Home
>
Dan el último adiós a Vicente Leñero en Bellas Artes
Dan el último adiós a Vicente Leñero en Bellas Artes
3 minutos de lectura
Dan el último adiós a Vicente Leñero en Bellas Artes
04 de diciembre, 2014
Por: Abraham Jaramillo
@ 

INBA_Leñero

[contextly_sidebar id=”weSxZxytXnWvSSsuuiY2Bbpe4M9MFV5B”] Los restos del periodista y escritor mexicano Vicente Leñero fueron despedidos este jueves 4 de diciembre en el Palacio de Bellas Artes, en compañía de amigos, familiares y colegas en el campo de las letras, el cine y los medios de comunicación, con quienes estuvo trabajando a lo largo de su carrera.

Pasaban  después de las 12:00 horas, cuando inició el homenaje póstumo de Vicente Leñero. Las cenizas del autor de “Los Albañiles”  fueron recibidas en  las escalinatas principales del Palacio de Bellas Artes entre aplausos de sus familiares, amigos e intelectuales, quienes acudieron para dar el último adiós al también dramaturgo y guionista.

En un primer acto, la familia de Leñero fue la encargada de montar una guardia de honor, seguido de ellos, los compañeros del Maestro Leñero en la Revista Proceso despidieron a uno de los fundadores de la publicación.

La periodista Carmen Aristegui también rindió homenaje al periodista mexicano.

El dramaturgo y director de teatro Luis de Tavira afirmó que Leñero “nos hereda la victoria de una vida y una obra admirables. México pierde a un campeón de la libertad y la verdad”. El dramaturgo mexicano aseguró que Vicente Leñero era como un escritor total que “supo elevar el oficio al arte”.

De Tavira afirmó que la muerte sólo tiene sentido para quienes han amado apasionadamente en la vida. Esto dice con elocuencia la plenitud del mutis con el que Vicente Leñero “nos deja, en este aquí y ahora en que la palabra se resiste ante el silencio, qué podría decirse con palabras que valgan más que el poderoso indecible que contiene este momento”.

Esta es la hora del silencio donde sólo queda la fe y es, sin embargo, ese momento cuando accedemos al reconocimiento que no hay fe mayor más radical ni más comprometida que la fe en la palabra, precisamente aquí y ahora ante la muerte de un artista de la palabra ante el silencio de un escritor, expresó.

En presencia del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, señaló que Vicente Leñero construyó una obra definida por la tenacidad, pues más de una vez se le recuerda hablando de apartarse de la literatura, luego romper borradores y reiniciar en una que otra ocasión la ardua tarea de vencer la página en blanco.

“Con ese ejemplo nos dio una lección de disciplina, de exigencia personal y de determinación a la que debemos páginas que quedan ya en la historia de la literatura en lengua española, una voluntad al final de no renunciar a su verdadera vocación, aun cuando crear universos, perfilar historias o animar personajes sea una de las actividades más complejas a las que puede enfrentarse la inteligencia humana”, señaló Tovar y de Teresa.

El titular del Conaculta manifestó que ante todo el trabajo de Vicente Leñero estuvo el estímulo de su familia, una familia amorosa y creativa que representó para él toda su vida.

Al final del discurso, las hijas del escritor junto con el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Cristina García Cepeda, Luis de Tavira y el secretario de Cultura del Distrito Federal, Eduardo Vázquez Martín, realizaron la última guardia de honor.

Leñero falleció este miércoles 3 de diciembre, es considerado uno de los autores más importantes de la segunda mitad del siglo XX; un autor que lo mismo ha abordado la novela, el teatro, la crónica, el cuento y el guión cinematográfico, además de ser maestro de varias generaciones de periodistas; ha escrito en total 20 guiones de cine, una decena de novelas, 14 otras de teatro y tres compilaciones de cuentos. 

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
bellas artes
ciudad de méxico
Homenaje
periodismo
vicente leñero
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image