¿Quién era María José Alvarado, la Miss Honduras asesinada?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

¿Quién era María José Alvarado, la Miss Honduras asesinada?

La Miss Honduras ya no participó en el concurso Miss Mundo luego de que fue asesinada tras asistir a una fiesta.
Por BBC Mundo
19 de noviembre, 2014
Comparte

141119181811_sp_miss_honduras_624x351_afp

El mismo día en que se conoció la noticia de su muerte, María José Alvarado debía tomar un avión para Londres. En la capital de Reino Unido, Miss Honduras iba a participar en un certamen internacional, Miss Mundo.

La de este jueves era una cita importante para una reina de la belleza que había comenzado su trayectoria a los 15 años, cuando ganó el concurso Miss Teen Honduras, en 2012.

Pero la celebración de un cumpleaños el jueves de la semana pasada truncó no sólo su carrera.

Lo que ocurrió en aquel evento le costó la vida, como también a su hermana, Sofía Trinidad Alvarado.

Sus cuerpos fueron encontrados este martes, cinco días después, en la aldea de Cablotales, cerca del río Aguagua, en el norte del país, según confirmó la policía hondureña.

Trayectoria en belleza

Alvarado llegó a su pueblo, Santa Bárbara, en el occidente del país, tras un llamado de su hermana.

Sofía Trinidad le había pedido que la acompañara a la celebración del aniversario de su novio, Plutarco Antonio Ruíz, señalado hoy como presunto autor material del homicidio.

Así que Miss Honduras decidió regresar de Tegucigalpa.

Se encontraba en la capital para recibir las instrucciones para participar en el concurso Miss Mundo, así como para recoger las prendas que luciría en el certamen internacional.

La página oficial del certamen, missworld.com, aún la incluye este miércoles entre las participantes.

La joven de 19 años recién cumplidos, proveniente de una familia de clase media-baja, llevaba tiempo preparándose para ello.

No sólo desde que fue coronada como Miss Honduras Mundo, en abril de este año.

Su carrera en las competiciones de belleza comenzó recién iniciada la educación media, a los 15.

Tras ganar la corona de Miss Teen Honduras, hace tres años, Alvarado se hizo popular en su país.

Y su fama aumentó cuando empezó a trabajar como modelo en el programa X-O Da Dinero de la cadena de televisión hondureña Televicentro.

“Tranquila y honesta”

“La contratamos cuando tenía 16 años”, cuenta el director del espacio, Salvador Nasralla, a BBC Mundo.

Alvarado solía acudir cada tres semanas a Tegucigalpa, donde grababa tres programas. Su quehacer era modelar, entregar premios, anunciar productos.

El periodista aclara que su personalidad no cambió cuando fue coronada Miss Honduras. “Aunque yo le desaconsejé que se presentara, porque estos concursos requieren relacionarse con muchas personas no necesariamente bien intencionadas”.

Pero Nasralla insiste en que era tranquila, “una niña bien”, que nunca se metió en problemas. Lo dice seguro, subrayando que siempre la protegió y la vigiló.

Por eso dice que “se encontró en el lugar equivocado en el momento equivocado”.

La última vez que fue vista en la televisión fue a fines de octubre, cuando entregó los premios en la gala de la elección de la Reina Internacional del Trópico.

Estudiante de computación

Pero Alvarado no sólo se dedicaba a su carrera de modelo.

La joven estaba a punto de graduarse de secundaria como bachiller técnica en computación, en el Centro Politécnico del Norte, en Santa Bárbara.

El perfil de la institución en la red social Facebook, decorado este miércoles con un listón negro, la encabeza una fotografía en la que se puede ver a Alvarado, con la cinta de miss, junto a sus compañeros.

De hecho, debía presentarse al examen del himno el viernes pasado, uno de los requisitos obligatorios para graduarse en Honduras. Los estudiantes tienen que someterse a la evaluación general sobre el Himno Nacional de Honduras, en el que, además de cantarlo, deben hacer un examen escrito y recitar y explicar una estrofa.

Así se lo recordó su madre, Teresa Muñoz, antes de que saliera de casa, a las 6:30 de la tarde del jueves, y se subiera a un coche con tres desconocidos.

“María José me dijo ‘me vienen a traer'”, contó Muñoz al diario hondureño La Prensa.

Y añadió: “Yo le dije ‘mirá, no salgas porque tenés examen del himno mañana’, pero me dijo no me preocupara porque ya iba a regresar”.

Pero nunca lo hizo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Pfizer anuncia que su vacuna contra la COVID es eficaz en un 90%

La vacuna de Pfizer utiliza un enfoque completamente experimental, que implica inyectar parte del código genético del virus en el cuerpo.
9 de noviembre, 2020
Comparte

La vacuna contra el coronavirus conjuntamente desarrollada por Pfizer y BioNTech es eficaz en un 90% y evita que las personas contraigan la covid-19, según un análisis preliminar.

Pfizer y BioNTech han descrito la noticia como un “gran día para la ciencia y para la humanidad”.

La vacuna ha sido probada en 43.500 personas en seis países y hasta el momento no ha ocasionado ningún problema de seguridad.

Ambas empresas planean solicitar una aprobación de emergencia para usar la vacuna antes del fin de mes.

Actualmente hay cerca de una docena de vacunas que han llegado a las etapas finales de prueba, pero esta es la primera en arrojar resultados.

La vacuna de Pfizer y BioNTech emplea un enfoque completamente experimental, que implica inyectar parte del código genético del virus, entrenando así al sistema inmunológico para combatirlo.

Efectiva después de la segunda inyección

Ensayos anteriores han demostrado que la vacuna entrena al sistema inmune para producir anticuerpos y estimula un conjunto de células, llamadas células T, para combatir el coronavirus.

Se necesitan dos dosis de la inyección, con tres semanas de intervalo.

Los ensayos -efectuados en Estados Unidos, Alemania, Brasil, Argentina, Sudáfrica y Turquía- muestran que la protección del 90% se logra siete días después de la segunda dosis.

Pfizer estima que podrá suministrar 50 millones de dosis para finales de este año y alrededor de 1.300 millones para fines de 2021.

“Un paso más cerca”

Pero existen desafíos logísticos, ya que la vacuna debe mantenerse bajo temperaturas inferiores a -80ºC.

También existen dudas sobre cuánto tiempo dura la inmunidad.

Las empresas tampoco han presentado un desglose de la efectividad de la vacuna en diferentes grupos de edad.

“Estamos un paso más cerca de brindar a personas en todo el mundo un avance muy necesario para ayudar a poner fin a esta crisis mundial de salud”, afirmó el doctor Albert Bourla, presidente de Pfizer.

Por su parte, Ugur Sahin, uno de los fundadores de BioNTech, describió los resultados como un “hito”.

Los datos presentados este lunes no son el análisis final, sino que se basan en los primeros 94 voluntarios que dieron positivo a la prueba de covid-19. En consecuencia, la eficacia precisa de la vacuna podría variar cuando se terminen de analizar todos los resultados.

Pfizer y BioNTech aseguran que tendrán suficientes datos sobre la seguridad de la vacuna para la tercera semana de noviembre y consecuentemente podrán llevarla a los diferentes entes reguladores.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=DuMVeWY6gZU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.