De los juicios iniciados en 2013 en el país, sólo la mitad obtuvo sentencia
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

De los juicios iniciados en 2013 en el país, sólo la mitad obtuvo sentencia

La capacidad de los sistemas de justicia están rebasados en la atención de los casos, pues de acuerdo con el censo elaborado por el INEGI, solo hay 4 mil 171 jueces y magistrados y 4 mil 811 defensores de oficio para atender más de 215 mil casos.
Por Nayeli Roldán
19 de diciembre, 2014
Comparte
Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.

Castigar a los responsables de delitos sigue siendo un proceso tardado en el país, según revela el Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal 2014, pues de las más de 215 mil 638 causas penales (juicios) iniciados el año pasado, solo se pudo concretar la sentencia de 100 mil 938 personas, el resto aún espera el fallo del juez.

A esto se suma que la capacidad de los sistemas de justicia están rebasados en la atención de los casos, pues de acuerdo con el censo elaborado por el INEGI, solo hay 4 mil 171 jueces y magistrados y 4 mil 811 defensores de oficio para atender más de 215 mil casos.

Incluso hay entidades como Aguascalientes que solo tiene 24 defensores de oficio, aun cuando se abrieron 2 mil 361 causas penales. O Guerrero con 141 defensores y 6 mil 700 juicios. Mientras que el Distrito Federal es el de mayor número de defensores, con 768, seguido de Guanajuato con 416 y el Estado de México con 413.

Según especialistas, el plazo mínimo en el que se resuelven los juicios es de seis meses, por lo que la mitad de los 215 mil 638 causas penales (juicios) que aún no tienen sentencia, se resolverán en lo posterior y serán acumuladas a las de 2014.

Además, a nivel nacional se iniciaron un millón 679 mil 702 averiguaciones previas (denuncias ante el Ministerio Público por cualquier delito), de las cuales 525 mil (77%) se ubicaba al presunto responsable, pero el resto, al no identificar a los agresores es menos probable que la investigación resulte en la consignación del delincuente.

Luego de que la víctima interpone una denuncia por delitos del fuero común que ameritan sanción ante el Ministerio Público se abre una averiguación previa; al encontrar elementos de probable responsabilidad, el caso es turnado ante un juez y el presunto infractor enfrenta un juicio  al que se le denomina “causa penal”, que al concluir deriva en alguna pena o absolución.

Pero no todas las denuncias y procesos registrados hasta 2013 (año de análisis para el censo) lograron que los responsables fuesen castigados, pues en ese periodo de tiempo hubo 100 mil 938 sentenciados. De ellos, más de 75 mil fue condenatoria, nueve mil 611 absolutoria, mil 933 mixta (medidas provisionales como pago de fianza, entre otras) y 13 mil 801 que “no se especifica”.

En el desglose por entidad, el Distrito Federal es la de mayor retraso en los procesos de impartición de justicia, pues en el 2013 tiene 52 mil 341 causas penales pendientes; le sigue San Luis Potosí, con 17 mil 907 y el Estado de México, con 9 mil 455.

Sobre los delitos cometidos, la estadística reporta que en el país ocurrieron 368 mil 896 del fuero común (amenazas, daños en propiedad ajena, sexuales, fraudes, abusos de confianza, homicidio, lesiones, robo) y 18 mil 556 del fuero federal (ataques a las vías generales de comunicación, contrabando, defraudación fiscal, narcotráfico y otros delitos contra la salud, portación ilegal de armas de fuego, lavado de dinero, tráfico de personas, delitos electorales).

En el Distrito Federal, hubo 20 mil personas sentenciadas, mientras que en Sonora y Jalisco con más de 9 mil; el Estado de México, 6 mil 700. Los sentenciados son sobre todo hombres jóvenes de entre 18 y 24 años (17 mil 706), y de 25 a 29 años (13 mil 345).

Entre los datos se destaca que de las 157 mil víctimas hay menores de edad, sobre todo mujeres, pues hubo siete mil 325 de entre 0 a 19 años de edad, mientras 6 mil 545 fueron hombres en el mismo rango de edad.

En tanto, 25 mil 602 hombres y  18 mil 322 mujeres de 20 a 49 años fueron víctimas de algún delito durante 2013. Las entidades más habitadas del país, el Distrito Federal y el Estado de México encabezan la lista con más víctimas: 22 mil 107 y 14 mil 410, respectivamente. Le sigue Sonora (11 mil 832), Puebla (10 mil 634) y Chihuahua (10 mil).

Otros datos del censo revelan que en el 2013 se registraron un total de 197 mil 46 personas ingresadas a los Centros Penitenciarios a cargo de las Entidades Federativas, por un total de 185 mil 941 personas egresadas de los mismos. Al 31 de diciembre del año pasado hubo 213 mil 682 personas recluidas en los centros penitenciarios.

El Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal 2014, publicado este lunes 15 de diciembre se realiza por cuarta vez con apoyo de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia. Incluye una base de más de 1.5 millones de datos cuyo objetivo es generar información estadística sobre las actividades de los tribunales superiores de justicia, consejos de la judicatura y centros de justicia alternativa en las entidades federativas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Haití en fotos: el impacto del fuerte terremoto en el suroeste del país

Un sismo de 7.2 de magnitud sacudió a Haití dejando decenas de muertos, heridos y edificios en ruinas.
14 de agosto, 2021
Comparte

Haití volvió a temblar. Un fuerte terremoto ocurrió este sábado en el país que provocó la muerte de al menos 227 personas, aunque las autoridades advierten que las víctimas fatales podrían ser más.

El sismo de 7.2 grados de magnitud sacudió el suroeste del país derribando y dañando edificios que incluyen iglesias y hoteles.

El primer ministro del país, Ariel Henry, señaló que la situación del país por el sismo es “dramática” y añadió que este había provocado “varias pérdidas de vidas humanas y materiales” en varios departamentos del país.

Estas son algunas de las fotos de los edificios derrumbados tras el terremoto.

Imagen de un edificio en ruinas tras el terremoto en Haití.

Reuters
Vista de un edificio derrumbado tras un terremoto, en Les Cayes, Haití.

EPA
Un casa derrumbada tras un terremoto, en Les Cayes, Haití.

EPA
Personas observando un edificio derrumbado tras un terremoto, en Les Cayes, Haití.

Reuters
Un edificio derrumbado tras un terremoto, en Les Cayes, Haití

EPA
Iglesia del Sagrado Corazón en Les Cayes.
EPA. La iglesia del Sagrado Corazón quedó gravemente dañada tras un terremoto de magnitud 7,2, en Haití.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=4QEW0DHWIlg

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.