Adelantan vacaciones en las escuelas de Chihuahua que más se han movilizado por Ayotzinapa
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Adelantan vacaciones en las escuelas de Chihuahua que más se han movilizado por Ayotzinapa

El gobierno de Chihuahua “exhortó” a tres de las 217 instituciones de educación media y superior en el estado a concluir labores antes de lo programado.
Por Nayeli Roldán
28 de noviembre, 2014
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ayDos universidades y un sistema de bachillerato en Chihuahua, cuyos alumnos fundaron el Movimiento Chihuahua por Ayotzinapa, fueron “exhortados” por la Secretaría de Educación estatal para adelantar sus vacaciones “por el frío”, recomendación que no se hizo extensiva a las escuelas de educación básica ni a otras instituciones académicas.

Los universitarios acusan que se trata de una estrategia para desmovilizar su organización que ha conseguido sumar a la sociedad civil en las protestas para exigir justicia por la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.

Buscan dispersar a los estudiantes para que no estén concentrados en un mismo lugar y seguir protestando, pero nos duele lo que está pasando en el país y seguiremos protestado pacíficamente sin hacer destrozos”, asegura Zulema Aragón, alumna de la Facultad Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh).

Aunque en la entidad existen 217 instituciones de educación media y superior y más de 5 mil primarias y secundarias, la recomendación solo incluyó a la UACh, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y los 29 planteles del Colegio de Bachilleres.

Por primera vez en su historia, la UACh cambió de último momento el calendario oficial que rige las actividades académicas durante el semestre. Los 27 mil alumnos concluirían cursos este viernes 28 de noviembre, pero se adelantó para el 21 de noviembre. Mientras que los 51 mil estudiantes del Colegio de Bachilleres también adelantaron el cierre de su semestre al 21 de noviembre aunque oficialmente estaba previsto para este viernes 28 de noviembre.

Estudiantes como Jenny Zárate, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UACh, advierte que dicha decisión “nos afecta porque tuvimos que entregar los trabajos así como los teníamos hasta el miércoles”, lo que repercutirá en sus evaluaciones.

La única institución que, pese al exhorto, decidió seguir las actividades conforme a su calendario escolar, fue la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) porque “no solamente tenemos clases sino procesos de investigación, presentación de trabajos, exámenes de grado, conclusiones de investigaciones. No se trata solamente de suspender clases”, afirma Raúl Flores, vocero de la institución.

El ciclo escolar concluirá este sábado 29 de noviembre y se “decidió que el exhorto fue eso. Lo escuchamos, lo entendimos, pero la decisión fue continuar con las actividades académicas”, aclara.

“El exhorto” y la movilización estudiantil

El jueves 21, el titular de Protección Civil, Luis Luján, envió una alerta por el frente frío 15 que provocaría temperaturas bajo cero en Chihuahua, por lo que el viernes por la mañana, el titular de Educación estatal, Marcelo González, decidió proponer a tres instituciones educativas adelantar las vacaciones para “proteger” a los estudiantes.

“Envié un exhorto respetuosamente en las tres instituciones que ya estaban en condiciones de concluir su ciclo escolar, porque las otras escuelas concluyen hasta el 19 de diciembre”, explica el titular de la SEP.

Al tratarse de una “alerta de protección civil” solo se recomendó tomar esta medida a tres  instituciones  y no a las más de cinco mil primarias y secundarias y 500 bachilleratos de la entidad. La suspensión generalizada obedecería solo a una “emergencia”, como la ocurrida en 2011 cuando la temperatura descendió hasta 23 grados bajo cero, pero por el momento, dice González, está descartado otro exhorto a alguna escuela.

Aunque esta semana hubo temperaturas bajo cero en algunas zonas del estado, este jueves Chihuahua tuvo una mínima de 4 grados. En tanto, la noche del miércoles el municipio de Madera, ubicado a 276 kilómetros de la capital del estado, sede de la UACh, fue uno de los que registró más baja temperatura (-9 grados centígrados). Mientras que el municipio de Balleza llegó a -8 grados centígrados, el cual se encuentra a 325 kilómetros de Chihuahua.

Luego del “exhorto”, el rector de la UACh, Enrique Seáñez Sáenz, de manera conjunta con los directores de las 15 facultades, decidieron adelantar las vacaciones e intentaron informar a la comunidad universitaria a través de redes sociales, mails y llamadas telefónicas, pero la poca claridad generó confusión durante el fin de semana del 22 y 23 de noviembre.

