close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
"Perdóname, hijo": Hipólito Mora narra el enfrentamiento que dejó 11 muertos en La Ruana
La mañana de hoy el Servicio Médico Forense realizaría diligencias periciales en la zona del enfrentamiento, informó el comisionado para la seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo.
Por Redacción Animal Político
17 de diciembre, 2014
Comparte
laruana

Personal médico realiza diligencias periciales en La Ruana, localidad michoacana que forma parte del municipio de Buenavista y de la región Tierra Caliente. //Foto: Alfredo Castillo.

El enfrentamiento entre fuerzas rurales y autodefensas en La Ruana, Michoacán, dejó once muertos, informó el martes 16 de diciembre el comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral del estado, Alfredo Castillo.

En conferencia de prensa, Castillo precisó que de los 11 muertos, cinco podrían tener relación con Hipólito Mora –líder de la policía rural en La Ruana- y seis con Simón “el Americano”, exjefe de las autodefensas en Buenavista y que ahora pertenece a la Fuerza Rural. Aunque el funcionario federal no reveló la identidad de ninguno de los fallecidos, Hipólito Mora confirmó a Animal Político, alrededor de las 18:00 horas de ayer, que su hijo mayor, Manuel, murió en el enfrentamiento. A esa hora, según Mora, ya había alrededor de cinco muertos.

Los once cuerpos de las personas que perdieron la vida en dicho enfrentamiento fueron trasladadas la madrugada de hoy, 17 de diciembre, a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Michoacán, según informó el comisionado Alfredo Castillo en su cuenta de Twitter (@Comisionadomich), donde también posteó una foto que muestra la zona de La Ruana donde personal del Servicio Médico Forense realizaría diligencias periciales.

Por su parte y también está mañana, Mora narró al periodista Ciro Gómez Leyva, de Grupo Fórmula, cómo ocurrió el enfrentamiento de ayer, un hecho que él había advertido días antes, cuando aseguró –en el mismo espacio  informativo– que “Michoacán es un desmadre”.

El líder autodefensa dijo que el grupo afín a “el Americano” ya les había lanzado advertencias. “Ellos ya habían soltado la lengua aquí, en el pueblo, que nos iban a querer asesinar. A veces pasaban por aquí en caravana y decían, ¿ya están listos? Porque se les está llegando el final”.

Narró que, previo al enfrentamiento, la gente de La Ruana le impidió el paso a la caravana de “el Americano”; sin embargo, una camioneta blindada se abrió paso para que entraran “muchos drogadictos que venían con ellos”, quienes realizaron los primeros disparos. “Al primero que me le dieron fue a mi hijo”, dijo.

Empezaron a dispararnos por todos lados los cabrones, con lanzagranadas, aquí está la evidencia, nada más que vengan los periodistas. Nosotros nos tiramos de panza en un cuartito de barda que hicimos de piedra y cemento que hicimos para protegernos”, agregó.

Sobre su hijo, el autodefensa pidió perdón. “Mi hijo Manolo siempre estuvo a mi lado (…) Perdóname, hijo, perdóname por haberte tocado como padre (…)por ser como soy, por pensar como soy”.

Además agregó: “unos federales le arrebataron cinco rifles a los muchachos míos y sus pistolas, y les dijeron ahorita se los damos y ya no se los regresaron. No sé para qué se los hayan llevado. Y, sin embargo, con “el Americano” fueron a donde estaba, les ayudaron a subir heridos y la chingada. Les dejaron que se llevaran las camionetas, no detuvieron a nadie”.

2014-03-12 09.02.52 (3)

El enfrentamiento ocurre en el rancho de Hipólito Mora. //Foto: Omar Sánchez de Tagle.

Elementos de la PGJE de Michoacán realizaron las diligencias correspondientes, el levantamiento de cuerpos y posteriormente las necropsias, las cuales determinarán de qué manera fallecieron estas personas, las distancias en que recibieron los impactos, “de qué armas de fuego provinieron los disparos, porque hay varias versiones”, y también “podremos saber las direcciones y la manera en cómo se dieron estos hechos”, explicó Castillo.

Según el comisionado, “estos acontecimientos se dan derivados de un enfrentamiento en La Ruana, principalmente en una barricada, un punto de revisión que tenía la gente de Hipólito Mora.”

Castillo también confirmó que había elementos de la Gendarmería Nacional en el lugar de los hechos y recordó que hace tiempo se tomó la decisión de que este cuerpo de seguridad tuviera presencia en la zona de Tierra Caliente.

Sin embargo, cuando todavía se registraba el enfrentamiento, Hipólito Mora aseguró que agentes de las policías federal y estatal llegaron al lugar para verificar la situación y retirar las armas al grupo que él encabeza. No obstante, según Mora, ambas corporaciones se retiraron a la hora y después continuó el enfrentamiento.

Hipólito Mora señaló que el grupo que comanda Simón “El Americano” se mantuvo en la entrada principal de La Ruana, justo en donde estaba el rancho Los Palmares, donde Hipólito dirigía a principios de año a las autodefensas.

“Tenía ya varios días ‘El Americano’ amenazando que nos iba a atacar. Nosotros estamos en la barricada, había mujeres y niños en la barricada y empezaron a dispararnos. Tenemos cinco o seis muertos, estamos solos pero ya tenemos gente en los alrededores que nos va a apoyar”, dijo Mora en entrevista con Milenio Televisión.

“No me importa morir peleando por mi gente”, agregó Hipólito Mora posteriormente en entrevista con el periodista José Cárdenas en Radio Fórmula.

El líder la Policía Rural en La Ruana responsabilizó al comisionado para seguridad en Michoacán, “Se le concedió a Alfredo Castillo lo que quería, que nos acabaran al grupo de nosotros para que no hubiera quién les estorbara. Culpo a Alfredo Castillo, que él sabía de todo, muchas veces le supliqué que nos apoyara, que nos liberara de esa gente y no hizo caso y aquí están las consecuencias”, declaró Mora en entrevista con W Radio.

El comisionado negó que otros grupos de autodefensa se puedan rebelar, ya que en la reunión que tuvo ayer lunes 15 de diciembre con líderes de las fuerzas rurales acordaron nueve puntos para mantener la tranquilidad en el estado y establecer límites en las acciones que pueden llevar a cabo.

“Ellos saben que las autoridades harán su trabajo. En este punto no podemos martirizar a nadie, dejemos que las autoridades hagan su trabajo y se aplicará la ley sea quien sea el responsable”, dijo Castillo.

El martes en la tarde, el diario MiMorelia señaló que el intercambio de disparos duró más de tres horas y se escucharon detonaciones de armas de grueso calibre por distintas calles y en uno de los accesos principales de La Ruana.

La mañana del martes 16 de diciembre, con el periodista Ciro Gómez Leyva, Hipólito Mora aseguró, con la voz entrecortada, que la situación distaba mucho de la reportada por el comisionado Alfredo Castillo, que el lunes 15 de diciembre sostuvo una reunión con las Fuerzas Rurales en la que llegó a nueve acuerdos que implicaban la desaparición del Grupo Especial G250 dedicado a la búsqueda de Servando Gómez, La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios.

Castillo, además, afirmó que la situación en el estado, con este acuerdo, se mantenía en calma y que ya no existirían bloqueos ni traslados de Fuerzas Rurales de un municipio a otro.

Ante esas declaraciones, Mora aseguró que la seguridad en los municipios estaba peor que cuando inició el movimiento de las autodefensas.

**Nota publicada el 16 de diciembre.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Por qué AMLO tiene tanta popularidad y qué factores pueden afectarlo, según analistas
La popularidad y los niveles de aprobación tan altos del presidente de México solo se comparan con los primeros meses del gobierno de Vicente Fox.
5 de mayo, 2019
Comparte

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, goza de una enorme popularidad y niveles de aprobación tan altos que sólo se comparan con los primeros meses del gobierno de Vicente Fox, que llegó al poder en el 2000 tras 71 años de gobierno del PRI (Partido Revolucionario Institucional).

Según las distintas encuestas publicadas entre febrero y marzo, la aprobación de AMLO está entre el 64 y el 80%.

“Es una popularidad muy alta. En estos tiempos de redes sociales y de ataques permanentes, mantener tal aprobación es muy difícil y AMLO la ha mantenido hasta febrero”, dice a BBC Mundo Roy Campos, presidente de Consulta Mitofsky, que en febrero le daba 67%.

Cuenta que en febrero de 2001 Fox tenía 70% de aprobación.

“Los números son similares, pero es mayor la popularidad que tiene AMLO porque los tiempos son distintos. En 2001 los medios estaban controlados y no había redes sociales, así que era más fácil tener una alta popularidad”, asegura.

Recuerda que la llegada de Fox al poder fue un cambio muy grande para México, pues sacó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) por primera vez del poder. “Fox sí generó una gran esperanza para mucha gente”, apunta.

Pero, ¿Cuáles son los pilares de la enorme popularidad que tiene AMLO? Los expertos mencionan tres a BBC Mundo. Además, cuentan por qué creen que podría reducirse en los próximos meses.

Conferencia de prensa de AMLO y el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.

Getty Images
El presidente López Obrador es el primero en la historia de México que hace un encuentro diario con periodistas.

1. Sus conferencias “mañaneras”

Desde el inicio de su gobierno el 1 de diciembre, cada mañana a las 7 am inicia una conferencia de prensa donde anuncia los programas sociales de su gobierno, gira instrucciones a sus colaboradores y a menudo envía mensajes políticos.

Con frecuencia en las conferencias, conocidas como “las mañaneras”, participan funcionarios de su gobierno, según el tema que quiera abordar o para atender algún problema específico.

“AMLO creó su instrumento de comunicación, no requiere de los medios, no depende de ellos. No permite que nada trascienda sin que él intervenga”, cuenta Campos.

Guillermo Valdés, director de política de Grupo de Economistas Asociados y de Investigaciones Sociales Aplicadas (GEA-ISA), tiene una visión más crítica.

