Detenidos el #20NovMx acusan tortura y piden garantías para sus familias
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Detenidos el #20NovMx acusan tortura y piden garantías para sus familias

Los 11 jóvenes liberados el sábado han coincidido en que fueron detenidos por elementos de la Policía Federal, golpeados, obligados a declarar y a firmar documentos que no les dejaron leer, además de acusar intimidación y torturas físicas y psicológicas.
Por Redacción Animal Político.
1 de diciembre, 2014
Comparte

Por la violencia y la tortura que vivieron durante su detención y reclusión, siete de los once detenidos la noche del pasado 20 de noviembre en el Zócalo exigieron este domingo al Gobierno federal y del DF garantizar su integridad física y psicológica y la de sus familias.

Los once jóvenes liberados el sábado han coincidido en que fueron detenidos por elementos de la Policía Federal, golpeados, obligados a declarar y a firmar documentos que no les dejaron leer, además de acusar intimidación y torturas físicas y psicológicas.

En conferencia de prensa en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, seis de los once detenidos relataron cómo fue su detención y señalaron a personal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación a la Delincuencia Organizada (SEIDO) de cometer presuntos abusos.

Denunciaron también que nunca les informaron del motivo de su detención y no se les permitió en la SEIDO hacer una llamada hasta que no aceptaran someterse a las pruebas de sangre y orina, además de dejarse tomar fotos, sus huellas digitales y declarar.

En conferencia de prensa en el Centro Agustín Pro de Derechos Humanos, Tania Ivonne Damián Rojas, una de las detenidas y liberadas, leyó un texto en el que llamó a Enrique Peña Nieto, presidente de la República, y a su gabinete de seguridad (Segob, PGR, SEIDO), así como a los titulares del GDF y de la SSP-DF, garantizar la integridad de sus familias.

Broadcast live streaming video on Ustream
“El trato fue denigrante, nos dijeron que nos iban a desaparecer, nos torturaron psicológicamente”, comentó Atzín Andrade.

Los abogados del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia y la Oficina para los Derechos de la Infancia afirmaron que la detención arbitraria de las 11 personas no fue un error, sino una estrategia de incriminación e intimidación planeada por el Gobierno.

En su relato, los liberados denunciaron abusos verbales, golpes, aislamiento e intimidación de policías y personal de la SEIDO.

Por su parte, los abogados de los detenidos aseguraron que platicarán con ellos para saber si emprenderán alguna acción legal contra el gobierno.

Convocan a marcha este lunes a dos años del #1DMx

Foto: Twitter.

Foto: Twitter.

Los detenidos por los hechos violentos en el Zócalo tras la marcha del 20 de noviembre dijeron que temieron por su vida, pero aseguraron que seguirán manifestándose para pedir la aparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y que asistirán el lunes a la marcha a dos años de la llegada de Enrique Peña Nieto al poder.

Los liberados agradecieron a la gente que estuvo luchando por su liberación y aseguraron que seguirán movilizándose. Pidieron a los ciudadanos que “despierten ya”. La mayoría dijo que participarán en la manifestación del lunes para exigir la aparición de los normalistas desaparecidos.

Los detenidos aseguraron que mañana participarán como contingente en la marcha que se tiene previstas por el segundo año de Peña Nieto en el gobierno y pidieron a las personas que salgan a las calles a no caer en las provocaciones de la policía las cuales solo buscan intimidar la lucha social.

Las manifestaciones por el caso Ayotzinapa continuarán la tarde del lunes con una marcha convocada a través de redes sociales, la cual protestará a dos años de los disturbios registrados durante la toma de posesión del presidente Enrique Peña Nieto.

La manifestación iniciará a las 16:00 horas y se sumará, la protesta por las detenciones hechas durante la marcha del 20 de noviembre pasado, pues los acusados en su momento fueron liberados por falta de pruebas sobre su responsabilidad en los actos violentos frente al Palacio Nacional.

