106 casos de violencia contra defensores de la tierra en los últimos tres años
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

106 casos de violencia contra defensores de la tierra en los últimos tres años

México es uno de los países en los que predominan amenazas, asesinatos o desapariciones de estos activistas, considerados uno de los grupos de defensores de derechos humanos más vulnerables
Por Tania L. Montalvo @tanlmont
3 de diciembre, 2014
Comparte
Gasoducto_Morelos-3

Juan Carlos Flores Solís vocero del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Puebla, Tlaxcala y Morelos fue detenido por oponerse a la construcción de un gasoducto. Foto: Cuartoscuro

Los defensores del derecho a la tierra nunca han estado tan expuestos a la represión como ahora y tras haber sido víctimas de amenazas, ataques, hostigamiento, difamación, asesinato o desaparición, sus casos se quedan en total impunidad, señala el último reporte de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) sobre la labor de estos activistas.

De enero de 2011 a agosto de 2014, se documentaron en todo el mundo 106 casos de hostigamiento contra 282 defensoras y defensores del derecho de la tierra y contra 19 organizaciones no gubernamentales dedicadas al mismo tema.

En el informe “No tenemos miedo. Defensores del derecho a tierra: atacados por enfrentarse al desarrollo desenfrenado”, la FIDH denuncia que 95% de los casos permanecen en total impunidad debido a la “incapacidad de los Estados para obligar a los autores a rendir cuentas por sus acciones o por negligencia”.

“Aunque los defensores del derecho a la tierra a menudo informan a las autoridades pertinentes de que son víctimas de violaciones de derechos humanos, en muchos casos las instituciones judiciales no investigan, procesan o sancionan a los autores de manera adecuada y la mayoría de las violaciones queda totalmente impune”.

Tras analizar casos de 29 países, ese organismo internacional concluyó que existen cuatro formas para atacar a los defensores del derecho a la tierra: vulneraciones de su integridad física —que incluye amenazas, ataques, asesinatos y desapariciones—, hostigamiento judicial y leyes represivas; difamación; y vigilancia ilegal.

En cuanto a vulneraciones contra la integridad física, hasta agosto de 2014 ocurrieron 63 casos que afectaron a 112 defensoras y defensores, entre ellos algunos mexicanos.  

En el caso de México, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) ya había denunciado que en el país entre 2009 y 2012 ocurrieron al menos 50 ataques en 17 entidades. La mayoría de estos fue contra defensores que se oponían a proyectos de minería y explotación forestal, pero también se atentó contra activistas vinculados a proyectos turísticos, inmobiliarios, hidráulicos y de infraestructura.

Por ejemplo, la Federación Internacional de Derechos Humanos pone atención sobre el caso de Oaxaca, en donde miembros de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ) son amenazados por su oposición a la construcción de un parque eólico de la empresa española Gas Natural Fenosa.

El 25 de agosto de 2013, un grupo de hombres armados sospechosos de trabajar para la empresa amenazaron de muerte y atacaron a varios miembros de la APPJ cuando éstos visitaban la zona en la que se estaba construyendo el parque eólico Bií Hioxho para evaluar los daños causados por la construcción del proyecto.

En cuanto a asesinatos y ejecuciones extrajudiciales, el reporte documenta 43 casos ocurridos desde 2011 en donde destacan los de Colombia, Guatemala, Honduras, México y Filipinas.

También hay siete casos más de desaparición, entre ellos el de enero de 2012, cuando el Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollán, informó sobre la desaparición de Marcial Bautista Valle y de Eva Alarcón Ortiz, presidente y coordinadora de la Organización Campesina de Ecologistas de la Sierra de Petetlán y Coyuca de Catalán; e integrantes del Movimiento por la Paz.

Sobre detenciones arbitrarias, hasta junio de 2014 se documentaron 17 casos de defensores que continuaban en prisión o en situación de arresto domiciliario en países como Birmania, la República Democrática del Congo, Ecuador, Guatemala y México.

