Presupuesto 2015: ¿cuánto tendrá el gobierno para gastar y en qué lo usará?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Presupuesto 2015: ¿cuánto tendrá el gobierno para gastar y en qué lo usará?

Los diputados aprobarán este jueves una bolsa de 4.7 billones de pesos, el monto para gastar aumentará 1.6% en comparación con este año. Las secretarías de Turismo, Energía y la de Trabajo son las más beneficiadas con incrementos.
Por Tania L. Montalvo
13 de noviembre, 2014
Comparte

Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.

La Cámara de Diputados se alista para llevar al Pleno y aprobar este jueves el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015, el cual, consta de una bolsa de 4 billones 694 mil 677.4 millones de pesos, es decir, 1.6% más que lo aprobado para gastar durante 2014.

En el gasto de las secretarias de estado —o Ramos Administrativos— es en donde se ubica el recorte más importante en comparación con este año, pues en 2015 podrán ejercer 1.1 billones de pesos, es decir, 30.7% menos.

Un análisis del centro de estudios México ¿cómo vamos? destaca que pese al recorte, la Secretaría de Turismo (con 22%), la de Energía (con 18%) y la de Trabajo (con 13%) serán las que tendrán los mayores aumentos en recursos a ejercer el próximo año.

“Destaca que, a pesar de que la reforma energética requiere un presupuesto importante para ser implementada, es la Secretaría de Turismo la que tiene mayores incrementos. Es aún más preocupante dado que el sector de turismo es, entre los sectores económicos secundarios, uno de los sectores que más ha reducido su productividad en la última década, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)”.

En los Ramos autónomos —los poderes legislativo y judicial y los entes con autonomía constitucional como la Comisión Nacional de Derechos Humanos— el gasto está planeado para 105.4 mil millones de pesos. Los principales aumentos, en comparación con 2014, están en organismos directamente vinculados con las reformas estructurales impulsadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto como el Instituto Nacional Electoral (INE), que tendrá 57% más recursos —y que además tendrá que organizar elecciones en 2015—, el Instituto Nacional de Evaluación para la Educación (INEE) con un incremento del 91% y la Comisión Federal de Competencia Económica (CFC) con 61%.

¿En qué se gastará en 2015?

El gasto de gobierno se puede usar en tres ámbitos: gobierno, desarrollo económico y desarrollo social. En 2015, el gobierno planea gastar más en desarrollo social, que en la suma de los dos otros, explica México ¿cómo vamos?.

El presupuesto para desarrollo social asciende a $2,119 mil millones de pesos, el cual representa un 58.3% del gasto programable 2015 (similar a lo que se destinó en 2014).

Dentro de ese ámbito, el sector con más aumento para el próximo año es Educación con 10%  y en donde se verán las reducciones es en  Vivienda y Servicios a la Comunidad (-12%) y Protección ambiental (-4%).

En desarrollo económico, la bolsa que los diputados están por aprobar asciende a $1,172 mil millones de pesos o 32.3% del gasto programable 2015 —también un monto similar al de este año—.

Finalmente está el ámbito de gobierno con un monto proyectado para el próximo año de $341 mil millones de pesos o un 9.4% del gasto programable de 2015.

Los estados, los que más ganan

Dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación se incluyen los recursos transferidos a entidades federativas y municipios.

México ¿cómo vamos? explica que ese monto representa alrededor de un tercio del presupuesto total: 1,526 mil millones de pesos en 2015 o 4.3% más que en este año.

México es el país de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) que más recursos transfiere de la federación a las entidades federativas; como un dato, dichas transferencias representan casi tres veces lo presupuestado para gasto en educación”.

Lo que reciben los estados año tras año del PEF se integra por diferentes partidas:

-Aportaciones Federales o Ramo 33: recursos transferidos a los 31 estados y al Distrito Federal, (46.9% de las transferencias totales).

-Participaciones a entidades federativas y municipios o Ramo 28: recursos asignados a los gobiernos locales, (el 39.7% de lo entregdo).

-Convenios de centralización y reasignación: recursos que se administran por entidades federativas o coordinándose con el Gobierno de la República, (el 10.9%).

-Provisiones salariales y económicas o Ramo 23: recursos otorgados a estados y municipios para uso de proyectos de Desarrollo Regional, Fondos de Modernización a municipios, Fondo de Apoyo a migrantes, entre otros, (el 2.5% del total).

En éste último Ramo, los diputados asignan los recursos de los llamados Fondos de libre asignación, es decir, en donde etiquetan el dinero para decidir en qué, cómo y cuándo podrá gastarse.

Desde que el Ejecutivo entregó en septiembre pasado su Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación un grupo de organizaciones civiles y centros de estudio insisten en la necesidad de transparentar cómo se ejerce el gasto y que éste sea auditado en tiempo real.

En total, hicieron 10 propuestas de cómo los diputados deberían asignar los recursos y el Estado gastarlos. Puedes leerlas completas aquí.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¿Cuándo una persona enferma de COVID-19 deja de ser contagiosa (tenga o no síntomas)?

Existe la creencia de que algunos virus sólo se propagan cuando se están incubando, o de que solo con tos o fiebre puedes contagiar a otros. ¿Qué ocurre con el coronavirus?
17 de noviembre, 2020
Comparte

Quizás todos hemos escuchado alguna vez a una persona enferma, con una gripe o un resfriado, por ejemplo, que dice: “no te preocupes, ya no estoy contagiosa”.

Porque existe la creencia de que algunos virus sólo se propagan cuando se están incubando, es decir, durante el período que pasa desde que te infectas con el virus hasta que aparecen los primeros síntomas.

La creencia, sin embargo, está equivocada.

Muchos virus continúan propagándose tiempo después de que los síntomas de la persona contagiada desaparecen.

