Crece movilización estudiantil durante la tercera jornada por Ayotzinapa
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Crece movilización estudiantil durante la tercera jornada por Ayotzinapa

En la vanguardia de la marcha estuvieron padres y familiares de normalistas de Ayotzinapa, la Federación de Normalistas, maestros de la CNTE y organizaciones sociales. Contingentes de sindicatos, facultades y bachilleratos de la UNAM, UAM, IPN, UACM, ITAM y otras escuelas se unieron a la protesta.
Por Información e imágenes de Paris Martínez, Manuel Ureste y Francesc Messeguer.
5 de noviembre, 2014
Comparte

Minutos después de las 16:00 horas, miles de estudiantes de escuelas y universidades del Valle de México y otras regiones del país, así como ciudadanos y organizaciones sociales partieron del Metro Auditorio con dirección al Zócalo capitalino, en solidaridad con estudiantes y familiares de la Escuela Normal de Ayotzinapa.

Alrededor de las 19:40 horas, cuando el contingente de vanguardia llegaba al Zócalo, reportes señalaban que cerca del Auditorio Nacional seguían marchando contingentes. Al llegar al Zócalo, padres de los normalistas subieron a un templete instalado frente a Palacio Nacional, donde se espera la realización de un mitin.

La cita original convocaba a marchar desde la residencia oficial de Los Pinos, sin embargo, los accesos a la zona fueron cerrados por agentes federales desde la mañana de este miércoles.

Desde las 15:30 horas, contingentes cerraron el Paseo de la Reforma en el sentido hacia el Centro Histórico y se reunieron a la altura del Auditorio Nacional, de donde partieron minutos más tarde. Posteriormente, alrededor de las 17:00 horas, el contingente llegó a la Estela de Luz, donde cerraron ambos sentidos de Reforma.

En la vanguardia de la marcha están padres y familiares de normalistas de Ayotzinapa, la Federación de Normalistas, maestros de la CNTE y organizaciones sociales. Contingentes de sindicatos, facultades y bachilleratos de la UNAM, UAM, IPN, UACM, ITAM y otras escuelas se han unido y ya avanzan sobre Reforma.

Al momento, no se registra presencia policiaca acompañando a la manifestación. Contingentes siguen organizando su salida en Metro Auditorio.

Protestan en los estados

A esta tercera jornada nacional e internacional de acciones de protesta en apoyo a la comunidad de la Escuela Normal de Ayotzinapa se han sumado estudiantes y ciudadanos de todo el país.

Chiapas

Maestros, estudiantes y organizaciones realizan bloqueos carreteros en diversos puntos de la entidad. Integrantes de la organización 10 de Abril impiden el paso en el puente internacional Talismán, que une a México y Guatemala.

De acuerdo con reportes, los inconformes colocaron mantas de protesta e impiden la circulación hacia ambos lados de la frontera. El bloqueo es intermitente y permitirán el paso vehicular cada media hora. En Tuxtla Gutiérrez, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquean las cuatro salidas de la ciudad.

En Huhuetán, normalistas se apostaron en la vía costera Talismán-Tapanatepec, en donde permiten el paso a cambio de cooperaciones económicas voluntarias. Se prevé que estas manifestaciones concluyan hacia las 16:00 horas.

Chihuahua

Aproximadamente 300 estudiantes hicieron paro de labores en la Escuela Normal del Estado, en manifestación por el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Los alumnos están en las afueras de las instalaciones de la escuela, ubicada en la calle Río Sacramento y Río Florida, en la colonia Junta De Los Ríos de la ciudad de Chihuahua.

Alumnos afuera de la Normal, tienen pancartas para exigir la aparición de los estudiantes.

Guerrero

En esta entidad, la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) anunció la suspensión de actividades por tres días. Esta medida de protesta fue convocada por la Federación Estudiantil Guerrerense y la Coordinadora de Estudiantes en Apoyo a Ayotzinapa.

En tanto, en Acapulco, estudiantes de Medicina y de la Preparatoria 2 de Guerrero marchan en dirección a la Glorieta de la Diana Cazadora, sobre la Avenida Costera Miguel Alemán.

Por otra parte, la mañana de este miércoles, al menos cien normalistas bloquearon la Autopista del Sol en ambos sentidos en la entrada de Chilpancingo, Guerrero, en protesta por la desaparición de sus compañeros desde el pasado 26 de septiembre.

