Mexicano que protestó en el Nobel regresa a México; Noruega lo deporta
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Mexicano que protestó en el Nobel regresa a México; Noruega lo deporta

Adán Cortés llegó alrededor de las siete de la noche al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde lo esperaban sus familiares.
Por Gonzalo Ortuño
16 de diciembre, 2014
Comparte
image_361

El estudiante de 21 años llegó la noche de este 15 de diciembre a México. Foto: Cuartoscuro.

“Ayotzinapa es sólo la gota que derramó el vaso, pero como mexicanos debemos estar conscientes de todo lo que se viene cargando en este costal, disculpen la palabra, en este costal de chingaderas”, aseguró Adán Cortés, el estudiante de 21 años que se pronunció por México durante la entrega del Premio Nobel de la Paz 2014, al llegar a la Ciudad de México, luego de ser deportado de Noruega.

El joven llegó alrededor de las 7 de la noche al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde ya lo esperaban sus padres: Mónica Salas y Adán Cortés, además de su hermano y algunos amigos, quienes lo recibieron entre gritos de “no estás solo”, goyas y aplausos.

“Yo no estoy haciendo esto para ganar ninguna fama, yo como fue en un principio y lo quiero mantener, es seguir expresando mi opinión que comparto con muchos acerca de las muchas injusticias que se viven en México”, agregó.

“Si pedí asilo político en Noruega es porque sabemos cómo son las cosas en México y cómo se resuelven, estaba preocupado por mi seguridad, pero al ver esta respuesta aquí en México me siento tranquilo, me siento seguro, y espero seguir con la misma fuerza y con la misma valentía con la que me paré en la ceremonia del Premio Nobel”, mencionó.

Explicó que en todo momento recibió buen trato por parte de las autoridades noruegas. “Entiendo que cometí un delito; sin embargo, me sentí un poco ofendido de que mi solicitud (de asilo político) se haya negado de esa manera, sin argumentos”, declaró el joven.

En relación  a la protesta por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, Adán Cortés destacó que los mexicanos deben pensar en la historia. “Ayotzinapa no es lo único, es el 68, es el 71, es Atenco. Los mexicanos tenemos que pensar en toda la historia que hay detrás”, mencionó el estudiante antes de abandonar el aeropuerto.

El padre de Adán Cortés aseguró que la reacción de Malala Yousafzai al ver la intervención de su hijo durante la entrega del Premio no fue una coincidencia, puesto que ambos se conocieron  en el lobby del evento. “No son coincidencias. Mala ya lo ubicaba, por eso le sonríe”, aseguró.

Así fue la protesta de Adán Cortés durante la entrega del Premio Nobel de la Paz.

**Nota publicada el 15 de diciembre.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Afganistán: una mujer afgana da a luz en un avión de evacuación de Estados Unidos

La mujer se puso de parto de camino a la base aérea de Ramstein, en Alemania, y dio a luz en el avión.
22 de agosto, 2021
Comparte

Una mujer que huyó de Afganistán dio a luz en un vuelo de evacuación estadounidense.

La mujer de origen afgano se puso de parto cuando el avión se dirigía a la Base Aérea de Ramstein, en Alemania, según publicó en Twitter el Comando de Movilidad Aérea de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

El personal médico abordó el avión una vez que este aterrizó y la mujer dio a luz al bebé en la bodega de carga del avión.

Tanto el bebé como la madre se encuentran en buenas condiciones en un centro médico cercano, informaron las fuerzas militares.

En un momento del viaje, la embarazada comenzó a tener “complicaciones”.

El piloto tuvo que descender para aumentar la presión del aire a bordo del avión, “lo que ayudó a estabilizar y salvar la vida de la madre”, se lee en la publicación de Twitter.

https://twitter.com/AirMobilityCmd/status/1429221286341980163


Miles de afganos se encuentran a las puertas del aeropuerto internacional de la capital, Kabul, días después de que los talibanes tomaran el control de la ciudad, esperando bajo el calor sofocante la oportunidad de huir del país.

Las fuerzas estadounidenses controlan actualmente el aeropuerto. Unas 17.000 personas han sido trasladadas en avión desde el lugar por el ejército estadounidense, dijo el sábado la Casa Blanca.”


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=6X6MQcydovo

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.