¿Qué pasó la larga jornada del viernes en el caso Ayotzinapa? Aquí te lo contamos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

¿Qué pasó la larga jornada del viernes en el caso Ayotzinapa? Aquí te lo contamos

El reclamo del procurador Murillo Karam a los padres de los normalistas, la posterior comparecencia del jefe de la fiscalía en la que aseguró que hay "indicios" de que un "amplio número de personas" fue asesinado en Cocula, la posterior reacción de los padres en rueda de prensa, y la manifestación espontánea de los ciudadanos en el Ángel. En Animal Político hacemos un amplio resumen de todo lo que sucedió ayer en el caso Ayotzinapa.
Por Redacción Animal Político
8 de noviembre, 2014
Comparte
Foto: Manu Ureste

Foto: Manu Ureste

Ayer viernes 7 de noviembre fue una jornada clave desde que el pasado 26 de septiembre tuvieran lugar los hechos en Iguala, estado de Guerrero, que dejaron seis personas asesinadas y 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

“Ya estoy cansado de sus regaños”

En la mañana, los padres de los normalistas denunciaron que durante la Tercera Jornada Global por Ayotzinapa, realizada el pasado 5 de noviembre, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, se había “intolerado” con sus exigencias en un reunión que mantuvieron las dos partes.

“Murillo se molestó por la presión por parte de nosotros como padres de familia, por los reclamos que le hemos hecho, de que no está asumiendo su cargo como debe ser. Y él nos respondió que está haciendo lo posible, pero nosotros le dijimos que eso no era suficiente y que es su deber cumplir con su trabajo, no se le está pidiendo un favor, es su deber como procurador. Y entonces él nos alzó la voz y no dijo: “Ya estoy cansado de tantos regaños, de que me estén reclamando que no hago bien mi trabajo“, y argumentó que tiene mil 900 policías y 10 mil del Ejército, y el comisionado Nacional de Seguridad (Monte Alejandro Rubido) dijo lo mismo”, contó uno de los padres de familia a Animal Político.

Lee aquí la nota completa. 

Los 43 normalistas fueron asesinados: PGR a los padres

Posteriormente, ya en la tarde del viernes, se dio a conocer que el Procurador Murillo Karam informó  a los padres de los 43 normalistas que, según el testimonio de dos recientes detenidos, sus hijos fueron asesinados.

Esto les fue asegurado en el encuentro que sostuvieron hace unas horas con el titular de PGR en Chilpancingo. La información entregada por la Procuraduría fue que los restos de los estudiantes fueron hallados en bolsas y que los exámenes forenses se encuentran en curso.

Lee aquí la nota completa

Hay indicios del asesinato de “un amplio número de personas”; seguimos buscando: Murillo Karam

Tras la reunión con los padres de los normalistas, el procurador Jesús Murillo Karam informó que “las investigaciones apuntan al homicidio de un amplio número de personas”; y aunque “hay indicios” de que se trata de los estudiantes, aún falta confirmarlo.

Los testimonios e informaciones que hemos recabado apuntan lamentablemente al homicidio de un amplio número de personas en el municipio de Cocula“, dijo Murillo Karam en una conferencia de prensa en la que mostró videos de la reconstrucción de los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre pasado, en los cuales aparecen los tres presuntos integrantes de Guerreros Unidos que presuntamente participaron en la desaparición de los estudiantes.

La reconstrucción fue hecha con base en su declaración. Los detenidos son: Patricio Reyes Landa (El Pato), Agustín García Reyes (El Chereje) y Jonathan Osorio Gómez (El Jona).

Ellos dieron detalles sobre el asesinato de varias personas, quienes fueron incineradas y los restos almacenados en bolsas, posteriormente tirados al río San Juan, en Cocula —el municipio al que pertenecen los policías a los cuales fueron entregados los estudiantes de Ayotzinapa, tras ser detenidos  el 26 de septiembre por los policías de Iguala, un municipio cercano—.

Lee aquí la nota completa que incluye la versión estenográfica del procurador, así como el video íntegro de la conferencia de prensa.

“Hasta que no haya pruebas científicas, nuestros hijos siguen vivos”: padres normalistas

Tras la comparecencia de Murillo Karam, los padres de los normalistas aseguraron en rueda de prensa que, hasta que las autoridades no les ofrezcan pruebas científicas concluyentes, ellos consideran que sus hijos están vivos y que, por lo tanto, seguirán buscando hasta las últimas consecuencias, a pesar, dijeron, de que “el Gobierno pretenda hacer creer a la sociedad que los muchachos están muertos”.

Los padres criticaron que la información dada a conocer por la PGR sobre unos restos calcinados hallados en Cocula, los cuales podrían ser de los jóvenes desaparecidos, carece de sustento científico y técnico.

“Es una forma de seguir torturando de manera descarada a los padres de familia. Queremos decirle que nosotros como padres de familia no aceptamos de ninguna manera esas declaraciones, porque incluso él ha dicho que no tiene la certeza”, dijo Felipe de la Cruz, uno de los padres de familia, en conferencia de prensa.

Lee aquí la nota completa

Protestan en el Ángel de la Independencia al grito de ‘Ya me cansé’

En la noche, unas horas más tarde de que Murillo Karam concluyera su rueda de prensa -en la que, ante las insistentes preguntas de los periodistas dijo: “ya me cansé”-, un llamado en Twitter del colectivo 131 a hacer una velada en el Ángel de la Independencia en solidaridad con los normalistas desaparecidos y sus padres, terminó en una manifestación espontánea frente a las instalaciones de la PGR.

Al llegar a las instalaciones de la PGR, una pinta con letras blancas resumía el sentimiento: “Ya me cansé de tener miedo”.  En el megáfono, jóvenes pasaban lista de los actos impunes ocurridos en este país. “La masacre del 68, Acteal, Aguas Blancas, Pasta de Conchos, Atenco, Guardería ABC, asesinato de migrantes, de periodistas, Ayotzinapa. ¿Cuánto más tenemos que aguantar?”.

Ahí, llamaron a otra manifestación para hoy 8 de noviembre a las 20 horas, de la PGR hacia el Zócalo. Esperan que la asistencia lograda por un llamado en Twitter con una hora de anticipación, sea superada este sábado. Que el Trending Topic “YaMeCanséDeTenerMiedo”salga de twitter a las calles, que la indignación se transforme en acción.

Lee aquí la nota y checa la fotogalería y los videos.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cómo el resfriado común puede desalojar la COVID-19 de tu organismo

Un nuevo estudio muestra que los virus que causan el resfriado parecen ganar la batalla para infectar las células cuando también está presente el SARS-CoV- 2.
23 de marzo, 2021
Comparte

El virus que causa el resfriado común puede efectivamente expulsar al virus que causa la covid-19 de las células del organismo, descubrieron investigadores de Reino Unido.

Se sabe que algunos virus compiten para poder ser el causante de una infección.

Y según los científicos de la Universidad de Glasgow, en Escocia, parece que el rinovirus que causa el resfriado triunfa sobre el coronavirus.

Los beneficios pueden ser de corta duración, pero explican que el rinovirus está tan extendido, que aún así podría ayudar a suprimir el SARS-CoV-2.

Piensa en las células de tu nariz, tu garganta y tus pulmones como si fueran una hilera de casas.

Una vez que un virus ingresa, puede mantener la puerta abierta para que entren otros virus, o la puede cerrar con llave y mantener su nuevo hogar para sí mismo.

En ese sentido, el virus de la influenza es uno de los patógenos más egoístas que existen y casi siempre infecta solo.

Otros, como los adenovirus, parecen ser más aptos para compartir una casa.

Se ha especulado mucho sobre cómo el SARS-CoV-2 se comporta en el misterioso mundo de las “interacciones virus-virus”.

El desafío para los científicos es que tras un año de distanciamiento social se ha ralentizado la propagación de todos los virus y ha dificultado mucho su estudio.

El equipo del Centro de Investigación de Virus en Glasgow usó una réplica del revestimiento de nuestras vías respiratorias, hecha del mismo tipo de células, y la infectó con SARS-CoV-2 y rinovirus, que es una de las infecciones más extendidas en personas y una causa del resfriado común.

Cuando el rinovirus y el SARS-CoV-2 fueron liberados al mismo tiempo, solo el rinovirus tuvo éxito en la infección.

Las veces que el rinovirus se liberó con una ventaja de 24 horas, el SARS-CoV-2 no tuvo ninguna oportunidad de ganar la competencia.

E incluso cuando se le dio al SARS-CoV-2 una ventaja de 24 horas, el rinovirus lo venció.

“El SARS-CoV-2 nunca levanta vuelo, está fuertemente inhibido por el rinovirus”, le explica el doctor Pablo Murcia a la BBC.

“Esto es absolutamente emocionante porque si se tiene una alta prevalencia de rinovirus, esto podría detener nuevas infecciones de SARS-CoV-2″, añade.

virus

Getty Images
Un gran brote de rinovirus pudo haber retrasado la pandemia de gripe porcina de 2009 en algunas partes de Europa.

Se han visto efectos similares antes. Un gran brote de rinovirus pudo haber retrasado la pandemia de gripe porcina de 2009 en algunas partes de Europa.

Otros experimentos demostraron que el rinovirus desencadena una respuesta inmune dentro de las células infectadas, lo que bloquea la capacidad del SARS-CoV-2 para hacer copias de sí mismo.

Cuando los científicos bloquearon la respuesta inmune, los niveles del virus de la covid-19 eran los mismos que si no hubiera habido rinovirus.

“Invierno difícil”

Sin embargo, el virus de la covid-19 podría ser capaz de volver a causar una infección una vez que el resfriado ha pasado y la respuesta inmune se ha calmado.

El doctor Murcia señala que “la vacunación, más las medidas de higiene, más las interacciones entre los virus, podrían reducir considerablemente la incidencia de SARS-CoV-2, pero el efecto máximo provendrá de la vacunación“.

El profesor Lawrence Young, de la Escuela de Medicina de Warwick, Inglaterra, indica que los rinovirus humanos, la causa más frecuente del resfriado común, son “altamente transmisibles”.

Agrega que este estudio sugiere que “esta infección común podría afectar la carga de covid-19 e influir en la propagación del SARS-CoV-2, particularmente durante los meses de otoño e invierno, cuando los resfriados estacionales son más frecuentes”.

Aún se desconoce cómo esto impactará exactamente en los inviernos futuros.

Es probable que el coronavirus todavía esté presente, y todas las demás infecciones que se han suprimido durante la pandemia podrían recuperarse a medida que disminuya la inmunidad contra ellas.

Coronavirus

Getty Images
Aún se desconoce exactamente cómo esto impactará en los inviernos futuros.

La doctora Susan Hopkins, del organismo de Salud Pública de Inglaterra, ya ha advertido que sobre un “invierno duro” como resultado.

“Podríamos ver un aumento repentino de la gripe, de otros virus respiratorios y de otros patógenos respiratorios”, indicó.

Los resultados de la investigación se publicaron en la revista especializada Journal of Infectious Diseases.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=8fj-C_xCda8&t=3s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.