A ello se suman otros 32 casos de hostigamiento judicial contra 123 defensoras y defensores del derecho a la tierra, entre los que también aparecen activistas mexicanos.

Por ejemplo, en abril de 2014 hombres vestidos de civil detuvieron a Juan Carlos Flores Solís, vocero del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y la Tierra de Morelos, Puebla y Tlaxcala; quien desde 2006 se opone a la construcción de un gasoducto de las empresas españolas e italianas Abengoa, Elecnor, Anagas y Bonattu.

El activista fue acusado de disturbios, saqueo, ataque a obras hidráulicas y extorsión por hechos ocurridos en una manifestación en Acuexcoman, Puebla.

Aunque se comprobó que él no participó en esa protesta, el juez emitió una orden de detención en su contra. A la fecha, permanece en prisión preventiva.

La FIDH alerta que la mayoría de los defensores del derecho a la tierra trabajan en zonas remotas y no gozan de protección de actores como medios de comunicaciones e instituciones gubernamentales de defensa de derechos humanos, por lo que es clave acabar con su aislamiento y visibilizar sus casos.

En el caso de México, el reporte destaca el papel de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas que entró en vigor en 2012, pues aunque no es una legislación específica para defensores de la tierra sí los ubica como un grupo en riesgo.

Sin embargo, denuncia que las cifras de la Secretaría de Gobernación muestran un retraso de atención de casos de 70% para finales de febrero de 2014 y que por el tipo de Mecanismo de protección deja fuera los casos en los que se criminaliza a los defensores y ofrece garantías “insuficientes”.

Por ejemplo, Claudia Zenteno es una activista que defiende la zona del lago de Xochimilco de las construcciones ilegales realizadas por los invasores de la tierra. Tras sufrir amenazas y ataques y de que su familia fuera víctima de malos tratos y secuestros; en enero de 2013 las autoridades reconocieron el peligro al que se enfrentaba y a través del Mecanismo le proporcionaron cuatro guardaespaldas.

Pero en diciembre de ese mismo año, la Procuraduría General de la República retiró la protección sin dar explicación o informar a la defensora, lo que la dejó en una situación extremadamente precaria y de riesgo, denuncia la FIDH.

Proteger a los defensores del derecho a la tierra no sólo es parte de un contexto de respeto a garantías individuales si no que ellos desempeñan un “papel clave para garantizar que en el marco de los proyectos que afectan a la tierra se rindan cuentas y se respeten los derechos humanos en mayor medida”, concluye la Federación Internacional en este reporte 2014.

Si bien, el derecho a la tierra no está enlistado como un derecho humano en sí, éste es clave para el ejercicio de otros como el derecho a la vivienda, a la alimentación, a la salud o a la autodeterminación.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Coronavirus: cómo es Wuhan, la ciudad china donde se originó el nuevo brote

Esta ciudad en el centro de China es una poblada urbe que tiene conexiones con todas las regiones del mundo, lo que explica la rápida propagación del nuevo virus.
22 de enero, 2020
Comparte
wuhan

Getty Images
Wuhan, en el centro de China, es una poblada urbe donde viven 8,9 millones de personas.

Quizás no es una megalópolis tan conocida como Pekín o Shanghái, pero Wuhan, la ciudad china donde estalló el brote de un nuevo coronavirus, es una metrópolis con conexiones directas a múltiples partes del mundo.

El virus, del que las autoridades chinas han confirmado más de 400 casos -si bien otras fuentes elevan esa cifra a más de 1,000-, se ha propagado ya a varios países, incluidos Tailandia, Corea del Sur, Japón y Estados Unidos.

En Latinoamérica, por su parte, los gobiernos de México y Colombia están analizando posibles casos, aún no confirmados.

Las autoridades de Wuhan, capital de la provincia de Hubei, admitieron que se encuentran en una “etapa crítica” de prevención y control y están aconsejando a las personas evitar los viajes a la ciudad y a sus habitantes salir de ella.

Este miércoles, anunciaron que cerrarán todos los transportes e impedir cualquier salida de la ciudad “sin razones especiales”, con el objetivo de frenar la propagación del virus.