Es decir, una tos o una fiebre no son los únicos indicadores de que una persona puede infectar a otros con un virus.

Y ¿qué ocurre con el nuevo coronavirus SARS-Cov-2 que ha demostrado tener características singulares que no se conocían en ningún otro patógeno?

¿Cuánto tiempo dura su contagiosidad?

Y ¿cómo se pueden evitar las infecciones cuando una persona contagiada con el coronavirus no presenta síntomas?

prueba PCR

Getty Images
Las pruebas PCR pueden seguir dando positivas varios días o semanas después del contagio del virus.

Incubación

Desde que el SARS-Cov-2 fue detectado en China en diciembre pasado, varios equipos científicos han estado investigando el período de incubación del nuevo coronavirus.

Uno de estos estudios, llevado a cabo por investigadores de la Escuela de Salud Pública Johns Hokpins y publicado en Annals of Internal Medicine en mayo, encontró que el período de incubación promedio del nuevo coronavirus es de 5,1 días.

Y la mayoría (97,5%) de los contagiados que desarrollan síntomas lo hacen dentro de un período de 11,5 días.

“Desde que una persona se expone al virus a través de la nariz o de la boca pasan de promedio tres días hasta que empieza a desarrollar síntomas, como tos y fiebre”, le explica a BBC Mundo el doctor Vicente Soriano, médico especialista en enfermedades infecciosas y genética clínica y exasesor de la Organización Mundial de la Salud.

“Pero la capacidad de contagiar a otros, de transmitir ese virus a otros se prolonga de 7 a 10 días más“, explica el experto, que también es profesor de la Universidad Internacional de La Rioja, España.

Agrega que a partir de ese momento, cuando los síntomas ya han remitido o desaparecido, también disminuye la posibilidad de contagiar a otros.

coronavirus

Getty Images
Las mascarillas pueden ayudar a reducir el riesgo de que una persona contagiada y asintomática contagie a otras personas.

El experto subraya, sin embargo, que las pruebas PCR, que se usan para detectar el virus, pueden seguir dando positivas varios días o semanas después del contagio del virus.

Pero esto no quiere decir que la persona siga siendo contagiosa.

“La PCR que detecta fragmentos del genoma del virus puede continuar positiva después de una, dos o hasta tres semanas después de que la persona se curó de covid”, señala Vicente Soriano.

“Pero esa PCR positiva no refleja contagiosidad. Lo que detecta la PCR son fragmentos de virus, o ‘secuencias basura”, que son fragmentos del genoma del virus que están en el tracto respiratorio y que expulsamos durante varias semanas después de haberse curado la enfermedad”, explica el experto.

En efecto, la sensibilidad de las pruebas diagnóstico es un problema que se conoce desde que comenzaron a aplicarse e ilustra por qué las estadísticas de la covid-19 están lejos de ser perfectas.

Pero tal como subraya el doctor Vicente Soriano, “la contiagiosidad del coronavirus básicamente son de 7 a 10 días, uno o dos días antes de empezar los síntomas y mientras los síntomas ocurren”, agrega.


¿Cuándo puedo estar con otras personas si tuve covid-19 y tuve síntomas?

  • 10 días después de la aparición de los síntomas y
  • 24 horas sin fiebre y sin usar medicamentos para bajar la fiebre y
  • Cuando ya están mejorando otros síntomas de covid-19

Fuente: CDC


Coronavirus

Getty Images
Se cree que hasta 30% de las personas contagiadas con coronavirus no presentan síntomas.

Pero ¿qué ocurre cuando una persona se contagia con el coronavirus y no presenta síntomas? ¿Cómo saber que no contagiará a otros?

Un estudio publicado en agosto en Journal of the American Medical Association (JAMA) encontró que cerca de 30% de los pacientes que dan positivo con el coronavirus son asintomáticos.

Y los investigadores encontraron que a pesar de no presentar síntomas, los pacientes son portadores de la misma cantidad de virus que los pacientes con síntomas y ambos permanecen con esa carga viral durante el mismo tiempo.

Por eso, señalan los expertos, la importancia de usar mascarillas y observar el distanciamiento social.

Estas dos medidas pueden ayudar a reducir el riesgo de que una persona con covid-19 y asintomática contagie a otras personas.

“Con los asintomáticos no se sabe por cuánto tiempo pueden ser contagiosos”, explica Vicente Soriano.

“Básicamente, las personas asintomáticas pueden transmitir virus a otros durante una semana, igual que los que tienen síntomas, pero a menos que la persona se haga un test de antígeno (para detectar que tuvo la enfermedad) o una PCR, esa persona pasa desapercibida“, le dice el experto a BBC Mundo.

“De allí el interés del rastreo para identificar a las personas que han podido estar en una zona de contagio con gente que aun no ha dado positivo y hacerles el test de antígeno o la PCR, a partir de las 48 horas del evento”.

De esta forma, dice el experto, se puede identificar a los asintomáticos y mantenerlos aislados durante 10 días para evitar otros contagios.

Cuando una persona tuvo síntomas no es necesario realizarse nuevamente la prueba de detección, basta con que se mantenga 10 días aislada para dejar de ser contagiosa.

Pacientes graves

Estas recomendaciones, sin embargo, no se aplican a las personas que tuvieron síntomas más graves de covid-19 y no fueron hospitalizadas.

Tal como señalan los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, en muchos casos, cuando una persona estuvo grave y no fue hospitalizada deberá permanecer en su casa hasta20 días después de la aparición inicial de los síntomas.

Asimismo, las personas con trastornos del sistema inmune o sistemas inmunes debilitados que tuvieron covid-19, deberán permanecer más tiempo en su casa y consultar a su médico para saber cuándo pueden dejar de aislarse.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=aRHd8bOSTvc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.