52 aspirantes a candidatos independientes a diputados pasan el primer filtro del INE

El organismo electoral depuró una lista de 122 aspirantes, en una primera etapa. La recepción de candidaturas termina el 27 de febrero de 2015.

52 aspirantes a candidatos independientes a diputados pasan el primer filtro del INE
Los candaditos independientes tienen hasta el 27 de febrero para mandar solicitudes. Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

Los candaditos independientes tienen hasta el 27 de febrero para mandar solicitudes. Foto: Cuartoscuro.

El Instituto Nacional Electoral (INE) depuró este martes 30 de diciembre la lista de 122 aspirantes a diputados federales como candidatos independientes y  sólo 52 quedaron aprobados en la primera prueba, de acuerdo con un comunicado del organismo.

Los interesados debían cumplir con requisitos como tener más de 21 años, ser originario del estado donde deseaba ser legislador, no estar en el servicio militar o en la policía, y no ser funcionario ni haber pertenecido a organismos electorales en los últimos tres años.

Entre otros requisitos está la entrega de un acta constitutiva de una asociación civil integrada por el aspirante y por sus representantes legal y de administración, un documento que lo acredite ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), entre otros documentos administrativos.

Los 52 aspirantes que pasaron el primer filtro tendrán  que esperar a la selección final en los próximos 60 días, que pone como fecha límite el 27 de febrero. Una vez entregadas y depuradas todas las solicitudes, los seleccionados deberán cumplir con requisitos que el INE les pedirá, uno de los importantes será presentar las firmas de ciudadanos, equivalentes al 2 por ciento de la lista nominal del distrito al que aspiren, junto con copias de las credenciales.

El organismo electoral no publicará la lista de nombres, hasta que tenga el padrón definitivo de los aspirantes a diputaciones federales, según informó el INE a través de su línea telefónica de transparencia.

Las entidades con más aspirantes a candidatos independientes que pasan a la segunda etapa son Veracruz, Baja California, Puebla, Sinaloa y Tamaulipas.
En el Estado de México, donde se registró el mayor número de solicitudes, 19, sólo aprobó uno; en el Distrito Federal, quedaron 2 de 18; en Veracruz, 9 de 15; y en Tamaulipas, 4 de 10.

Con información de Reforma.

Close
Comentarios