close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
Diputados aprueban que PGR se transforme en la Fiscalía General de la República
El organismo tendrá nuevas facultades y obligaciones contra la corrupción y contra crímenes electorales.
Por Redacción Animal Político
11 de diciembre, 2014
Comparte

Diputados_Sesion_Aspectos-2

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles 10 de diciembre, en lo particular y en lo general, los artículos no reservados del dictamen que expide la Ley de la Fiscalía General del República (FGR).

Con 370 votos a favor, 43 en contra y 6 abstenciones, el documento establece la transformación de la Procuraduría General de la República (PGR) en la Fiscalía General de la República, que tendrá nuevas facultades y obligaciones contra la corrupción y contra crímenes electorales.

El documento aprobado en San Lázaro regulará a la FGR en 46 artículos, complementados por 72 ordenamientos legales y abrogra la Ley Orgánica de la PGR.

El nuevo organismo federal organizará al Ministerio Público y estará integrado por dos fiscalías especializadas: en materia de delitos electorales y de combate a la corrupción, cuyos titulares serán nombrados y removidos por el fiscal general.

La fiscalía estará encargada de fortalecer estos aspectos:

La función del Ministerio Público de la Federación, que es la de investigar y perseguir los delitos a través del ejercicio de la acción penal en representación de la sociedad.

Al dotar de autonomía constitucional a la Fiscalía General de la República, se busca que ejerza sus funciones de manera más eficiente al no estar subordinada a otro poder u órgano.

Se robustecerá el papel del Ministerio Público de la Federación como representante de la sociedad y garante de la constitucionalidad de las normas generales en materia penal y procesal penal.

Con información de Milenio.

**Nota publicada el 10 de noviembre.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte