Libres los 18 detenidos por el incendio en Palacio Nacional; el INAH denunciará
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Libres los 18 detenidos por el incendio en Palacio Nacional; el INAH denunciará

Organizaciones defensoras de derechos humanos, así como la Liga de Abogados -que ha tomado la defensa de los presentados- acusaron detenciones arbitrarias luego de la quema de la puerta de Palacio Nacional, así como cinco casos más de detenidos, sin que se confirme su paradero aún.
10 de noviembre, 2014
Comparte

Algunos por pagar fianza y otros más por presentar testigos para comprobar que no participaron en hechos violentos, los 18 detenidos en la manifestación por Ayotzinapa —realizada el sábado 8 de noviembre por la noche en la Ciudad de México— ya están libres este lunes 10 de noviembre, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

El joven de 28 años, Luis Andrés Villegas Esparza, uno de los 18 detenidos la noche del sábado en la Plaza de la constitución del Zócalo capitalino  fue el primero en dejar las instalaciones de la SEIDO, tras rendir su declaración ministerial. Juan Francisco Manrique Huerta, un comunicólogo del Tec de Monterrey Campus Ciudad de México, fue el segundo en recobrar su libertad.

Debido a que acusaron detenciones arbitrarias de la policía la noche del sábado, amigos y familiares de las personas puestas a disposición de la PGR tras el incendio de la puerta de Palacio Nacional realizaron una protesta en la SEIDO. De acuerdo con los manifestantes, policías detuvieron a personas que no participaron en la marcha y mitin en el Zócalo capitalino, ni en la quema de la puerta.

Villegas Esparza afirmó que durante la detención, granaderos capitalinos le robaron su celular y lo golpearon antes de remitirlo a las autoridades federales. Contó además que al salir de su trabajo en el primer cuadro se encontró con la violencia en el Zócalo y, al tratar de auxiliar a un herido, fue detenido por la Policía del DF.

El fiscal de la SEIDO se comprometió a soltar a todos los detenidos este domingo, aunque 16 de los presentados ante la SEIDO, entre ellos dos menores de edad, siguen rindiendo su declaración ministerial.

Juan Francisco Manrique Huerta, un comunicólogo del Tec de Monterrey Campus Ciudad de México, fue el segundo en recobrar su libertad.

Juan Manuel Erazo, amigo de Juan Francisco, explicó que después de participar en la marcha de ayer, caminaron por la Calle Madero hasta el Eje Central, donde vieron a policías persiguiendo a supuestos manifestantes violentos, acto que grabaron con su teléfono junto con otros testigos. Manrique Huerta fue visto por un policía mientras filmaba la detención, por lo que intentó quitarle su celular. El joven defendió su derecho a grabar, por lo que el policía arremetió contra él y lo detuvo.

El tercer liberado en SEIDO, tras ser detenido ayer en Zócalo, fue Ricardo Gabriel Karam de 26 años, estudiante de Administración de Empresas.

INAH presentará denuncia

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunció que presentará una denuncia por los daños en el Palacio Nacional, afirmó la directora del INAH, Teresa Franco, quien señaló que se están evaluando los daños que recibió la puerta de Palacio Nacional, que data del siglo XIX, luego de que ayer un grupo de personas le prendió fuego.

La directora confirmó que conoció de los daños a la puerta de Palacio Nacional y pintas de graffiti en la piedra de la fachada. La dirección general de Sitios y Monumentos del Conaculta y la coordinación Nacional de Monumentos y de la Curaduría de Palacio Nacional trabajan en la planeación para resarcir los daños al inmueble.

“Estamos trabajando para terminar el dictamen técnico y desde luego la denuncia correspondiente. Afortunadamente creemos que todo esto se reparará de forma casi perfecta, aunque nunca es lo mismo intervenir una puerta, pero en este caso, el trabajo con la madera se presentará con excelencia y afortunadamente, la piedra se podrá limpiar”, aseguró.

Presentan a 18 por incendio en Palacio Nacional; acusan detenciones aribtrarias

Agentes de la Policía Federal detuvieron y pusieron a disposición del Ministerio Público a 18 personas por la quema de la puerta principal de Palacio Nacional la noche del sábado, mismas que son interrogadas y ya declaran ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República (PGR).

