Crece movilización estudiantil durante la tercera jornada por Ayotzinapa
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Crece movilización estudiantil durante la tercera jornada por Ayotzinapa

En la vanguardia de la marcha estuvieron padres y familiares de normalistas de Ayotzinapa, la Federación de Normalistas, maestros de la CNTE y organizaciones sociales. Contingentes de sindicatos, facultades y bachilleratos de la UNAM, UAM, IPN, UACM, ITAM y otras escuelas se unieron a la protesta.
Por Información e imágenes de Paris Martínez, Manuel Ureste y Francesc Messeguer.
5 de noviembre, 2014
Comparte

Minutos después de las 16:00 horas, miles de estudiantes de escuelas y universidades del Valle de México y otras regiones del país, así como ciudadanos y organizaciones sociales partieron del Metro Auditorio con dirección al Zócalo capitalino, en solidaridad con estudiantes y familiares de la Escuela Normal de Ayotzinapa.

Alrededor de las 19:40 horas, cuando el contingente de vanguardia llegaba al Zócalo, reportes señalaban que cerca del Auditorio Nacional seguían marchando contingentes. Al llegar al Zócalo, padres de los normalistas subieron a un templete instalado frente a Palacio Nacional, donde se espera la realización de un mitin.

La cita original convocaba a marchar desde la residencia oficial de Los Pinos, sin embargo, los accesos a la zona fueron cerrados por agentes federales desde la mañana de este miércoles.

Desde las 15:30 horas, contingentes cerraron el Paseo de la Reforma en el sentido hacia el Centro Histórico y se reunieron a la altura del Auditorio Nacional, de donde partieron minutos más tarde. Posteriormente, alrededor de las 17:00 horas, el contingente llegó a la Estela de Luz, donde cerraron ambos sentidos de Reforma.

En la vanguardia de la marcha están padres y familiares de normalistas de Ayotzinapa, la Federación de Normalistas, maestros de la CNTE y organizaciones sociales. Contingentes de sindicatos, facultades y bachilleratos de la UNAM, UAM, IPN, UACM, ITAM y otras escuelas se han unido y ya avanzan sobre Reforma.

Al momento, no se registra presencia policiaca acompañando a la manifestación. Contingentes siguen organizando su salida en Metro Auditorio.

Protestan en los estados

A esta tercera jornada nacional e internacional de acciones de protesta en apoyo a la comunidad de la Escuela Normal de Ayotzinapa se han sumado estudiantes y ciudadanos de todo el país.

Chiapas

Maestros, estudiantes y organizaciones realizan bloqueos carreteros en diversos puntos de la entidad. Integrantes de la organización 10 de Abril impiden el paso en el puente internacional Talismán, que une a México y Guatemala.

De acuerdo con reportes, los inconformes colocaron mantas de protesta e impiden la circulación hacia ambos lados de la frontera. El bloqueo es intermitente y permitirán el paso vehicular cada media hora. En Tuxtla Gutiérrez, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquean las cuatro salidas de la ciudad.

En Huhuetán, normalistas se apostaron en la vía costera Talismán-Tapanatepec, en donde permiten el paso a cambio de cooperaciones económicas voluntarias. Se prevé que estas manifestaciones concluyan hacia las 16:00 horas.

Chihuahua

Aproximadamente 300 estudiantes hicieron paro de labores en la Escuela Normal del Estado, en manifestación por el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Los alumnos están en las afueras de las instalaciones de la escuela, ubicada en la calle Río Sacramento y Río Florida, en la colonia Junta De Los Ríos de la ciudad de Chihuahua.

Alumnos afuera de la Normal, tienen pancartas para exigir la aparición de los estudiantes.

Guerrero

En esta entidad, la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) anunció la suspensión de actividades por tres días. Esta medida de protesta fue convocada por la Federación Estudiantil Guerrerense y la Coordinadora de Estudiantes en Apoyo a Ayotzinapa.

En tanto, en Acapulco, estudiantes de Medicina y de la Preparatoria 2 de Guerrero marchan en dirección a la Glorieta de la Diana Cazadora, sobre la Avenida Costera Miguel Alemán.

Por otra parte, la mañana de este miércoles, al menos cien normalistas bloquearon la Autopista del Sol en ambos sentidos en la entrada de Chilpancingo, Guerrero, en protesta por la desaparición de sus compañeros desde el pasado 26 de septiembre.

Integrantes de la Normal de Ayotzinapa cruzaron dos autobuses sobre la autopista, así como uno más de carga por la diagonal que lleva a Acapulco y Tierra Colorada. Aseguraron que no tienen definido aún cuánto durará el bloqueo. En la zona no se presentaron elementos de seguridad.

Hidalgo

El Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) se sumó al paro nacional de actividades. Estudiantes denunciaron que personal administrativo intentó impedir el movimiento.