El lunes, los estudiantes acudieron a clases, pero por la tarde les informaron que el semestre se daba por concluido y debían acordar con sus profesores, la entregar trabajos finales. Por ello, los maestros y alumnos se comunicaron a través de páginas de Facebook  y mensajes, como el enviado a estudiantes en que acuerdan la entrega de trabajos en un horario y lugar distinto al campus.

universidad chihuahua

 

Aunque Animal Político solicitó una entrevista con el rector Seáñez, su oficina de comunicación informó que no daría declaraciones y en su lugar, el vocero, Gabriel Piña, informa a que se tomó la decisión porque “si la autoridad nos señala una situación de riesgo, nosotros tenemos que analizarla y tomar nuestras precauciones. Porque la prioridad está en salvaguardar la integridad de nuestros estudiantes”.

Asegura que la medida no afecta las actividades académicas, pues algunas facultades aún continúan con labores pues tenían muchos pendientes. “Todavía hay jóvenes aquí (en el campus) entregando trabajos; tomamos en cuenta el llamado de la autoridad, pero lo dejamos a criterio de los directores”, afirma Piña.

Zulema Aragón, estudiante de Derecho, considera que esta decisión es “una burla” para la comunidad y un intento de detener su organización con la cual han conseguido realizar cuatro manifestaciones en el último mes y con la participación de la sociedad civil.

Después de la desaparición de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, los jóvenes fundaron el “Movimiento Chihuahua por Ayotzinapa” y en la primera manifestación, según sus cálculos marcharon mil jóvenes desde la Facultad de Filosofía de la UACh hacia el Palacio de Gobierno. Después, estudiantes de universidades como el Tec de Monterrey y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, organizaron una manifestación silenciosa y en otra movilización estuvieron padres de los normalistas desaparecidos y estudiantes de Ayotzinapa.

La última acción, fue el pasado 20 de noviembre, donde participaron en el desfile oficial para conmemorar el inicio de la Revolución Mexicana, pero vestidos de negro y con pancartas también lanzaron consignas contra el gobernador César Duarte cuando se encontraban frente al pódium.

“No es nada común que la gente haga manifestaciones, es muy raro en Chihuahua, pero Ayotzinapa es la gota que derramó el vaso. Le gente está descontenta con el gobierno de aquí y lo de Guerrero ha servido para que aprendan a manifestarse”, asegura Zulema, integrante del movimiento estudiantil.

Los alumnos de la UACh también emitieron una carta dirigida al Rector Séañez en la que cuestionan su decisión, pues los servicios en la biblioteca, las prácticas profesionales y cursos continúan, “es claro que si la suspensión es por cuestiones climáticas estas actividades deberían suspenderse también por la seguridad de todos los miembros”, cuestionan en la misiva.

Sorprende que la suspensión de clases por cuestiones climáticas se dé en la UACH y el COBACH y no en los kinders y primarias. Como estudiantes y padres de familias, ¿Cómo le explicamos a nuestros hijos que nosotros no iremos a clases por el frío, pero que ellos si tienen que acudir?”, advierten.

Este jueves 27 de noviembre los jóvenes organizaron su quinta manifestación, pero esta vez en rechazo a la decisión de su rector, por lo que llevaron cobijas “como símbolo del pretexto del frío”. “Ellos no se han dado cuenta de que entre más nos traten de parar, más vamos a luchar; por algo nos quieren callar, les da miedo que la gente se organice, pero ya nos quitaron tanto, que nos quitaron el miedo”, dice Zulema.

El titular de Educación advierte que si la intención hubiera sido desmovilizar las protestas estudiantiles, también hubieran exhortado a “quienes han participado activamente” como las Escuelas Normales, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y telebachilleratos.

En todo caso, dice, la molestia fue ocasionada por un “error” en la estrategia de comunicación, pues el fin de semana “no hay noticiarios” y el anuncio sobre la alerta climatológica y la solicitud para adelantar el fin de cursos lo hizo hasta el lunes 24 de noviembre en una conferencia de prensa.

 

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"Pescorea": la llegada masiva de coreanos que transformó una ciudad en el norte de México

Un boom industrial en un pequeño municipio cerca a Monterrey atrajo a miles de coreanos que han creado una comunidad lejos de su tierra natal.
8 de diciembre, 2021
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“Antes de que llegaran los coreanos esto era desértico, no pasaba nada, ni las lagartijas querían pasar por aquí”.