No obstante, testigos y organizaciones defensoras de derechos humanos, así como la Liga de Abogados -que ha tomado la defensa de los presentados- acusaron detenciones arbitrarias luego de la quema de la puerta de Palacio Nacional. El Comité Cerezo, por su parte, afirmó que cinco personas más fueron detenidas, sin que se confirme su paradero aún.

Los familiares de los detenidos asistieron a las instalaciones de la SEIDO, donde reclaman su libertad. De acuerdo con testigos de los hechos recabados por defensores de derechos humanos, los agentes habrían golpeado a estudiantes que no participaron en los hechos y los trasladaron a la PGR.

Familiares de los detenidos alistan una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), donde aseguran que la Policía “agarró parejo” durante el operativo de captura y detuvieron incluso a jóvenes que no habían participado en las manifestación.

De acuerdo con una lista confirmada por la PGR y abogados, los detenidos son:

  • Luis André Villegas Esparza,
  • Juan Carlos Flores Soto,
  • Ramón González Hernández
  • Juan Francisco Manrique Huerta
  • Jessica López Torres
  • Aurelio López Torres
  • Ramón González
  • José Juan Sánchez
  • Karina Cárdenas Chávez
  • Víctor Alexis Cruz Díaz
  • Ángel Yáñez Villegas
  • Axel de Jesús Guzmán Guzmán González
  • Ricardo Kararm Moreno
  • Erick Gutiérrez N
  • Jesús José Correa Montes
  • David Hernández Chavarría
  • Omar Emilio López Linares
  • David Giovani Hernández Cedillo

No obstante, la página del Comité Cerezo comentó que además de las 18 detenciones confirmadas, hay otras cinco personas que habrían sido detenidas sin confirmarse su paradero actual. Asimismo, reportan dos personas lesionadas por policías, pero que están en libertad.

Esta es la lista presentada por el Comité Cerezo:

1. Luis Andrés Villegas Esparza
Detenido en el Zócalo por ayudar a un herido, no participó en la marcha. Se encuentra detenido en la SEIDO.

2. Juan Carlos Flores Soto
Estudiante de Economía de la UAM-A. Se encuentra detenido en la SEIDO.

3. Ramón González Hérnandez
Vive a la vuelta de la calle Gante, salió a cenar con su pareja, fue detenido a dos pasos de entrar al restaurante. Se encuentra detenido en la SEIDO.

4. Juan Francisco Manrique Huerta
Estudiante de Comunicación en el Tec de Monterrey.  Detenido por documentar una detención arbitraria. Fue herido por la policía en la cabeza y no se le dió atención médica. Actualmente está a disposición de la SEIDO.

5. Jessica Jazmín López Torres
Detenida junto con su hermano en la calle 20 de Noviembre, a la altura del Palacio de Hierro. Salían de tomar un café. Se encuentra detenida en la SEIDO.

6. Alberto Resendiz Chavez
Ilustrador de la ENAP, detenido por granaderos mientras cenaba con su novia. Se encuentra detenido en la SEIDO.

7. David Giovanni Hernández Cedillo
Se encuentra detenido en la SEIDO.

8. José Juan Sánchez S.
Se encuentra detenido en la SEIDO.

9. Karina Cárdenas Chavez
Edecán en un bar de la calle Gante, fue sacada por la fuerza de su trabajo para llevársela detenida, su jefe salió a defenderla mostrando la nómina. Ella traía colgando su identificación. Se encuentra detenida en la SEIDO.

10. Aurelio López Torres
Detenido junto con su hermana en la calle 20 de Noviembre, a la altura de Palacio de Hierro. Salían de tomar un café. Se encuentra detenido en la SEIDO.

11. Víctor Alexis Cruz Díaz
Se encuentra detenido en la SEIDO.

12. Ángel Yáñez Villegas
Se encuentra detenido en la SEIDO.