Pese a ello, los miembros de la comunidad estudiantil realizaron desde temprana hora diversas acciones, como repartir volantes de información sobre la desaparición de los normalistas de Guerrero. Asimismo, exigieron al Rector de la casa de estudios, Humberto Veras Godoy, tomar una postura socialmente correcta respecto al caso Iguala.

Jalisco

Estudiantes y profesores de diferentes colectivos del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) realizaron un paro activo Jornada de Reflexión #ITESOconAyotzinapa, el cual duró de las 10 a las 18 horas en el campus universitario.

El programa está integrado por más de 20 actividades para involucrar a la comunidad universitaria en este llamado nacional. La jornada de reflexión tendrá cinco ejes temáticos: Espiritualidad, Violencia y ciudadanía, Política y activismo, Compromiso Social del ITESO y Academia y expresión artística.

Estudiantes de posgrado del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCHS), de la Universidad de Guadalajara, emitieron hoy un manifiesto para sumarse a las acciones de protesta nacional, para exigir la presentación con vida de 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, Guerrero.

Los aspirantes a maestros y doctores en diferentes especialidades, lamentan que en México las fronteras “entre los poderes públicos, políticos profesionales, partidos y crimen organizado” no existan “o “están diluidas”.

Michoacán

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) se sumó a la protesta nacional con un paro de 72 horas. “Apoyo total para Ayotzinapa” y “Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos”, se lee en algunas pancartas que colocaron en los accesos a Ciudad Universitaria.

El paro comprende todas las instalaciones de CU, incluida Rectoría, centros de investigación, la Escuela de Idiomas y áreas deportivas. También fueron paralizadas las escuelas que ocupan edificios externos en Morelia, asi como los campus que tienen en municipios del interior del Estado.

Morelos

Estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y de la Escuela Normal de Cuautla pararon labores, realizaron un festival y participaron en una marcha.

Desde las 12:00 horas, los alumnos de la UAEM organizaron un festival en la explanada central del campus, el cual incluyó un performance sobre la violencia que padecieron los normalistas el 26 y 27 de septiembre.

Estudiantes de la normal rural de Amilcingo marcharon para exigir la aparición con vida de sus 43 compañeros de Ayotzinapa, Guerrero, y acusaron a las autoridades federales y estatales de victimizar los movimientos estudiantiles.

Mientras tanto, la caravana de los “43 x 43 Ni un desaparecido más”, que se dirige al Distrito Federal, llegó al municipio de Xochitepec, Morelos, distante unos 35 kilómetros de la capital del estado. Ahí va a pernoctar para continuar su marcha y llegar mañana jueves a Cuernavaca.

Por su parte, el Colegio de Directores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) acordó realizar paros activos durante 72 horas, contados desde hoy miércoles, en solidaridad con los normalistas de Ayotzinapa, y en exigencia de que aparezcan con vida los 43 estudiantes desaparecidos desde el 26 de septiembre pasado.

Oaxaca

Estudiantes tomaron las instalaciones de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO). Al menos 20 mil universitarios pararon labores por esta protesta. Además, alrededor de mil trabajadores no pudieron ingresar a su centro laboral.

En esta ocasión, el Frente Popular Revolucionario (FPR), agrupación satélite de la Sección 22 de la CNTE, respalda los alumnos en paro. Por otro lado, integrantes de la organización Comuna, encabezados por Flavio Sosa, protestaron en Palacio de Gobierno.

Puebla

Con actividades impulsadas por colectivos estudiantiles, diferentes espacios de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) fueron ocupados para realizar actividades en solidaridad con los normalistas de Ayotzinapa, además de que realizarán una marcha estudiantil en colaboración con estudiantes de otras instituciones.

La movilización partirá de la 14 sur y boulevard Valsequillo para dirigirse al Área de la Salud en la 31 poniente donde se concentrarán con un segundo Contingente para partir al zócalo.

Estudiantes de facultades como Psicología, Filosofía y Letras, Derecho y Cs. Sociales, Administración, Físico-Matemáticas, Antropología, entre otras, realizaron un paro activo exigiendo justicia para las familias de los 43 estudiantes de la Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero.

Querétaro

El Instituto Tecnológico de Querétaro y la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) decretaron un paro. El Rector de la UAQ, Gilberto Herrera Ruiz, informó que 15 mil alumnos se sumaron a la movilización nacinoal.

En entrevista, indicó que el paro se mantendrá hasta este jueves a las 22:00 horas. Alumnos de la Escuela Normal del Estado también suspendieron actividades. Los jóvenes iniciaron una marcha por las calles de la capital rumbo al Jardín Guerrero, en el Centro Histórico.


Yucatán

Aproximadamente seis mil alumnos del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) suspendieron clases y salieron a las calles con pancartas y consignas de “¡Justicia, justicia!”. Los alumnos yucatecos se plantaron en la vía pública, frente al edificio central del ITM, en el norte de la ciudad, y por intervalos interrumpieron el paso de vehículos.

