Presupuesto 2015: ¿cuánto tendrá el gobierno para gastar y en qué lo usará?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Presupuesto 2015: ¿cuánto tendrá el gobierno para gastar y en qué lo usará?

Los diputados aprobarán este jueves una bolsa de 4.7 billones de pesos, el monto para gastar aumentará 1.6% en comparación con este año. Las secretarías de Turismo, Energía y la de Trabajo son las más beneficiadas con incrementos.
Por Tania L. Montalvo
13 de noviembre, 2014
Comparte

Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.

La Cámara de Diputados se alista para llevar al Pleno y aprobar este jueves el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015, el cual, consta de una bolsa de 4 billones 694 mil 677.4 millones de pesos, es decir, 1.6% más que lo aprobado para gastar durante 2014.

En el gasto de las secretarias de estado —o Ramos Administrativos— es en donde se ubica el recorte más importante en comparación con este año, pues en 2015 podrán ejercer 1.1 billones de pesos, es decir, 30.7% menos.

Un análisis del centro de estudios México ¿cómo vamos? destaca que pese al recorte, la Secretaría de Turismo (con 22%), la de Energía (con 18%) y la de Trabajo (con 13%) serán las que tendrán los mayores aumentos en recursos a ejercer el próximo año.

“Destaca que, a pesar de que la reforma energética requiere un presupuesto importante para ser implementada, es la Secretaría de Turismo la que tiene mayores incrementos. Es aún más preocupante dado que el sector de turismo es, entre los sectores económicos secundarios, uno de los sectores que más ha reducido su productividad en la última década, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)”.

En los Ramos autónomos —los poderes legislativo y judicial y los entes con autonomía constitucional como la Comisión Nacional de Derechos Humanos— el gasto está planeado para 105.4 mil millones de pesos. Los principales aumentos, en comparación con 2014, están en organismos directamente vinculados con las reformas estructurales impulsadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto como el Instituto Nacional Electoral (INE), que tendrá 57% más recursos —y que además tendrá que organizar elecciones en 2015—, el Instituto Nacional de Evaluación para la Educación (INEE) con un incremento del 91% y la Comisión Federal de Competencia Económica (CFC) con 61%.

¿En qué se gastará en 2015?

El gasto de gobierno se puede usar en tres ámbitos: gobierno, desarrollo económico y desarrollo social. En 2015, el gobierno planea gastar más en desarrollo social, que en la suma de los dos otros, explica México ¿cómo vamos?.

El presupuesto para desarrollo social asciende a $2,119 mil millones de pesos, el cual representa un 58.3% del gasto programable 2015 (similar a lo que se destinó en 2014).

Dentro de ese ámbito, el sector con más aumento para el próximo año es Educación con 10%  y en donde se verán las reducciones es en  Vivienda y Servicios a la Comunidad (-12%) y Protección ambiental (-4%).

En desarrollo económico, la bolsa que los diputados están por aprobar asciende a $1,172 mil millones de pesos o 32.3% del gasto programable 2015 —también un monto similar al de este año—.

Finalmente está el ámbito de gobierno con un monto proyectado para el próximo año de $341 mil millones de pesos o un 9.4% del gasto programable de 2015.

Los estados, los que más ganan

Dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación se incluyen los recursos transferidos a entidades federativas y municipios.

México ¿cómo vamos? explica que ese monto representa alrededor de un tercio del presupuesto total: 1,526 mil millones de pesos en 2015 o 4.3% más que en este año.

México es el país de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) que más recursos transfiere de la federación a las entidades federativas; como un dato, dichas transferencias representan casi tres veces lo presupuestado para gasto en educación”.

Lo que reciben los estados año tras año del PEF se integra por diferentes partidas:

-Aportaciones Federales o Ramo 33: recursos transferidos a los 31 estados y al Distrito Federal, (46.9% de las transferencias totales).

-Participaciones a entidades federativas y municipios o Ramo 28: recursos asignados a los gobiernos locales, (el 39.7% de lo entregdo).

-Convenios de centralización y reasignación: recursos que se administran por entidades federativas o coordinándose con el Gobierno de la República, (el 10.9%).

