close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
Noemí Berumen rechaza abogado que le consiguió su familia
Además, el Juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal del Distrito Federal resolvió sobreseer el amparo promovido por José Luis Abarca Velázquez, exalcalde de Iguala, Guerrero, ante la inexistencia del acto reclamado cuando se tramitó dicho recurso legal.
Por Redacción Animal Político
6 de noviembre, 2014
Comparte

Noemí Berumen, detenida por presuntamente encubrir a José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, y a su esposa, María de los Ángeles Pineda, rechazó al abogado que le proporcionó su familia, situación que provocó que no se continuara con el trámite de amparo solicitado ayer y mediante el cual el abogado pretendía que no fuera privada de su libertad.

El Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Distrito Federal determinó dejar sin efecto el juicio de amparo que promovió, a través de otra persona (el abogado), Noemí Berumen Rodríguez, debido a que no ratificó la demanda de garantías.

El amparo 1087/2014 fue promovido por una tercera persona y buscaba la protección de la justicia federal a favor de Berumen Rodríguez contra actos privativos de la libertad, órdenes de detención, ataques a la libertad e incomunicación.

La Procuraduría General de la República (PGR) acusa a Berumen de su probable responsabilidad en el delito de encubrimiento, al prestar auxilio al ex presidente municipal de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca Velázquez, y a su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa.

Un juzgado federal niega amparo de José Luis Abarca

El Juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal del Distrito Federal resolvió sobreseer el amparo promovido por José Luis Abarca Velázquez, exalcalde de Iguala, Guerrero, ante la inexistencia del acto reclamado cuando se tramitó dicho recurso legal.

Mediante el juicio de amparo, el ex presidente municipal buscaba la protección de la justicia federal y dejar sin efecto órdenes de localización y/o búsqueda y/o presentación y/o detención y/o arraigo y/o aprehensión y su ejecución, informó en un comunicado este jueves 6 de noviembre el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Sin embargo, Abarca Velázquez no señaló como responsable a la autoridad emisora de la orden de localización y presentación, en este caso el Juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal el Distrito Federal.

La autoridad jurisdiccional recibió 44 informes de autoridades señaladas como responsables, en este caso 10 Juzgados de Distrito en Guerrero y 16 de Juzgados de Primer Instancia en Materia Penal del Distrito Judicial de Guerrero.

También del titular de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Guerrero; de diversas autoridades de la dependencia federal, así como de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, entre otros.

No obstante, José Luis Abarca omitió incluir como responsable al juzgado con sede en esta capital, que tenía a su cargo la emisión de la orden de localización y presentación existente en su contra, por lo que quedó sin efecto el amparo que él promovió.

Notimex. 

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte