Videgaray, dispuesto a que una “autoridad independiente” investigue la compra de su casa

Ayer, el diario The Wall Street Journal reveló que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, compró una casa en Malinalco, Estado de México, a la empresa Bienes Raíces H&G, propiedad del dueño de compañías beneficiadas con varios contratos durante el gobierno de Enrique Peña Nieto en la entidad, el mismo que vendió a Angélica Rivera la casa en Las Lomas de Chapultepec.

Videgaray, dispuesto a que una “autoridad independiente” investigue la compra de su casa
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray. // Foto: Cuartoscuro. Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

Ayer 11 de diciembre, el diario The Wall Street Journal reveló que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, compró una casa en Malinalco, Estado de México, a la empresa Bienes Raíces H&G, propiedad del dueño de compañías beneficiadas con varios contratos durante el gobierno de Enrique Peña Nieto en la entidad,  y la misma inmobiliaria que vendió a Angélica Rivera la casa en Lomas de Chapultepec.

El diario estadounidense precisó que la casa de Videgaray mide mil 500 metros cuadrados, costó 7.5 millones de pesos y la adquirió a través de un financiamiento a 18 años, aunque la liquidó en enero de 2014 “por razones financieras”. Además, el diario consignó la respuesta del secretario de Hacienda, quien aseguró no haber incurrido en “conflicto de intereses” porque cuando compró la vivienda no era funcionario público.

Este viernes 12 de diciembre, el funcionario federal dijo a la periodista Carmen Aristegui, en entrevista radiofónica para Noticias MVS, que en la compra de la casa “claramente no hay una violación a la legalidad” y  “definitivamente no” compromete sus funciones como secretario de Hacienda.

El funcionario federal destacó que la compra de esta casa fue “transparentada en mi declaración”, pero reconoció que “es un asunto de gran interés debido a los antecedentes que involucran a este grupo empresarial”; esto último en referencia a la información publicada por el sitio Aristegui Noticias, que reveló que la esposa del presidente mexicano mandó construir una casa que está a nombre de una inmobiliaria propiedad de la empresa que formó parte del grupo –liderado por un consorcio chino– al que el gobierno federal entregó (y luego revocó) la licitación para construir el tren rápido México-Querétaro.

Videgaray también dijo que está dispuesto a que una autoridad independiente al gobierno federal investigue su casa. “Yo estoy dispuesto y sería sano que una autoridad independiente del ejecutivo investigue no solo lo que hoy ya sabemos, que es una operación legal, sino si esta operación influye en las decisiones que yo como servidor público he tomado, estoy absolutamente dispuesto a que exista esta investigación”, indicó el funcionario, quien también fue coordinador de la campaña presidencial de Peña Nieto.

Agregó que aunque tiene una relación social con Juan Armando Hinojosa, de Grupo Higa, nunca ha tenido un trato con él como servidor público; reconoció que Hinojosa “tienen una relación con el presidente desde hace muchos años, pero no me corresponde calificarlo, ante la pregunta de si Peña Nieto y el empresario son amigos.

El audio de la entrevista:

Ayer por la noche, el secretario de Hacienda publicó una carta dirigida “a la opinión pública” con datos que él mismo, asegura, proporcionó al diario estadounidense.

Según Videgaray:

*Compró la casa el 10 de octubre de 2012 a la empresa Bienes Raíces H&G. “La operación se realizó de manera plenamente legal, cuando yo no era servidor público y dentro de parámetros de mercado, por lo que no existió conflicto de interés alguno”, expone en la carta.

Para esa fecha, Luis Videgaray ya era coordinador general para la Transición Gubernamental de Enrique Peña Nieto. El cargo lo asumió el 4 de septiembre de 2012. Además, trabajó con Peña Nieto desde 2005, cuando fue secretario de Finanzas, Planeación y Administración en el Estado de México.

*Para la adquisición de la casa, Videgaray explica que obtuvo un crédito “hipotecario otorgado por la propia empresa vendedora” y que “por razones financieras, decidí prepagar el crédito con recursos propios. Ello ocurrió el 31 de enero de 2014”.

No obstante, Videgaray no mostró ningún tipo de documentación que pruebe que liquidó la casa, no exhibe los contratos, no precisa la tasa de interés del crédito y tampoco a qué se refiere con haberlo prepagado “por razones financieras”.

Aunque Angélica Rivera también aseguró que ya había pagado un total de 14 millones 343 mil 555 a Grupo Higa por la “casa blanca” –de un costo total de unos 86 millones de pesos-, tampoco demostró con documentos los pagos realizados ni los contratos privados.

En un mensaje en video, Rivera explicó cómo y cuándo compró la casa y dio a conocer su decisión de “vender los derechos derivados del contrato de compraventa porque yo no quiero que éste siga siendo un pretexto para ofender y difamar a mi familia.”

*Videgaray informa que esta casa sí aparece reportada en sus declaraciones patrimoniales. Aunque “aparece como una operación de contado”, hace la siguiente precisión: “se hace la aclaración que la adquisición del inmueble propiedad del declarante aparece como operación de contado siendo en realidad a crédito, en razón de que el formato no permite identificarlo cuando se trata de un contrato de préstamo no bancario, el cual se suscribió el 10 de octubre de 2012 por un monto de $6,857,120.00 pesos. Por lo anterior, en el apartado de adeudos aparece como ninguno, siendo en realidad el saldo insoluto de dicho crédito al 30 de noviembre del 2012 el de $6,837,962.00 pesos.” Además, reitera –como lo publicó The WSJ-, el monto total de la operación es de $7,500,000.00 pesos”.

Ésta es la declaración patrimonial, disponible en el sitio de Presidencia.

El secretario de Hacienda dijo al diario estadounidense que conoce a Juan Armando Hinojosa, dueño de Bienes Raíces H&G, desde hace más de una década: “Tengo una relación social y de amistad con él y su familia”.

Angélica Rivera, por su parte, explicó que conoció a Juan Armando Hinojosa “como he conocido a muchos otros empresarios, profesionistas, artistas y otras personas”.

En la carta enviada a la opinión pública, Videgaray dice que “en el contexto de las diversas notas periodísticas que en semanas recientes han aparecido”, entiende “plenamente que la información dada a conocer por el Wall Street Journal es y será materia de interés en la opinión pública.

“Así debe ser: en una sociedad abierta y democrática, los servidores públicos debemos estar sometidos al permanente escrutinio de la sociedad. Ante ello, reitero de manera categórica que estoy absolutamente convencido haber actuado con honestidad y pleno apego a la ley. Esos son los principios que rigen mi actuación como Secretario de Hacienda y Crédito Público”.

 

Close
Comentarios