Home
>
Policía actuó para contener a violentos tras marcha por Ayotzinapa, dice la CNDH
Policía actuó para contener a violentos tras marcha por Ayotzinapa, dice la CNDH
2 minutos de lectura
Policía actuó para contener a violentos tras marcha por Ayotzinapa, dice la CNDH
21 de noviembre, 2014
Por: Redacción Animal Político
@ 
Enfrentamiento_Manifestantes_Polici769as-1
Los distrubios ocurrieron al término de la marcha por Ayotzinapa. Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”ojjfYznDAHdJBvbMHpqQ3b0W6HWTvayh”]La actuación de las policías federal y capitalina durante los disturbios ocurridos tras la manifestación del 20 de noviembre en el  Zócalo capitalino fue para contener las expresiones de violencia que se presentaron, explicó el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.

“A reserva de tener los reportes de los visitadores, en un principio lo que hizo la Policía fue contener estas expresiones de violencia; en un segundo momento fue dispersar a las personas, debemos cotejar esa información con los protocolos de actuación para tener una certeza de qué forma se aplicaron esos protocolos”, aseguró .

En entrevista con Primero Noticias, González Pérez consideró que la marcha para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas desparecidos de Ayotzinapa estuvo dividida en dos momentos.

“El primero, una expresión ciudadana que protesta ante la indignación por lo sucedido en Iguala, donde desconocemos el paradero de 43 jóvenes, la expresión de la marcha se desarrolló de manera pacífica, una protesta legítima donde se exige conocer la verdad.

“Por otro lado, una expresión diferente en donde, acabada la primera expresión legítima, un grupo de personas con violencia intentó llegar hasta Palacio Nacional”, aseguró.

Detalló que 100 visitadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos supervisaron las movilizaciones, a las que calificó como pacíficas y legítimas, y reiteró que no se puede reclamar un derecho o exigir acciones al gobierno a través de actos violentos.

La noche del jueves 20 de noviembre, al final de la marcha por Ayotzinapa, grupos de manifestantes lanzaron piedras, petardos y bombas molotov contra el Palacio Nacional, mientras que algunos manifestantes más trató de cruzar las vallas que resguardaban el lugar.

Esos hechos ocasionaron que fuerzas federales y del Distrito Federal contuvieran los disturbios en la plancha del Zócalo, donde, después de una hora, se disolvió a los manifestantes y se detuvo a 31 detenidos, quienes están en diferentes coordinaciones territoriales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y a disposición de la Procuraduría General de la República.

Con información de Primero Noticias.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image