Un grupo de manifestantes prende fuego a puerta del Palacio Nacional
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Un grupo de manifestantes prende fuego a puerta del Palacio Nacional

Tras el ataque salieron del Palacio Nacional un grupo de policías federales con equipo antimotines para contener a los manifestantes.
Por Con información de Nayeli Roldán
9 de noviembre, 2014
Comparte

Una docena de jóvenes vandalizaron Palacio Nacional después de la marcha pacífica de miles de personas que exigían el hallazgo con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa. El intento de hombres y mujeres por detenerlos fue infructuoso.

Poco antes de las 21:00 horas, un reducido grupo de manifestantes con el rostro cubierto patearon la puerta principal del recinto histórico desde donde el Presidente realiza el grito de independencia.

Gritaban “mátennos, mátennos”, “asesinos”, “¿también nos van a desaparecer?” y con las vallas metálicas que resguardaban el acceso, golpeaban una y otra vez para intentar romper el portón.

Una mujer con el rostro cubierto fue la primera en hacer una pinta con aerosol. Otro joven que encabezaba las agresiones propuso utilizar una valla como escalera. Le pasaron un cilindro al tiempo que preguntaba: “¿qué pongo?”. Una voz propuso: “vivos los queremos”.

Casi una hora después, los jóvenes parecían no cansarse pese a que ningún intento había conseguido derribar esa puerta. Decenas de personas que rodeaban la escena acompañaban la protesta al grito de “asesinos, asesinos”. Sin embargo, la mayoría que había participado en la manifestación se estaba retirando.

El primer intento para replegarlos ocurrió cuando salió agua desde la puerta de Palacio, pero no inhibió a los manifestantes. Volvían a la carga una y otra vez. Comenzaron a escucharse los primeros cohetones y luego, con gasolina y una de las antorchas que habían acompañado la marcha pacífica prendieron fuego al portón, pero fue apagado segundos después por extintores y el sistema anti incendios que arrojaba agua desde la parte de superior.

Más tarde, intentaron seguir el incendio utilizando los aerosoles. Al final, lograron hacer un boquete en la parte inferior de la puerta de manera.

Mientras arremetían contra la puerta y lanzaban petardos a través de una de las ventanas al interior del recinto, un trabajador de Palacio Nacional vestido de negro que no se identificó, se acercó a la zona del disturbio, lo que enfureció a los jóvenes que lo persiguieron y golpearon. Algunos civiles intervinieron y lograron sacar al hombre que resultó herido de la cara.

Minutos después, una treintena de policías con equipo antimotines avanzó hacia la zona, marchando y golpeando los escudos contra el suelo, en estrategia de repliegue y por primera vez lograron amedrentar a los inconformes. Detrás de ellos avanzaron elementos del Estado Mayor Presidencial que inmediatamente levantaron las vallas de resguardo.

Foto: Nayeli Roldán

Uno de los golpeados por la policía es atendido. //Foto: Nayeli Roldán

Los manifestantes se alejaron, pero unos seis jóvenes comenzaron a lanzar piedras contra los uniformados y estos las aventaban de regreso.

Cuando la situación parecía más controlada, más elementos se reunían frente a Palacio Nacional y de pronto avanzaron hacia la plancha del Zócalo para arremeter contra los manifestantes. Primero los federales y detrás, elementos del Estado Mayor Presidencial quienes alcanzaron y golpearon a César Jiménez, que no pudo levantarse del asfalto aún pasada la agresión por lo que fue atendido por paramédicos de la Cruz Roja. En tanto, Moisés Castillo, recibió golpes en la cabeza y fue auxiliado por asistentes a la manifestación. También Pedro Rivero, camarógrafo de Milenio, fue golpeado en la cara por manfestantes.

Poco antes de la media noche, los federales subieron a cinco camiones y tomaron distintas rutas en las calles aledañas al Zócalo para detener a los responsables de las agresiones; sin embargo, algunos de ellos como Aurelio y Jessica López Torres de 33 y 28 años, respectivamente, fueron detenidos saliendo de un café en avenida 20 de noviembre, según denunció uno de sus amigos a través de twitter.

Otro más, Juan Francisco Manrique Huerta, que había participado en la marcha pacífica y grabado con su celular la actuación de los federales también fue detenido. También habían aprehendido al asistente del periódico Reforma Zedrick Cruz que fue liberado minutos más tarde.

El Comité Cerezo difundió una lista preliminar de los reportados como detenidos que incluía a 16 personas: Alberto Reséndiz Chávez, Arturo Reséndiz, Aurelio López, David Hernández Cedillo, Gabriel Karem, Isamael Huerta, Jessica López, Jesús Villegas, José Juan Sánchez, José Reza, Juan Francisco Manrique, Karina Cárdenas, Luis Villegas, Moisés Castillo y Ramón González.

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Irán promete "venganza severa" contra Estados Unidos por la muerte de Qasem Soleimani

Tras el ataque del viernes contra el poderoso general iraní Qasem Soleimani, líder de la fuerza de élite de la Guardia Revolucionaria (Quds), Irán prometió una venganza severa contra quienes están detrás de lo que considera un "acto de terrorismo internacional".
Getty Images
3 de enero, 2020
Comparte

Tras la muerte este viernes del general iraní Qasem Soleimani, líder de la fuerza de élite de la Guardia Revolucionaria (Quds), provocada por un ataque de Estados Unidos en Irak, Irán prometió una “venganza severa”.

El ataque contra Soleimani —que se produjo en el aeropuerto de Bagdad, Irak— fue ejecutado por “orden del presidente” Donald Trump, según confirmó el Pentágono.

La muerte de quien era considerado el segundo hombre más poderoso en Irán después del ayatolá Alí Jamenei, líder supremo de Irán, fue confirmada también por la Guardia Revolucionaria de Irán.

El ataque, señala la principal corresponsal internacional de la BBC, Lyse Doucet, propiciará una escalada en una situación que ya es extremadamente tensa y volátil”.

Image shows Qasem Soleimani

AFP
Qasem Soleimani era considerado el segundo hombre más poderoso de Irán.

Y es que Soleimani no solo era la figura militar más poderosa del país, considerado como el cerebro estratégico detrás de la enorme ambición de Irán en Medio Oriente, sino también el verdadero canciller, en temas de guerra y paz, agrega Doucet.

“Venganza severa”

Tras conocerse la noticia, Jamenei declaró tres días de duelo nacional y aseguró que les espera “una severa venganza a los criminales” detrás del ataque.

Javad Zarif, ministro de Relaciones Exteriores de Irán, describió el ataque como un “acto de terrorismo internacional” y añadió que EE.UU. ” es responsable de todas las consecuencias de su deshonesto aventurismo”.

Mapa del ataque

BBC

Zarif, quien calificó a Soleimani como el enemigo más efectivo de Estado Islámico, Al Qaeda, etc., calificó el ataque como una “extremadamente peligrosa y tonta escalada”.

“La brutalidad y la estupidez de las fuerzas terroristas estadounidenses al asesinar al Comandante Soleimani … harán sin duda que el árbol de la resistencia en la región y el mundo sea más próspero”, continuó Zarif.

https://twitter.com/JZarif/status/1212946202280579073

Mohsen Rezaei, excomandante de la Guardia Revolucionaria, dijo que Irán se “vengaría vigorosamente de EE.UU.”

Un portavoz del gobierno iraní señaló que el principal cuerpo de seguridad del país se reuniría en las próximas horas para discutir sobre el “acto criminal del ataque”.

Por su parte, el presidente iraní Hasán Rouhani dijo en un comunicado que “Irán y las otras naciones libres de la región se vengarán de este horrible crimen del criminal EE.UU.”.

Ataque contra Soleimani

Getty Images
Otras cinco personas murieron en el ataque.

Su muerte ha “redoblado la determinación de la nación de Irán y las otras naciones libres para oponerse a la intimidación de Estados Unidos”, agrega el comunicado que fue transmitido por TV.

Las autoridades iraníes son categóricas, explica Doucet. “Este es un acto de guerra que será respondido con una ‘dura venganza'”.

Irán tiene “muchas formas y medios para contraatacar ahora que esta crisis de larga data entró repentinamente en un nuevo y peligroso capítulo”, señala Doucet.

El corresponsal de Al Jazeera en Teherán, Dorsa Jabbari, coincide con este punto de vista y señala que se espera una respuesta contundente de Irán.

“Hay una clara indicación de que, en algún momento, habrá una respuesta militar“.

“(El ataque) ha sido interpretado como un acto hostil contra un general iraní que no estaba allí (en Bagdad) en capacidad militar oficial. Qasem Soleimani estaba en Irak en calidad de asesor”, dice Jabbari.

“El líder supremo dijo que este glorioso, grandioso y gran combatiente ha pasado ahora a ser un mártir. Dijo que él había sido uno de los grandes seguidores del difunto ayotolá Jomeini, el fundador de la Guardia Revolucionaria”.

“Su muerte a manos de EE.UU. es vista como un acto de guerra, y ciertamente recibirá una respuesta muy fuerte”, añadió Jabbari.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kw3FYvWT-Po

https://www.youtube.com/watch?v=QCh6w30ZQiE&t=4s

https://www.youtube.com/watch?v=6AMWU9EbdCU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts