Así fue la visita de los padres de Ayotzinapa al Senado; estas son sus exigencias
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Así fue la visita de los padres de Ayotzinapa al Senado; estas son sus exigencias

Los padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa aseguraron que los legisladores también son cómplices y responsables de la desaparición de sus hijos; entregaron una lista con cinco peticiones.
Por Daniela Rea
10 de diciembre, 2014
Comparte
Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.

Padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa acudieron la tarde de este martes al Senado de la República para exigir a los senadores iniciar el proceso de desaparición de poderes y la cancelación de elecciones en el estado de Guerrero.

A la lista de peticiones, que fue entregada por escrito, se suma el que la Procuraduría General de la República no se conforme con la versión de que los jóvenes fueron asesinados y quemados en el basurero de Cocula, y abra otras líneas de investigación sobre el ataque, secuestro y desaparición de 43 estudiantes la noche del 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, en las que se indague sobre la responsabilidad del exgobernador Ángel Aguirre y del Ejército Mexicano.

Además exigieron la presentación con vida de los estudiantes, justicia para los asesinados y atención médica para los lesionados; y la ratificación del Comité de Desapariciones Forzadas de la ONU para que éste pueda conocer casos particulares de México.

La reunión, la primera que se realiza entre padres de los normalistas y senadores, se llevó a cabo en un salón del Senado y asistieron Angélica de la Peña, Javier Corral, Omar Fayad y Manuel Bartlet, entre otros, quienes se vieron obligados a ceder sus lugares a los padres de familia luego de que se les reclamara al micrófono que una parte de los padres estaba de pie. Ya en su lugar, los padres desplegaron las fotografías de los 43 normalistas.

Durante una hora, aproximadamente, los senadores escucharon las exigencias de los padres y las constantes llamadas de atención para que no murmuraran entre sí o navegaran en sus teléfonos celulares mientras ellos tomaban el micrófono.

Sobre las peticiones en concreto, Vidulfo Rosales, abogado de Tlachinollan y representante legal de los padres, señaló que ninguno de los poderes de Guerrero se libra de su responsabilidad en los hechos del 26 de septiembre, por lo cual deben desaparecer; además de que no se puede desviar la atención en un proceso electoral, por lo que éste debe cancelarse.

“No podemos estar celebrando elecciones cuando tenemos 42 desaparecidos, estudiantes que tenemos que buscar, que todas las instituciones del estado mexicano suspendan esa elección y se aboquen a la búsqueda de nuestros compañeros porque ahora ya nos vamos a entretener eligiendo candidatos y ahí mensajeros y emisarios del narcotráfico nos van ahora a qué cartel nos van a presentar para votar por él”, cuestionó Vidulfo Rosales.

Posterior al encuentro con los senadores, Vidulfo explicó a Animal Político la propuesta de los padres de familia para reemplazar a los poderes y el proceso electoral.

“Hay un intento muy incipiente de un ejercicio ciudadano autonómico que vayan ejerciendo en los municipios, ahorita solo en los 43 municipios tomados, ahí se haría ese ejercicio de Consejos Municipales Populares”.

“SÓLO TENEMOS CORAJE PARA USTEDES”

A las cinco de la mañana de este martes dos autobuses con padres y normalistas salieron a la Ciudad de México para entregar las peticiones al Senado. Sin haber almorzado ni comido, entraron a la reunión con los legisladores y los acusaron de ser cómplices por omisión y responsables de la desaparición de los 43 muchachos y reiteraron que a sus hijos los siguen buscando vivos.

Mario César González Contreras, padre del normalista desaparecido César Manuel, reprochó que el Senado los haya recibido 70 días después del ataque y desaparición de los normalistas.

“Me da un resto de tristeza porque mi México está en manos de personas insensibles que después de 70 días nos abren las puertas, ni una llamada, ni un cómo estas. Pero qué tal señores cuando nos van a pedir el voto, nos dan la mano y aunque la tengamos sucia, ahí si somos ciudadanos respetables y cuando tenemos un problema que perdemos un hijo, nadie se nos acercó y más coraje tengo que desgraciadamente pienso que nuestros hijos están en sus manos, ese es el coraje que tengo como padre y vengo a exigirles que ya basta, que ya no tenemos nosotros lágrimas, sino coraje contra todos y ustedes y no nos hagan pensar que ustedes si tienen corazón para cambiar un hijo por un curul, que ustedes por estar en un puesto si dan un miembro de la familia, nosotros no señores. Nosotros lo único que tenemos es nuestra pobreza y nuestros hijos. Qué coraje me dan, no tienen suficientes  pantalones para decir “no es el momento para las reformas, es el momento para buscar a los muchachos normalistas”. No me digan que no conocían a Abarca, que no conocían la situación e Guerrero. Ya basta señores, estamos cansadísimos de todas las burlas que nos han hecho, después de 70 días qué tristeza da que ustedes como representantes de la ley nos abran la puerta y nos tiendan la mano”.

Felipe de la Cruz, quien ya se convirtió en vocero del grupo y es padre de Ángel, quien salió ileso del ataque del 26 de septiembre, exigió legislar castigos a los culpables.

“Ya no podemos permitir la pasividad  de una institución como ésta que solo aprueba leyes que protege al estado y a los empresarios. Por eso la exigencia para que hoy el Senado elabore una ley en la que se estipule el castigo a todos aquellos funcionarios o gobernantes como Ángel Aguirre, como José Luis abarca, a Felipe flores que sigue prófugo de la justicia y a los culpables en el crimen de los normalistas, sea un castigo como se merece este tipo de chacales porque despedazar a unos jóvenes y desollar a un joven que tenía la ilusión de ser maestro, no podemos permitir una impunidad más”, dijo el padre Felipe de la Cruz.

El padre de familia también trajo a la mesa el llamado de Enrique Peña Nieto a superar el dolor y dijo que este dolor quedó marcado en México y el mundo entero porque es un crimen de lesa humanidad. De la Cruz afirmó que el movimiento es pacífico y que éste no se detendrá aunque el secretario de Gobernación amenace con desalojar las manifestaciones.

Carmelisa Mendoza, madre de uno de los jóvenes desaparecidos, reclamó las burlas de la autoridad que dejó de buscarlos y también  acusó al Ejército de tenerlos encerrados.

“Esto que está pasando que nos entreguen a los muchachos en pedacitos, no se va a quedar así. Están obligándonos a que piensemos en otra manera que no debemos de pensar porque nosotros no somos asesinos, nuestros hijos no son asesinos, si ellos hubieran querido ser delincuentes no hubieran entrado a ninguna escuela. Son el futuro de todos los niños que vienen chiquitos y por eso venimos a exigirles como padres. Puras pinches burlas, nosotros no creemos que estén quemados, sabemos que están vivos y que los batallones nos los entreguen, sabemos que están vivos”

David Flores Maldonado, estudiante de Ayotzinapa, reiteró el llamado de los padres y exigió a los senadores que no se criminalice el movimiento de los estudiantes normalistas ni de la ciudadanía y organizaciones que los apoyan

Vidulfo Rosales, quien tomó la palabra al inicio, acusó a los senadores de responsabilidad jurídica.  “Incluso ya con el problema de Ayotzinapa días después en la cámara de diputados nuestros representantes se negaron a pasar un punto de acuerdo que exigía investigación, por eso hoy les decimos ustedes también son responsables, tienen responsabilidad jurídica y están a tiempo para hacer un llamamiento urgente para cumplir las peticiones”.

Luego de una hora de reunión donde los padres tomaron la palabra, el presidente del Senado Miguel Barbosa quiso tomar la palabra, pero los padres de familia le dijeron que sólo si era para comprometerse a cumplir las peticiones, por lo que los senadores se limitaron a firmar el documento entregado.

Los familiares salieron del Senado y un grupo de mujeres se acercó con una canasta de tacos sudados y les ofreció alimento que aceptaron, pues llevaban todo el día sin comer.

¿QUÉ DE SUBVERSIVO TIENE APOYAR A LOS OPRIMIDOS?

Vidulfo Rosales respondió a la nota publicada por Reporte Índigo según la cual, él estaría siendo investigado por el CISEN.

“A la normal rural de Ayotzinapa hoy en día enfrenta la criminalización, es una estrategia del gobierno federal medrar, descalificar a todos aquellos actores que están solidarizándose apoyando y asesorando a los normalistas. Creo que la campaña que se desata en contra de un servidor se enmarca en ese contexto, no le damos la mayor importancia- ¿Qué de subversivo tiene que un servidor apoye a la Coordinadora regional de Autoridades Comunitarias, una institución reconocida en la constitución, que apoye a los Ejidos opositores a la Parota, que apoye a la OPIM una organización de pueblos indígenas cuyas mujeres fueron violadas por militares. Desde mi punto de vista esto no es más que un desprestigio para descalificar”.

Aquí las peticiones completas:

La presentación con vida de los 42 estudiantes desaparecidos y justicia para los 4 estudiantes asesinados, así como atención médica a los lesionados.

Iniciar un proceso mediante el cual declaren formalmente la desaparición de poderes en Guerrero.

Emitan un punto de acuerdo mediante el cual declaren la suspensión de las elecciones en Guerrero por no existir condiciones para ello.

Ratifique la competencia del Comité de Desaparición Forzada de la ONU para que conozca las peticiones individuales conforme a la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra la Desaparición Forzada.

Emita un punto de acuerdo mediante el cual exhorte a la PGR a abrir líneas adicionales de investigación, más allá de la hipótesis del basurero de Cocula, que atienda a los elementos de prueba que implica al Ejército Mexicano, Policía Federal y ex gobernador Ángel Aguirre.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

COVID-19: cuál es la mejor forma de reforzar tu inmunidad, ¿con una infección natural o a través de las vacunas?

¿Qué es mejor, la protección que tenemos ante la covid-19 por habernos infectado y superado la enfermedad o aquella que nos proporcionan las vacunas?
27 de agosto, 2021
Comparte

Para nuestro sistema inmunológico, las diferencias entre haber adquirido defensas tras una infección natural por coronavirus o haberlo hecho tras la vacuna son marcadas.

¿Pero qué es mejor?

El mero hecho de plantearse la pregunta rayaba la herejía hace un año, cuando contagiarse con covid-19 por primera vez podía ser mortal, especialmente para los ancianos o las personas con problemas crónicos de salud.

Ahora, sin embargo, ya no partimos con inmunidad cero, ya que muchos se han vacunado o han pasado la enfermedad.

Y por ello, se ha vuelto una pregunta relevante que tiene implicaciones en el tema de si los niños deben ser vacunados o si se debe usar el virus o aplicar una tercera dosis a adultos para reforzar la inmunidad, cuestiones ambas polémicas.

“Podríamos estar metiéndonos en un agujero, por mucho tiempo, al creer que solo podemos mantener alejado el covid-19 vacunándonos cada año”, me dijo la profesora Eleanor Riley, inmunóloga de la Universidad de Edimburgo.

El profesor Adam Finn, un asesor de vacunas del gobierno británico, dijo que vacunar en exceso, cuando en otras partes del mundo todavía hay gente a la que no se le ha inoculado ni la primera dosis, es “un poco loco”.

“No solo es injusto, es estúpido”, dijo.

Vacunación en España

Getty Images

La anatomía de la inmunidad

Antes que nada, necesitamos entender un poco tanto las claves del sistema inmunológico como las del virus que este está atacando.

Los elementos fundamentales del sistema inmunológico para hacer frente a la infección son dos: los anticuerpos y las células T.

Los anticuerpos se adhieren a la superficie del virus y lo marcan para que sea destruido.

Las células T pueden detectar cuáles de nuestras propias células han sido infectadas por el virus y destruirlas.

A pesar de todos los problemas que ha causado, el virus es espectacularmente simple.

Tiene la famosa espiga, una proteína que es la llave que usa para abrir la puerta de las células de nuestro cuerpo.

También hay otras 28 proteínas que necesita para secuestrar nuestras células y hacer miles de copias de sí mismo. (A modo de comparación, se necesitan alrededor de 20.000 proteínas para hacer funcionar el cuerpo humano).

Ilustración de anticuerpos atacando el SARS CoV-2.

Science Photo Library
Ilustración de anticuerpos atacando el SARS CoV-2.

Hay cuatro áreas clave para comparar la inmunidad que proporciona una vacuna y la que se desarrolla después de la infección natural con el virus.

1. Amplitud

¿Qué porcentaje del virus aprende a atacar el sistema inmunológico?

Quienes se infectan con el virus generan una respuesta inmune mayor que la que proporciona la vacunación.

Con cualquiera de las vacunas de Moderna, Pfizer u Oxford-AstraZeneca, lo que está aprendiendo el cuerpo es a detectar solo una cosa: la proteína de espiga.

Esta es la parte clave para producir anticuerpos y los resultados, al evitar que la mayoría de infectados tengan que ser hospitalizados, han sido espectaculares.

Pero apuntar a las otras 28 proteínas también les daría a las células T mucho más para atacar.

“Eso significa que si alguien se infectó, es posible que tenga mejor inmunidad ante cualquier nueva variante que surja, ya que tiene inmunidad frente a más proteínas “, dijo el profesor Riley.

Células T

Reuters
El propósito principal de las células T es identificar y matar patógenos invasores o células infectadas.

2. Fuerza

¿Cuál de las dos opciones —vacuna o inmunidad natural— detiene la infección o previene una enfermedad grave?

Sabemos que ha habido casos de personas que contrajeron el virus dos veces (reinfección) y de otras que se vacunaron y aún así desarrollaron la covid-19 (lo que se conoce como infección progresiva).

“Ninguna de las dos te brinda una protección completa contra la infección, pero la inmunidad que obtienes parece protegerte bastante bien de caer gravemente enfermo”, explicó el profesor Finn, de la Universidad de Bristol.