13. Axel De Jesús Guzman González
Se encuentra detenido en la SEIDO.

14. Ricardo Karam Moreno
Se encuentra detenido en la SEIDO.

15. Erick Gutiérrez N.
Se encuentra detenido en la SEIDO.

16. Josué Correa Montes
Se encuentra detenido en la SEIDO.

17. David Hernández Chavarría
Se encuentra detenido en la SEIDO.

18. Omar Emilio López Linares
Se encuentra detenido en la SEIDO.

19. Ismael Huerta
Detenido en Juárez, golpeado por policías. No se ha confirmado el lugar al que fue llevado.

20. Jesús Villegas
Detenido en Juárez, golpeado por policías. No se ha confirmado el lugar al que fue llevado.

21. José Reza
Detenido en Juárez, golpeado por policías. No se ha confirmado el lugar al que fue llevado.

22. Moises Castillo
Ya fue puesto en libertad.

23. Zedryk Raziel Cruz Merino
Periodista del diario el Reforma, lesionado por policías. Ya fue puesto en libertad.

Con información de Milenio y Reforma.

**Nota publicada el 9 de noviembre.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El hombre que vivió tres meses en un aeropuerto 'por miedo al coronavirus'

Aditya Singh, que ha sido arrestado, permaneció en un área segura del aeropuerto internacional de Chicago y sobrevivió gracias a las limosnas de los pasajeros.
18 de enero, 2021
Comparte
Aeropuerto

Getty Images
Se le ha prohibido la entrada al aeropuerto y debe pagar US$1.000 de fianza.

Un hombre demasiado asustado para volar debido a la pandemia vivió sin ser detectado en un área segura del aeropuerto internacional de Chicago durante tres meses, según los fiscales de EE.UU.

Aditya Singh, 36, fue arrestado el sábado después de que el personal de la aerolínea le pidiera presentar su identificación.

Enseñó una credencial, pero supuestamente pertenecía a un director de operaciones que denunció su desaparición en octubre.

La policía asegura que Singh llegó en un vuelo desde Los Ángeles al Aeropuerto Internacional O’Hare el 19 de octubre.

Al parecer, encontró la placa del personal en el aeropuerto y “tenía miedo de volver a casa debido al Covid”, dijo la asistente del fiscal del Estado Kathleen Hagerty, informa el Chicago Tribune.

Avión

Getty Images
El pasajero llegó en un vuelo desde Los Ángeles y no está claro qué hacía en Chicago.

Se las arregló para vivir de las limosnas de otros pasajeros, según le comunicó Hagerty al juez del caso.

La jueza del condado de Cook, Susana Ortiz, expresó su sorpresa ante las circunstancias del caso.

¿Representó un riesgo de seguridad?

“Si le entiendo bien, usted me está diciendo que un individuo no autorizado, que no forma parte del personal, estuvo viviendo, supuestamente, en una zona segura de la terminal del aeropuerto O’Hare desde el 19 de octubre de 2020 hasta el 16 de enero de 2021, ¿y no fue detectado? Quiero entenderle correctamente”, le dijo al fiscal que expuso las acusaciones el domingo.

Singh vive en un suburbio de Los Ángeles y no tiene antecedentes penales, según la ayudante de la defensa, Courtney Smallwood. No está claro por qué estaba en Chicago.

Se le ha acusado de un delito de allanamiento en una zona restringida de un aeropuerto y de un delito menor de robo. Se le ha prohibido la entrada al aeropuerto y debe pagar US$1.000 de fianza.

Aeropuerto

Getty Images
Singh no representó un “riesgo de seguridad” para el resto de pasajeros, según Departamento de Aviación de Chicago.

“El tribunal encuentra estos hechos y circunstancias bastante sorprendentes debido al supuesto período de tiempo en que esto ocurrió”, dijo el Juez Ortiz.

“Basado en la necesidad de que los aeropuertos sean absolutamente seguros para que la gente se sienta a salvo cuando viaja, encuentro que esas supuestas acciones lo convierten en un peligro para la comunidad”.

Por su parte, el Departamento de Aviación de Chicago, que supervisa los aeropuertos de la ciudad, emitió un comunicado: “aunque este incidente sigue siendo investigado, hemos podido determinar que este caballero no representaba un riesgo de seguridad para el aeropuerto o para los viajeros”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=5BNNcz1-soc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.