Home
>
Secretario de Salud de Chiapas ofrece la 1ª disculpa pública por muerte materna en México
Secretario de Salud de Chiapas ofrece la 1ª disculpa pública por muerte materna en México
3 minutos de lectura
Secretario de Salud de Chiapas ofrece la 1ª disculpa pública por muerte materna en México
20 de noviembre, 2014
Por: mzepeda
@ 
Foto: @ReginaTames
Foto: @ReginaTames

El secretario de Salud de Chiapas, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, se disculpó públicamente por la muerte de Susana Hernández Gómez, una joven indígena tzotzil que falleció en el Hospital de la Mujer en San Cristóbal de las Casas debido a la mala atención médica recibida antes, durante y después de dar a luz.

[contextly_sidebar id=”cem0o109gInravEcrrrhtUJGsHqsgixn”]Según el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), ésta es la primera disculpa pública por muerte materna en México.

Ruiz Hernández se dirigió a la familia de Susana para “ofrecer en este acto una disculpa pública que expreso con profundo respeto y solidaridad como humano y como profesional de la salud” y para anunciar que contratarán a 35 personas más para el Hospital de la Mujer en San Cristóbal de las Casas.

El funcionario dijo que a partir de la muerte de Susana han reforzado su trabajo “para crear profesionistas con mayor sensibilidad y con un compromiso más amplio para atender el dolor y la enfermedad de los pacientes con una mística de servicio”.

El esposo de Susana, Romeo Pérez, dijo que “con este acto, el gobierno de Chiapas reconoce que la muerte de Susana se pudo haber evitado”.

“Que esta disculpa sea un primer paso. Quedaremos en espera de que se cumplan todas las recomendaciones de la CNDH”, aseguró Pérez.

En agosto de este año, la CNDH emitió la recomendación 29/2014 dirigida al gobierno de Chiapas.

El organismo autónomo explicó que una inadecuada atención en el Hospital de la Mujer, en el municipio de San Cristóbal de las Casas, ocasionó que la madre perdiera la vida.

La CNDH pidió al gobierno de Chiapas se tomen medidas necesarias para reparar el daño ocasionado a la menor y a los familiares de la víctima que falleció, con motivo de la responsabilidad profesional e institucional en que incurrió ese personal.

También solicitó se emita una circular dirigida al personal médico del hospital en la que se le exhorte a entregar copia de la certificación y recertificación que tramiten ante los Consejos de Especialidades Médicas, con la finalidad de que se acredite tener la actualización, experiencia y conocimientos suficientes para mantener las habilidades necesarias que permitan brindar un servicio médico adecuado y profesional.

Así como colaborar ampliamente con la CNDH en la presentación y seguimiento de la denuncia de hechos y queja administrativa que el organismo nacional formule ante la Procuraduría General de Justicia del estado y la Contraloría Interna de la Secretaria de Salud de la entidad, respectivamente.

Y en el seguimiento e inscripción de los familiares de la fallecida en el Registro Nacional de Víctimas, a efecto de que tengan acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, previsto en la Ley General en la materia.

La historia de Susana

El viernes 4 de octubre de 2013, Susana Hernández, de 26 años, ingresó al Hospital de la Mujer en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, con trabajo de parto tras 39 semanas de embarazo. El médico del centro de salud que la había atendido hasta entonces la mandó al hospital tras verificar que la bebé venía en mala posición. Dos días después, Susana fue entregada muerta a sus familiares.

A esta joven indígena tzotzil se le había practicado una cesárea de emergencia tras casi 36 horas sin ser atendida, además de una salpingoclasia y la extracción de la vesícula sin su consentimiento y sin que la familia fuera notificada.

Tras 10 meses del fallecimiento de Susana, la familia exige respuestas que no llegan, a pesar de una denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas y una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Asesorados legalmente por el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), el viudo de Susana exige una disculpa pública (la cual obtuvo hoy), investigación y sanción de los responsables, y reparación moral del daño.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image