Integrantes de la Normal de Ayotzinapa cruzaron dos autobuses sobre la autopista, así como uno más de carga por la diagonal que lleva a Acapulco y Tierra Colorada. Aseguraron que no tienen definido aún cuánto durará el bloqueo. En la zona no se presentaron elementos de seguridad.

Hidalgo

El Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) se sumó al paro nacional de actividades. Estudiantes denunciaron que personal administrativo intentó impedir el movimiento.

Pese a ello, los miembros de la comunidad estudiantil realizaron desde temprana hora diversas acciones, como repartir volantes de información sobre la desaparición de los normalistas de Guerrero. Asimismo, exigieron al Rector de la casa de estudios, Humberto Veras Godoy, tomar una postura socialmente correcta respecto al caso Iguala.

Jalisco

Estudiantes y profesores de diferentes colectivos del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) realizaron un paro activo Jornada de Reflexión #ITESOconAyotzinapa, el cual duró de las 10 a las 18 horas en el campus universitario.

El programa está integrado por más de 20 actividades para involucrar a la comunidad universitaria en este llamado nacional. La jornada de reflexión tendrá cinco ejes temáticos: Espiritualidad, Violencia y ciudadanía, Política y activismo, Compromiso Social del ITESO y Academia y expresión artística.

Estudiantes de posgrado del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCHS), de la Universidad de Guadalajara, emitieron hoy un manifiesto para sumarse a las acciones de protesta nacional, para exigir la presentación con vida de 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, Guerrero.

Los aspirantes a maestros y doctores en diferentes especialidades, lamentan que en México las fronteras “entre los poderes públicos, políticos profesionales, partidos y crimen organizado” no existan “o “están diluidas”.

Michoacán

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) se sumó a la protesta nacional con un paro de 72 horas. “Apoyo total para Ayotzinapa” y “Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos”, se lee en algunas pancartas que colocaron en los accesos a Ciudad Universitaria.

El paro comprende todas las instalaciones de CU, incluida Rectoría, centros de investigación, la Escuela de Idiomas y áreas deportivas. También fueron paralizadas las escuelas que ocupan edificios externos en Morelia, asi como los campus que tienen en municipios del interior del Estado.

Morelos

Estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y de la Escuela Normal de Cuautla pararon labores, realizaron un festival y participaron en una marcha.

Desde las 12:00 horas, los alumnos de la UAEM organizaron un festival en la explanada central del campus, el cual incluyó un performance sobre la violencia que padecieron los normalistas el 26 y 27 de septiembre.

Estudiantes de la normal rural de Amilcingo marcharon para exigir la aparición con vida de sus 43 compañeros de Ayotzinapa, Guerrero, y acusaron a las autoridades federales y estatales de victimizar los movimientos estudiantiles.

Mientras tanto, la caravana de los “43 x 43 Ni un desaparecido más”, que se dirige al Distrito Federal, llegó al municipio de Xochitepec, Morelos, distante unos 35 kilómetros de la capital del estado. Ahí va a pernoctar para continuar su marcha y llegar mañana jueves a Cuernavaca.

Por su parte, el Colegio de Directores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) acordó realizar paros activos durante 72 horas, contados desde hoy miércoles, en solidaridad con los normalistas de Ayotzinapa, y en exigencia de que aparezcan con vida los 43 estudiantes desaparecidos desde el 26 de septiembre pasado.

Oaxaca

Estudiantes tomaron las instalaciones de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO). Al menos 20 mil universitarios pararon labores por esta protesta. Además, alrededor de mil trabajadores no pudieron ingresar a su centro laboral.

En esta ocasión, el Frente Popular Revolucionario (FPR), agrupación satélite de la Sección 22 de la CNTE, respalda los alumnos en paro. Por otro lado, integrantes de la organización Comuna, encabezados por Flavio Sosa, protestaron en Palacio de Gobierno.

Puebla

Con actividades impulsadas por colectivos estudiantiles, diferentes espacios de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) fueron ocupados para realizar actividades en solidaridad con los normalistas de Ayotzinapa, además de que realizarán una marcha estudiantil en colaboración con estudiantes de otras instituciones.