Los niveles de anticuerpos son, en promedio, más altos alrededor de un mes después de la vacunación que de la infección.

Sin embargo, existe un gran abismo en cuanto a anticuerpos entre aquellos que son asintomáticos (que no producen muchos anticuerpos) y aquellos que padecen un ataque severo de covid-19.

La mayor respuesta inmune proviene de personas que contrajeron la enfermedad y luego fueron vacunadas.

Todavía estamos esperando datos sobre lo que sucede al revés.

laboratorio

Reuters
Aunque los anicuerpos son importantes podrían no ser suficientes para evitar la propagación de covid-19.

3. Duración

¿Cuánto dura la protección?

Se ha demostrado que los niveles de anticuerpos disminuyen con el tiempo, aunque esto puede no ser importante para prevenir que enfermes gravemente.

El sistema inmunológico recuerda los virus y las vacunas para poder responder rápidamente cuando se encuentra una infección.

Hay “células T de memoria” que permanecen en el cuerpo, y las células B permanecen preparadas para producir una nueva avalancha de anticuerpos si es necesario.

Existe evidencia de respuestas inmunitarias que duran más de un año después de la infección y los ensayos de las vacunas también han demostrado un beneficio duradero.

“En términos de durabilidad, todavía hay mucho por estudiar”, dijo el profesor Peter Openshaw, del Imperial College de Londres.

Un hombre con mascarilla

Getty Images

4. Localización: nariz o brazo

¿En qué parte del cuerpo está la inmunidad?

Esto importa.

Existe un conjunto completamente diferente de anticuerpos, conocidos como inmunoglobulina As, en la nariz y los pulmones, en comparación con los inmunoglobulina G que medimos en la sangre.

Los primeros son más importante por su papel como barrera contra la infección.

La infección natural ocurre en la nariz, mientras la vacuna se aplica con un pinchazo en el brazo. Por eso, la posición de esos anticuerpos es clave.

Ya se están investigando las vacunas nasales.

El profesor Paul Klenerman, que indaga sobre las células T en la Universidad de Oxford, señaló: “La ubicación de una infección marca la diferencia incluso si es el mismo virus, por lo que esperaríamos diferencias importantes entre la infección natural y las vacunas”.

Vacuna

Getty Images
Las vacunas han transformado la evolución del covid porque han reducido drásticamente las posibilidades de enfermarse gravemente.

¿Entonces, más vacunas o exposición al virus?

Existe una clara evidencia de que los adultos que no han recibido ninguna dosis tendrán defensas inmunitarias más fuertes si se vacunan, incluso si han contraído covid antes.

Pero en este punto hay dos importante cuestiones que plantearse:

  • ¿Los adultos vacunados necesitan una dosis de refuerzo o es suficiente la exposición al virus?
  • ¿Los niños necesitan vacunarse o toda una vida de encuentros con el virus construye una buena defensa inmunológica?

La idea de aumentar la inmunidad poco a poco durante toda la vida no suena radical cuando hablamos de otros virus, como el RSV (virus respiratorio sincitial) o los otros cuatro coronavirus que causan los síntomas del resfriado común.

Cada vez que está expuesto, el sistema inmunológico se fortalece un poco y esto continúa hasta la vejez, cuando el sistema inmunológico comienza a fallar y las infecciones empiezan a ser un problema.

“Esto no está probado, pero podría ser mucho más barato y sencillo dejar que eso suceda que pasar todo el tiempo inmunizando a las personas”, dijo el profesor Finn, quien advierte que podríamos terminar “encerrados en un ciclo de refuerzo” sin saber si era necesario.

Sin embargo, observó que el argumento en los niños “ya se ha demostrado”, ya que “el 40-50% ya se ha infectado y la mayoría no se puso enfermo o muy enfermo”.

Niño en una prueba de covid

Getty Images

Pero hay contraargumentos.

Riley apunta a la covid prolongada en los niños y el profesor Openshaw recuerda el nerviosismo en torno a los efectos a largo plazo de un virus que puede afectar a muchos órganos del cuerpo.

Pero Riley dijo que hay potencial en el uso de vacunas para “aliviar” la covid, seguido de una infección que amplíe nuestra respuesta inmunitaria.

“Realmente debemos considerar: ¿estamos simplemente asustando a la gente en lugar de darle la confianza para seguir adelante con su vida? Ahora estamos preocupando a la gente otra vez“.

Por supuesto, dado que los casos continúan, es posible que no haya muchas opciones.

“Me pregunto si es inevitable”, dijo el profesor Klenerman, pensando en que el virus continuará propagándose. Es probable que entonces veamos un efecto de constante cuestionamiento.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=UoFBS1ABim4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.