Y es que esta metrópolis es la urbe más poblada de esta zona de China, con 8.9 millones de personas, según datos de la ONU de 2018 (hasta 11 millones, según otras fuentes).

Punto estratégico nacional

Wuhan, conocida coloquialmente en verano como la “olla de China” por las altas temperaturas que se registran, es más grande que Washington D.C. y es la séptima ciudad más grande en el país asiático y la número 42 del mundo.

La ciudad es resultado de la unión de tres localidades -Wuchang, Hanyang y Hankou- y es conocida por ser el lugar donde comenzó la revolución que acabó con la China imperial, el levantamiento de Wuchang, ocurrido el 10 de octubre de 1911.

El enclave es un importante nexo de transporte en el país asiático: está a pocas horas en tren de la mayoría de ciudades importantes de China, lo que la convierte en un punto estratégico en la red ferroviaria de alta velocidad.

También es una las 10 mayores economías del gigante asiático y punto de acceso a nueve de las provincias chinas, subraya un perfil realizado por el diario hongkonés South China Morning Post.

Wuhan, construida en el curso medio del río Yangtsé -que, con casi 6,400 kilómetros, es el río más largo de Asia y el tercero del mundo-, también cuenta con uno de los puertos intermedios más grandes a lo largo de este afluente, con barcos que conectan con Shanghái o la megalópolis de Chongqing.

estación de Wuhan

Getty Images
Las autoridades chinas han puesto en marcha diversas medidas para contener la propagación del virus.

El tamaño y la importancia económica de Wuhan pueden explicar por qué el virus viajó tan rápidamente en el sureste de Asia e incluso llegó a Estados Unidos.

En resumen: el virus se propagó así porque mucha gente entra y sale de Wuhan llevando consigo el virus.

Las autoridades chinas están aconsejando a la gente no viajar a esa ciudad y han recomendado a sus habitantes que eviten las aglomeraciones y minimicen las reuniones públicas.

“Básicamente, no vayan a Wuhan. Y a los que están en Wuhan, por favor no salgan de la ciudad”, declaró Li Bin, viceministro de la Comisión Nacional de Salud de China.

Además, a partir de las 10:00 hora local (02:00 GMT) del jueves, las autoridades suspenderán el “transporte público urbano, el metro, el ferry y los transportes de pasajeros de larga distancia”.

El aeropuerto y las estaciones de tren quedarán “temporalmente cerrados” y se prohíbe que ningún ciudadano “salga de Wuhan sin razones especiales” hasta nuevo aviso.

El virus está presente ya en al menos 13 provincias chinas, además de las regiones administrativas especiales de Hong Kong y Macao, que confirmaron este miércoles sus primeros casos, informó la agencia EFE.

Sin embargo, el jefe del Centro de Prevención y Control de Enfermedades de China, Gao Fu, destacó que, hasta el momento, no se ha detectado un “súper transmisor” del nuevo coronavirus, con capacidad para infectar a muchas personas a partir de un solo caso.

Conexiones internacionales

Además, la urbe cuenta con un aeropuerto que la conecta con todas las regiones del mundo, de manera directa o indirecta.

El aeropuerto internacional de Wuhan transportó a 20 millones de pasajeros en 2016 y ofrece vuelos directos a Londres, París, Dubái o Nueva York, entre otros.

La ciudad, según su página web, es “el cimiento tanto de la manufactura de alta tecnología como de la manufactura tradicional”.

aeropuerto

Getty Images
Varios aeropuertos alrededor del mundo ya establecieron revisiones sanitarias para los pasajeros que llegan de la región afectada.

Wuhan cuenta con una serie de zonas industriales, 52 “instituciones de aprendizaje superior”, y declara que tiene más de 700,000 estudiantes, incluidos, apunta, el mayor número de estudiantes de grado en el país.

Unas 230 de las 500 compañías más grandes del mundo (clasificadas por la lista de Fortune Global) han invertido allí.

