Capitán Byte, el astronauta que enseña a los niños a programar
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Especial

Capitán Byte, el astronauta que enseña a los niños a programar

Te presentamos al personaje español que enseña a los niños a diseñar en 3D, a escribir código y a pensar como un auténtico hacker (de los buenos).
Especial
Por Yorokobu.es
28 de diciembre, 2014
Comparte

Esta es una historia de educación y valores. Una historia de ciencia, de progreso y de aprender desde la infancia aprovechando las innovaciones, sin renunciar a ellas. La historia de un (muy) joven piloto aeroespacial que con apenas 17 años, y con la ayuda de un médico de 15, de un físico de 11 y un robot, salvará a la Tierra de la ignorancia, del analfabetismo digital y de la falta de formación tecnológica. ¡Bienvenido al año 2038!

Capitán Byte es también el profesor que cualquier padre querría para su hijo. Un tutor que, en vez de sustituir las tardes de videojuegos y computadoras por tareas, los utiliza para impartir lecciones sobre ciencias naturales, sobre la historia del universo o sobre informática, entre otras asignaturas apasionantes.

Esta historia ha tomado vida de la mano de Carlos Sendino y todo un equipo de profesionales dedicados desde hace más de veinte años a la enseñanza, a la programación, al diseño web y a la seguridad informática. Su objetivo es que niños de entre 4 y 15 años aprendan cuestiones relacionadas con la informática o la ingeniería con la ayuda de un libro repleto de ilustraciones y una red social segura.

libroweb

El propio Capitán Byte empezó siendo mecánico de naves aeroespaciales y actualmente es piloto, una forma más de enseñar al niño, de hacerle ver que «con sus propios medios y su esfuerzo» puede llegar muy lejos.

A día de hoy, y según opina el autor, vivimos en un mundo digital, “pero realmente la mayor parte de los niños no saben de dónde viene ese mundo” ni cómo crearlo o utilizarlo. Es hora de aprender a interactuar con él y de integrarse por completo en su creación.

generador

Pero antes de que los niños entren en contacto con la historia en Las aventuras del Capitán Byte y sus amigos: Misión, salvar la tierra  – el primer libro de una serie de diez – deben leer los conceptos científicos con los que tendrán que irse familiarizando para comprender el universo en el que se desarrollan las peripecias de Byte.

La historia y el hazlo tú mismo

La emisión de gases contaminantes casi ha terminado con la capa de ozono. En el 2038, los científicos han desarrollado mecanismos capaces de regenerar ese gas, pero una de las unidades productoras de O3 tiene problemas: ha comenzado a desviarse de su camino y probablemente impacte contra la Tierra. La misión del Capitán, junto con Petra y Max, consiste en viajar hasta el espacio y reparar el mecanismo sirviéndose de la chatarra espacial para salvar nuestro planeta. Allí encontrarán a A.D.A, un robot que les ayudará a destruir peligrosos meteoritos y que se comunica a través de pictogramas.

¿Y ahora qué? Ahora la historia – visual, en 3D – continúa con la colaboración de niños y padres, que se apoyan en las instrucciones del libro para crear sus propios personajes y objetos en tres dimensiones, aprendiendo a diseñar desde cero. «Está hecho de tal manera que el padre puede ir leyendo los pasos y explicándoselos a su hijo para que aprenda a dibujar con facilidad».

patrocinioNOTXT

Lo pueden hacer en un espacio virtual privado, una red social controlada por los propios padres y donde los menores podrán moverse libremente interactuando con otros usuarios de su edad mientras se empapan de conocimiento. «Les estamos dando algo que no tienen en otras redes sociales: seguridad», afirma Sendino. Y no hay mejor forma de acabar la aventura en 3D que imprimiendo las creaciones y hasta montando pieza a pieza la impresora.