La manifestación tendrá la particularidad de ir en sentido contrario a las que se han desarrollado en los últimos meses, pues partirá del Zócalo con rumbo a la Residencia Oficial de Los Pinos. La ruta planteada será a través de la avenida 5 de Mayo, Hidalgo, y Reforma hasta la zona de Chapultepec.

La convocatoria a través de redes se está realizando mediante el hashtag #1DMX.

**Nota publicada el 30 de noviembre.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El poderoso cardenal y las otras 9 personas que enfrentan un insólito juicio en el Vaticano por malversación

Angelo Becciu, antiguo asesor del Papa, es una de 10 personas que comparecen ante un tribunal acusado de delitos financieros.
27 de julio, 2021
Comparte

El cardenal Angelo Becciu es el clérigo de mayor rango que se sienta en el banquillo por presuntos delitos financieros.

Junto a Beccio otras 9 personas enfrentan el juicio que inicia este 27 de julio en el Vaticano por cargos que incluyen malversación, blanqueo de dinero, fraude, extorsión y abuso de poder.

El influyente cardenal de 73 años, que niega las acusaciones, fue forzado a dimitir el pasado septiembre, pero mantiene su título.

Las acusaciones están relacionadas a la compra multimillonaria de una propiedad en Londres con fondos de la Iglesia.

Becciu era un cercano asesor del papa Francisco que anteriormente había ocupado un cargo clave en el Secretariado de Estado del Vaticano, que administra las donaciones de la Iglesia.

El cardenal deberá responder preguntas sobre una controvertida inversión en un edificio de lujo en Londres que conllevó pérdidas durante su tiempo a cargo del Secretariado: desde entonces, la transacción ha estado bajo una investigación financiera.

El pago de US$200 millones por un edificio de apartamentos en la elegante avenida Sloane de Londres se hizo con dinero de la Iglesia a través de fondos y compañías en paraísos fiscales, una transacción que el cardenal había defendido en el pasado.

En un comunicado emitido a principios de mes por personas allegadas, el cardenal expresó que era “la víctima de una conspiración” y manifestó su “absoluta inocencia”, informó la agencia AFP.


¿Mayor escrutinio de la Santa Sede?

Análisis de John McManus, experto en temas religiosos de la BBC

Llegar al fondo de la problemática relación entre el Vaticano y sus finanzas se ha convertido en tema central del Vaticano bajo el papa Francisco.

En paralelo con su deseo de convertir a la Iglesia en un santuario donde todos, no importa cuán imperfectos, puedan encontrar un lugar, está su labor para lograr que el Vaticano sea un destino especialmente hostil para aquellos que busquen usarlo para enriquecerse.

Los supuestos crímenes enumerados ahora todavía tienen que ser probados en el tribunal.

Pero el simple hecho de que el Papa estuviera dispuesto al proceso y el juicio de un cardenal que no sólo era un alto miembro de la jerarquía en el Vaticano, sino también un amigo de Francisco, es una señal de su clara intención de que cuando se trata de delitos financieros, está preparado para tomar medidas sin precedentes para limpiar la reputación de la Iglesia.

El riesgo para el Papa, y para la iglesia, es que este juicio abrirá la posible mala gestión de las finanzas de la Santa Sede a un mayor escrutinio público.


Edificio en la avenida Sloane, Londres

Getty Images
El edificio en el que el cardenal Becciu invirtió el dinero del Vaticano queda en la elegante avenida Sloane, de Londres.

Dos antiguos directores de la unidad de inteligencia financiera del Vaticano están entre los diez imputados.

Enfrentan cargos de malversación, lavado de dinero, fraude, extorsión y abuso de poder.

Una mujer italiana que trabajó para el cardenal Becciu fue acusada de malversación el año pasado.

Se espera que el juicio dure dos meses. De ser encontrados culpables, podrían enfrentar penas de prisión o multas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=3gwP5X5szQM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.