Por la tarde, se prevé que otras universidades públicas y privadas se adhieran a las manifestaciones con una marcha desde tres puntos del Centro Histórico de Mérida hacia la Plaza Grande y que culminará en Palacio de Gobierno.

En Mérida, estudiantes de las Universidad Autónoma de Chapingo, Facultad de Veterinaria de la UADY y de la Universidad Autónoma de México, plantel Sisal, se reunieron en el parque de San Juan para realizar una marcha hacia la Plaza Grande y protestar por los desaparecidos de Ayotzinapa. Los estudiantes recorrerán la calle 64 hasta llegar a la 61, de ahí se dirigirán sobre esta a la Plaza Grande.

Veracruz

Estudiantes de universidades veracruzanas pararon clases y marcharon en tres ciudades. En el puerto jarocho, los alumnos del Instituto Tecnológico de Veracruz (ITV) caminaron sobre la Avenida Miguel Ángel de Quevedo rumbo al Zócalo de la Ciudad.

En Córdoba, la Escuela de Bachilleres Artes y Oficios fue tomada. En Coatzacoalcos, la comunidad de la Universidad Veracruzana (UV) también marchó.

Con información de Reforma.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Muere Ruth Bader Ginsburg: quién fue y por qué es pionera de la igualdad de género

Conocida por sus iniciales, RGB, la jueza Ruth Bader Ginsburg falleció a los 87 años luego de dos décadas de padecer cáncer. Su vida y decisiones la convirtieron en un pilar de la política liberal de Estados Unidos.
18 de septiembre, 2020
Comparte

La segunda mujer en ocupar el cargo de jueza de la Corte Suprema de Estados Unidos falleció este viernes.

Ruth Bader Ginsburg murió a la edad 87 años en su casa de Washington D. C. luego de una batalla de dos décadas contra el cáncer.

Para el ala más liberal del país, la noticia es devastadora, pues RGB, como era conocida, era un ícono del pensamiento más progresista de Estados Unidos.

Y su fallecimiento abre la posibilidad al presidente Donald Trump de nombrar un reemplazo y reforzar la mayoría conservadora de 5 a 4 que hasta ahora había en la Corte Suprema.

Los miembros de la Corte Suprema de EE.UU.

Reuters
En la Corte Suprema hay una mayoría de jueces conservadores en la actualidad.

Sobre Ginsburg se han hecho libros y películas biográficas y su imagen aparece en camisetas y tazas de café hasta disfraces de Halloween.

“Creo que personas de todas las edades están emocionadas de ver a una mujer en la vida pública que ha demostrado que, incluso a los 85 años, puede ser inquebrantable en su compromiso con la igualdad y la justicia”, dijo hace un par de años Irin Carmon, una de las autoras de Notorious RBG, un libro sobre la vida de la jueza.

Famosa por su diminuta estatura, su actitud seria y sus largas pausas en las conversaciones, de ella se decía que no tenía paciencia para hablar de tonterías.

Pero ¿cómo pasó RBG a convertirse en un símbolo?

Feminismo y leyes

Joan Ruth Bader nació en el barrio de Flatbush en Brooklyn, Nueva York, en 1933, de padres inmigrantes judíos.

Después de graduarse de la Universidad de Cornell en 1954, se casó con Marty Ginsburg y poco después, tuvo su primer hijo.

Mientras Ginsburg estaba embarazada, fue “descendida” en su trabajo en una oficina de seguridad social (la discriminación contra las mujeres embarazadas aún era legal en la década de 1950) y esa experiencia la llevó a ocultar su segundo embarazo años más tarde.

Ginsburg in 1977

Bettmann
Ginsburg en 1977.

En 1956, se convirtió en una de las nueve mujeres que se inscribieron en la Escuela de Derecho de Harvard, en la que el decano obligó a sus estudiantes a decirle cómo podían justificar que ocuparan el lugar de un hombre en su escuela.

Más tarde se trasladó a la Escuela de Derecho de Columbia, en Nueva York, y se convirtió en la primera mujer en trabajar en las revisiones de leyes de ambos colegios.

Sin embargo, pese a haberse graduado en esas universidades, Ginsburg batalló por encontrar trabajo.

Finalmente, se convirtió en profesora en la Universidad Rutgers en 1963, donde enseñó algunas de las primeras clases de mujeres y Derecho, y fue cofundadora del Proyecto de Derechos de la Mujer en la Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos.

RBG

AFP
Los guantes de seda eran uno de los elementos distintivos de RBG.

En 1973, se convirtió en la asesora general de esa última organización, lo que dio inicio a una era prolífica para argumentar casos de discriminación de género, seis de los cuales la llevaron ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos.

