Home
>
Banxico advierte riesgo en el crecimiento y bajas caídas de la inflación por la depreciación del peso
Banxico advierte riesgo en el crecimiento y bajas caídas de la inflación por la depreciación del peso
4 minutos de lectura
Banxico advierte riesgo en el crecimiento y bajas caídas de la inflación por la depreciación del peso
05 de diciembre, 2014
Por: Contenido Animal Político
@ 

banxico_finanzas manu ureste

[contextly_sidebar id=”kdYkm4KXzfR83mEnBFzTwL1LQA2cxqXS”]La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió mantener en 3.0 por ciento la Tasa de Interés Interbancaria a un día este viernes 5 de diciembre, congruente con la expectativa de que la inflación converja hacia la meta de 3.0 por ciento.

Resaltó que se mantendrá atento al desempeño de todos los determinantes de la inflación y de sus expectativas para horizontes de mediano y largo plazo.

En particular, dijo, vigilará la evolución del grado de holgura en la economía ante la recuperación prevista, incluyendo los efectos que la implementación de las reformas estructurales pudiera tener sobre la oferta y demanda agregadas de la economía nacional, y la postura monetaria relativa de México frente a la de Estados Unidos.

El anuncio de política monetaria del Banco central estuvo en línea con lo esperado por los analistas.

En su reporte, el Banco de México destacó que la economía mundial continúa mostrando un comportamiento débil aunque diferenciado entre los principales países. En contraste, en Estados Unidos la actividad económica ha venido consolidando su recuperación.

En el caso de las economías emergentes, la disminución en los precios de las materias primas, incluyendo al petróleo, ha exacerbado la desaceleración que recientemente se ha observado en varias de ellas, indicó.

El instituto central señaló que el balance de riesgos para el crecimiento de la economía mundial ha seguido deteriorándose y se prevé que ante el débil crecimiento de la economía mundial, la caída en los precios de las mercancías básicas y los bajos niveles de inflación, la postura monetaria en la gran mayoría de las economías avanzadas y de algunas emergentes continuará siendo acomodaticia en los siguientes trimestres.

Recordó que en semanas recientes se registró una depreciación generalizada de las monedas de economías tanto emergentes como avanzadas frente al dólar estadounidense, incluyendo al peso mexicano.

Esto obedeció, principalmente, a la expectativa de una política monetaria más restrictiva en Estados Unidos, así como a la desaceleración de la economía mundial y la consecuente caída en los términos de intercambio de múltiples países, explicó.

En el caso de México, dijo, “hasta el momento estos movimientos se han dado de manera ordenada, con niveles de operación y liquidez adecuados”.

En ese sentido, la Junta de Gobierno de Banxico resaltó que la depreciación de la mayoría de las divisas de países emergentes aún no se ha reflejado en mayores niveles de sus tasas de interés de mercado.

Sin embargo, teniendo en consideración los elementos señalados, no puede descartarse que en el futuro se intensifique la volatilidad en los mercados financieros internacionales, alertó.

Por otro lado, subrayó que la actividad económica en México registró una moderación en su ritmo de crecimiento durante el tercer trimestre.

Sostuvo que si bien las exportaciones han continuado evolucionando de manera favorable y la inversión privada ha mostrado signos de recuperación, el consumo privado sigue sin registrar señales claras de reactivación y los efectos del gasto público sobre la actividad económica no se han manifestado plenamente.

Como reflejo de lo anterior, abundó, todavía persisten condiciones de holgura en el mercado laboral y en la economía en general, por lo que no se anticipan presiones generalizadas sobre la inflación provenientes de la demanda agregada.

Señaló que después del incremento no anticipado de la inflación general anual en meses recientes, su evolución se ha mantenido de acuerdo con lo previsto, disminuyendo de 4.30 por ciento en octubre a 4.16 por ciento en la primera quincena de noviembre. Por su parte, la inflación subyacente anual permaneció alrededor de 3.30.

Esta disminución en la inflación, la estabilidad de sus expectativas para horizontes de mediano y largo plazo provenientes de encuestas, así como la reducción de aquellas extraídas de información de mercado, sugieren que el proceso de determinación de precios no se ha visto contaminado por los elevados niveles de inflación en los últimos meses, anotó.

Así, estimó que la inflación general anual cierre alrededor de 4 por ciento en 2014, que a principios de 2015 se reduzca considerablemente y que se mantenga en torno de 3 por ciento a partir de mediados de año.

Para la inflación subyacente, dijo, se anticipa que cierre 2014 cerca de 3.0 por ciento y que en 2015 se ubique por debajo de dicho nivel.

Esta previsión se fundamenta, entre otros factores, en el desvanecimiento del efecto de las modificaciones fiscales que entraron en vigor al inicio de 2014, la eliminación de los cobros por larga distancia telefónica nacional y el menor incremento previsto en los precios de las gasolinas a partir de 2015, anotó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Banxico
economía
inflación
interés interbancario
Mexico
tasa
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image