Así describe Juana María Arciniega cómo era el municipio de Pesquería antes de que arribaran de miles de coreanos a esta zona del área metropolitana de Monterrey, en el estado de Nuevo León, norte de México.

Juana María tiene un puesto de venta de ajo a la orilla de la carretera que comunica a Monterrey con Pesquería.

A cada lado de la vía hay grandes fábricas y bodegas. Por la carretera pasan camiones a toda velocidad y a pocos metros, en un terreno arenoso, está el pequeño quiosco de madera de Juana María, con un aviso que anuncia “Ajo negro natural”.

El aviso está escrito en español y en coreano.

Ajo negro

Carlos Serrano/BBC Mundo
Juana María Arciniega (izq.) vende ajo negro a orillas de la carretera de Pesquería.

“He leído que a los coreanos les gusta el ajo negro, aquí en Pesquería hay muchos coreanos, entonces hay que venderlo”; dice el hijo de Juana María, quien mandó a hacer el aviso usando el traductor de Google.

A partir de 2014, un boom industrial comenzó a atraer a tantos coreanos a Pesquería, que los mexicanos comenzaron a llamarle Pescorea.

Con esa palabra se refieren a los cambios que comenzaron a notar en varias zonas, no solo de Pesquería, sino de otras ciudades del área metropolitana de Monterrey, como Apodaca y San Pedro.

En BBC Mundo viajamos a Nuevo León para conocer el fenómeno de “Pescorea”, y a los coreanos que crearon una comunidad a miles de kilómetros de su tierra natal, con una cultura y costumbres muy distintas, y en algunos casos sin saber español.

Monterrey

BBC
En el área metropolitana de Monterrey es fácil encontrar avisos escritos en coreano.

Entre ellos nos encontramos con una joven youtuber con millones de seguidores que hace humor con las diferencias culturales de ambos países; comerciantes que aprovechan el auge de las series y la música coreana para vender sus productos, y emprendedores que vieron en México la oportunidad de tener por fin su propio negocio.

Personas como ellos han contribuido a que en los últimos años, en el área metropolitana de Monterrey se note la influencia coreana con tiendas, restaurantes, escuelas, peluquerías, iglesias y puntos de encuentro donde estos migrantes construyen su nueva vida.

De Pesquería a Pescorea

“Yo llegué en el 2016 porque recibí una oferta de trabajo en Kia México, y no dudé en aceptarla porque iba a ser una gran oportunidad para mi y mi carrera profesional”, le dice a BBC Mundo Jin Ju Jung, una empleada de la compañía automotriz.

Aviso en coreano

BBC

La historia de Jin Ju Jung o Camila, su nombre en México, es muy parecida a la de otros coreanos que desde 2014 llegaron a Pesquería a trabajar en la construcción y puesta en marcha de esta fábrica de automóviles coreana.

La planta es un gigantesco complejo que ocupa un área equivalente a 700 campos de fútbol.

Ahí dentro se respira un aire futurista, con veloces máquinas de última tecnología que contrastan con el ambiente modesto y apacible que se vive a solo 10 minutos en el centro de Pesquería, donde parece que el tiempo se detuviera bajo el calor del mediodía.

Junto a Kia, a Pesquería llegaron compañías constructoras, proveedoras de insumos y de ingeniería que generaron miles de empleos.

De esa manera, el área rural de Pesquería comenzó a transformarse en un gigantesco eje industrial, con fábricas que ocupan lo que antes eran terrenos deshabitados.

En 2020, la población de Pesquería fue de 147.624 habitantes, lo que representa un crecimiento del 608% respecto a 2010, según el portal oficial DataMéxico.

Entre 2018 y 2020, Pesquería fue el municipio que atrajo mayor inversión extranjera directa, incluso más que la Ciudad de México, según la Secretaría de Economía del Gobierno Federal.

Gran parte de ese crecimiento poblacional y económico se debe a la llegada de las empresas coreanas y de otros países a la zona, muchas de ellas relacionadas con la industria automotriz.

Camila

Carlos Serrano/BBC
Camila llegó a México como parte de la oleada de “Pescorea”

En septiembre de 2015, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que durante ese año hubo un flujo de cerca de 8.000 coreanos en Nuevo León.