La movilización partirá de la 14 sur y boulevard Valsequillo para dirigirse al Área de la Salud en la 31 poniente donde se concentrarán con un segundo Contingente para partir al zócalo.

Estudiantes de facultades como Psicología, Filosofía y Letras, Derecho y Cs. Sociales, Administración, Físico-Matemáticas, Antropología, entre otras, realizaron un paro activo exigiendo justicia para las familias de los 43 estudiantes de la Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero.

Querétaro

El Instituto Tecnológico de Querétaro y la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) decretaron un paro. El Rector de la UAQ, Gilberto Herrera Ruiz, informó que 15 mil alumnos se sumaron a la movilización nacinoal.

En entrevista, indicó que el paro se mantendrá hasta este jueves a las 22:00 horas. Alumnos de la Escuela Normal del Estado también suspendieron actividades. Los jóvenes iniciaron una marcha por las calles de la capital rumbo al Jardín Guerrero, en el Centro Histórico.


Yucatán

Aproximadamente seis mil alumnos del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) suspendieron clases y salieron a las calles con pancartas y consignas de “¡Justicia, justicia!”. Los alumnos yucatecos se plantaron en la vía pública, frente al edificio central del ITM, en el norte de la ciudad, y por intervalos interrumpieron el paso de vehículos.

Por la tarde, se prevé que otras universidades públicas y privadas se adhieran a las manifestaciones con una marcha desde tres puntos del Centro Histórico de Mérida hacia la Plaza Grande y que culminará en Palacio de Gobierno.

En Mérida, estudiantes de las Universidad Autónoma de Chapingo, Facultad de Veterinaria de la UADY y de la Universidad Autónoma de México, plantel Sisal, se reunieron en el parque de San Juan para realizar una marcha hacia la Plaza Grande y protestar por los desaparecidos de Ayotzinapa. Los estudiantes recorrerán la calle 64 hasta llegar a la 61, de ahí se dirigirán sobre esta a la Plaza Grande.

Veracruz

Estudiantes de universidades veracruzanas pararon clases y marcharon en tres ciudades. En el puerto jarocho, los alumnos del Instituto Tecnológico de Veracruz (ITV) caminaron sobre la Avenida Miguel Ángel de Quevedo rumbo al Zócalo de la Ciudad.

En Córdoba, la Escuela de Bachilleres Artes y Oficios fue tomada. En Coatzacoalcos, la comunidad de la Universidad Veracruzana (UV) también marchó.

Con información de Reforma.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Foto: Getty Images

Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama: 6 factores que aumentan el riesgo de padecerlo

No existe una manera infalible de prevenir el cáncer de mama o seno. Sin embargo, existen medidas que puedes tomar para tratar de reducir su riesgo.
Foto: Getty Images
19 de octubre, 2022
Comparte

El cáncer de mama o de seno es el tipo de cáncer más común, con más de 2.2 millones de casos en el mundo, según datos de 2020 de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se estima que cerca de una de cada 12 mujeres enfermarán de cáncer de mama a lo largo de su vida y es la principal causa de muerte entre ellas.

En 2020, alrededor de 685 mil mujeres fallecieron como consecuencia de esa enfermedad en todo el mundo.

Específicamente en el continente americano se produjeron casi una cuarta parte de los nuevos casos de cáncer de mama en 2020.

En América Latina y el Caribe, la proporción de mujeres afectadas por la enfermedad antes de los 50 años (32%) es mucho mayor que en América del Norte (19%), señala la Organización Panamericana de la Salud.

Manos con cintas rosas que reprensentan la lucha contra el cáncer de mama.

Getty Images

Lee: El poder de un diagnóstico temprano del cáncer de mama

Factores de riesgo del cáncer de mama

Existen varios factores de riesgo del cáncer de mama que no se pueden modificar como hacerse mayor, mutaciones genéticas y antecedentes personales y familiares con cáncer de mama, por nombrar los más frecuentes.

Pero hay otros factores que aumentan el riesgo a contraer la enfermedad y que pueden prevenirse o mitigarse haciendo modificaciones en la vida diaria.

En este 19 de septiembre, Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, ¿cuáles son los factores que aumentan el riesgo de padecer cáncer de mama? Y qué puede hacerse para reducirlos.

1. Inactividad física

Las mujeres que no se mantienen físicamente activas tienen un mayor riesgo de tener cáncer de mama, señala el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

Por lo tanto, es importante realizar actividad física habitualmente.

Una mujer se seca el sudor con una toalla luego de hacer ejercicio.

Getty Images

La Sociedad Americana Contra El Cáncer recomienda que los adultos dediquen al menos de 150 a 300 minutos de actividad física de intensidad moderada o de 75 a 150 minutos de actividad con más intensidad por semana (o una combinación de ambas), preferiblemente repartidos durante la semana.

La actividad física de una intensidad mayor provoca una frecuencia cardíaca elevada, sudoración y frecuencia respiratoria rápida.

2. Sobrepeso

Las mujeres mayores que tienen sobrepeso u obesidad tienen mayor riesgo de tener cáncer de mama que las que tienen un peso saludable.

Una mujer de espalda con sobrepeso

PA Media

La Sociedad Americana Contra el Cáncer recomienda mantener un peso saludable durante el transcurso de la vida y evitar el aumento de peso excesivo al balancear el consumo de alimentos con la actividad física.

3. Hormonas

Algunas formas de terapia de reemplazo hormonal (aquellas que incluyen tanto estrógeno como progesterona) que se toman durante la menopausia pueden aumentar el riesgo de cáncer de mama si se toman por más de 5 años, señala el CDC.

Comprimidos de reemplazo hormonal por menopausia

Getty Images

Para evitar esto, es recomendable consultar al médico acerca de las opciones no hormonales para tratar los síntomas de la menopausia, señala la Sociedad Americana Contra el Cáncer.

4. Historial reproductivo

Quedar embarazada por primera vez después de los 30 años, no amamantar y no haber tenido un embarazo que llegue a término puede aumentar el riesgo de cáncer de mama.

Una mujer amamanta a su bebé.

Getty Images

Las mujeres que optan por amamantar a sus bebés al menos varios meses pueden obtener un beneficio adicional al reducir el riesgo de cáncer de mama, dice la Sociedad Americana Contra el Cáncer.

5. Alcohol

Algunos estudios muestran que el riesgo en la mujer de tener cáncer de mama aumenta cuanto mayor sea la cantidad de alcohol que tome, asegura el CDC.

Incluso el consumo a niveles bajos se ha relacionado con un aumento en el riesgo. Lo mejor es no tomar bebidas con alcohol.

Una mujer rechaza un vaso de alcohol.

Getty Images

Pero quienes sí lo hagan, deberán no tomar más de una bebida con alcohol por día, aconseja la Sociedad Americana Contra el Cáncer.

¿Y cuánto es una bebida por día? Unos 355 ml de cerveza, 150 ml de vino, o 50 ml de licores destilados o “bebidas fuertes” con una graduación de 80.

6. Tabaquismo

La realidad es que el consumo de tabaco puede causar cáncer en casi cualquier parte del cuerpo.

Evitar fumar y estar expuesto al humo del cigarrillo ayuda a mitigar el riesgo de contraer cáncer.

Una mujer tira a la basura un paquete de cigarrillos.

Getty Images

Las investigaciones sugieren que otros factores, como la exposición a sustancias químicas que pueden causar cáncer y cambios en otras hormonas debido al trabajar en el turno de la noche, también pueden aumentar el riesgo de cáncer de mama, detalla el CDC.

Recomendaciones

Las organizaciones especializadas en el cáncer de mama recomiendan consultar al médico sobre los análisis para la detección temprana de la enfermedad.

Hablar con un profesional sobre cuándo comenzar las pruebas, como exámenes clínicos y mamografías, son clave, enumera la Clínica Mayo en su sitio web.

Un profesional estudia una mamografía

PA Media

También, familiarizarse con los pechos durante un autoexamen para tomar conciencia sobre las mamas.

Si hay un cambio que es nuevo, hay bultos u otros signos inusuales en las mamas, se debe consultar en seguida con un médico.

Y como siempre, cuidar la alimentación.

Las mujeres que siguen una dieta mediterránea complementada con aceite de oliva extra virgen y frutos secos mixtos pueden tener un riesgo reducido para cáncer de mama.

La dieta mediterránea está enfocada en alimentos basados en plantas, como frutas y verduras, cereales integrales, legumbres, y frutos secos, detalla la Clínica Mayo.

Una mujer se hace un autoexamen mamario.

Getty Images

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.