Policías retienen a estudiantes de Veracruz
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Policías retienen a estudiantes de Veracruz

Los alumnos pretendían protestar por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa y en contra de la realización de los Juegos Centroamericanos.
14 de noviembre, 2014
Comparte

Alumnos de Arquitectura hicieron una valla humana alrededor del camión Foto: Cuartoscuro

 

Un grupo de estudiantes de la Universidad Veracruzana, que viajaban en un autobús rentado con dirección a las casetas, de Plan del Río y Cardel, con el objetivo de protestar por los 43 normalistas desaparecidos y en contra de los Juegos Centroamericanos, fueron detenidos y llevados de regreso a Jalapa por policías federales y del estado.

Los estudiantes querían tomar ambas casetas y permitir el libre paso; sin embargo, cuando el camión circulaba a la altura de  Plan del Río, un grupo de policías acompañados por más de 100 granaderos detuvo el autobús y le tomó fotos a las credenciales de elector de dos estudiantes, de acuerdo con el sitio plumsalibres.com.mx.

Los policías llevaron a los estudiantes a Plaza Cristal, donde se suponía que la Procuraduría de Justicia estatal se haría cargo; sin embargo, al llegar al lugar, cambiaron de opinión y los llevaron a la rectoría de la universidad, donde gente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos los estaría esperando.

“Mantienen a los compañeros detenidos en el autobús en Presidentes, a la altura de la entrada a Biología”, denunciaron los estudiantes a través de la cuenta de Facebook Comité Universitario de Lucha.

Luego de más de dos horas, los estudiantes fueron liberados “bien y a salvo”, informó la misma cuenta de Facebook.

Tras la liberación, los estudiantes denunciaron que detectaron a un informante del gobierno estatal, quien se hizo pasar como representante de derechos humanos.

“Abajo había agentes de la Secretaría Estatal de Gobernación, vestidos de civil en las camionetas policiales, los cuales nos tomaban fotos y video en todo momento. Uno de dichos sujetos argumentaba ser de Derechos Humanos, no obstante ante nuestra insistencia de que cesase de mentir, admitió pertenecer a dicha secretaría, mostrándonos su credencial de manera bastante intimidatoria y arrogante, para posteriormente subirse a la camioneta policial y proseguir intentando realizar capturas de nuestros rostros”, acusaron los estudiantes.

 

Con información de Plumas Libres.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

136 países firman un histórico acuerdo sobre un impuesto mínimo global a las multinacionales

El acuerdo hará que las grandes corporaciones paguen un porcentaje mínimo del 15% en todo el mundo.
8 de octubre, 2021
Comparte

La mayor parte de los países del mundo firmaron este viernes un histórico acuerdo que hará que las grandes compañías paguen más impuestos.

Un total de 136 países acordaron un impuesto mínimo global del 15%, así como un sistema más justo de gravar los beneficios allí donde se ganen.

Esta medida surge de la preocupación de que las compañías multinacionales redireccionan sus beneficios a través de jurisdicciones donde los impuestos son menores, para así reducir la carga impositiva a pagar.

Algunos, sin embargo, dicen que el acuerdo no va lo suficientemente lejos.

La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) ha liderado desde hace una década las conversaciones para alcanzar este acuerdo.

Se estima que pueda generar un extra de US$150.000 millones de impuestos al año, lo que ayudará a que las economías se recuperen tras la pandemia de coronavirus.

No se va a eliminar la competición impositiva entre países, sino que sólo se limita.

El impuesto mínimo global a las multinacionales comenzará en 2023. Hay países que reasignarán algunos derechos impositivos para grandes compañías multinacionales desde sus países de origen a los mercados donde tienen actividades y ganan beneficios.

Y sin importar si las firmas tienen presencia física allí, algo que se espera tenga un impacto en grandes empresas digitales como Amazon y Facebook.

La OCDE dijo que afectará a US$125.000 millones de beneficios de cerca de un centenar de las multinacionales del mundo más grandes y con más beneficios.

“Es un acuerdo de amplio alcance que asegura que nuestro sistema impositivo internacional se ajusta a una economía mundial digitalizada y globalizada”, dijo el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann.

Más de 100 países apoyaron las propuestas iniciales de la OCDE cuando fueron anunciadas en julio.

Irlanda, Hungría y Estonia, países con impuestos a las multinacionales inferiores al 15%, inicialmente se resistieron, pero terminaron por sumarse al acuerdo.

El pacto resuelve también la disputa entre Estados Unidos y países como Francia y Reino Unido, que habían amenazado con un impuesto digital para las grandes tecnológicas estadounidenses.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=WhrDWNcNQEM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.