La SEP se compromete a saldar adeudos en pagos a colaboradores y trabajadores del Conaculta
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

La SEP se compromete a saldar adeudos en pagos a colaboradores y trabajadores del Conaculta

El Conaculta recibió quejas por parte de sus colaboradores y trabajadores base tras el incumplimiento en pagos.
19 de diciembre, 2014
Comparte
Conaculta_Arqueria_Monumental-2

Conaculta adeuda salarios a sus prestadores de sevicios y trabajadores base por falta de presupuesto. Foto: Cuartoscuro

Los pagos a creadores y promotores del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) quedarán cubiertos a partir de este fin de semana y concluirán el lunes 22 de diciembre, informó este viernes 19 de diciembre Marco Antonio Abaid, oficial mayor de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El funcionario federal detalló que el pago incluye a creadores, investigadores y promotores culturales, así como a prestadores adscritos al subsector cultural, de acuerdo con un comunicado.

“La SEP dispone de los recursos necesarios para apoyar a Conaculta con el fin de que todos los trabajadores reciban su salario, lo que garantiza que no quedará ningún pendiente”, aseguró.

Además, Marco Antonio Abaid explicó que este fue un asunto de competencia financiera y presupuestal de la dependencia, por lo que se tienen todas las bases para respaldar a Conaculta en el cumplimiento de sus compromisos.

Abaid reiteró su respeto a los integrantes de la comunidad artística y cultural del país e indicó que la SEP es sensible a esta problemática, por ello el compromiso de atenderla de manera prioritaria.

Trabajadores, colaboradores y prestadores de servicios del Conaculta denunciaron a través de las redes sociales que sus pagos estaban atrasados.

El escritor Alejandro de la Garza escribió: “@Conaculta @literaturainba INBA de cabeza, problemas laborales y de pagos, amenazas de paro, ni el directorio se puede consultar, pa’llorar”.

En Facebook, el director de teatro Luis Martín Solís apuntó: “(Adeudan) a todos los que trabajaron en el segundo semestre en el Cenart”.

El productor independiente Eduardo Lizalde Farías preguntó el miércoles en su Facebook: “Se acaba el año y el Conaculta no paga, con contratos firmados, conciertos y funciones dadas y chamba hecha. No hay explicación lógica. ¿A quien le debe Conaculta?”

Los problemas presupuestales no son de este año, ya que en 2013, al Conaculta le redujeron mil 300 millones de pesos en presupuestos, un recorte del 15% por instrucciones de la SHCP, de acuerdo con un reporte del diario Reforma.

De 9 mil 127 millones 23 mil 338 pesos que supuestamente había ejercido, tuvo 7 mil 762 millones 987 mil 764, aunque de ese monto sólo 2 mil 847 millones fueron para actividades sustantivas y gasto de operación. El resto fue para proyectos etiquetados por el Congreso, entre otros rubros.

Con información de Notimex y Reforma (Contenido sólo para suscriptores)

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Julian Assange: justicia británica abre la puerta a la extradición del fundador de Wikileaks a EU

Estados Unidos ganó este viernes un recurso ante el Tribunal de Apelación de Londres contra un fallo del pasado enero que había denegado la extradición por riesgo de suicidio.
10 de diciembre, 2021
Comparte

La extradición de Julian Assange a Estados Unidos está cada vez más cerca.

Este viernes el gobierno estadounidense ganó un recurso presentado ante el Tribunal de Apelación de Londres contra un fallo del pasado enero que había denegado la extradición del fundador de Wikileaks a ese país por riesgo de suicidio.

“El tribunal admite el recurso”, anunció el juez Timothy Holroyde ante una sala abarrotada, después de concluir que el gobierno estadounidense ha ofrecido suficientes garantías de que Assange recibirá el trato adecuado para proteger su salud mental.

EE.UU. acusa a Assange de 18 cargos, incluyendo el hackeo de las bases de datos del ejército estadounidense para adquirir información sensible secreta relacionada con las guerras en Afganistán e Irak que luego publicó en el sitio web de Wikileaks.

El australiano sostiene que la información puso al descubierto abusos perpetrados por las fuerzas armadas estadounidenses.

De ser condenado en EE.UU., Assange enfrentaría una pena de cárcel de 175 años, sostienen sus abogados.

Sin embargo, el gobierno estadounidense ha dicho que la sentencia más probablemente sería de entre cuatro y seis años.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=7kpmPxW9Soc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.