Las inversiones más notables proceden de Francia, que tuvo una “concesión extranjera” (territorio arrendado) en Hankou, hoy Wuhan, entre 1886 y 1943.

Más de 100 empresas francesas han invertido en la ciudad y Peugeot-Citroen tiene un consorcio chino allí.

Wuhan también sirve como puerta de entrada a las Tres Gargantas, una región turística y sede de la enorme represa hidroeléctrica homónima.

Posible origen del virus

Aunque China no ha podido confirmar la fuente exacta del virus, ahora conocido como 2019-nCoV, las autoridades creen que el brote se originó en un mercado de Wuhan.

mercado

Getty Images
Se cree que el virus se originó en uno de los “mercados mojados” de Wuhan, donde se venden animales vivos.

“Se trata de uno de los llamados ‘mercados mojados’ que son muy comunes en Asia”, explica Howard Zhang, editor del servicio chino de la BBC.

“Son mercados en los que se venden animales vivos, y puedes ver los pollos y gallinas en los puestos y los peces nadando en tanques de agua”.

“Esto es porque la gente quiere tener productos frescos. Entonces, por ejemplo, compran un pollo y el vendedor lo sacrifica y lo despedaza allí en el puesto, y todos los desperdicios quedan esparcidos, con poca higiene y salubridad, lo que facilita la propagación de enfermedades”, señala Zhang.

“Se sospecha que en uno de estos mercados se originó el virus”, agrega.

Tal como señaló Gao Fu, director del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades chino, es probable que el virus se transmitiera originalmente de un animal a un humano.

mercado

Getty Images
Las autoridades en Wuhan prohibieron la venta de animales vivos.

Las autoridades impusieron una prohibición en la venta de animales vivos en Wuhan. Y hay informes de que la policía está llevando a cabo inspecciones para asegurarse de que se está cumpliendo.

Propagación

Tal como señalan los expertos, aunque el virus se originó en un mercado local, es el flujo de gente que entra y sale de Wuhan el que ha provocado su rápida propagación.

El paciente en Estados Unidos, por ejemplo, visitó Wuhan recientemente, igual que las dos personas contagiadas en Japón. Asimismo, el paciente coreano vivió allí y el caso en Tailandia es un turista chino de Wuhan.

Lo que preocupa ahora a las autoridades es que este flujo ahora pueda incrementarse a medida que se acerca el Año Nuevo chino, y millones de personas regresan a sus hogares para festejar.

Las celebraciones oficiales empiezan este próximo viernes, si bien los viajes ya han comenzado y suelen durar hasta después de que acaben las festividades. Este periodo se conoce mundialmente como la mayor “migración interna” del mundo, en la que se desplazan millones de personas.

Por ello ya se establecieron revisiones sanitarias en los aeropuertos, estaciones de tren y carreteras que conectan a la ciudad en el punto de mira.

Y en otros países, como México, también se han puesto en práctica medidas para prevenir la propagación del virus, sobre todo en aeropuertos con conexiones directas con China, como Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, informó la prensa local.

estación de Wuhan

Getty Images
En los aeropuertos y estaciones de tren de Wuhan se establecieron escáneres para detectar la temperatura de los pasajeros.

Pero a pesar que el virus puede seguir propagándose con rapidez, las autoridades chinas están ahora mejor preparadas para enfrentar el problema, señala Howard Zhang.

“Después de la emergencia de salud pública del virus SARS en 2002, que también fue un coronavirus que se originó en China y que mató a casi 800 personas en el mundo, las autoridades sanitarias chinas aprendieron mucho sobre este tipo de situación”, dice el editor del servicio chino.

“En esa época las autoridades tardaron semanas en identificar el problema y cuando se supo en el resto del mundo ya había miles de personas contagiadas”.

“Ahora al menos ya tienen la infraestructura para enfrentar el problema y parecen estar actuando rápidamente, tanto en la identificación de la infección, la confirmación de los casos y el control del acceso a la ciudad”, agrega.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=6ri6xiEMwao

https://www.youtube.com/watch?v=cBoiJt8Ruko

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts