¿Quién era María José Alvarado, la Miss Honduras asesinada?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

¿Quién era María José Alvarado, la Miss Honduras asesinada?

La Miss Honduras ya no participó en el concurso Miss Mundo luego de que fue asesinada tras asistir a una fiesta.
Por BBC Mundo
19 de noviembre, 2014
Comparte

141119181811_sp_miss_honduras_624x351_afp

El mismo día en que se conoció la noticia de su muerte, María José Alvarado debía tomar un avión para Londres. En la capital de Reino Unido, Miss Honduras iba a participar en un certamen internacional, Miss Mundo.

La de este jueves era una cita importante para una reina de la belleza que había comenzado su trayectoria a los 15 años, cuando ganó el concurso Miss Teen Honduras, en 2012.

Pero la celebración de un cumpleaños el jueves de la semana pasada truncó no sólo su carrera.

Lo que ocurrió en aquel evento le costó la vida, como también a su hermana, Sofía Trinidad Alvarado.

Sus cuerpos fueron encontrados este martes, cinco días después, en la aldea de Cablotales, cerca del río Aguagua, en el norte del país, según confirmó la policía hondureña.

Trayectoria en belleza

Alvarado llegó a su pueblo, Santa Bárbara, en el occidente del país, tras un llamado de su hermana.

Sofía Trinidad le había pedido que la acompañara a la celebración del aniversario de su novio, Plutarco Antonio Ruíz, señalado hoy como presunto autor material del homicidio.

Así que Miss Honduras decidió regresar de Tegucigalpa.

Se encontraba en la capital para recibir las instrucciones para participar en el concurso Miss Mundo, así como para recoger las prendas que luciría en el certamen internacional.

La página oficial del certamen, missworld.com, aún la incluye este miércoles entre las participantes.

La joven de 19 años recién cumplidos, proveniente de una familia de clase media-baja, llevaba tiempo preparándose para ello.

No sólo desde que fue coronada como Miss Honduras Mundo, en abril de este año.

Su carrera en las competiciones de belleza comenzó recién iniciada la educación media, a los 15.

Tras ganar la corona de Miss Teen Honduras, hace tres años, Alvarado se hizo popular en su país.

Y su fama aumentó cuando empezó a trabajar como modelo en el programa X-O Da Dinero de la cadena de televisión hondureña Televicentro.

“Tranquila y honesta”

“La contratamos cuando tenía 16 años”, cuenta el director del espacio, Salvador Nasralla, a BBC Mundo.

Alvarado solía acudir cada tres semanas a Tegucigalpa, donde grababa tres programas. Su quehacer era modelar, entregar premios, anunciar productos.

El periodista aclara que su personalidad no cambió cuando fue coronada Miss Honduras. “Aunque yo le desaconsejé que se presentara, porque estos concursos requieren relacionarse con muchas personas no necesariamente bien intencionadas”.

Pero Nasralla insiste en que era tranquila, “una niña bien”, que nunca se metió en problemas. Lo dice seguro, subrayando que siempre la protegió y la vigiló.

Por eso dice que “se encontró en el lugar equivocado en el momento equivocado”.

La última vez que fue vista en la televisión fue a fines de octubre, cuando entregó los premios en la gala de la elección de la Reina Internacional del Trópico.

Estudiante de computación

Pero Alvarado no sólo se dedicaba a su carrera de modelo.

La joven estaba a punto de graduarse de secundaria como bachiller técnica en computación, en el Centro Politécnico del Norte, en Santa Bárbara.

El perfil de la institución en la red social Facebook, decorado este miércoles con un listón negro, la encabeza una fotografía en la que se puede ver a Alvarado, con la cinta de miss, junto a sus compañeros.

De hecho, debía presentarse al examen del himno el viernes pasado, uno de los requisitos obligatorios para graduarse en Honduras. Los estudiantes tienen que someterse a la evaluación general sobre el Himno Nacional de Honduras, en el que, además de cantarlo, deben hacer un examen escrito y recitar y explicar una estrofa.

Así se lo recordó su madre, Teresa Muñoz, antes de que saliera de casa, a las 6:30 de la tarde del jueves, y se subiera a un coche con tres desconocidos.

“María José me dijo ‘me vienen a traer'”, contó Muñoz al diario hondureño La Prensa.

Y añadió: “Yo le dije ‘mirá, no salgas porque tenés examen del himno mañana’, pero me dijo no me preocupara porque ya iba a regresar”.

Pero nunca lo hizo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Oxford-AstraZeneca hará ensayos combinando su vacuna con la rusa Sputnik V

El objetivo de este ensayo combinado es ver si aumenta la respuesta inmunitaria frente al SARS-CoV-2 y por ende su eficacia.
11 de diciembre, 2020
Comparte

La compañía británica AstraZeneca anunció que comenzará a reclutar personas mayores de 18 años para participar en ensayos clínicos que combinarán la vacuna que desarrolla junto con la Universidad de Oxford con la vacuna rusa Sputnik V, producida por el Instituto Gamaleya en Moscú.

El objetivo de combinar las dos vacunas es ver si de ese modo se incrementa la respuesta inmunitaria y mejora la protección frente al SARS-CoV-2, el virus que causa la covid-19.

Según le informó la empresa a la BBC, los ensayos se llevarán a cabo en Rusia, pero aún no está claro cuando comenzarán o en cuánta gente se probará esta inmunización.

“La colaboración científica con el Instituto de Investigación Gamaleya es importante para explorar el potencial de la combinación de vacunas para desbloquear sinergias en cuanto a la protección y accesibilidad”, señaló AstraZeneca en un comunicado de prensa.

Gráfico que compara datos de diferentes vacunas candidatas
BBC

Y añade que es “importante explorar diferentes combinaciones para ayudar a que los programas de inmunización sean más flexibles, permitiendo a los científicos una mayor elección a la hora de administrarlas”, así como para mejorar “la inmunidad en el largo plazo“.

Según la agencia de noticias Reuters, es probable que la medida sea interpretada en Moscú como un voto de confianza —largamente esperado— de un fabricante occidental a la vacuna Sputnik V.

De acuerdo a los científicos de Gamaleya, los ensayos —que aún siguen en curso— han demostrado una eficacia de más del 90%, un porcentaje más alto que la propia vacuna de AstraZeneca, similar a las estadounidenses Pfizer y Moderna.

Vacunas similares

La vacuna de Oxford, desarrollada en conjunto con AstraZeneca, y la vacuna Sputnik V son similares, porque ambas contienen material genético de la proteína en forma de espiga del SARS-CoV-2.

Funcionan de manera diferente a la vacuna Pfizer-BioNTech, que ha sido aprobada en Reino Unido, Canadá, Bahréin, Arabia Saudita y recomendada para su aprobación por expertos en Estados Unidos.

Algunos científicos en Occidente han manifestado preocupación por la rapidez con la que Rusia dio el visto bueno para ofrecer la vacuna a escala masiva antes de completar sus pruebas de seguridad y eficacia.

Vacuna de Oxford

Getty Images
La vacuna de Oxford-AstraZeneca tiene una efectividad de 70%.

Hay que recordar que Rusia fue el primer país en registrar una vacuna contra la covid para usar en caso de emergencia en agosto, a pesar de que en ese entonces solo había puesta a prueba en un puñado de gente.

Actualmente, la vacuna se ofrece en Moscú como parte de una campaña de vacunación masiva.

Por su parte, AstraZeneca admitió que “para superar la pandemia de covid-19, se necesitará más de una vacuna”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Ds3g70Jjv2E

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.