Ahora la intención es ir más allá, «aprovechar que los niñoshan nacido en la generación app» para enseñarles informática básica: cómo se hace un vídeo, nociones de retoque fotográfico, cómo se diseña una web, cómo se desarrolla una aplicación o cómo garantizar la seguridad de un sitio virtual.

banner_papercraft

De ello se encargarán los libros posteriores, aunque ya es posible ir probando con más de 30 desafíos diferentes, todos ligados a la tecnología, gracias a la web del Capitán. La idea es que los niños acaben formando parte de una fundación que acoja a menores y les forme para labrarse un buen futuro.  ¿Serán estos niños los ‘hackers’ que protejan la internet del mañana?

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

COVID: qué se sabe de la variante mu, detectada en varios países de Sudamérica y que la OMS vigila

La OMS añadió la variante mu a su lista de vigilancia. Presenta varios cambios genéticos con respecto a la variante de coronavirus original.
13 de septiembre, 2021
Comparte

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha añadido otra variante del coronavirus a su lista para vigilar. Se llama mu y ha sido designada como variante de interés (VOI).

Esto significa que tiene diferencias genéticas con las otras variantes conocidas y está causando infecciones en múltiples países, por lo que podría representar una amenaza particular para la salud pública.

Es posible que los cambios genéticos de mu la hagan más transmisible, le permitan causar una enfermedad más grave y la hagan más capaz de escapar a la respuesta inmunitaria provocada por las vacunas o la infección con variantes anteriores.

Esto, a su vez, podría hacerla menos susceptible a los tratamientos. Nótese la palabra podría.

Una VOI no es una variante preocupante (VOC), que es una variante que se ha demostrado que adquiere una de esas características, lo que la hace más peligrosa y, por tanto, más importante.

Mu está siendo vigilada de cerca para ver si debe ser designada como VOC. Esperemos que no lo sea.

Hay otras cuatro VOI que están siendo vigiladas por la OMS —eta, iota, kappa y lambda— pero ninguna de ellas ha sido reclasificada como VOC.

Ese podría ser el caso de mu también, pero tenemos que esperar a tener más datos.

Lo que hace que mu sea particularmente interesante (y preocupante) es que tiene lo que la OMS llama una “constelación de mutaciones que indican propiedades potenciales de escape inmunológico”.

En otras palabras, tiene los rasgos distintivos de poder eludir la protección vacunal existente.

¿Dónde se está propagando?

Mu fue vista por primera vez en Colombia en enero de 2021, cuando se le dio la designación B.1621. Desde entonces se ha detectado en 40 países, pero se cree que actualmente es responsable de solo el 0,1 % de las infecciones a nivel mundial.

Vacunación en Medellín, Colombia.

Getty Images
Mu fue descubierta en Colombia en enero de 2021 y ha sido más prevalente en este país que en cualquier otro lugar.

Mu ha sido mucho más prevalente en Colombia que en cualquier otro lugar.

Si se observan las muestras de coronavirus que han sido secuenciadas genéticamente, el 39 % de las analizadas en Colombia han sido de mu —aunque no se han registrado muestras allí en las últimas cuatro semanas—.

Por el contrario, el 13 % de las muestras analizadas en Ecuador han sido mu, y esta variante representa el 9 % de las muestras secuenciadas en las últimas cuatro semanas, mientras que en Chile algo menos del 40 % de las muestras secuenciadas han resultado serlo en el último mes.

Esto sugiere que el virus ya no circula en Colombia, sino que se transmite en otros países sudamericanos cercanos.

Hasta ahora, se han identificado 45 casos en el Reino Unido mediante análisis genéticos, y parece que proceden del extranjero.

Sin embargo, como no todos los casos de covid-19 acaban siendo secuenciados para ver qué variante son, es posible que la prevalencia de mu en el Reino Unido sea mayor.

Hombre recogiendo muestras de tests de coronavirus.

Getty Images
La variante Mu no circula solo en Colombia. También se han detectado casos en países como Reino Unido.

¿Cuán peligrosa es?