-Provisiones salariales y económicas o Ramo 23: recursos otorgados a estados y municipios para uso de proyectos de Desarrollo Regional, Fondos de Modernización a municipios, Fondo de Apoyo a migrantes, entre otros, (el 2.5% del total).

En éste último Ramo, los diputados asignan los recursos de los llamados Fondos de libre asignación, es decir, en donde etiquetan el dinero para decidir en qué, cómo y cuándo podrá gastarse.

Desde que el Ejecutivo entregó en septiembre pasado su Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación un grupo de organizaciones civiles y centros de estudio insisten en la necesidad de transparentar cómo se ejerce el gasto y que éste sea auditado en tiempo real.

En total, hicieron 10 propuestas de cómo los diputados deberían asignar los recursos y el Estado gastarlos. Puedes leerlas completas aquí.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Secuestran a grupo de misioneros cristianos estadounidenses en Haití

De acuerdo a varios reportes locales, al menos 15 mujeres, hombres y niños fueron retenidos por una banda armada cerca de la capital haitiana.
18 de octubre, 2021
Comparte

Un grupo de misioneros estadounidenses y sus familiares, entre ellos algunos menores de edad, fueron secuestrados este fin de semana por un comando armado en Puerto Príncipe, la capital de Haití.

De acuerdo con el informe dado por funcionarios haitianos a medios locales, al menos 15 personas fueron tomadas cautivas de un bus en el que se transportaban los misioneros y sus familias después de una visita a un orfanato.

Aunque no se conocen más detalles, funcionarios del gobierno de EE.UU. señalaron que habían recibido los reportes del secuestro.

Haití tiene una de las mayores tasas de secuestros en el mundo, con poderosos grupos armados que explotan la frágil institucionalidad que hay en el país para exigir dinero de rescate.

Desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse, el pasado mes de julio, bandas rivales han intentado ganar el control de territorios, en una escalada de violencia que, sumada a la débil seguridad estatal, ha aumentado la inestabilidad en la vida de muchos de los habitantes del país.

Los misionarios cristianos fueron retenidos poco después de abandonar la localidad de Croix-des-Bouquets y todavía no han sido liberados, de acuerdo con una fuente de una entidad de seguridad de Haití en conversación con la agencia de noticias AFP.

El Ministerio de Justicia de Haití y la Policía Nacional no han hecho comentarios al respecto.

Asimismo, se espera que el gobierno de EE.UU. emita una declaración, pero funcionarios de la secretaría de Estado por el momento solo han declarado a AFP que habían recibido los reportes y que la “seguridad de los ciudadanos estadounidenses fuera del país es una de sus principales prioridades”.

Personas caminando por la calle.

Getty Images
La violencia en Haití se ha recrudecido debido al asesinato del presidente Jovenel Moïse y al terremoto del pasado mes de agosto.

Mensaje de oración

Por su parte, la agencia de noticias AP señaló que la organización Christian Aid Ministrie envió un mensaje de voz a varios grupos religiosos en Haití como una “alerta especia de oración”.

El mensaje dice que el grupo está trabajando con la embajada de EE.UU. en Haití para “ver qué se puede hacer” para ayudar a los secuestrados.

Christian Aid Ministrie es una organización que trabaja mediante donaciones, construcción de refugios, comida y ropa y también la financiación de programas de capacitación para los niños.

Por su parte, pandillas armadas tienen el control de los distritos más pobres de Puerto Príncipe. Y recientemente han extendido su dominio hacia otras partes del país.

Más de 600 secuestros han sido registrados en lo que va de 2021, que superan ampliamente los 231 que ocurrieron en el mismo periodo durante 2020, de acuerdo a una empresa de análisis de datos local.

La violencia en Haití -el país más pobre del continente- se ha agravado después del asesinato de Moïse y el terremoto en el mes de agosto que dejó más de 2.000 personas muertas.

De acuerdo al diario New York Times, diversos sectores en Haití le han pedido a EE.UU. que envíe tropas al país para ayudar a calmar la situación, pero por ahora el presidente estadounidense Joe Biden no ha cedido a las peticiones.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://youtu.be/AYPKTw46nZ8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.