Estudiante mexicano protesta en el Nobel de la Paz; pide asilo político a Noruega
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Estudiante mexicano protesta en el Nobel de la Paz; pide asilo político a Noruega

El estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM está detenido y las autoridades mexicanas ya le ofrecen asistencia consular.
Por Redacción Animal Político
11 de diciembre, 2014
Comparte
Imagen tomada del video de YouTube.

Imagen tomada del video de YouTube.

Adán Cortés, un estudiante de la UNAM de 21 años, protestó durante la entrega del Premio Nobel de la Paz a Malala Yousafzai para exigir la presentación con vida de los 42 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos desde el 26 de septiembre pasado.

Durante su protesta, Adán Cortes mostró una bandera mexicana manchada de rojo y declaró: “Por favor Malala, no te olvides de México”, antes de ser detenido por los servicios de seguridad del acto realizado en Oslo, la capital de Noruega.

Después del incidente, las autoridades noruegas informaron que el joven permanece bajo custodia, mientras que las autoridades mexicanas ya le ofrecieron asistencia consular.

De acuerdo con la agencia de noticias AP, Austin Cortes, hermano de Adán, explicó que la protesta del joven mexicano fue para exigir la presentación con vida de los 42 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y para demandar mejores condiciones de seguridad en el país.

“Él me llamo ayer y sabía que iba a manifestarse durante la ceremonia del Premio Nobel de la Paz para exigir paz para México y que las autoridades se hagan responsables de la desaparición y posible homicidio de los estudiantes de Ayotzinapa”, declaró el hermano, quien agregó que la intención de Adan “era que esto (la desaparición de los 43 estudiantes) siga en las noticias”.

Aseguró que su hermano no pertenece a ningún partido ni agrupación política, le señaló que quería protestar con “prudencia e inteligencia” y le pidió que hiciera hincapié en que “no es violento, ni radical”.

“Él sabía que si hacia esta acción estaría más salvo en Noruega que en México. Tiene miedo de que lo deporten a México. Sabe que después de la acción, el ‘narcogobierno’ de México podría hacer uso de la violencia y la intimidación”, agregó.

La versión del hermano de Adán Cortés fue confirmada por Erlend Rydning, un amigo del estudiante mexicano, quien aseguró que Adán estaba muy informado sobre los hechos ocurridos en México desde la desaparición de los normalistas.

Al revisar el perfil de Facebook de Adán Cortes, que fue dado de baja la tarde de este miércoles 10 de diciembre, se pudo observar que el joven se encontraba preocupado por el caso de los normalistas de Ayotzinapa. “Hoy hice a un lado mis propios intereses, mi burbuja personal, para unirme a la realidad que sacude mi país”, escribió el joven mexicano el pasado 5 de noviembre. “Para mí es el momento de actuar. Lo que sale de estas acciones, es mejor que no hacer nada”, agregó la publicación en Facebook.

Rydning aseguró que Adán Cortés llegó a Noruega a finales de noviembre y decidió pedir asilo, debido a que tenía miedo de regresar al país ante la inseguridad, informó el diario Aften Posten, que asegura que la visa de estudiante del mexicano estaba a punto de vencer.

Las autoridades noruegas aún investigan qué hizo Adán Cortes para burlar los controles de seguridad, aunque ya descartaron que haya tenido algún arma consigo, puesto que para entrar se vio obligado a pasar por la máquina de rayos-X.

Adán Cortés, que estudia la carrera de relaciones internacionales en la UNAM, estaba de vacaciones por varios países y durante su estancia en Costa Rica ya se había manifestado en púbico con una bandera mexicana reclamando justicia para los desaparecidos de la Escuela Normal de Ayotzinapa.

A continuación te mostramos el video:

Con información de BBC y AP. 

**Nota publicada el 10 de diciembre.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Por qué no hubo huracanes en el Atlántico durante agosto por primera vez en 25 años

El primer huracán de la temporada, Danielle, apenas se formó en septiembre, algo inusual para estos fenómenos metereológicos.
7 de septiembre, 2022
Comparte

Agosto es temporada de huracanes en el Atlántico.

A lo largo de los últimos años algunos de los huracanes más devastadores han llegado durante este mes: Katrina, entre el 23 y el 25 de agosto de 2005, o Andrew, entre el 16 y el 28 de agosto de 1992, entre otros.

Sin embargo, se acabó el mes, y según los registros meteorológicos, durante este lapso de tiempo no se nombró a ningún huracán y solo tres tormentas llegaron a recibir un nombre.

Es algo que para los expertos es inusual: es la primera vez que ocurre desde 1997.

Y es mucho más inesperado después de que 2021 fuera un año récord en formación de huracanes (en una semana se registraron cuatro de estas tomentas al mismo tiempo).

Todo esto contrasta con lo que los observatorios meteorológicos habían previsto: que la temporada de huracanes sería muy similar a la del año anterior.

Para Jim Dale, meteorólogo de British Weather Services, la razón técnica para que esto haya ocurrido tiene que ver con una combinación de factores: aire seco y estable, con presencia de polvo del desierto del Sahara que evita la formación de tormentas, y vientos hostiles que han suprimido la generación de huracanes.

Agosto.

Getty Images
Huracanes que causaron serios destrozos como Katrina o Andrew ocurrieron en el mes de agosto.

“Sin embargo, no hay una explicación contundente de por qué el primer huracán de la temporada, que comenzó el 1 de junio, apareció recién en septiembre. Hay una especie de caos, que hace que en 2021 tengamos cinco fenómenos meteorológicos al mismo tiempo y este año, en más de un mes, no hayamos visto uno de consideración”, le dijo Dale a BBC Mundo.

Para Dale queda claro que el cambio climático tiene relación con este tipo de comportamientos del clima, pero no es la única explicación.

“Hay que tener algo claro: no hay una sola respuesta a este fenómeno. Lo que vemos aquí es la suma de muchos factores que coinciden en este momento. Pero tengamos muy claro que la temporada no ha terminado”, señala el meteorólogo.

El primer huracán: también inusual

Tras finalizar agosto, entonces, comenzaron a aparecer los huracanes. Al primero de la temporada se le denominó Danielle.

Pero Danielle también ha sido inusual: es el más tardío primer huracán de la temporada en el Atlántico desde 2013.

Además, “se forma en la latitud 38 norte, un lugar poco usual para estos fenómenos”, señala Dale.

Y agrega que para que los huracanes ganen potencia es necesario el impulso de una corriente cálida.

“Esto sí es una evidencia de cómo el cambio climático está afectando la presencia de estos fenómenos. Cada vez más al norte se pueden encontrar corrientes calientes, que seguirán impulsando la aparición de huracanes en esta región del planeta”, agrega.

Por otra parte, Michael Lowry, especialista en huracanes de WPLG, afiliada de Miami TV, escribió en su cuenta de Twitter que la temperatura de la superficie del mar cerca de donde se formó Danielle superó los 80 grados Fahrenheit (26ºC) por primera vez desde que se llevan registros satélitales.

“Con esa temperatura, están compitiendo con las aguas cálidas del Caribe”, agrega Lowry.

Sin embargo, tanto Dale como otros expertos señalan que este comienzo “lento” de la temporada no significa que no habrá huracanes que puedan causar serios destrozos.

“Estamos viendo una temporada por debajo del promedio, pero no podemos olvidar que las predicciones señalan que esta sería una temporada por encima del promedio y todavía falta ver cómo va a terminar“, dijo Dale.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=qJW_CoGVKDk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.