Una app para controlar el gasto de los gobernantes mexicanos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Una app para controlar el gasto de los gobernantes mexicanos

¿Quién compró? es una aplicación en desarrollo que pretende sacar papel y pluma para anotar, con cifras y comas, cada uno de los desembolsos de los gobernantes mexicanos.
Por Yorokobu.es
6 de noviembre, 2014
Comparte
Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.

La presentación de gasto legislativo de cualquier gobierno, así en suma total, no es demasiado interpretable. La cifra ya se vuelve completamente abstracta en el caso de países como México, donde habitan 120 millones de personas. «Sin embargo, si sabemos en qué se gasta, cuánto se gasta, y quién lo gasta, podemos identificar si se está usando correctamente el dinero», dicen los ideólogos de ¿Quién compró?, una app en desarrollo que pretende sacar papel y pluma para anotar, con cifras y comas, cada uno de los desembolsos de los gobernantes mexicanos.

La intención social de este cuarteto capitaneados por el periodista Héctor Viña es transparentar «todos los gastos, absolutamente todos, que tenga el poder legislativo», esgrime el creador. Su propósito digital es que la app represente a toda la nación en el reto Desarrollando LATAM 2014, una convención que reúne a emprendedores de toda Latinoamérica para desarrollar herramientas tecnológicas que ayuden a resolver problemas sociales en el continente.

La idea es tan sencilla como difícil es llegar a ponerla en marcha. Según denuncian, la opacidad con la que muchos de los organismos e instituciones púbicas mexicanas trabajan, y la falta de accesibilidad a sus páginas web, hacen de la labor de este equipo una tarea «demasiado complicada», esgrimen. «Y si a nosotros, que estamos investigando esto, nos cuesta, imagina a los ciudadanos que quieren llegar a obtener ese tipo de información por ellos mismos».

Su proceso de trabajo empieza por pedir información al IFAI sobre los gastos de la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, solicitar todas las facturas generadas, escanearlas, y trasladar todos la información a una base de datos ordenada y clasificada. «Solo así se podría generar una noción real de las cosas en las que se están gastando realmente el dinero público», esgrimen, «y quién o quiénes están detrás de esas derramas».

Entre las facturas ya recopiladas, tienen algunas en las que algún representante del legislativo ha presentado gastos que se han realizado en bares a altas horas de la madrugada, entre otros desmanes que hasta ahora habían pasado a engrosar los libros de gastos públicos sin el más mínimo pudor ni control externo. «¿Por qué se creen con derecho a derrochar nuestro dinero?», se queja Viña. «¿Vamos a seguir dejándoles que lo hagan?»

La plataforma tendrá tres funciones esenciales: Por un lado, proporcionará a los usuarios la información detallada de los gastos del legislativo. Por otro, se podrán hacer búsquedas de un tema, como por ejemplo: ‘transporte’, y la aplicación proporcionará todas las facturas relacionadas con esta cuestión, añadiendo detalles como el cuándo, el dónde y el quién gastó la plata. Por último, quien esté interesado, también podrá encontrar en ¿Quién compró? las facturas originales escaneadas en PDF para ser partícipe, papel en mano, del control de la gestión del gobierno.

«Actualmente, para lograr obtener información, los ciudadanos tienen que hacer solicitudes de información que a menudo nunca llegan, o regresan con una respuesta que no saca a nadie de dudas», esgrime el creador, «lo que hay que conseguir es que nadie tenga que pedir nada, que la transparencia sea completa. Sabemos que nuestra tarea va a ser muy dura porque el gobierno no está por la labor de crear datasets para estas cosas, por eso el objetivo es crearlas nosotros».

Dicen que necesitan ayuda técnica para terminar de darle forma a sus intenciones digitales. Aunque por el momento han empezado su control sólo por el ámbito legislativo, sus intenciones son que algún día «cualquier gasto público», de cualquier tipo y para cualquier finalidad, pueda quedar reflejado en su app. Por eso invitan a los internautas a participar en su proyecto a través de la página Codeando México y están abiertos a que les contacten con el objetivo común de capturar información acerca de estos asuntos.

«No se trata de un trabajo de espías», defiende el emprendedor su idea, «es que esa información nos pertenece a todos y nunca quieren dárnosla. Por eso nosotros la vamos a buscar».

**Nota publicada el 4 de noviembre.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Prófugo se entregó a la policía porque no aguantaba seguir confinado con sus compañeros de apartamento

Un delincuente que estaba fugado en Reino Unido se ha entregado a la policía para poder estar al fin "en paz y tranquilidad".
22 de febrero, 2021
Comparte

Los confinamientos durante la pandemia están siendo difíciles para la mayoría, pero hay incluso quien prefiere ir a la cárcel que seguir en cuarentena con sus compañeros de apartamento.

Ese es el caso de un delincuente que estaba fugado en Reino Unido y que se entregó a la policía para poder estar al fin “en paz y tranquilidad”.

La historia sucedió el pasado miércoles en la región de West Sussex, en el sur del país, y la ha hecho pública un oficial de policía.

Eran las cinco de la tarde en la comisaría de policía de Burgess Hill, un municipio de alrededor de 30.000 habitantes a 60 kilómetros de Londres, cuando entró un hombre y se dirigió a los agentes que estaban haciendo guardia.

Decía que quería ser arrestado. Cuando los agentes comprobaron su identidad (que no se ha hecho pública), quedaron sorprendidos: era un hombre que se hallaba prófugo.

Pero al escuchar sus motivos quedaron aún más atónitos.

“Se entregó diciendo que prefería volver a la cárcel antes que tener que pasar más tiempo con las personas con las que vivía”, informó el inspector Darren Taylor en redes sociales.

Ahora pasará otro tipo de cuarentena, “volviendo a la cárcel para pasar más tiempo en solitario”, bromea Taylor.

Discusión

Getty Images
Los estudios muestran que la pandemia está afectando las relaciones personales y la convivencia en los hogares.

Relaciones afectadas por la pandemia

La historia puede parecer extrema, pero lo cierto es que son muchas personas las que han visto afectada la convivencia con su familia o amigos debido a las restricciones que está provocando la covid-19.

Así lo muestra por ejemplo un estudio del King’s College London, que halló que más de la mitad de la población (53%) afirmaba haberse sentido enfadada con otras personas cercanas debido a su comportamiento en relación con la pandemia de coronavirus.

También las relaciones de pareja se han visto afectadas. En el mismo Reino Unido, más de un 20% declaraba tener problemas con su pareja debido a la pandemia, según la organización benéfica Relate.

Y las peticiones de información sobre divorcio crecieron en el país hasta un 300% durante el confinamiento, de acuerdo a los datos de Co-op, un gran consorcio de servicios legales.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívala para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=_G0B2CRj58Y

https://www.youtube.com/watch?v=K5Yw1fdnWXc&t=544s

https://www.youtube.com/watch?v=rUrDvYJtKPU&t=42s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.