¿Quién era María José Alvarado, la Miss Honduras asesinada?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

¿Quién era María José Alvarado, la Miss Honduras asesinada?

La Miss Honduras ya no participó en el concurso Miss Mundo luego de que fue asesinada tras asistir a una fiesta.
Por BBC Mundo
19 de noviembre, 2014
Comparte

141119181811_sp_miss_honduras_624x351_afp

El mismo día en que se conoció la noticia de su muerte, María José Alvarado debía tomar un avión para Londres. En la capital de Reino Unido, Miss Honduras iba a participar en un certamen internacional, Miss Mundo.

La de este jueves era una cita importante para una reina de la belleza que había comenzado su trayectoria a los 15 años, cuando ganó el concurso Miss Teen Honduras, en 2012.

Pero la celebración de un cumpleaños el jueves de la semana pasada truncó no sólo su carrera.

Lo que ocurrió en aquel evento le costó la vida, como también a su hermana, Sofía Trinidad Alvarado.

Sus cuerpos fueron encontrados este martes, cinco días después, en la aldea de Cablotales, cerca del río Aguagua, en el norte del país, según confirmó la policía hondureña.

Trayectoria en belleza

Alvarado llegó a su pueblo, Santa Bárbara, en el occidente del país, tras un llamado de su hermana.

Sofía Trinidad le había pedido que la acompañara a la celebración del aniversario de su novio, Plutarco Antonio Ruíz, señalado hoy como presunto autor material del homicidio.

Así que Miss Honduras decidió regresar de Tegucigalpa.

Se encontraba en la capital para recibir las instrucciones para participar en el concurso Miss Mundo, así como para recoger las prendas que luciría en el certamen internacional.

La página oficial del certamen, missworld.com, aún la incluye este miércoles entre las participantes.

La joven de 19 años recién cumplidos, proveniente de una familia de clase media-baja, llevaba tiempo preparándose para ello.

No sólo desde que fue coronada como Miss Honduras Mundo, en abril de este año.

Su carrera en las competiciones de belleza comenzó recién iniciada la educación media, a los 15.

Tras ganar la corona de Miss Teen Honduras, hace tres años, Alvarado se hizo popular en su país.

Y su fama aumentó cuando empezó a trabajar como modelo en el programa X-O Da Dinero de la cadena de televisión hondureña Televicentro.

“Tranquila y honesta”

“La contratamos cuando tenía 16 años”, cuenta el director del espacio, Salvador Nasralla, a BBC Mundo.

Alvarado solía acudir cada tres semanas a Tegucigalpa, donde grababa tres programas. Su quehacer era modelar, entregar premios, anunciar productos.

El periodista aclara que su personalidad no cambió cuando fue coronada Miss Honduras. “Aunque yo le desaconsejé que se presentara, porque estos concursos requieren relacionarse con muchas personas no necesariamente bien intencionadas”.

Pero Nasralla insiste en que era tranquila, “una niña bien”, que nunca se metió en problemas. Lo dice seguro, subrayando que siempre la protegió y la vigiló.

Por eso dice que “se encontró en el lugar equivocado en el momento equivocado”.

La última vez que fue vista en la televisión fue a fines de octubre, cuando entregó los premios en la gala de la elección de la Reina Internacional del Trópico.

Estudiante de computación

Pero Alvarado no sólo se dedicaba a su carrera de modelo.

La joven estaba a punto de graduarse de secundaria como bachiller técnica en computación, en el Centro Politécnico del Norte, en Santa Bárbara.

El perfil de la institución en la red social Facebook, decorado este miércoles con un listón negro, la encabeza una fotografía en la que se puede ver a Alvarado, con la cinta de miss, junto a sus compañeros.

De hecho, debía presentarse al examen del himno el viernes pasado, uno de los requisitos obligatorios para graduarse en Honduras. Los estudiantes tienen que someterse a la evaluación general sobre el Himno Nacional de Honduras, en el que, además de cantarlo, deben hacer un examen escrito y recitar y explicar una estrofa.

Así se lo recordó su madre, Teresa Muñoz, antes de que saliera de casa, a las 6:30 de la tarde del jueves, y se subiera a un coche con tres desconocidos.

“María José me dijo ‘me vienen a traer'”, contó Muñoz al diario hondureño La Prensa.

Y añadió: “Yo le dije ‘mirá, no salgas porque tenés examen del himno mañana’, pero me dijo no me preocupara porque ya iba a regresar”.

Pero nunca lo hizo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El extraordinario hallazgo de una canoa milenaria durante las obras del Tren Maya

La canoa maya está casi completamente intacta y se cree que tiene más de 1,000 años.
30 de octubre, 2021
Comparte

Un equipo de arqueólogos descubrió una canoa maya de madera que se cree que tiene más de 1,000 años en el sur de México.

La embarcación, que mide unos 1.6 metros, fue hallada casi completamente intacta, sumergida en un cenote cerca de las ruinas de la ciudad maya de Chichén Itzá.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dijo en un comunicado que pudo haber sido utilizada para extraer agua del cenote o depositar ofrendas rituales.

El extraordinario hallazgo se produjo durante las obras de construcción del nuevo ferrocarril turístico conocido como Tren Maya, que conecta los estados de Yucatán y Quintana Roo, en el sureste del país.

“La relevancia radica en que es la primera canoa de este tipo que se encuentra completa y tan bien conservada en el área maya, habiendo también fragmentos de estas embarcaciones y remos en Quintana Roo, Guatemala y Belice”, dijo Helena Barba Meinecke, responsable de la Oficina Península de Yucatán de la Subdirección de Arqueología Subacuática del INAH.

En su comunicado, la institución agregó que los arqueólogos también habían descubierto piezas de cerámica, un cuchillo ritual y pinturas murales en una pared rocosa del cenote.

El próximo mes de noviembre se realizará una nueva prospección a la canoa, a fin de precisar su antigüedad y conocer exactamente de qué árbol es la madera, para lo que contarán con el apoyo de expertos de la Universidad La Sorbona, de París.

Se cree que la canoa era usada para extraer agua del cenote o depositar ofrendas.

Reuters
Se cree que la canoa era usada para extraer agua del cenote o depositar ofrendas.

La civilización maya floreció antes de que los españoles conquistaran la región. En su tiempo, los mayas gobernaron grandes extensiones de territorio en lo que hoy es el sur de México, Guatemala, Belice y Honduras.

La canoa ha sido fechado tentativamente entre 830-950 d.C., hacia el final de la edad de oro de la civilización maya.

Alrededor de este período, la civilización maya sufrió un gran colapso político, marcado por el abandono de ciudades repartidas por la actual Centroamérica, dejando ruinas de imponentes pirámides y otros edificios de piedra.

No hay una teoría única aceptada para explicar este colapso, pero se cree que una combinación de factores, como una guerra interna, la sequía y la superpoblación pueden haber contribuido.

El llamado Tren Maya es un proyecto multimillonario, liderado por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que se extenderá por cinco estados del sur de México.

Los defensores del proyecto dicen que la red ferroviaria ayudará a aliviar la pobreza en la región. Pero los críticos argumentan que puede dañar los ecosistemas locales y sitios no descubiertos de importancia histórica.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=qJW_CoGVKDk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.