Home
>
¿Cómo anda México en corrupción? El peor de la OCDE, según Transparencia Internacional
¿Cómo anda México en corrupción? El peor de la OCDE, según Transparencia Internacional
4 minutos de lectura
¿Cómo anda México en corrupción? El peor de la OCDE, según Transparencia Internacional
04 de diciembre, 2014
Por: Redacción Animal Político
@ 

mapa_corrupcion_mundial

Entre los 34 países que forman la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), México tiene la peor calificación en el Índice de Percepción de la Corrupción 2014, el cual es elaborado por la organización Transparencia Internacional para medir las percepciones sobre el grado de corrupción que existe en el sector público en más de 170 países.

Desde 1995, Transparencia Internacional publica este índice, el cual se compone de una combinación de encuestas y evaluaciones sobre corrupción que realizan 11 instituciones, entre ellas el Banco Mundial.

En 2014 y a nivel general, México se ubicó en el lugar 103 de 175 países evaluados, con una puntuación reprobada: 35 puntos de 100.

Aunque en 2013 México se colocó en el lugar 106, esto no significa que la situación haya mejorado. Transparencia Internacional considera que los cambios son significativos sólo cuando hay un aumento o disminución de cuatro o más puntos. Además, el índice de este año sólo contempla la situación de los países hasta junio, por lo que “no considera los eventos recientes en materia de derechos humanos, procuración de justicia o conflicto de intereses”, puntualiza la organización.

[contextly_sidebar id=”OM7dE0w8GtvAZskpQkHRSndaKtRVEG5R”]En América Latina, México está por debajo de sus principales socios y competidores económicos, dice Transparencia Internacional: se ubica 82 posiciones debajo de Chile y 34 de Brasil.

El director de Transparencia Internacional en el continente americano, Alejandro Salas, explica uno de los denominadores comunes de los países en América: ya impulsaron reformas específicas anticorrupción que muestran que están haciendo algo especial contra la corrupción, pero no avanzan en los temas fundamentales.

“Esto ha llevado a un aumento en el número de países que han adoptado leyes de acceso a la información y se han unido a iniciativas como la Alianza por los Gobiernos Abiertos. Buenos pasos, sin embargo, los grandes esquemas de corrupción que involucran a individuos del más alto nivel de poder y la falta de sanciones a los corruptos continúan prevaleciendo en América”, explica Salas.

Por ejemplo, Brasil y México. Salas escribe sobre la desaparición y posible asesinato de los 43 normalistas de Ayotzinapa: esta situación evidenció “que la corrupción permite a las bandas criminales cooptar las instituciones públicas”.

Según el índice, estos son los países menos corruptos:

Por el contrario, según el índice, estos son las naciones más corruptas:

Estos son los resultados a nivel mundial. La escala va de 0 (altos niveles de corrupción) a 100 (nulos o bajos niveles de corrupción).

De los 175 países, más de dos terceras partes obtuvieron una puntuación reprobada. Los únicos que aprobaron fueron 38 naciones:

Acciones Urgentes

Según Transparencia Internacional, México necesita:

  1. Asegurar la creación de un Sistema Nacional Anticorrupción que articule tanto al recién creado Sistema Nacional de Transparencia así como al de Fiscalización y Control. El esfuerzo anticorrupción debe ser nacional y no sólo federal.
  2. Además de una fiscalía anticorrupción, México necesita órganos internos y externos de control y fiscalización con independencia y un auténtico Tribunal Federal de Responsabilidades para los tres órdenes de gobierno.
  3. Establecer legislación general para definir, regular y sancionar el conflicto de interés en los tres poderes y para los gobiernos estatales y municipales.
  4. Incorporar al blindaje electoral 2015 el que todo aspirante a un puesto de elección popular haga pública tres declaraciones: una versión pública de su declaración patrimonial, su declaración de impuestos de los últimos 5 años y una declaración pública de potencial conflicto de intereses.
  5. Que las acciones de Gobierno y Parlamento Abierto se conviertan en auténticas prácticas transversales y generales, más allá del Plan de Acción 2015 al que México se comprometió en el marco de Alianza para el Gobierno Abierto. México debe aprobar una política nacional de datos abiertos.

Si quieres ver cómo se compara México con otros países en cuestión de percepción de corrupción, haz click aquí. 

Para leer algunas historias relacionadas con la corrupción, recopiladas por Transparencia Internacional, haz click aquí. 

Por aquí lee el análisis completo que el director de Transparencia Internacional en América, Alejandro Salas, realizó.

Conoce la campaña Unmask the corrupt (Desenmascara al corrupto).

**Nota publicada el 3 de diciembre.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
corrupción
índice
internacional
Mexico
transparencia
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image