Home
>
Conaculta se compromete a pagar sus adeudos el 24 de diciembre
Conaculta se compromete a pagar sus adeudos el 24 de diciembre
4 minutos de lectura
Conaculta se compromete a pagar sus adeudos el 24 de diciembre
23 de diciembre, 2014
Por: Redacción Animal Político
@ 
Congreso_Bibliotecas-2
Rafael Tovar y de Teresa había prometido que los adeudos se cubrirían el 22 de diciembre. Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”q2tc77O8ROMadJkZhE2WelscSxYOFeBi”]A pesar de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) ya liberó 104 millones de pesos para que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) cubra los adeudos que se tienen con creadores, algunos de éstos no han recibido el pago, debido a que los recursos se encuentran en el trámite administrativo, por lo que el pago de los adeudos quedará concluido el 24 de diciembre, aseguró el director de Comunicación Social de Conaculta, Miguel Ángel Pineda.

“Una vez que se tiene el dinero en ventanilla, lo que hace Conaculta es asignarlo a las unidades administrativas que tiene: el Cervantino, culturas populares, de publicaciones. Las diversas direcciones generales reciben los recursos hoy en la mañana y tienen que fiscalizar sus pagos. No los pueden soltar así nada más, deben ser fiscalizados.

“A lo largo del día se han estado pagando en diversas unidades. Lo mismo aplica para el INBA. Ya ha habido un avance significativo. Los creadores están recibiendo depósitos en el banco (…) del INBA ya se pagó a 400 promotores culturales y creadores, de 800, es decir, hoy en la tarde habrá concluido el pago”, aseguró Pineda, quien dijo que en el área de Publicaciones se registra un avance de 70%.

Al explicar los factores que ocasionaron el retraso en los pagos, el director de Comunicación Social de Conaculta señaló que “ha sido un año difícil en la administración en general. Por la propia dinámica de este año no se recibió a tiempo”.

“Lo que no se puede es que una factura entre hoy y se pague mañana, como si fuéramos iniciativa privada. El gobierno está regulado, tiene órganos que lo fiscalizan. No es que esta administración sea más lenta, es un asunto de técnica presupuestal”, dijo.

El problema, explicó, es que el dinero para las dependencias se empieza a distribuir en febrero, lo que significa que los contratos de los tres primeros meses se pagan hasta mayo, una vez que fueron revisados por el área jurídica y la contraloría, donde se tardan entre dos y tres meses.

Aseguró que en caso de que una persona no reciba su pago en este año, sus derechos no se pierden por lo que recibirá el pagó hasta 2015.

Natalia Cano es una de las afectadas por el retraso en los pagos. Ella trabajó en el Departamento de Difusión del Centro Nacional de las Artes desde el 1 de agosto y hasta el 15 de diciembre pasado; sin embargo, “me comenzaron a pagar después de los tres meses. El primer pago cayó a finales de octubre y el segundo en noviembre. Me deben tres meses de sueldo y el lema que ellos usan es ‘no hay recursos’. Mis compañeros están igual”.

Cano desmintió que ya haya un avance significativo en el pago como lo aseguró el director de Comunicación Social de Conaculta, puesto que “no ha caído el depósito, pregunté a mis compañeros y tampoco (…) Esto podría prolongarse hasta marzo, no podemos esperar”, dijo.

Alejandro Pozo Estrada, del colectivo llamado Ópera Joven, vive una situación similar, puesto que, luego de participar en un festival realizado en el Estado de México, él y sus compañeros no han recibido el pago de más de un millón de pesos.

“La semana pasada fuimos a Conaculta, mi colectivo y otro, nos reunimos con el maestro Antonio Crestani, director de Vinculación Cultural de Conaculta, nos pidió disculpas, dijo que había algunos contratiempos administrativos, pero que a más tardar la semana pasada ya lo íbamos a tener y no paso. No conozco a nadie que haya recibido su dinero”, dijo.

Adelantó que si no recibe el pago este martes o el miércoles 25 de diciembre, él y varios artistas se manifestarán en las instalaciones de Conaculta con obras de teatro y conciertos.

El titular de Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, había prometido que los pagos, retenidos en algunos casos por hasta medio año, se realizarían el lunes 22 de diciembre, pero, hasta este 23 de diciembre hay casos en los que no se ha pagado.

Por esa razón, desde el mediodía de este martes, decenas de afectados empezaron a señalar en redes sociales el incumplimiento bajo los hashtags #PágameConcaculta, #PágameINBA y #PágameSEP.

Los adeudos de Conaculta y del INBA fueron revelados el 17 de diciembre por el productor independiente Eduardo Lizalde Farías, quien denunció en Facebook la falta de pagos. “Se acaba el año y Conaculta no paga, con contratos firmados, conciertos y funciones dadas y chamba hecha. No hay explicación lógica. ¿A quien le debe Conaculta?”, aseguró, ante lo cual, Conaculta respondió que trabajaba para resolver el problema.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
adeudos de conaculta
conaculta
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image