Según Daniel Lee, vicepresidente de la Asociación de Coreanos de Nuevo León, se estima que hoy en el estado viven unos 3.000 coreanos.

Una nueva vida

“Para mí, llegar a México fue volver a respirar“, le dice a BBC Mundo Sujin Kim, más conocida como “Chingu amiga”, una youtuber, instagramer y tiktoker con millones de seguidores en sus redes.

En sus videos, Sujin muestra cómo es vivir siendo coreana en México, mostrando las cosas que le llaman la atención y explicando las diferencias culturales entre ambos países.

Sujin llegó a Monterrey en 2017, como parte del fenómeno “Pescorea”. Al principio trabajaba para una compañía coreana, pero luego se dedicó a enseñar coreano y a sus redes sociales.

Sujin cuenta que salió de Corea porque el estilo de vida de su país la sometía a mucho estrés y “presión mental”.

“Estuve enferma durante casi un año, no podía ni comer, no podía hacer físicamente nada”.

“Crecí escuchando que no podía dormir más de 3 horas, ni salir con mis amigas porque debía estudiar”, dice.

“No quería vivir siempre compitiendo”.

Para Sujin, llegar a México fue comenzar “una segunda vida”.

A sus 30 años, dice que aquí vive más tranquila.

Aviso en coreano

BBC

Desde su apartamento graba y edita los videos para sus redes y combina su labor de creadora de contenido como profesora de coreano en una universidad.

“Con el fenómeno de “Pescorea” llegaron muchos coreanos, muchos se fueron pero muchos como yo nos quedamos porque nos gustó la cultura”.

“La cultura de aquí cuadra mucho más con mi personalidad, soy coreana pero de corazón latino“, dice Sujin sonriendo.

Ambiente coreano

En el área metropolitana de Monterrey es fácil notar la influencia coreana impulsada por el fenómeno “Pescorea”.

“Uh… pero si aquí casi no hay coreanos”, nos respondió en tono irónico una empleada en el aeropuerto cuando le contamos qué hacíamos en la ciudad.

Apodaca

BBC

Un taxista nos contó que cuando trabajaba como ingeniero aprendió algunas palabras en coreano ante la llegada masiva de colegas de ese país.

En la vía que conecta a Apodaca y Pesquería es fácil encontrarse negocios que tienen sus avisos en coreano, como peluquerías, supermercados, restaurantes, agencias de viaje, academias de idioma coreano y de taekwondo, tiendas de cosméticos y oficinas de abogados.

En Guadalupe, otro municipio del área metropolitana, hay una iglesia evangélica para la comunidad coreana. Y junto a la iglesia, está la escuela para niños coreanos.

Aviso en coreano

BBC

El béisbol es un deporte muy popular en Corea, y en Monterrey los coreanos tienen su propio equipo en el campeonato local.

“Los letreros cambiaron de estar en español a coreano, era como si ya no estuvieras en territorio mexicano“, le dice a BBC Mundo Claudia Delgado, una joven estudiante que trabaja en un supermercado de productos coreanos en Apodaca.

En esta tienda, que está junto a un salón de belleza y un restaurante coreanos, se venden productos típicos de ese país, desde el kimchi hasta las sopas prefabricadas y el soju, un popular licor coreano.

Supermercado coreano

BBC

El impacto que han tenido películas como Parásito, las telenovelas coreanas y el K-pop, han despertado un interés de los locales por los productos de ese país.

“Muchos mexicanos vienen aquí por las series de Netflix”, le dice a BBC Mundo Alejandra Kim, empleada del supermercado coreano, en el que de fondo suena música del grupo BTS.

“Les da curiosidad probar a qué sabe esa comida que ven”.

Algo similar pasa con las tiendas de cosméticos coreanos, especializadas en la K-beauty, como se le conoce a las rutinas de embellecimiento de Corea del Sur.

Productos de belleza

BBC
Los productos de belleza coreanos se han vuelto muy populares.

Los videos musicales de las bandas coreanas y las series en las que se ve a los actores con una piel muy bien cuidada, atraen a clientes mexicanos, según le dice a BBC Mundo Kim Sung-Il, un emprendedor coreano que llegó a Monterrey hace cuatro años a trabajar con una compañía coreana y ahora tiene una tienda de cosméticos.

En Pesquería, junto a un restaurante coreano hay un taller mecánico, ambos propietarios son coreanos que vieron en este lugar la oportunidad de tener su propio negocio.