Las preguntas clave son si mu es más transmisible que la variante actualmente dominante, delta, y si puede causar una enfermedad más grave.

Mu tiene una mutación llamada P681H, reportada por primera vez en la variante alfa, que es potencialmente responsable de una transmisión más rápida.

Sin embargo, este estudio todavía está en formato de prepublicación, lo que significa que sus conclusiones aún no han sido revisadas formalmente por otros científicos.

Todavía no podemos estar seguros de los efectos de la P681H en el comportamiento del virus.

Mu también tiene las mutaciones E484K y K417N, que están asociadas con la capacidad de evadir los anticuerpos contra el coronavirus. Las pruebas sobre esto son más concretas.

Click here to see the BBC interactive

Estas mutaciones también se dan en la variante beta, por lo que es posible que mu se comporte como beta, contra la que algunas vacunas son menos eficaces.

Mu también tiene otras mutaciones, como R346K e Y144T, cuyas consecuencias se desconocen, de ahí la necesidad de realizar más análisis.

Pero ¿puede la mu evadir realmente la inmunidad preexistente?

Hasta el momento solo hay información limitada sobre esto, con un estudio de un laboratorio en Roma que muestra que la vacuna de Pfizer/BioNTech fue menos eficaz contra mu en comparación con otras variantes cuando se probó en un experimento de laboratorio.

A pesar de ello, el estudio seguía considerando que la protección ofrecida contra la mu por la vacuna era sólida. Realmente, aún no sabemos si las mutaciones de mu se traducirán en un aumento de la infección y la enfermedad.

Sin embargo, han aparecido informes sorprendentes sobre mu.

A finales de julio, un canal de noticias de Florida informó de que el 10 % de las muestras secuenciadas en la Universidad de Miami eran mu.

A principios de agosto, Reuters informó de que siete residentes totalmente vacunados de una residencia de ancianos en Bélgica habían muerto por un brote de mu.

Sin embargo, estas son instantáneas limitadas del comportamiento de la variante.

¿Qué pasará después?

Mu es la primera variante nueva que se añade a la lista de la OMS desde junio.

Cuando se designa una variante de interés, la OMS lleva a cabo un análisis comparativo de las características de la nueva variante, evaluando cómo se compara con otras que también están siendo vigiladas, pidiendo a sus estados miembros que recopilen información sobre la incidencia y los efectos de la variante.

Revisión de temperatura de mujer en India.

Getty Images
La variante delta, descubierta por primera vez en India, ha sido responsable de graves rebrotes de coronavirus por todo el mundo.

Esto se está llevando a cabo en la actualidad.

La designación de mu como VOI refleja la preocupación generalizada por la posibilidad de que surjan nuevas variantes que puedan resultar problemáticas.

La variante delta, más transmisible, que se está afianzando en muchos países, especialmente entre los no vacunados, muestra la rapidez y la importancia con que las variantes víricas pueden cambiar el curso de la pandemia.

Cada vez que el virus se reproduce en el interior de una persona existe la posibilidad de que mute y surja una nueva variante.

Es un juego de números. Es un proceso aleatorio, un poco como tirar los dados.

Cuantas más tiradas haya, mayor será la posibilidad de que aparezcan nuevas variantes. La principal forma de detener las variantes es la vacunación global.

La aparición de la mu nos recuerda lo importante que sigue siendo ese objetivo.

Muchas personas, especialmente en los países en desarrollo, siguen sin vacunarse.

Debemos hacer llegar las vacunas a estos países lo antes posible, tanto para ayudar a las personas allí vulnerables como para impedir que surjan nuevas variantes.

De lo contrario, nuestra salida de la pandemia se retrasará, posiblemente durante meses.

Luke O’Neill es profesor de bioquímica en el Trinity College de Dublín, Irlanda.

Este artículo fue publicado en The Conversation. Haga clic aquí para acceder al original.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=UoFBS1ABim4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.