el que aseguró que comía una vez al día, ayunaba gran parte del fin de semana y caminaba 8 kilómetros diarios para llegar a su oficina.

El multimillonario, de 42 años, ha destacado también por su actitud respecto a su propio salario en la exitosa compañía que lidera.

A diferencia de otros directores de grandes empresas, el emprendedor decidió al inicio de su exitoso proyecto que no recibiría un sueldo pagado por la empresa.

Una década después de crear Twitter, el multimillonario recibió su primer sueldo: por un monto simbólico de US$1,40 (sí, un dólar y 40 centavos), según un comunicado de la empresa presentado ante las autoridades reguladoras de Estados Unidos.

El monto fue un guiño al límite de caracteres que imponía Twitter al principio de su creación (140), en 2006.

La meditación, una de las claves

Aunque se asemeje en muchos aspectos a otros emprendedores de Silicon Valley, la rutina de Dorsey para mantenerse física y mentalmente en forma es muy distinta a la de la mayoría.

El cofundador de Twitter explicó al programa de podcast Ben Greenfield Fitness que sus rituales diarios empiezan muy pronto: con el cantar de los pájaros.

A primera hora de la mañana, Dorsey se mete en agua helada por periodos de tres minutos, alternando estos con 15 minutos de sauna a 104 grados centígrados.

Tras ello, se pone a meditar durante una hora.

Jack Dorsey

Getty Images
Dorsey ha defendido en varias ocasiones las ventajas del mindfulness.

Es una práctica que lleva haciendo desde hace 20 años y considera que es muy beneficiosa.

Dorsey ha defendido las ventajas del mindfulness en diversas ocasiones. En un comentario de Twitter tras un periodo de “retiro espiritual” en Birmania, dijo:

“Durante 10 días, sin aparatos electrónicos, sin leer, escribir, sin ejercicio físico, sin música, sin bebidas alcohólicas, sin carne, sin conversaciones, o incluso sin contacto personal con otras personas. Es gratis: todo te lo proveen meditadores de una organización benéfica”.

En el podcast de una hora de duración, el emprendedor dijo que solo hacía “una gran comida al día”, alrededor de las 6:30 de la tarde, normalmente a base de proteínas y ensalada. Tras ello: fruta y chocolate negro.

Dorsey argumenta que su estilo de vida le hace estar mucho más centrado durante el día y preparado para gestionar las presiones de su trabajo.

Sin problemas financieros

En relación a su salario, Dorsey sí se parece más a otros importantes ejecutivos de Estados Unidos.

Mark Zuckerberg (Facebook) o Larry Page (Google) reciben un sueldo de solo US$1 al año.

También está el caso del fundador de Amazon, Jeff Bezos, el hombre más rico del mundo, que tiene un salario básico de US$81.840 al año, el mismo que recibía en 1998.

Twitter logo

Getty Images
Dorsey posee un 2,3% de las acciones de Twitter.

La “clave” de sus salarios simbólicos está en que sus ingresos provienen de otras fuentes.

En el caso del presidente ejecutivo de Twitter, su fortuna -valorada en US$5.000 millones, según la revista especializada Forbes- se basa en los beneficios que recibe de sus acciones en Twitter y Square, una firma de pago por celular que cofundó en 2009.

Con más de 300 millones de usuarios por mes, las ganancias de Twitter llegaron a un récord de US$909 millones en el último trimestre de 2018, un aumento del 24%, impulsado parcialmente por los anuncios de video.

Actualmente Dorsey es dueño del 2,3% de las acciones de Twitter, después de que en 2016 le diera un tercio de su participación accionaria a los trabajadores de la firma (por un valor cercano a los US$250 millones).

Y en el caso de Square, el emprendedor tiene cerca de 60 millones de acciones, cuyo valor ha subido desde los US$9 en 2015 a más de US$75.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=e_OhNJWLfz0

https://www.youtube.com/watch?v=86OzIzT-yAY

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.