Esas conferencias “tienen un discurso político muy simple, de buenos y malos, de conservadores y liberares, de los fifís y el pueblo bueno”, dice.

Asegura que con esa narrativa “está creando un mundo paralelo que mantiene a la gente en la esperanza y expectativa de cambio. Cuando tienes pocos resultados por el corto tiempo de gobierno y la complejidad para cambiar la realidad, el discurso es muy eficaz”.

Protesta en apoyo a López Obrador.

Getty Images
Simpatizantes de López Obrador celebrando su victoria en las elecciones el pasado mes de julio.

2. Programas sociales

En la encuesta de GEA-ISA, la aprobación de AMLO creció de 57 al 64% en sus primeros meses de gobierno.

“Hay una expectativa muy elevada de que la economía de la familia se va a ver beneficiada de los múltiples programas de reparto de dinero efectivo anunciados por el presidente, entre ellos a los adultos mayores, a los estudiantes o a los discapacitados”, explica Valdés, coordinador de la encuesta.

El 33% de sus encuestados dice que ya ha sido beneficiado y el 31% cree que en el futuro próximo lo será.

Sin embargo, esta aprobación del 64% tiene un matiz, según Valdés, quien fue director del CISEN, el servicio de inteligencia civil de México en 2007, durante el sexenio de Felipe Calderón.

Dice que sólo el 20% de los encuestados confían que los problemas del país van a resolverse.

apoyo a las medidas de AMLO

GEA-ISA
Niveles de aprobación de distintas medidas tomadas por el gobierno de AMLO. En azul aprobación, rojo desaprobación y verde no sabe o no responde.

“La encuesta refleja que algunos piensan que la situación del país no mejorará, pero que a ellos les va a ir bien porque les van a dar dinero”.

Apunta a que también a que también aumentó de un 24% al 32% la gente que contestó en su encuesta que el gobierno de AMLO le genera preocupación.

3. Austeridad, honestidad y medidas populares

Valdés explica que la gran popularidad del presidente también se debe a un “elevado apoyo a medidas y decisiones con una carga simbólica muy fuerte de cambio, sobre todo relacionados a la austeridad y honestidad del gobierno”.

Entre los ejemplos menciona que los encuestados aprueban que el AMLO le haya quitado las pensiones a los expresidentes o que viaje en aviones comerciales.

Enrique Peña Nieto

Spencer Platt/Getty Images
El antecesor de AMLO, Enrique Peña Nieto, se considera el presidente más impopular en la historia reciente de México.

“Es uno de sus pilares de popularidad porque la gente esta harta de los políticos prepotentes, llenos de privilegios y despilfarradores”.

Por otra parte, Roy Campos de Mitofsky apunta a que AMLO toma medidas sabiendo que son populares. “Tiene una percepción muy clara de lo que la gente quiere y termina haciendo lo que la gente quiere”.

Dice que, por ejemplo, cuando pone a militares a dirigir la Guardia Nacional, sabe que los ciudadanos confían mas en el ejército que en los policías.

“Aunque muchos digan que no, el ciudadano también apoya que AMLO no se pelee con el presidente de EE.UU, Donald Trump”.

En otros casos, la gente lo apoya simplemente porque le cree, explica.

“Por ejemplo, en la cancelación del aeropuerto. La gente no lo apoya porque crea o sepa que uno es mejor que otro. Lo apoya porque le cree cuando dice que hubo corrupción, cuando dice que es mejor. Le cree y nada más”.

Aeropuerto en construcción

Getty Images
AMLO detuvo la construcción del aeropuerto en el lago de Texcoco tras una consulta popular.

Campos apunta a que si hay algunas medidas en que AMLO no cuenta con respaldo, ni siquiera de sus electores. El caso más claro es que el ciudadano pide que se castiguen a los exgobernantes corruptos.

Inseguridad y economía: los riesgos

Sin embargo, los analistas apuntan que en las próximas mediciones la popularidad de AMLO puede verse afectada.

El principal problema podría ser el de la inseguridad y la violencia, que es percibido como el más grave del país.

“AMLO generó muchas expectativas de mejorar y por ahora no ha cambiado nada: siguen los asesinatos, las balaceras, pronto puede haber una decepción”, indica Campos.

En el primer trimestre del año, de enero a marzo, se registraron 8,737 homicidios dolosos en el país, un 8,9% más que en el mismo periodo de 2018, considerado el año más violento.

Escena del crimen en Minatitlán.

Reuters
La violencia, que no se ha detenido, puede afectar los niveles de aceptación del presidente, dicen los expertos.

También, la imagen de AMLO podría deteriorarse si la gente percibe que su economía familiar se ve afectada.

Todavía es pronto para asegurar que así será. Pero, han surgido algunas señales de alerta: esta semana la OCDE revisó a la baja sus perspectivas de crecimiento para este año de 2 a 1,6% del PIB.

Los próximos meses dirán si AMLO seguirá siendo un presidente con cifras récord de aceptación.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=GFJ_N84JzUI

https://www.youtube.com/watch?v=GpyJ8GP7PWg

https://www.youtube.com/watch?v=o-FUmeEXFOI

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.