Home
>
Semáforo Económico: La competitividad en México avanza, pero no lo suficiente
Semáforo Económico: La competitividad en México avanza, pero no lo suficiente
4 minutos de lectura
Semáforo Económico: La competitividad en México avanza, pero no lo suficiente
13 de noviembre, 2014
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

Mercados_Huevo-1

[contextly_sidebar id=”N4k9Ns0Jq3rPWj66u4xZhiiOJJconEQ5″]El #SemáforoEconómico: México, ¿Cómo Vamos?, una iniciativa de académicos y organizaciones sociales, actualizó la información sobre la competitividad en México registrando un avance en esta materia, el cual acerca al país a conseguir por primera vez a la meta fijada por este grupo de expertos.

Los expertos de México, ¿Cómo Vamos? calificaron una luz amarilla el rubro de competitividad en la actualización del Semáforo Económico, debido a que -pese al avance- México aún no ha entrado al 20% de las economías más competitivas del mundo, una meta situada por académicos y organizaciones como el mínimo necesario para impulsar el desarrollo.

México aumentó 4 lugares en el Índice de Facilidad de Hacer Negocios (Doing Business), lo que le coloca en el lugar 39 de 189 países. El país se sitúa así en el 21% más competitivo. Por lo anterior, si en próximas mediciones avanza tan solo una posición más, el rubro de competitividad tendría una luz verde por primera vez en la historia del indicador.

Al colocarnos en el lugar 39, el país exhibe una facilidad para hacer negocios mayor que la de naciones desarrolladas como Italia (lugar 56), Luxemburgo (59), China Contiental (90), India (142) y que países latinoamericanos como Chile (41), Panamá (52), Guatemala (73) y Brazil (120). Sin embargo, aún se coloca por debajo de Colombia (34), Peru (35) y que los tres países con mayor facilidad: Singapur (1), Nueva Zelanda (2) y Hong Kong (3).

En general, si calificamos globalmente la facilidad de hacer negocios en México, notamos que desde 2010 y hasta la fecha, la calificación del país ha aumentado de manera sostenida. Actualmente, obtenemos una nota de 71 (siendo 100 la calificación que se otorga al país con mejores prácticas para negocios), un número mayor que el 65 que obtuvimos en 2010, y que el 70 del año pasado. Si continuamos a este ritmo, muy pronto veremos una luz verde en el #SemaforoEconómico.

La razón por la que aumentó la facilidad de hacer negocios, cambiando de rojo a amarillo el indicador de Competencia, se debe principalmente a mejoras relativas en tres aspectos, en los que aún queda camino por recorrer como se explica a continuación:

  • 1.- Mayor certeza en procesos legales en materia de insolvencia

Pese a la mejora en este sector, en México un juicio de insolvencia toma en promedio 1.8 años y permite a los inversionistas recuperar en promedio 68% de su dinero, sin embargo, entre los países de la OCDE, el tiempo es de 1.7 años y se recupera el 71%. En promedio en AL y el Caribe, por ora parte, toma 2.9 años promedio y sólo se logra recuperar el 36%.

  • 2.- Facilidad en el acceso al crédito

Con respecto a crédito, si bien es cierto que de acuerdo al Banco Mundial, en México el 100% de los individuos ya se encuentran registrados en un buró de crédito privado con información de al menos 5 años de préstamos, quedan importantes avances por hacer para proteger a acreedores. Por ejemplo, en México no se da preferencia de pago a los acreedores ante juicios de insolvencia o cuando un negocio es liquidado, ni cuenta con un registro público de crédito para individuos o empresas.

  • 3.- Mejor capacidad para hacer valer los contratos

Finalmente, hacer valer un contrato en un juicio cuesta 31% del monto reclamado e involucra realizar al menos 37 trámites. En cambio, en la OCDE el costo promedio es de sólo 21% del monto y se realizan 5.5 trámites menos.

*El Índice de competitividad reportado en el #SemáforoEconómico es realizado de manera anual sólo incluyendo información de las dos ciudades principales del país (DF y Monterrey) por lo que no necesariamente refleja la situación de otros estados.

El observatorio económico México ¿cómo vamos? es una iniciativa de un grupo plural de expertos en economía y política pública comprometidos con impulsar el crecimiento económico de nuestro país. Desde nuestras instituciones, entre las que destacan universidades como Anáhuac, CIDE, COLMEX, ITAM, ITESM y UNAM y centros de investigación como IMCO, México Evalúa, CIDAC Y CEESPdiseñamos una herramienta para identificar cómo va avanzando nuestra economía llamada #SemáforoEconómico.

El #SemáforoEconómico le da seguimiento al cumplimiento de metas puntuales en bienestar, productividad, inversión y competencia que deben lograrse para que México crezca. El #SemáforoEconómico está disponible en versión nacional y para cada entidad federativa en www.mexicocomovamos.mx  y en el twitter @mexicocomovamos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
como
competitividad
económico
Mexico
semáforo
vamos
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image