Pali pali vs “ahorita”

Varios de los coreanos con los que conversamos coinciden en que uno de los aspectos que más les costó descifrar a su llegada a México es la noción del tiempo.

Misa coreana

BBC
La misa dominical es un punto de encuentro para la comunicad coreana en Monterrey.

En Corea es muy común la expresión “pali, pali” que significa “rápido, rápido” o “date prisa”.

“La práctica de pali-pali no es simplemente parte de la vida diaria de los coreanos; la rapidez está profundamente arraigada en sus mentes como un valor básico”, según explica el antropólogo Kim Choong-soon en el libro Way Back into Korea (Camino de regreso a Corea).

“Gracias a esta cultura de la prisa, Corea del Sur pudo lograr un tremendo progreso económico y una industrialización en un período muy corto de tiempo”, dice el experto, citado en un artículo de BBC Future sobre la cultura coreana.

Clases de Taek Wondo en Monterrey

Carlos Serrano/BBC Mundo
Los coreanos han traído su cultura a México

“Como nuestra cultura es tan competitiva, tenemos que movernos más rápido que los demás”, dice la youtuber Sujin, que habla bien español, pero lo hace tan rápido que por momentos cuesta entenderle algunas palabras.

Por su parte, Camila sostiene que a “los coreanos les gusta hacer todas las cosas muy rápido, siempre están muy apresurados“.

“En cambio aquí he aprendido a disfrutar un poquito más mi día, tomarme mi tiempo“, dice.

Y en el extremo contrario de “pali, pali”, está el muy mexicano “ahorita”, algo que a Sujin y a Camila les costó entender.

Cocineras

BBC
En el restaurante coreano de Pesquería, un grupo de cocineras mexicanas prepara comida coreana.

“Para los coreanos, ‘ahorita’ significa ‘en este momento’, pero aquí en México puede ser en 5 minutos, en media hora, en un día, en una semana…me sentía muy confundida“, dice Camila.

“Ahora cuando me dicen “ahorita”, ya sé que tengo que esperar”.

Por su parte, Sujin dice que ya aprendió que “ahorita” significa que sucederá “en algún momento antes de morir”.

Y a esas diferencias culturales muchas veces se les suma la barrera del idioma.

“Quieren todo rápido y te hablan en un español muy limitado, entonces uno queda como ‘quiero hacerlo pero no te entiendo”, dice Claudia, quien maneja las redes sociales del supermercado coreano.

Empleada del supermercado coreano

Carlos Serrano/BBC Mundo
Claudia dice que a veces es complicada la comunicación con sus jefes coreanos, pero encuentran la manera de entenderse.

Eréndira Guadalupe Gutiérrez, una de las cocineras en un restaurante coreano en Pesquería, nos contó que como su jefe no habla español, la única manera de comunicarse con él es utilizando el traductor de su celular.

¿Volver?

Hoy “Pescorea” significa más que un fenómeno migratorio.

Para quienes llevan varios años viviendo en el área de Monterrey, vivir ahí significa extrañar un lugar al que no saben si volverán.

Aviso en coreano

BBC

“A mi mamá le dije que iba a regresar en dos años, pero ya llevo cuatro años aquí”, dice Sujin.

“Sería un poco difícil volver a Corea, pero tengo a mi familia y amigos ahí, entonces va a ser una decisión difícil”.

Los coreanos con los que conversamos coinciden en que se sienten muy bien acogidos por los mexicanos.

“He escuchado que la cultura asiática en algunos países no es tan agradable para algunas personas, en las noticias también he visto que desde que comenzó esta pandemia tanto en Estados Unidos como en Europa algunos asiáticos fueron golpeados“, dice Camila.

Alejandra Kim.

Carlos Serrano/BBC Mundo
“Soy mexicoreana”, dice Alejandra Kim.

“Acá en México no hemos tenido ningún tipo de racismo… lo contrario, una sincera aceptación y es algo que estoy muy segura que todos o la mayoría de los coreanos estarían de acuerdo conmigo”.

Así, lo que comenzó como una migración impulsada por la industria y los negocios, hoy se ha convertido en una pequeña diáspora que mezcla ambas culturas.

“Si a mi me preguntan si soy mexicana o soy coreana, yo digo que soy mexicoreana“, dice Alejandra Kim, empleada del supermercado.

“No soy ni mexicana 100%, ni 100% coreana, como ‘Pescorea'”.


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