Ganó cinco de ellos, incluido el de un hombre que reclamaba la pensión de su esposa fallecida después del parto.

También fue durante este tiempo cuando discutió en nombre de una capitana de la Fuerza Aérea que había quedado embarazada y a quien le pedían que abortara al bebé para que no perdiera su trabajo.

rbg

Getty Images
RBG con una bolsa con su imagen.

En 1973, el caso Roe vs. Wade decidió la legalización del aborto, pero Ginsburg notó que, dado que el fallo dependía del derecho a la privacidad y no del de la protección igualitaria, estaba abierto a un ataque legal.

“La Corte se aventuró demasiado lejos en el cambio que ordenó y presentó una justificación incompleta de su acción”, contó en una conferencia de 1984.

La segunda mujer en la Corte Suprema

En 1980, el presidente Jimmy Carter nominó a Ginsburg a la Corte de Apelaciones de Estados Unidos para el Distrito de Columbia.

Se ganó una reputación de centrista, votando con los conservadores muchas veces.

Por ejemplo, cuando rechazó de escuchar el caso de discriminación de un soldado que dijo que había sido dado de baja de la Armada por ser gay.

Justice Ginsburg is sworn in, with her husband Martin holding the bible

Mark Reinstein
Clinton la nominó a la Corte Suprema en 1993.

El presidente Bill Clinton la nominó a la Corte Suprema en 1993, después de una prolongada búsqueda.

Ginsburg se convirtió en la segunda mujer en ser juez del más alto tribunal de Estados Unidos.

La disidente ardiente

Uno de sus casos más importantes y tempranos en la Corte fue el llamado Estados Unidos vs. Virginia, que anuló la política de admisión de solo hombres en el Instituto Militar de Virginia.

Al explicar su decisión, Ginsburg alegó que ninguna ley o política debería negar a las mujeres “la plena ciudadanía, la misma oportunidad de aspirar, lograr, participar y contribuir a la sociedad en función de sus talentos y capacidades individuales”.

Ruth Bader Ginsburg

AFP
RBG se negó reiteradamente al retiro.

A medida que la Corte se ha vuelto más conservadora, Ginsburg movió cada vez más hacia la izquierda y se hizo famosa por sus ardientes disensiones del resto de los jueces.

Ha sido una posición que la volvió tan conocida que una joven estudiante de Derecho llamada Shana Knizhnik creó una cuenta en Tumblr dedicada a Ginsburg llamada Notorious RBG, una referencia al difunto rapero The Notorious BIG.

La cuenta reintrodujo a Ginsburg a una nueva generación de jóvenes feministas y se hizo tan popular que Knizhnik y su coautora Carmon convirtieron el blog en un libro del mismo nombre, que devino un éxito de ventas.

“Creo que en realidad es algo que Ginsburg realmente ha disfrutado en estos últimos años”, opinó Schiff Berman, quien trabajara para la jueza.

“Para ella es muy emocionante sentir que su legado puede inspirar a una nueva generación de mujeres, jóvenes en particular “, agregó.

Un icono pop

Muchos aspectos de la vida de Ginsburg se han convertido en un tema de fascinación en internet. RGB ha sido celebrada por su estilo de moda, desde su afición por los guantes de encaje hasta sus elaborados jabots, los cuellos que lleva sobre sus túnicas, o su famoso “collar disidente”.

Sin embargo, la jueza no fue inmune a la crítica… ni al error.

RBG

AFP
Los jabots sobre la túnica fueron otro de los elementos que popularizó RBG.

Durante las elecciones de 2016, llamó “farsante” al entonces candidato Donald Trump y dijo que no podía imaginar un mundo con él como presidente de Estados Unidos.

“Dice lo que se le ocurra en el momento. Realmente es un egocéntrico”, le dijo a CNN.

Sus declaraciones fueron criticadas tanto por la derecha como por la izquierda, que alegaron que esos comentarios podrían socavar su imparcialidad y autoridad de la corte.

RGB finalmente se disculpó.

Negativa de retiro

Durante los dos mandatos del presidente Barack Obama, algunos expertos se preguntaron en voz alta si no era hora de que Ginsburg se retirara en ese momento, con un demócrata en el cargo, lo que permitiría el paso de otro juez liberal para la corte.

Pero esos llamados fueron recibidos por Ginsburg con cierta irritación.

“Muchas personas me han preguntado: ‘¿Cuándo va a renunciar?’, pero mientras pueda seguir haciendo mi trabajo a todo vapor, seguiré aquí”, dijo en una entrevista.

Su muerte abre la posibilidad al presidente Trump de nombrar a un conservador más en el máximo tribunal de Estados Unidos.

*Este artículo es una versión de un perfil publicado originalmente en BBC Mundo en noviembre de 2018 y fue actualizado con la noticia su fallecimiento.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.